El trabajo con pantallas y monitores digitales

Índice de contenidos: Trabajo con pantallas.

  1. Introducción al trabajo seguro con pantallas.
  2. Prevención de riesgos para nuestra salud.
  3. Entorno de trabajo seguro.
  4. Descansos prescritos.
  5. Problemas oculares y posturales.
  6. Tecnología de los nuevos displays.
  7. Alimentación saludable para nuestra vista.
  8. Modo nocturno de Windows 10.
  9. Productos antideslumbramiento.
  10. Monitores Flicker Free y Low Blue Light.
  11. Bibliografía relacionada con el cuidado de la vista.
  12. Preguntas frecuentes.

 

1. Introducción.

trabajo con display

Trabajar durante mucho tiempo delante de una pantalla electrónica puede causar tensión y fatiga en los ojos. Profesiones como el diseño gráfico o la programación hacen que pasemos muchas horas junto a un ordenador y demás dispositivos electrónicos.

 

Actualmente se ha demostrado que las tecnologías anteriores de displays, como la luz LED causan alteraciones en la salud de nuestros ojos y tienen incluso repercusiones en nuestro cerebro (luz azul).

 

Cada vez más utilizamos más pantallas, ordenador, dispositivos móviles, y en definitiva todo tipo de aparatos electrónicos. En ocasiones, se trabaja o estudia incluso delante de varias pantallas ya que los sistemas operativos actuales permiten trabajar con dos pantallas simultáneamente. Trabajar con dos monitores a la vez presenta varias ventajas entre las que se encuentra ganar en espacio de trabajo y productividad. Es mucho más cómodo manejar y procesar información en una superficie más amplia (Escritorio ampliado o extendido), pero las pantallas han de estar diseñadas para proteger nuestra salud.

 

movil_fp

2. Prevención de riesgos para nuestra salud.

Las tecnologías antiguas como el tubo de rayos catódicos o CRT son más dañinas que los actuales monitores planos, debido a que los primeros emiten radiación provocada por el bombardeo de electrones sobre la pantalla para la generación de imágenes.

 

La frecuencia de barrido, medida en Mghz, también ocasiona el parpadeo de las pantallas y a mayor rapidez mejor estabilidad de la imagen y por tanto menor fatiga ocular.

 

El ojo humano esta diseñado para ver en espacios abiertos por lo que aún no existen estudios con suficiente tiempo como para predecir los efectos de la visión prolongada a corta distancia provocada por los monitores. Los displays de pequeñas dimensiones cargan la musculatura ocular, en concreto los relacionados con el enfoque del cristalino.

 

teclado_en_pantalla_windows8

(Teclado para display táctil)

 

 

3. Entorno de trabajo.

Busca un lugar tranquilo para trabajar con buena iluminación natural. Al ser posible que no incida directamente sobre el display. Hay quién recomienda que la luz entre por la derecha de nuestro puesto de trabajo.

 

Respecto a la postura al sentarnos, necesitamos no encorbarnos y ocupar todo el asiento reclinándonos sobre el respaldo para no dañar la espalda.

4. Descansos prescritos.

Suele recomendarse por fabricantes y servicios médicos tomar descansos de uno 5 minutos por hora trabajada para liberar tensiones posturales u oculares.

 

Los expertos aconsejan después del trabajo en la jornada laboral o de estudio descansar unos minutos en condiciones de poca luminosidad para dar tiempo a nuestra vista a acomodarse ante la nuevas condiciones.

5. Problemas oculares o posturales que dificultan el trabajo con pantallas.

Desde la disciplina médica de prevención de riesgos laborales, nos aconsejan que nuestra altura al estar sentados delante de un monitor sea tal que haga coincidir nuestros ojos con la parte superior de la pantalla. Debemos evitar los aspectos negativos del trabajo durante horas y repetitivo delante de una pantalla de ordenador como la fatiga visual, sequedad ocular o las malas posturas.

 

Dolencias que perjudican nuestro trabajo y que si no las cuidamos puede convertirse en crónicas:

 

  • Conjuntivitis: Es la inflamación del tejido conjuntivo que rodea al ojo y al párpado. Puede ser provocada por una infección de virus o bacterias o por una agresión externa como lesiones, cloro, exposición prologada a una fuente luminosa, etc. Produce fotofobia o molestias al ver una fuente de luz.

 

6. Tecnología de displays.

Los antiguos monitores de lámparas de rayos catódicos (CRT) fueron sustituidos por la tecnología de cristal líquido (LCD*). Los primeros modelos son retroiluminados con una lámpara y los modernos han sustituido este elemento por LEDs. Las pantallas LCD suelen incorporar filtros para matizar la luz y proteger de deslumbramientos.

