Tutorial en línea de Windows 10

Índice de contenidos:

1.- Presentación.

Windows 10 es un sistema muy novedoso y útil pero que aún es un gran desconocido para la mayoría. Con este tutorial te indicamos cómo actualizar gratuitamente y cómo comenzar a utilizarlo de manera provechosa.
Este tutorial abierto ha sido desarrollado para ayudarte a dominar este sistema operativo de manera progresiva. Es ideal para personas que disponen de poco tiempo y consultan unidades conforme a sus necesidades de trabajo o de estudio.
Comienza desde el nivel básico pero gradualmente se irán añadiendo contenidos de nivel intermedio – avanzado. Con todo dispones de un completo curso gratis de Windows 10. Esperamos te resulte de ayuda e inspiración…
Para peticiones y resolución de dudas contamos con los comentarios al final de esta página y de un grupo de usuarios de la comunidad formacionprofesional.info en FacebookTe esperamos!
Resto del capítulo…

1.1 Descargar Windows 10.

descarga

1.2 Primeras impresiones.

Windows 10 presenta un diseño minimalista muy acentuado, más si cabe que en anteriores versiones. Todo parece fluir mejor respecto a su predecesor Windows 8.1, aunque la apariencia es similar. Sí que se han recuperado algunos detalles de GUIs anteriores como el Menú de inicio, que ahora se fusiona con las tiles o baldosas.

Un sistema operativo pensado para triunfar en entornos productivos. “La rapidez respecto a Windows 8 nos recuerda al cambio sustancial que se dio de Windows Vista a Windows 7”.

El navegador web iExplorer dejará paso al nuevo Edge aun en desarrollo (ya que cuenta con pocas funcionalidades de momento). Como la versión 11 de iE se ha conseguido que vaya más rápida que anteriores versiones, se recomienda seguir utilizándolo. De igual modo su aspecto se presenta con menos adornos.

Tal como observamos en la imagen inferior, Ms Edge se muestra anclado en la barra de tareas junto al Botón de inicio, la Vista de tareas, el cuadro Buscar en la web, el icono de selección de Escritorio, el Explorador de archivos y la Tienda.
barra_tareas_Windows10

Incluye novedades y mejoras como ayuda a la lectura, soporte para anotaciones y marcado sobre las webs visitadas. Saber más sobre la barra de tareas.

Edge busca ser eficiente y evita adornos innecesarios que restan velocidad, que precisamente supusieron el lastre y mala fama del anterior navegador iExplorer.

Si vas a utilizar Windows 10 en entornos empresariales tendrás que dedicar un poco de tiempo para quitar aplicaciones lúdicas pensadas para usos personales tales como juegos, tienda, etc. También aconsejamos revisar las opciones de privacidad si en tu instalación aceptaste la configuración rápida por defecto.

En definitiva, muchas novedades y retoques que Microsoft quiere contrastar con sus usuarios. por ello ha incluido la aplicación Opiniones sobre Windows  que recoge las opiniones sobre el uso y los posibles problemas e inconvenientes que se van encontrando. Éstos se votan con la idea de que Microsoft vaya perfeccionando la experiencia de uso de su sistema operativo.




2.- Entorno de trabajo. GUI.

En esta sección revisaremos.

2.1 Área de trabajo.

Al entrar por primera vez en Windows 10 sólo se muestra en el Escritorio la Papelera de reciclaje y la Barra de tareas, el espacio restante queda totalmente limpio.

Escritorio de Windows 10

Pulsa en la imagen para ampliarla

En la parte inferior tenemos la barra de tareas que incluye:
El botón del Menú inicio.

Menús y tiles en Windows 10

Clic en la imagen para ampliarla

Buscar programas en el Menú Windows 10Para localizar un archivo o programa desde el Menú de Inicio, basta con teclear directamente su nombre y nos mostrará las coincidencias.

Resulta un modo de trabajo mucho más cómodo que tener que localizar en una lista un determinado programa por su icono o nombre. Este sistema se ha mejorado un poco a través de un directorio alfabético tal y como se muestra en la imagen de la derecha, pero como indicamos lo más práctico es teclear directamente o utilizar el asistente de voz Cortana.

Otro botón anclado en la barra de tares es un acceso directo a Microsoft Edge:
Ventana Ms Edge
Además tenemos:

  • La Vista de tareas.
  • Una zona intermedia donde aparecen los accesos a los programas y carpetas abiertas.
  • La Barra de herramientas de Escritorio que incluye accesos directos a Onedrive,
  • Accesos directos del Usuario activo
  • El anterior icono “Mi Equipo” ahora se denomina “Este equipo e incluye una nueva forma de agrupar y organizar la información mostrada en su ventana a través de grupos y fichas. Ver descripción.
  • Bibliotecas (Álbum de cámara, Documentos, Imágenes guardadas, Imágenes, Música y Vídeos)
  • Red, Panel de Control, Papelera de reciclaje y Grupo en el hogar.
  • Para finalizar, a la derecha de la barra tenemos el Icono de la Carga de batería, el Acceso a Internet, el Control de volumen, icono de Notificaciones nuevas en el Centro de actividades de Windows 10 y la Fecha y hora. Mostrar escritorio, minimiza todas las ventanas abiertas.

