Fax y escáner en Windows 10

Introducción.

Fax y escáner es una aplicación de escritorio que permite escanear documentos y enviar faxes con sólo conectar una línea telefónica a un ordenador con modém*.

Es una aplicación muy sencilla de configurar que tiene por gran virtud simplificar el trabajo con el escáner físico tradicional,  ya que permite escanear y enviar imágenes de documentos a otro fax o a una dirección de correo electrónico.

Los documentos quedan archivados en la carpeta de imágenes digitalizadas de Windows sin necesidad de imprimir ni utilizar papel, lo que supone un gran ahorro.

Notas: Cómo opción al PC con módem podemos configurar un PC conectado a una Fax de red o suscribirse a un servicio de fax online. Ver cómo funcionan.

Menús.

Para hacernos una ligera idea de lo que el programa es capaz de realizar repasemos las opciones de menú:

  • Archivo / Nuevo… Fax, Digitalizar. Enviar fax desde escáner.
  • Edición / Eliminar. Seleccionar todo. No seleccionar na. Invertir selección. Marcar como leído. Marcar como no leído. Actualizar carpeta.
  • Ver / Organizar por estado, cuenta de fax, nº de páginas, CSID, TSID, tamaño, intentos de marcado, id. del trabajo, id. de la difusión, id. de llamada, hora, duración, asunto, destinatarios, número de destino, otros…
  • Herramientas / Información del remitente, portadas, contactos, monitor de estado del fax, recibir un fax ahora, configuración del fax, cuentas del fax,  opciones, …
  • Documento / responder, reenviar, reenviar por correo electrónico, pausa, reanudar, reiniciar.
  • Ayuda del programa.

Pasos para la configuración.

Primero necesitamos un PC con Windows 10 que disponga de módem. En el Administrador de dispositivos podemos consultar si nuestro ordenador dispone de módem.

Por otro lado, es fácil comprobar visualmente si nuestro PC dispone de conexión a la línea teléfónica (el típico conector telefónico hembra RJ11* para línea analógica con cable de par de cobre). Muchos portátiles suelen disponen de él, sobretodo en modelos antiguos. Antiguamente también se utilizaban las tarjetas de extensión PCMCIA modem Data, ahora obsoletas pero que quizá en caso de necesitar fax sea una buena manera de reciclar un equipo antiguo.

Nota: El conector RJ11 es similar pero más pequeño que el conector de red ethernet RJ45.

Si no dispones de tarjeta módem interna, puedes hacerte con una externa USB por poco dinero, al final del artículo te indicamos algunas de las más utilizadas.

Una vez instalado el módem y conectado el cable de red telefónica, pulsamos en Archivo / Nuevo / Fax… Los puntos suspensivos indican que se abrirá un cuadro de diálogo donde tendremos que introducir los datos de envío.

Una vez conectado se nos abrirá la ventana para enviar un nuevo fax, similar a la típica ventana para enviar un correo electrónico:

El campo Para: abre la la Libreta de direcciones de Outlook para una mejor gestión de nuestros contactos. Podemos agregar varios destinatarios al igual que sucede con el correo electrónico tradicional.

También podemos seleccionar una Portada de fax diseñada previamente, Indicar el AsuntoAdjuntar archivos, Insertar una imagen almacenada, incluido una digitalizada con el propio escáner, Guardar el fax antes de enviar a modo de plantilla para realizar envíos posteriores y consultar una Vista previa para revisar el envío.

Disponemos de una función de comprobación del formato del número telefónico, que verifica el código de área y de país antes de enviar:

Finalmente podemos indicar saltos de página o la aclarar la importancia del fax: Alta, normal o baja.

Opciones avanzadas.

Podemos recibir un aviso de entrega en una dirección de correo electrónico, a modo de acuse de recibo, para ello basta con indicarlo en el cuadro de diálogo Opciones.

O programar los envíos en un horario determinado para evitar molestias si no son urgentes, tal y como sucede con los envíos comerciales*.

