Blocs digitales: La revolución para la creación de notas

1.- Introducción a las aplicaciones de bloc de notas digitales.

bloc Son aplicaciones que permiten utilizar tus dispositivos electrónicos como blocs de notas de papel. Tradicionalmente la entrada de datos se realizaba a través de lápices, plumas, etc. Con los nuevos blocs digitales además podemos utilizar el reconocimiento de voz humana o el reconocimiento de texto a través de la tecnología OCR. Se pueden utilizar en todo tipo de dispositivos electrónicos pero la mayoría son Apps.

Disponen de capacidades de edición cada vez más potentes, como seleccionar palabras individuales para editarlas, estirar, mover, cambiar de color, cambiar de ancho de línea, eliminarlas o recuperarlas.

1.2.- Windows Journal.

Es una de las aplicaciones más conocidas y utilizadas. Pensada para la creación y personalización de notas manuscritas, puedes ver sus características en windows.microsoft.com.

Espacio de trabajo de Windows Journal

Breve descripción de las opciones de menú:

En el menú Archivo podemos crear una nueva nota, abrir existentes, importar y buscar. Guardar, exportar, mover nota y eliminarla. Configurar la página e imprimir. Enviar a destinatario de correo, consultar las notas creadas recientemente y salir.

En el menú Editar podemos deshacer el trazo de lápiz, rehacer, cortar, copiar, copiar como texto y pegar. Herramienta de selección, seleccionar todo y seleccionar página. Cancelar selección, eliminar, buscar, ir a la página y definir el formato.

En Ver podemos especificar que barras de herramientas mostramos u ocultamos, barras de páginas y notas recientes. Actualizar. Ver todo el ancho de página, la página completa, dos páginas, vista lectura, zoom y pantalla completa.

Insertar, nueva página, insertar o quitar espacio, cuadro de texto, imagen y marca.

Acciones, convertir selección en correo electrónico, convertir escritura a mano en texto (reconocimiento de caracteres OCR). Agrupar, agrupar en una palabra, desagrupar, cambiar forma a cuadrado, círculo, elipse o línea.

Herramientas, lápiz, marcador de resaltado, borrador, panorámica, opciones del programa…, instalar o reparar escritura de notas de Journal…

Finalmente, disponemos del menú Ayuda.

2.- Programas alternativos para tomar notas digitalmente.

  • JarnalSoftware alternativo, Una aplicación de código abierto para tomar notas, dibujar, escribir un diario, hacer presentaciones, anotaciones en documentos, incluso en archivos pdf. Similar a Ms Windows Journal y a los anteriores Mimeo y aplicaciones de libreta para Palm.
  • Xournal. Es una aplicación para tomar notas, dibujar, escribir un diario con un stylus. Es software libre (GNU GPL) y se ejecuta en Linux (distribuciones recientes) y otras plataformas de GTK + / Gnome.
  • NoteLab. Ideal para tomar notas en modo digital disponible para Linux, Windows, Mac OS X y Solaris. Con licencia GNU GPL, su código fuente está disponible sin costes para cualquiera.NoteLab guarda sus notas en el formato estándar de la industria SVG (Scalable Vector Graphic). También permite imprimir notas o exportarlas a diferentes formatos de imágenes como PNG y JPEG.

3.- Apps y guías de uso en Internet sobre software de notas y OCR.

4.- Novedades hardware.

En un futuro inmediato, se realizará la toma de notas a través de dispositivos hardware específicos. Por ejemplo, la casa Sony ya ha lanzado un prototipo que consiste en una pantalla de tinta electrónica flexible de un tamaño aproximado a un bloc de papel. Puedes ver el modelo en el siguiente enlace.

Volver al índice de contenidos

Más información sobre cómo tomar notas digitales:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published