Nota: Sólo es necesario posicionarse con el puntero del ratón sobre cualquier elemento del Escritorio para ver su descripción.

Desde botón de inicio podemos abrir el Explorador de archivos. Las ventanas son muy estilizadas y se trabaja con ellas de manera muy eficaz. En la imagen adjunta podemos observar su nuevo aspecto minimalista:
Explorador de archivos en Windows 10
Prácticas propuestas con el Explorador de Windows 10:

También tenemos acceso al Menú Configuración, desde el cual podremos consultar las Opciones del Sistema, Dispositivos, Redes e Internet, Personalizar el fondo de pantalla, temas y pantalla de bloqueo, entre otros.
En la Gestión de Cuentas podemos consultar su configuración, sincronizar, trabajo en familia.
Por otro lado podemos consultar y “setear” la Hora e idioma, las opciones de Accesibilidad (Narrador, Lupa, Alto contraste,…) y la Privacidad (Compartir ubicación, Cámara, …).
Configuración de Windows 10
Temas en Windows 10. Personalizan el entorno de trabajo de Windows 10. Hay varias predefinidas, pero también pueden cambiarse manualmente.
Cómo trabajar con varias pantallas y un sólo Escritorio. Trabajar con dos monitores a la vez presenta varias ventajas entre las que se encuentra ganar en espacio de trabajo y productividad.

2.2 Novedades Windows 10:

boton_inicio_windows10Curiosamente la primera novedad es que no se cambia de nuevo de interfaz, volvemos a trabajar en entornos que nos resultan familiares.

Vuelta oficial del Menú Inicio. Lo que ha hecho Microsoft es darle “la vuelta a la tortilla” y por petición popular, disponer el escritorio con el Botón de inicio como opción por defecto y la Pantalla de inicio con aplicaciones (interfaz metro) como alternativa. En la imagen de la izquierda, vemos la barra de tareas de Windows 10, con el botón de inicio marcado como 1, la tienda de Microsoft como 2 y el acceso a todos los programas como 3. Desde el menú de Inicio y Barra de tareas se pueden realizar búsquedas locales “Search Everywhere”. Al buscar en Windows 10, se hace primero en modo local en nuestro ordenador, pero ofrece posibilidades de hacer la búsqueda en Internet a través del motor de búsqueda de Microsoft, Bing. Ampliar información sobre las nuevas características de las búsquedas en Windows 10.

Las tiles del menú de inicio pueden configurarse anclándolas y desanclándolas, además de especificar su tamaño.
Interfaz gráfica renovada pero muy familiar para usuarios Windows. Permite ver cuatro ventanas a la vez. Se han mejorados los temas de ventanas flotantes, Snap Assist y 2AA2 Snap.

Escritorios virtuales: Permite trabajar con varios escritorios a la vez en un mismo equipo. Desde la nueva barra de tareas se puede tener acceso a diferentes escritorios virtuales un nuevo sistema multitarea que permite agrupar las diferentes aplicaciones abiertas. Y los podemos gestionar de manera visual. Esta técnica de organización permite el trabajo multitarea de forma eficiente, manteniendo el foco por temas. Así evitamos tener todas las aplicaciones abiertas en el mismo escritorio lo que produce una forma de trabajar más desordenada.
settings_w10

Se ha actualizado la ventana Configuración del sistema (PC Settings). Incluye PC and Devices, Users and accounts (usuarios y cuentas), Onedrive, Search and apps (buscar y apps), Privacy (privacidad), Network (Redes), Time and Language (hora y lenguaje), Ease of Access (opciones de accesibilidad), Update and recovery (Actualizaciones y Puntos de restauración). En este enlace vemos cómo restaurar la configuración original de Windows 10.

Windows Hello. Identificación de usuarios por reconocimiento facial, gestos, iris o dactilar. Se consigue un inicio de sesión más rápido y muy seguro.

Integración del asistente de voz Cortana. El original asistente virtual por voz o texto de Windows Phone 8, ahora está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles. Su objetivo, ayudarnos en las tareas comunes, para ello cataloga nuestros hábitos y preferencias, realiza recomendaciones de mejora y recordatorios. Adaptado a diferentes idiomas.

La autenticación por usuario y contraseña va dejando paso opcionalmente a sistemas más rápidos y seguros como la identificación biométrica, por imagen, por huella, iris o reconocimiento facial.

Continuum: Característica que permite a Windows 10 adaptarse según el dispositivo activo. El trabajo se realizará indiferentemente desde el teclado, ratón o pantalla táctil. Windows es el mismo sistema operativo para los diferentes dispositivos, acomodándose a cada dispositivo en función de su estado táctil o no.

Unificar con este S.O. el desarrollo de aplicaciones tanto para PC, tablets, consola Xbox y Smartphone. Se podrán ver por streaming nuestras partidas de videojuegos. Compatibilidad con la cámara Kinect.

Wifi Sense: Característica añadida desde Windows Phone que permite compartir nuestra conexión web con nuestra lista de contactos sin necesidad de compartir contraseñas. También permite conectarse a redes públicas o abiertas de manera automática.

No habrá un Internet Explorer 12 evolucionado, en su lugar tenemos al nuevo navegador Edge. Se integra con Cortana y dispone de funciones táctiles avanzadas como crear anotaciones directamente en las webs. Mientras termina su desarrollo iExplorer 11 sigue activo.