Puedes ampliar esta información en windows.microsoft.com

Problemas de configuración.

1. Si la aplicación Fax y escáner no aparece en tu equipo, tendrás que activarla. Para ello ve al Panel de control / Programas y características / Activar o desactivar las características de Windows / Servicios de impresión y documentos / Fax y escáner de Windows.

Trabajar con el escáner de documentos.

Para añadir un escáner al equipo conéctalo a través de USB y enciénde el dispositivo. A continuación con la aplicación Fax y escáner abierta

Entradas relacionadas.

  • Configurar FAX y SMS en Outlook 2013. Para disponer de los servicios de mensajería de texto SMS o Fax necesitaremos conectarnos bien a un teléfono móvil o fax a través de nuestra red interna o utilizar un servicio en Internet. Cada vez se usan menos, pero si aún se utilizan en nuestro trabajo podemos ahorrar tiempo configurando nuestro fax o servicio SMS para utilizarlo… (seguir leyendo).
  • Trucos para ahorrar en tinta para impresora. Aunque hoy en día la tendencia es dejar de imprimir en papel por motivos económicos y medioambientales, si no nos queda más remedio, debemos conocer que tanto las tecnologías láser (toner en polvo, tipo copiadora) como de inyección de tinta tienen posibilidad de utilizar cartuchos reciclados. En esta ocasión y dada la complejidad de… Seguir leyendo.

Escáneres para PC destacados.

Ideales para escanear documentos en papel y poder archivar y enviar fácilmente. Algunos modelos se pueden compartir en red, con lo que resultan ideales para pequeñas oficinas.

Escáner destacados
B00NFGC09K

 

Canon MF229DW. Impresora multifunción (láser, A4, 27 ppm, USB, red, ADF, panel táctil, fax, escáner) color negro.

 

B009Z9FMSC

 

Brother ADS2600W. Escáner documental a doble cara automático (con tarjeta de red cableada y WiFi) negro y blanco. Ideal para escanear rápidamente documentos extensos.

 

B00UFGAPV8

 

Epson B11B232401. Escáner fotográfico A4, USB, plano.

 

B00CGC9EOS

 

IRIS IRIScan Book 3. Escáner de documentos (900 x 900 DPI, LCD, JPG, PDF), blanco (importado). Muy cómodo para escanear rápidamente y sin complicaciones.

 

B00GHUCKBY

 

Brother ADS1100W. Escáner documental compacto, negro.

 

B009IUJMVG

 

Epson Perfection V370 Photo. Escáner plano (con adaptador de película) negro.

 

B00B83BZ4I

 

HP Scanjet 200. Escáner plano (2400 x 4800 dpi, 48-bit), negro.

 

B0087NHA5K

 

I.R.I.S. Scan Express 3. Escáner (215 x 355 mm, 600 x 600 DPI, USB 2.0, USB, alimentación de hojas, Gris) de IRIS Electrónica.

 

Faxes para PC destacados.

Las impresoras multifunción incluyen fax y algunos modelos se pueden conectar vía ethernet o wifi.

Faxes destacados
B00OQOJ3R2

 

Ricoh SP213SFNW.- Impresora multifunción láser, monocromo, 600 x 600, 22 PPM, fax, red.

 

B00CY4KKQE

 

Brother MFC9140CDN. Impresora multifunción láser color con tecnología LED (impresión automática por las dos caras, tarjeta de red y fax) Blanco/Gris.

 

B00TL3VLI2

 

Xerox WorkCentre 6027V_NI A4 18/18ppm Copia/Impr/Scan/fax WIFI,Red.Tóner PS3 PCL5e/6 150 hojas – Impresora multifunción (Láser, Color, Color, 18 ppm, 1200 x 2400 DPI, 18 ppm) Azul, Color blanco.

 

B00HZDLDH4

 

Canon PIXMA MX475. Impresora multifunción de tinta – B/N 9.7 PPM, color 5.5 PPM.