 

Otros aspectos importantes para conseguir una imagen estable y poco agresiva es trabajar con tarjetas gráficas actuales, pues las antiguas no aprovechan las ventajas de los nuevos monitores, ubicar los equipos en zonas libres de interferencias y utilizar cables de calidad (con buen apantallamiento) y asegurar bien las conexiones.

 

7. Alimentación sana para la vista.

Diversos estudios han demostrado que una dieta rita en antioxidantes, basada en productos naturales sin procesar como la fruta ayuda a mitigar los efectos de la luz azul de los monitores.

 

8. Modo nocturno de Windows 10.

En Windows 10 podemos configurar un ajuste en la tonalidad de pantalla a determinadas horas, para que elimine en lo posible la emisión de luz blanca o azul. Los tonos más cálidos de tonalidades sepia hacen que descansemos mejor.

 

Modo nocturno de Windows 10

 

9. Productos antideslumbramiento

En el mercado existen numerosos artículos que actúan como filtros ante el trabajo con pantallas. Recomendamos consultar al médico oculista antes de utilizar algún tipo de filtro. Os mostramos algunos de estos productos:

Proto Max filtro de luz azul de protector de pantalla para 22 – 25 pulgadas LED & LCD monitores. Disponible para monitores de varias pulgadas, también compatible con todos los fabricantes (pantalla táctil).

  • Filtro de luz azul protección de pantalla para monitores de LED, LCD, TFT, pantallas de OLED pantalla de ordenador, portátil, etc.
  • El protector de pantalla transparente, con función anti luz azul ideal para monitores TFT, LED, LCD, OLED todos los fabricantes.
  • Filtro de la pantalla con filtro de luz azul para apoyo biorythmus activo, ojo de agradable descanso nocturno y protección.
  • Con exclusiva tecnología de filtro de luz azul de ojo de Pro – Activo protege sus ojos.
  • Garantía de por vida Proto Max – Proto Max se aplica con como fabricante líder para filtro de luz azul Films.
  • Ver más detalles.

 

Filtro antireflejo
3M Filtro Antirreflejo para Tablet PC with 31.8 cm (12.5 inch) screens [276 x 156 mm, Aspect Ratio 16:9].

  • Ayuda a reducir el brillo y los reflejos efecto espejo, lo que permite que su pantalla sea más fácil de usar en situaciones de mucha luminosidad.
  • Fácil de aplicar, extraíble y se puede volver a colocar. Sin laminación, sin burbujas.
  • Liviano, delgado, diseño sin marco.
  • Protege la pantalla de arañazos.
  • Se adhiere con tiras adhesivas transparentes que pueden aplicarse fácilmente y volver a aplicarse muchas veces.

 

B00C7AG18Q
3M PFIM27v2 Filtro de Privacidad. Filtro de pantalla para monitores (Frameless, PC, Negro, LCD, 16.

  • Mantiene su información personal o confidencial a salvo de miradas curiosas
  • Usted verá la información en su pantalla, mientras que las personas que se encuentran a los costados solo verán pantallas oscuras
  • Se adapta a su iMacde 27 pulgadas de Apple
  • Sistema de aplicación de filtros con adhesivo transparente, reposicionable,diseñado específicamente para las pantallas
  • Reversible, el lado con acabado mate reduce el brillo y los reflejos.

 

B01631PQ0I
Pixel Lens,PC, TV y videojuegos. Relax y confort visual, Big, Negro, Protección salud ojos, filtro monitor , testado en la Univers. de Turín (Italia) de Pixel Kura.

 

B00WCZIJUY
UV caja de protección contra el resplandor azul de Eyekepper.

  • De la anchura de la lente: 50 mm (5.08 cm; El marco de aluminio recubierto altura la lente: 30 mm (3.02 cm; Puente: 16 mm (1.59 cm; De contorno de: 140 mm (13.97 cm; Y marco de recambio para: 135 mm (13.49 cm)
  • Anti-azul los rayos
  • Caja de protección contra UV
  • Un dispositivo de almacenamiento en estuche rígido y microfibra-paño de limpieza incluido
  • Protección resplandor y resistente a arañazos lente.

 

B01EIW41QY
Duduma Anteojos de Computador. Para Utilizar en la Lectura Anteojos de Vídeo Juegos Luz Anti Azul Para Protección de los ojos y Ligera Capa de Protección UV con un Marco Super Liviano y Flexible. (marco negro con lente amarilla).

10. Monitores Flicker Free y Low Blue Light.

Ejemplos de monitores con sistema Flicker Free para evitar la fatiga ocular y sistemas de atenuado de luz Azul “Low Blue Light”:

 

BenQ GW

  • BenQ GW2270H. Monitor LED de 21.5″ (21 V, Flicker-free, 178°/178°, Dual HDMI), color negro.
  • BenQ GW2270HM. Monitor LED Eye-Care 22″, 1920 x 1080, con altavoces (VGA/DVI/HDMI, Low Blue Light, Flicker-free), color negro. 