Internet Explorer 11. Es un navegador maduro que viene repleto de opciones y nuevas características como mayor rapidez de carga de páginas web, Soporte HTML 5, SPDY, funciones de vídeo a pantalla completa junto a tecnologías 3D con WebGL, pasemos a estudiarlas …

Windows 10 da soporte a los dispositivos extraviados. A través de un sistema antirrobo con geolocalización (Búsqueda remota asociada a la cuenta de Windows Live) y salvaguarda de los archivos del sistema a través de Onedrive.
InstantGo: Permite descargar datos con el ordenador suspendido (modo Standby) y el monitor apagado. Ampliar información en blogs.windows.com.

Windows 10 es gratuito para usuarios de Windows 7, Windows 8 y Windows Phone. Ver el punto 5.2 de esta guía: Obtener Windows 10 a través de la reserva de tu actualización gratuita.
Los dispositivos con Windows Phone 8.1 también podrán actualizarse a Windows 10 Mobile de manera gratuita.

3.- Primeros pasos. Requisitos mínimos e instalación.


En estos enlaces tienes explicados paso a paso todo el proceso de descarga e instalación de Windows 10:

3.1 Descarga Windows 10.

DownloadsMicrosoft lanzó la versión final de Windows 10 el 29 de julio de 2015. Incluye tres familias, para PCs de Escritorio, para dispositivos móviles y para Internet de la cosas Windows IoT (similar a Java).
Como hemos comentado en la introducción tienes dos opciones para instalarlo:

  1. Realizar la reserva a través del aviso que se muestra a través del icono en la barra de tareas, como se puede observar en el recuadro en rojo: aviso_windows10. Sólo se requiere un email de contacto.
  2. O descargar directamente la imagen oficial ISO, lista para grabar en soporte digital la copia de instalación oficial de Windows 10. Para ello accede a la web oficial del enlace dado y descarga la herramienta de creación de medios en su versión 32 o 64 según sea tu caso.  Permite crear volúmenes en memorias USBs y DVDs de instalación o bien la conversión a archivos de formato ISO. En cualquier caso ideales para la instalación en varios equipos.

Descarga de Windows 10
Resto del capítulo…
Nota: En este enlace con FAQs sobre la instalación de Windows 10 puedes aclarar muchas dudas habituales windows-10-faq.

3.2 Guía de instalación de Windows 10.

apuntes_windows10Las actualizaciones dependerán de la licencia Windows instalada en nuestro equipo. Microsoft, considerará la versión registrada incluso si has instalado la beta 10 a partir de Windows 7 y posteriores.

La actualización respeta tu información personal, pero no obstante es un buen momento para realizar una copia de respaldo de tus datos, por si surgen fallos.
Nota: Microsoft ha sacado una nueva actualización cumplido el primer año de Windows 10. En esta web se indican las novedades para que puedas valorar si te interesa esta update gratuita en microsoft.com/en-us/windows/features
Resto del capítulo…

3.3 El directorio de Windows 10.
Las carpetas y archivos que instala Windows 10 en nuestro sistema se encuentran por defecto en c:/Windows aunque podemos indicar otro diferente durante el proceso de instalación. Uno de los motivos puede ser porque ese directorio ya esté en uso debido a la existencia de otra versión de Windows, de forma que podamos escoger en el arranque que sistema operativo cargar… (Seguir leyendo).

4.- Accesorios de Windows y otros programas incluidos. Instalación de programas nuevos.

  • Disponibilidad y recursos.
  • Administración eficaz.
  • Compatibilidad de aplicaciones.

El Control de cuentas de usuario, sigue ocupándose por defecto de la seguridad de Windows antes de instalar cualquier programa. La compatibilidad con programas diseñados para Windows 8 y anteriores parece funcionar bien, no reportándose problemas en el software más utilizado. Por ejemplo, nosotros hemos probado con Ms Office 2013 y no hemos encontrado incidencias. En este enlace puedes consultar algunos errores encontrados e incompatibilidades adslzone.net.
Todas las aplicaciones, muestran los iconos ordenados alfabéticamente en el Menú de inicio.


4.1 Menú de inicio:

Menú programas Windows 10Accesorios de Windows 10 de serie:

  • Conexión a Escritorio remoto. Esta aplicación permite conectarnos al escritorio de otro equipo remoto y verlo desde una ventana o a pantalla completa en nuestro ordenador.
  • Mapa de caracteres. Útil para insertar caracteres especiales no incluidos en el teclado. Incluye todo tipo de símbolos, notación matemática, etc.
  • Calculadora. La calculadora de Windows 10 es el resultado de una evolución a lo largo de sus diferentes versiones, consiguiendo un estado de desarrollo como calculador numérico muy práctico y avanzado.
  • Centro de movilidad. Mobility Center de Windows 10 para equipos portátiles. En los equipos de escritorio esta opción aparecerá deshabilitada. Su función es agrupar en un mismo sitio la información y configuración de controles como el volumen de audio, el brillo y orientación de la pantalla, el estado de las conexiones inalámbricas y de las baterías, etc. Permitiéndonos definir fácilmente perfiles en función de nuestra situación.
  • Fax y Escáner. Aplicación para digitalizar documentos en papel y enviar faxes digitales con sólo conectar un escáner a tu equipo.
  • Grabación de acciones de usuario. Es una pequeña aplicación incluida como accesorio en Windows 10 que permite a los usuarios grabar las acciones que realizan en sus PCs y añadirles comentarios. Resulta ideal para generar reportes y enviarlos a soporte técnico o foros especializados en Internet.
  • Grabadora de voz. Permite grabar un sonido y guardarlo como fichero de audio. Como por ejemplo un micrófono conectado a la tarjeta de sonido del PC.
  • Complemento de teléfono en Windows 10. Es un gestor estándar que nos permite mover archivos entre nuestro PC y el dispositivo móvil, que puede tener tanto el sistema operativo Android, iOS X o Windows mobile.
  • Accesibilidad de Windows 10:
    • Narrador. Es una aplicación de escritorio que lee absolutamente todo lo que se encuentre en la ventana activa. Incluso va más allá de leer el texto disponible, pues describe el tipo de elemento activos y los elementos que lo componen. Por ejemplo, al abrir una ventana del directorio C: escuchamos vía audio: “Ventana c:\ tabla vista elementos,… la carpeta tiene 26 elementos.” Para ejecutarlo simplemente haz clic en el botón de Inicio y teclea narrador.
    • Lupa de Windows 10. La lupa de Windows 10 es una aplicación que nos permite definir el zoom sobre cualquier elemento sobre el Escritorio. Para ejecutarla basta con hacer clic en el botón de Inicio y teclear lupa.
    • Reconocimiento de voz. A través del micro podemos dictar para crear textos y ejecutar comandos orales en nuestro equipo.
    • Teclado en pantalla. Pensado para pantallas táctiles y dispositivos móviles.
  • Ms Edge. El navegador web por defecto. Es un Internet Explorer mejorado y mucho más rápido y directo.
  • Notas rápidas. Las famosas notas para recordatorios en tu escritorio. Post-it digitales.
  • Paint. Editor básico de imágenes digitales. Bitmaps.
  • Wordpad. Procesador de texto ligero pero funcional.
  • Impresora Microsoft Print to PDF. Windows 10 incluye una impresora virtual que podemos establecer por defecto en caso de no disponer de una física en Configuración / Dispositivos / Impresoras y escáneres. Lo que hace es pasar cualquier documento a PDF a la hora de imprimir.
    • Visor de XPS. Los archivos XPS son un intento de alternativa de Microsoft a la generación de documentos impresos tipo PDF, listos para imprimir y/o distribuir. Pero lo cierto es que no gozan de gran popularidad.
  • Recortes, permite realizar capturas de pantalla de manera muy cómoda.
  • Skype. Aplicación de telefonía por voz y vídeo a través de Internet. No está instalada por defecto, pero aparece un acceso directo para su descarga.

Windows Defender una utilidad de seguridad del sistema que nos ofrece los siguientes servicios de protección ante virus, troyanos, spyware, ransomware, …: Protección en tiempo real, análisis del sistema, protección basada en la nube, exclusión de archivos e historial. Ampliar esta información.

Privacidad en Windows 10: Configura tu Windows 10 de manera que no comparta ni envíe información personal que previamente no conozcas y que autorices de antemano.

Internet Explorer 11. Sigue presente en las nuevas distribuciones de Microsoft Windows 10. Los planes de futuro de Microsoft son que deje paso a Ms Edge pero de momento es la mejor y más completa solución como navegador que nos ofrece la compañía de Redmond. Es un navegador maduro que viene repleto de opciones y nuevas características como mayor rapidez de carga de páginas web, Soporte HTML 5, SPDY, funciones de vídeo a pantalla completa junto a tecnologías 3D con WebGL. Seguir leyendo.

Herramientas de recuperación de Windows 10. Realizar copias de respaldo de nuestro sistema es una excelente medida de seguridad que nos evitará posibles disgustos en caso de desastre informático. Pues se crea un punto de restauración que nos permite volver en caso de error. Está pensado para solucionar problemas generados por instalaciones, virus o cambios de configuración por parte de los usuarios. También sirve para limpiar el sistema y dejarlo en un punto adecuado. Seguir leyendo.


4.2 Tiles del menú de inicio:

Las tiles se pueden activar como iconos dinámicos, mostrando contenido aleatorio. Se pueden desanclar del menú Inicio, cambiar de tamaño, anclar a la barra de tareas.

  • Life at a glance o la vida en un vistazo, incluye tiles de calendario, correo, fotos, contactos, noticias, tienda y el Tiempo, …
  • Play and Explore. Es una agrupación de tiles sobre música, vídeo, Windows feedb (comentarios de los usuarios del sistema), etc…

Las agrupaciones de tiles del menú de Inicio pueden personalizarse, añadiendo y quitando aplicaciones y servicios.
El menú de Inicio de Windows 10 también incluye numerosas aplicaciones preinstaladas de la tienda de Windows como:

  • Música (Groove), películas y TV, Xbox, dinero (economía), deportes, introducción y conexiones a tus dispositivo móviles Android o iOS, …
  • Aplicación Xbox live, permite disponer de un gamertag o avatar que nos permita interactuar a través de las redes sociales con nuestros contactos, compartiendo, para conectar en partidas online, compartir logros, trucos, puntuaciones, etc.