 

B00YBZDEHQ

 

HP OfficeJet 3830 AIO. Impresora multifunción de tinta (Thermal Inkjet, escáner de 1200 dpi, copiador de 600 x 300 dpi, fax color de 300 x 300 dpi, WiFi), color negro.

 

B00M2S5IU0

 

Brother MFCL2700DW. Impresora multifunción.

 

B00NFGC09K

 

Canon MF229DW. Impresora multifunción (láser, A4, 27 ppm, USB, conexión a red ethernet, ADF, panel táctil, fax, escáner) color negro.

 

B004BU8O9Y

 

TRENDnet TFM-561U. Módem Fax, Internet y teléfono USB de 56K. Tamaño reducido.

 

B0019LZCEI

 

US Robotics Faxmodem. Módem fax/datos externo (56 Kbit/s, USB), blanco. Dimensiones reducidas.

 

Regresar al índice del curso

Aprender más sobre Windows 10:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

20 respuestas a: “Fax y escáner en Windows 10”

    • Tutor

      Hola Pilar! puedes indicar el error concreto que te sale. ¿Has probado a escanear con un programa de dibujo tipo PSP y una vez obtenida la imagen enviar desde el Fax? Saludos.

      Responder
    • Tutor

      Hola Ángela, no sé si he entendido bien tu pregunta, pero escanear a dos caras depende de tu escáner. Revisa si tu dispositivo incluyen un software específico. Para usuarios con escaners sencillos, se escanea imagen a imagen y luego una vez generado el documento escaneado si que se podría imprimir a doble cara.

      Responder
    • Tutor

      Hola Eduardo! si te refieres a que no aparece en la cinta de opciones de programas como Ms Office es debido a la versión 2013 que no incluye la opción escanear.

      Responder
    • Tutor

      Hola Miriam! escanea desde la aplicación de escritorio Fax y escáner y a continuación guarda e inserta en tu Word. Otra opción es a través de Onenote. Microsoft ha implementado que todas las imágenes escaneadas se realicen desde Onenote y por esto no aparece en la cinta de opciones de Word como en versiones anteriores.

      Responder
  1. Beg

    Buenos días. Fax y escaner de Windows no me deja escanear a PDF…. ¿hay algo que se me escapa? porque es raro que no deje hacer escaner al formato mas universal para todo tipo de documentos.
    Y si utilizo el escaner de Windows 10, sólo puedo escanear una sóla página… no me deja hacer un documento de varias páginas a no ser que lo ponga en el alimentador de papel pero eso solo es posible si está impreso a una sola cara.
    Socorro.

    Responder
    • Tutor

      Efectivamente Beg, la aplicación Fax y Escáner sólo permite digitalizar a BMP, JPG, PNG y TIF (todos formatos de imágenes). Puedes escanear y luego juntarlo todo en un PDF con programas del tipo PDFcreator (no tiene coste por licencia). Queda en evidencia que es una aplicación muy básica, pero podemos encontrar soluciones de terceros más completas. Easyscan también es freeware y permite gestionar la pila de documentos escaneados. El escáner que instales definirá también la capacidad de escanear varios documentos desde el cargador y a doble cara, para soluciones profesionales lo mejor es utilizar el software que acompañe al dispositivo.

      Responder
  2. mario alfredo rodriguez

    tengo una impresora/scanner HP deskjet 4180 all -in- one , pero no funciona con Windows 10.
    Igualmente el portatil tiene un fax / scanner windows 10 pero no he podido usarlo. No se si esta o no instalado.
    Me puedes ayudar,
    Gracia,
    MARIO ALFREDO

    Responder
    • Tutor

      Hola Mario, lo de la impresora, es muy raro, yo probaría a desinstalar e instalar de nuevo con el programa de instalación original de HP por si los controladores de Windows te están dando problemas.