 

BenQ GW

  • BenQ GW2406Z. Monitor LED IPS Eye-Care 23.8″, 1920 x 1080 (Low Blue Light, Flicker-free, Edge to Edge), color negro.

 

AOC E2275SWJ

  • AOC E2275SWJ. Monitor de 21,5″ (HDMI, 2MS, Flicker-Free, altavoces), color negro.
  • AOC I2381FH. Monitor de 23″ (IPS, ultrafino, base metálica plata, Flicker-Free) color negro y plata.
  • AOC G2460PF. Monitor gaming de 24″ (144 Hz, 1MS, FreeSync, Flicker-Free, Hub USB) color negro y rojo.

 

Philips BDM

  • Philips BDM4350UC/00. Monitor de 43″ (UHD 4K, IPS, Multiview, Hub USB, MHL, altavoces, Flicker-Free), color negro. 
  • Philips BDM3270QP/00. Monitor de 32″ (Quad HD, Multiview, AMVA, Flicker-Free, ajustable, DP, MHL, altavoces, Hub USB), color negro.

 

ViewSonic VA2265SH

  • ViewSonic VA2265SH. Monitor 21,5″ Full HD VA (1920 x 1080, SuperClear VA, 5ms, 250 nits, 178°/178°, VGA/HDMI, 95% sRGB, Blue Light Filter, Flicker Free, Modo ECO), color negro.

 

11. Bibliografía relacionada con el cuidado de la vista.

 

PRL Pantallas de Visualización de Datos
Manual Prevención de Riesgos Laborales. Sector Servicios. Riesgos Específicos del Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos. Formación para el empleo (Colección 1402) de Gaspar García Verdugo.

 

Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos
Manual Prevención de Riesgos Laborales. Sector Servicios: Riesgos Específicos del Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos.

Resumen del índice de contenidos: “Elementos básicos de la gestión de prevención de riesgos. Instancias implicadas en la prevención. Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas. Documentación: recogida elaboración y archivo.

El incumplimiento en materia de prevención y sus consecuencias. Mecanismos de control del cumplimiento en la empresa. Infracciones. Sanciones. Responsabilidades. Primeros auxilios. Primeros auxilios. Riesgos específicos del trabajo con pantallas de visualización de datos. Nociones básicas de la ley 31/95 de prevención de riesgos laborales. Daños derivados del trabajo. Nociones básicas sobre incendios. Normas en caso de emergencia. Riesgos específicos del trabajo con pantallas de visualización de datos.”

 

8474254485
Test autoevaluación de puestos de trabajo con pantallas de visualización.

 

8495366177
Prevención de Riesgos en Puestos de Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos.

 

Notas: La tecnología de pantallas de cristal líquido (LCD) engloba los tipos LED, TFT, o LCD simples como las pantallas utilizadas en relojes y calculadoras.

12. Preguntas frecuentes: FAQ´s.

  • ¿La luz de las pantallas LED pueden dañar nuestra vista? A pesar de las molestias descritas y pese a los rumores sobre la posibilidad de que la luz LED de las pantallas dañe nuestra vista. Se puede decir que aún no se ha podido demostrar científicamente que la exposición prolongada a la luz LED pueda afectar a la visión de animales. Puedes ampliar esta respuesta en la web blogthinkbig.com.
  • Alertan de que la luz LED daña las células de la retina. Ver más en: 20minutos.es. “Los LED tienen un alto contenido de radiaciones de la banda del azul, que por exposición continuada puede afectar a nuestra retina. El problema irá a más porque hemos sustituido el papel por pantallas electrónicas. Proponen que la iluminación LED tenga un filtro que elimine la parte del azul”.
  • Trabajar con dos o más monitores a la vez. Trabajar con dos monitores a la vez presenta varias ventajas entre las que se encuentra ganar en espacio de trabajo y productividad. Es mucho más cómodo manejar y procesar información en una superficie más amplia (Escritorio ampliado o extendido). Otra ventaja es el ahorro de papel pues evitamos imprimir copias para verificar información por ejemplo.… seguir leyendo.

 

Aprender más sobre el trabajo con pantallas:

2.50 avg. rating (57% score) - 2 votes

2 respuestas a: “El trabajo con pantallas y monitores digitales”

  1. Mireia González

    Hola de repente mi pantalla se ve verde fluorescente. Es una pantalla plana LED. ¿Qué ha podido ocurrir?

    Responder
  2. Tutor

    Hola Mireia, revisa que los conectores del cable estén bien ajustados, cambia el cable o revisa que si se trata de una tarjeta gráfica insertada en la placa base de tu PC no se ha salido del slot (zócalo).

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published