Resto del capítulo…

4.3 Aplicaciones de la tienda de Windows.

Ahora podemos agregar pequeñas aplicaciones a modo de accesorios que amplíen la funcionalidad de Windows 10. Ejemplos son Fotos, Mapas, Películas y TV, Aplicaciones de dibujo, etc, …
La aplicación Contactos. Viene instalada por defecto.
Resto del capítulo…

5.- Manejo básico de Windows 10.

En el siguiente capítulo desarrollaremos los siguientes temas básicos…
Inicio de sesión y apagar Windows 10. En la Pantalla de Inicio de sesión podemos ver un icono de ojo en el campo contraseña, que permite mostrar los caracteres ocultos por asteriscos de la contraseña introducida. Para ello hay que mantener pulsado el botón del ojo con el ratón o tocarlo en pantallas táctiles. Sign-in options permite cambiar el modo en el que nos autentificamos. Ahora en Windows 10 tenemos diferentes formas para identificarnos ante el sistema.

  • Configurar el inicio de sesión. En Configuración / Cuentas / Opciones de inicio de sesión encontrarás diversas opciones para configurar el inicio de sesión en Windows 10. Puedes definir si el sistema te pedirá contraseña pasado un tiempo de inactividad en Requerir inicio de sesión. Por ejemplo si estás en un lugar privado y sólo tú utilizas el equipo, puede que no necesites activarlo. Si por el contrario no te interesa que alguien pueda ver o acceder a tu información seguramente necesitarás activarlo.
  • Gestionar los perfiles de usuario. En la siguiente entrada estudiaremos: Gestionar cuentas de usuario en Windows 10. Editar usuarios y grupos locales. Control de cuentas de usuario. Cómo agregar, editar o quitar usuarios. Reparar perfiles de usuario.
  • Opciones de apagado en Windows 10. Cuando vamos al botón Inicio / Apagar… encontramos las siguientes posibilidades: Pasemos a estudiar la diferencia entre Cambiar de usuario, Cerrar sesión, Bloquear, Reiniciar, Reiniciar y actualizar, Suspender, Hibernar y Apagar.

Ayudas y asistentes de configuración, operativa y para solucionar problemas.

  • Configurar la ortografía. En Configuración / Dispositivos / Escritura podemos configurar el funcionamiento de la ortografía en el equipo. Podemos activar / desactivas la corrección automática de las palabras mal escritas. Y resaltar o no las palabras mal escritas…

Cómo realizar búsquedas de mis archivos personales.

  • Cómo localizar mis programas en Windows 10. O bien tecleando directamente su nombre una vez pulsado el botón de Inicio, o buscando directamente en el menú de inicio pulsando en el icono todas las aplicaciones, aparecerán todas las aplicaciones clasificadas en orden alfabético. Incluso a través de comandos de voz con Cortana (necesitarás tener conectado un micro).

Configuración inicial. Panel de control.

  • Cómo mostrar u ocultar archivos ocultos. Un método básico es cambiar la extensión de un archivo lo que impedirá que Windows lo asocie automáticamente con el programa adecuado y no podrá abrirlo. Por otro lado, podemos cambiar desde el menú contextual de cada archivo sus atributos (solo lectura y oculto). Para ello pulsa sobre el archivo con el botón secundario y selecciona Propiedades.
  • Agregar y quitar programas.

Entorno de trabajo.

  • Personalización básica. Por defecto en el escritorio de Windows 10 sólo aparece la Papelera de reciclaje, pero podemos activar el resto de iconos haciendo click con el botón derecho del mouse sobre una zona libre del Escritorio. Así podremos ver el menú contextual y seleccionar Personalizar. Se abrirá una ventana donde podremos realizar varias acciones desde personalizar iconos hasta cambiar la imagen del fondo de escritorio.
  • Cómo se puede cambiar la apariencia de las ventanas de Windows. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de tu escritorio y selecciona Personalizar del menú contextual. Tendrás disponible las opciones de Fondo, Colores, Pantalla de bloqueo, Temas e Inicio. En el apartado que toca “Temas” podrás configurarlos de manera manual desde Configuración de temas…
    • Temas. Pulsa con el botón derecho del ratón sobre una zona libre de tu escritorio y selecciona Personalizar del menú contextual. Tendrás disponible las opciones de Fondo, Colores, Pantalla de bloqueo, Temas e Inicio.
  • Combinaciones de teclas. Muchos métodos abreviados de teclas o “atajos de teclado” como Alt+F4 para cerrar aplicaciones o ventanas y Ctrol+Alt+Sup siguen funcionando en Windows 10. Éstos son algunos de los más utilizados…
  • El Administrador del color. El Administrador del color de Windows 10 permite tener acceso a la configuración de los dispositivos tipo pantalla o monitor para configurarlos. Permite identificar dispositivos de imagen y asociarles perfiles de funcionamiento. Podemos consultar todos los perfiles instalados en el equipo en la pestaña Todos los perfiles…

Guardado y sincronización de contenidos.

  • El portapapeles y el uso de la memoria en Windows 10. Las impresiones de pantalla Impr PantCtrol+C y posterior pegado Ctrol+P pueden previsualizarse desde cualquier aplicación de Office desplegando el grupo Portapapeles. Podemos configurar para que el portapapeles se abra automáticamente al copiar contenido. En anteriores versiones de Windows disponíamos de un acceso directo en accesorios de este miniprograma clipbrd.exe.

