Optimizar unidades en Windows 10

Introducción.

Windows 10 requiere un mantenimiento periódico de sus discos duros para mantener su rendimiento en estado óptimo y alargar la vida media de los mismos.

estructura_disco_duro

Lo primero es verificar que nuestro disco duro se encuentra sin errores que puedan provocar fallos de lectura e incluso puedan dejarlos inutilizados. En ocasiones los golpes o vibraciones e incluso cambios en la tensión eléctrica y campos magnéticos pueden provocar daños en la unidades que almacena información lógica en nuestros discos duros, los clústers.

Para comprobar el estado de nuestro disco duro vamos a hacer doble clic en el icono Este equipo y en la ventana que se abre vamos hasta el apartado Dispositivos y unidades. Con el botón derecho del mouse sobre la Unidad requerida selecciona Propiedades del menú contextual.

herramientas_windows10

En la ficha Herramientas, tenemos dos utilidades, la superior Comprobación de errores (antiguo comando scandisk) es la que va a verificar y reparar los sectores defectuosos. Para ponerla en funcionamiento cierra todos los programas y ventanas activas y pulsa Comprobar.

scandisk

Al realizar este análisis, nos puede pasar que la unidad esté en perfecto estado y no se encuentren errores.

sin_errores_scandisk

O que por el contrario tengamos que reparar algún sector defectuoso. Para ello se intentará mover la información contenida en el clúster defectuoso a otro nuevo. Si no fuese posible repararlo se marcará el clúster como inservible para que no se vuelva a grabar información en él.

reparar_unidad

Cuando el clúster dañado pertenece al sector de arranque del disco puede dejarlo inutilizado y el equipo no podrá leer información del mismo. Si el disco dañado contiene el sistema operativo, el equipo no arrancará. Por ello, es importante generar discos de arranque externos y de ésta manera poder recuperar la información. Este tema la trataremos en extensión en el próximo tema.

Velocidad de acceso a datos.

La información almacenada en clústers en los discos duros se desordena con el uso a través del tiempo. Borrar datos, desinstalar programar y volver a escribir e instalar de nuevo hace que la información relacionada pueda dispersarse a lo largo de la superficie del disco en bloques inconexos.

Para desfragmentar una unidad de red (disco) en la misma pestaña Herramientas pulsamos el botón

Optimizar y desfragmentar unidad.

optimizar_unidades

Para facilitar la tarea de desfragmentar podemos programarla para que se ejecute en un momento determinado. Se recomienda un momento donde no estemos trabajando con el equipo.

programar_desfragmentar

En función del tamaño del disco esta tarea puede tener una duración considerable.

Entradas relacionadas:

Volver al índice del curso

Aprender más sobre mantenimiento de Windows 10:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published