      Respecto al fax, ve al Administrador de dispositivos y como indicamos en el tutorial comprueba que aparece en la lista de dispositivos instalados y no muestre un símbolo de advertencia. Conecta una línea telefónica RTB tradicional y sigue los pasos para configurar el fax según indicamos en el tutorial. Suerte!!!

      Responder
  3. Carlos

    Hola,
    Gracias por el post. Tengo un problema en el programa “Fax y Escáner” de Windows 10. Cuando tengo un documento escaneado en el programa, hago click en la opción “Reenviar como correo electrónico” y no me hace nada. El programa no hace ninguna opción, cómo si no hubiera hecho click, ya que no me aparece ningún mensaje de que hay un error ni cosas por el estilo. Antes de tener la versión de Windows 10 no tenía este problema y esta opción me funcionaba a la perfección.

    Muchas gracias por tu ayuda de antemano.
    Un saludo,

    Responder
    • Tutor

      Hola Carlos! encantado de saludarte, acabo de probarlo en mi Windows 10 y funciona. Primero revisa que el menú contextual te funcione en otras aplicaciones, si es así sería un problema de controladores y se soluciona descargando nuevos drivers en la web del fabricante.

      Como comprobación, revisa desde un usuario con permisos de Administrador que te funcione el menú contextual. Si fuese así, lanza el proceso Comprobador de archivos de Windows 10 en tu usuario para intentar reparar los ficheros de Windows 10 que están dando problema. Suerte, ya nos cuentas como te ha ido!

      Responder
      • Carlos

        Gracias por tu respuesta. Lamentablemente no ha funcionado. Con el Admin he lanzado el proceso de Comprobación de archivos de Windows 10 y me ha salido el mensaje en la cmd de: “Protección de recursos de Windows encontró archivos dañados y no consiguió reparar algunos de ellos. Para obtener más detalles, consulte CBS.Log”

        Cuando dices un problema de controladores y que me descargue los nuevos drivers; te refieres a los drivers de la impresora que tengo?

        No sé si esto realmente tiene relación o nos estamos desviando del tema, pero no se me ocurren más opciones más que la siguiente. En mi ordenador tengo el correo electrónico Microsoft Outlook 2010 cómo una aplicación de Windows. No obstante, la aplicación “Correo” de Windows 10 no tengo la sesión iniciada ya que no la uso. Puede tener alguna cosa que ver que cuando hago click en “Reenviar como correo electrónico” no me hace nada porque no encuentra ninguna sesión iniciada?

        No he iniciado la sesión de “Correo” ya que la cuando escribo el correo y la contraseña me dice que es incorrecta. (y estoy 100% seguro que es correcta y la he escrito bien).

        Por última opción, también he pensado si era un problema de conexión con la impresora, pero funciona bien imprimiendo y escaneando, por tanto, no creo que sea el problema…

        No se me ocurren más opciones, si me pudiera dar su opinión/sugerencia le estaría muy agradecido de nuevo.

        Muchísimas gracias y saludos,

        Responder
        • Tutor

          Si tienes Outlook con una cuenta de correo te debería aparecer la opción reenviar en el fax. Por esto te comentaba que compruebes con otro usuario por si es la aplicación Fax la que está mal instalada…

          Responder
  4. Asc

    Hola. No puedo configurar cuenta de Windows fax and Scan en Windows 10 porque no tengo permisos de seguridad. Verifiqué la cuenta de usuario y aparezco como administradora.

    Responder
  5. José

    Muy buenas : quisiera saber si es posible enviar un fax desde un PC equipado con Windows 10 sin línea telefónica fija usando en su lugar mi teléfono móvil como si fuese un módem. Muchas gracias.

    Responder
    • Tutor

      Hola José!!! técnicamente es viable, pero no conocemos ningún producto del mercado que a través de una app realice vía soft las funciones del modem-fax y que el gestor de faxes de Windows 10 lo reconozca como tal. Por eso, casi todo el mundo que utiliza el servicio de fax en el móvil lo hace a través de una app (de pago).

      Responder

Deja tu comentario...

will not be published