Hardware en Windows 10. En esta entrada estudiaremos la gestión de controladores y los nuevos dispositivos que podremos conectar a nuestro Windows 10 como Surface Hub, USB Type-C, reconocimiento biométrico, Memorias rápidas DDR4, o tecnologías holográficas. 
Multimedia.

  • Edición básica de imágenes. Paint. Microsoft Paint para Windows 10, es una aplicación incluida con la Windows 10 y que nos permite de manera sencilla editar pequeños recortes que podemos realizar capturando la pantalla y editar o crear sencillos trabajos de pintura digital.
  • Escanear en Windows 10. Fax y escáner es una aplicación de escritorio que permite escanear documentos y enviar faxes con sólo conectar un escáner físico al ordenador.
  • Sonido. Permite configurar los niveles de reproducción de audio y sonido. Establecer los parámetros de grabación a través de dispositivos externos o internos como micrófonos o tarjetas de sonido. Definir las combinaciones de sonido del sistema para eventos, etc.
    • Media Player. El reproductor multimedia de Windows 10, permite escuchar audio, música, ver vídeo, escuchar emisoras de FM con radiodifusión a través de Internet, grabar y sincronizar.

Mantenimiento de Windows.

  • El administrador de tareas. El Monitor de tareas, nos ayuda a monitorizar el funcionamiento general de nuestro equipo. Para ello desglosa la información de la siguiente manera: Procesos. Aplicaciones. Rendimiento. Historial de aplicaciones. Inicio. Usuarios. Detalles. Servicios.
  • Administrador de equipos en Windows 10. Abrimos el Administrador de equipos en Windows 10 con el menú contextual del icono de escritorio Este equipo o bien tecleando directamente en el menú de inicio Administración de equipos. Incluye la siguiente información del sistema físico y lógico de la Administración del equipo local.
  • Liberador de espacio de disco. El Liberador de espacio en disco de Windows 10 se activa con el menú contextual en cada unidad con datos. Después de escanear la unidad se nos sugiere un borrado seguro y se nos da alternativamente otras posibilidades de ganar más espacio eliminando ficheros por ejemplos de antiguas instalaciones.
  • Recuperar archivos borrados. Aunque hayamos limpiado nuestra papelera de reciclaje, es posible recuperarlos ya que Windows sólo ha borrado cómo encontrarlos en el disco duro, pero realmente el fichero sigue estando en su lugar.
  • El Comprobador de recursos. Se utiliza para examinar la integridad de todos los archivos del sistema protegidos y reemplaza las versiones incorrectas por las correctas de Microsoft.

Cortana. El original asistente virtual por voz o texto de Windows Phone 8, ahora está disponible tanto para PC como para dispositivos móviles. Su objetivo, ayudarnos en las tareas comunes, para ello cataloga nuestros hábitos y preferencias, realiza recomendaciones de mejora y recordatorios. Adaptado a diferentes idiomas.
Cortana siempre está activa, a la escucha de nuestras peticiones bien por micrófono o de nuestras pulsaciones de teclado.

Windows Hello. Identificación de usuarios por reconocimiento facial, iris o dactilar. Reinicio más rápido.

Games y Windows 10. En busca de nuevas experiencias de juego, se unifica el desarrollo de aplicaciones tanto para PC, tablets, consola Xbox y Smartphone. Se podrán ver por streaming nuestras partidas de videojuegos. Compatibilidad con la cámara Kinect. Ampliar info.

Microsoft Edge. Con novedades y mejoras como las ayudas a la lectura, soporte para anotaciones y marcado web. Se potencia la rapidez en la carga de páginas y la localización eficaz de resultados, para evitar la lentitud del antiguo navegador iE. Integra diversas aplicaciones como fotos, mapas, mensajes y multimedia.

Redes e Internet.

En este apartado estudiaremos como configurar redes, grupos de trabajo, archivos compartidos y grupo en el hogar. Para ello, podemos utilizar varios caminos para compartir archivos en nuestras redes domésticas o de trabajo. Para ello debemos activar previamente el uso de archivos compartidos.

  • Configurar el área local en Windows 10. Permite personalizar los parámetros de red conforme a nuestras necesidades, Ip fija o dinámica, tipo de cifrado, contraseñas de red, otros protocolos de comunicación, etc.


6.- Operativa avanzada.

  • El visor de eventos de Windows 10. Este visor muestra un histórico o bitácora* de los eventos relevantes que suceden mientras nuestro equipo funciona (errores, advertencias e información). Ejemplos de eventos son actualizaciones automáticas, cierres inesperados de programas, incidencias con el hardware, eventos de los controladores de dispositivos, errores o fallos en la ejecución de los mismos, servicios que se arrancan o detienen, eventos de seguridad del sistema, información de accesos, etc.
  • Windows PowerShell ISE. Es un entorno de script integrado, pensado para que los administradores de sistema ejecuten instrucciones de manera programada. Se pueden automatizar labores de mantenimiento de manera eficiente y depurar código. Se trata pues de una herramienta de uso avanzado.
  • Uso del almacenamiento. Windows 10 no para de incorporar nuevas utilidades como funcionalidades internas de su sistema operativo. Anteriormente para conocer el espacio ocupado por cada carpeta en nuestro disco duro o que ficheros “pesan” más teníamos que instalar soluciones de terceros.
    • Centro de sincronización. Permite mantener un espejo de un sistema de archivos en diferentes medios de almacenamiento.
    • Espacios de almacenamiento.  Para almacenar archivos en diferentes medios para preservar la información ante fallos por errores o roturas.
    • El gestor de espacio en disco. Ofrece información visual sobre la ocupación de un medio de almacenamiento. De esta manera podemos ver espacio ocupan carpetas y archivos.
  • Funciones de apagado e hibernación.

