Firewall de Windows 10

Firewall de Windows 10

Introducción.

Un firewall o cortafuegos en español, es un software o hardware que se interpone entre la conexión de equipos. Se configura a modo de filtro permitiendo o denegando conexiones en función de nuestras necesidades de seguridad. Podemos bloquear por ejemplo por rangos de IPs, por aplicaciones y por puertos de comunicación.

 

De esta manera podemos controlar y ser selectivos con nuestras comunicaciones. Dicho de otra manera, podrás determinar qué aplicaciones pueden conectarse libremente a Internet para Intercambiar información y a qué equipos te conectarás.

 

Operativa básica.

Para iniciar la aplicación cortafuegos incluida en Windows 10 pulsamos el botón Inicio y tecleamos “firewall” sin las comillas. Observamos que tenemos acceso a los siguientes accesos directos:

  1. La aplicación de escritorio Firewall de Windows con seguridad avanzada.
  2. Firewall de Windows. Panel de control.
  3. Configuración. Permitir una aplicación a través de Firewall de Windows.
  4. Comprobar estado del firewall.

Pasemos a estudiar cada alternativa …

 

Comprobar estado del firewall.

  • Cambiar la configuración de notificaciones.
  • Activar o desactivar Firewall de Windows. En este apartado podemos configurar por un lado el acceso dentro de nuestra intranet o red privada y por otro la red pública o conexiones entrantes incluidas la actividad de las aplicaciones.
  • Restaurar valores predeterminados.
  • Configuración avanzada. Abre una ventana de aplicación donde podemos definir las Reglas de entrada y de Salida. También las reglas de seguridad de conexión y la supervisión. Las directivas de seguridad configuradas se pueden exportar e importar para ahorrarnos trabajo a la hora de configurar diversos equipos o tener una copia de respaldo en caso de necesitarla.
  • Solución de problemas de red.

 

Firewall de Windows 10

 

Un firewall se configura a través de las denominadas “reglas de acceso”, son expresiones lógicas o condicionales. Disponemos de:

  • Reglas de entradaReglas de salida. Con ellas podemos establecer acciones para permitir una conexión, permitir sólo si es segura o bloquearla.
  • Reglas de seguridad de conexión.
  • Reglas de supervisión.

 

Para aprender cómo funcionan estas reglas puedes probar por el método de ensayo y error. Recomendamos cambiar una a una las reglas para no obtener comportamientos indeseados. Anota todas las modificaciones realizadas para que después no tengas problema en deshacerlas. La práctica hace al experto.

 

 

Enlaces relacionados.

 

Firewall alternativo:

TinyWall es un firewall gratuito muy ligero y sencillo de configurar. Puedes descargarlo en tinywall.pados.hu. Resulta ideal para instalar en ordenadores con sistemas operativos antiguos.

 

Bibliografía recomendada.

Puedes profundizar en el manejo de firewalls con los siguientes textos:

 

eBook Firewall

Firewall. La seguridad de la banda ancha de José A. Carballar. Es un libro pensado para usuarios domésticos y redes domésticas pero que sienta los fundamentos para establecer la seguridad de redes mayores como las de las empresas.

 

eBooks Firewall

Firewalls For Dummies by Brian Komar. La serie For Dummies son libros para principiantes que explican paso a paso los conceptos básicos tratados. En este caso está en inglés.

 

Volver al índice del tutorial …

 

Más enlaces sobre Windows 10:

4.00 avg. rating (78% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published