Seguridad en Windows 10: 

  • Firewall es un software que se interpone entre la conexión de equipos. Se configura a modo de filtro permitiendo o denegando conexiones en función de nuestras necesidades de seguridad. Podemos bloquear por ejemplo por rangos de IPs, por aplicaciones y por puertos de comunicación.
  • Windows Defender, es una utilidad del sistema que nos ofrece protección ante diversos riesgos de seguridad como virus informáticos, troyanos, spyware, ransomware.
  • El cifrado de archivos EFS. EFS es el mayor nivel de seguridad de acceso que Windows 10 permite. Para ello encripta archivos almacenados en el disco duro. Es decir sólo determinados usuarios con permiso pueden abrir los ficheros, al cerrarlos quedan cifrados para que no puedan ser vistos desde otros equipos o usuarios sin autorización. La opción se encuentra en Propiedades del archivo o carpeta.
  • Ocultar carpetasLas carpetas también permiten marcarse como ocultas, esta funcionalidad puede resultar útil en determinados casos…

Glosario.

Bibliografía recomendada.

Libros y ebooks para seguir profundizando en el manejo de Windows 10:

151683206X

Windows 10 en detalle de Antonio Martínez. Trata la instalación y configuración. Control de cuentas de usuario. Procesos y rendimiento del sistema. Registro y eventos. Administración de dispositivos. Backups. Seguridad. Cortana. Configuración de redes. Ms Edge.

B01F6DQVRG

Windows 10: La guía completa: Iníciese en el nuevo sistema operativo de Microsoft. De Claudio Peña Millahual. Muy completa.

B013CNSNAU

Configuración del Sistema Operativo Windows 10 de Juan Vidales. Para niveles intermedio-avanzados desarrolla la configuración desde el nuevo Panel de Configuración. Incluye todas las opciones para configurar el Sistema, Dispositivos, Redes e Internet, Personalización, Cuentas, Hora e Idiomas, Accesibilidad, Privacidad y Seguridad, Regionalización, etc.

B013FA6FZU

Novedades en Windows 10 de Pablo Valderrey. Es un libro enfocado a quién domine las anteriores versiones de Windows y desee centrarse sólo en las novedades.

1516832507

Windows 10. Novedades de Pablo Valderrey. Trata los temas de la rapidez al iniciar. Mayor seguridad. Compatibilidad. S.O. universal. Las apps funcionarán en cualquier dispositivo con Windows 10. Trabajo en la nube. Nuevo Explorador de archivos. Nueva barra lateral de notificaciones. Ms Edge es más rápido y permite crear notas y leer sin distracciones.

B013CL303C

Administración e Implantación de Windows 10 de Antonio Martínez.  Trata las tareas avanzadas de administración y configuración en Windows 10. Configuración del sistema, análisis del rendimiento y la gestión de procesos, las cuentas de usuario, personalización, establecer seguridad y privacidad, la accesibilidad, imprimir, redes y compartir recursos.

1507733534

Guía de Usuario-Técnico de Microsoft Windows 10: Computación sin Límites de Pedro Gonzáles. Explicado en lenguaje sencillo, es un texto dirigido a usuarios principiantes.

Otros títulos: PDF: Windows Technical Preview Quick Guide disponible para su descarga en el enlace news.microsoft.com.

Comprueba por ti mismo los conocimientos adquiridos:

En el caso de que tengáis alguna duda en particular podéis dejarlas en el apartado Comentarios al pie de página e intentaremos resolverlas entre todos.

Descarga del tutorial Windows 10 en PDF:

4.47 avg. rating (88% score) - 15 votes

19 respuestas a: “Tutorial en línea de Windows 10”

  1. Antonio Nieto

    Muchos usuarios califican la actualización a Windows 10 como una mejora respecto a Windows 8, y dado que dicho upgrade es gratis, bien merece la pena.

    Responder
    • Tutor

      Gracias Antonio por tus comentarios!. Nosotros en las pruebas que hemos realizado nos ha ido de maravilla. Con Windows10 update se nos han mantenido funcionando todas las aplicaciones instaladas anteriormente, incluso en el caso de aplicaciones de servidor como *Apache, MySQL o PHP. En algunos casos hay que hacer pequeños ajustes como sucede con Apache que genera un conflicto con el puerto 80 de Skype, es cuestión se cambiarlo y todo queda operativo.

      Responder
  2. guillermo05

    Actualicé a Windows 10 hace meses pero mi ordenador va más lento que con mi anterior windows 8.1.Según dicen es posible volver al estado anterior, pero dónde está dicha opción. Gracias de antemano.

    Responder
  3. Ricardo Ascoeta

    COMO LIMPIAR EL REGISTRO DEL SISTEMA EN WINDOWS 10
    Una recomendación importante que Microsoft insiste en no usar, es CCleaner. Yo por las dudas no la instale. El problema era que ¿como limpiaba en registro del sistema en windows10? . Buscando encontre la solucion:

    – Ir al simbolo del sistema y con el boton derecho elegir ya que aparece otra opcion
    – Hacer nuevamente click derecho en y seleccionar con el boton izquierdo . (No se puede hacerlo como usario a esta limpieza)
    – Aparece el simbolo del sistema que es la pantalla negra con mensajes. Es posible que ya esten ubicados en la carpeta o directorio que corresponde que es C:\WINDOWS\SYSTEM32> (no importa que este con mayusculas o minúsculas.
    – Alli escriben: C:\WINDOWS\SYSTEM32>sfc /scannow y dan
    -Comienza a limpiar el registro y les indica el porcentaje que va limpiando
    – No interrumpan la limpieza y cuando termina les muestra de nuevo el C\WINDOWS……..
    Salen y ya esta limpio el registro.

    Responder
  4. Ricardo Ascoeta

    Hago una correccion: Cuando dan click derecho al simbolo del sistema, les aparece . Eligen esa opción con el click izquierdo. Y alli aparce la pantalla de el simbolo del sistema con C:\WINDOWS\SYSTEM32> y continuan con el procedimiento. Mis disculpas por esta omision y espero que les sirva

    Responder
    • Tutor

      Muchas gracias Ricardo por tu excelente aportación. Te refieres a ejecutar el intérprete de comandos DOS o CMD con privilegios de administrador. Ahora bien SFC es una utilidad que repara archivos del sistema y controladores. El proceso es largo y ya que escanea todo el sistema de archivos de Windows 10 y devuelve a su estado original los ficheros que localice como corruptos. La limpieza de programas que corrigen errores en el registro de Windows y lo compactan es diferente. Saludos!

      Responder
  5. Felipe Manzano

    Hola, ¿es necesario instalar un antivirus en Windows 10 o con el que trae por defecto sería suficiente? otra duda que tengo es que diferencia hay entre Windows 10 home y pro para que este último cueste casi el doble. Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    • Tutor

      Hola Felipe! no tiene porqué salvo que tengas virus y veas que Windows Defender no sea capaz de limpiarlo y veas que tu PC sigue lento o hace cosas raras… De hecho se recomienda no tener más de dos antivirus instalados a la vez pues pueden provocar fallos en el sistema.

      Responder
    • Tutor

      Hola si se refiere a una copia gratuita, siempre puede obtener una en el programa de pruebas Windows Insider. El hecho de que se traten de versiones beta en pruebas no quiere decir que sean inestables, de hecho yo trabajo con una y va de maravilla. Y siempre dispondrás de las últimas novedades y actualizaciones.

      Quizá donde personalmente no instalaría W. Insider sería en entornos empresariales.

      Responder
  6. Sales2000

    Hola al actualizar a Windows 10 annivesary me he quedado sin conexión a Internet e mi equipo y el router se ve que navega pues me conecto mediante Wifi con mi móvil. Ahora no puedo dar marcha atrás porque he comprobado que no tengo punto de restauración.

    Responder
    • Tutor

      Pues como la actualización Anniversary va ha dejar varias entradas en Quitar programas / Actualizaciones instaladas como para quitar una a una, yo probaría primero a intentar solucionar el problema concreto. En este enlace tienes toda info que da Microsoft support.microsoft.com. Ya nos cuentas que tal te ha ido…

      Responder
  7. luis edgardo angulo mendoza

    Hola Tutor anteriormente tenia Windows 7 ultimate, instale windows 10 pro y cuando entro a skype preview no me paraece disponible la opcion de videollamada ,tengo una videocam genius eyes312 ,pero en facebook si me reconoce la videocam y me permite videollamada. Descargue los controladores de la videocam pero solo me aparece para w8 o sea para w10 no me aparece. Si me puede hacer el favor de asesorarme con este problemita. Saludos y gracias por su apoyo

    Responder
    • Tutor

      Hola Luis Edgardo, no conozco el caso concreto de tu modelo de webcam aunque si sé que está sucediendo con otros modelos y sus controladores en Windows 10. Sería ideal que dispusieses de otra webcam para probar (de un amigo por ejemplo) y en caso de funcionar ponerte en contacto con el soporte técnico de tu cámara para que pueda solucionártelo. Ya nos cuentas que tal te ha ido, saludos !!!

      Responder
  8. KarminaGM

    Me encanta su página y soy asidua a su web ya que hasta la fecha he aprendido a manejar varios programas gracias a sus tutoriales. Como les indico les sigo desde hace tiempo pero no les he escrito hasta hoy. Viendo algunos comentarios negativos que no comparto en absoluto, aprovecho la ocasión para mostrarles todo mi apoyo. Por mi parte estoy contentísima con que existan webs como la suya. Muchas gracias por todo y hasta pronto.

    Responder
  9. Arturo Checa

    Hola ¿Saben si es posible conseguir que Windows 10 no se actualice sólo? Gracias y enhorabuena por su página.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published