Perfiles de usuario en Windows 10

Introducción a la gestión de perfiles de usuario en Windows.

En la siguiente entrada estudiaremos:

  • Gestionar cuentas de usuario en Windows 10.
  • Editar usuarios y grupos locales.
  • Control de cuentas de usuario.
  • Cómo agregar, editar o quitar usuarios.
  • Reparar perfiles de usuario.
control_usuarios_windows10

Click para ampliar

Introducción.

Cada usuario puede configurar su inicio de sesión con unos parámetros y aspecto determinado. De forma que cada persona u organización puede configurar el aspecto y funcionalidad en la sesión iniciada. Al acceso con cuenta u contraseña lo llamamos “Cuenta” y a las preferencias “Perfil“.

Un equipo puede tener abiertas varias cuentas de acceso y cada cuenta tener configurado un perfil diferente. Los usuarios guardan por defecto los archivos creados en la carpeta de su perfil dentro de la carpeta Mis Documentos. Un usuario con permisos de administrador puede acceder a la carpetas individuales de cada usuario.

Tipos de cuentas en Windows.

  • Las Cuentas estándar son para usuarios de confianza. Y permiten acciones de trabajo habitual de un usuario con el equipo, como acceder a Internet, dar de alta una cuenta de correo, abrir aplicaciones, etc. Pero no permiten acceder a archivos ocultos del sistema, instalar o desinstalar programas, etc.
  • Usuario Invitado. Tiene muy restringidos los privilegios de manera que está pensado para usuarios esporádicos.
  • Usuario Estándar, tiene acceso a recursos del sistema como el acceso a la red, impresión, … pero no puede realizar ciertas acciones como instalar, ejecutar ciertos programas o tener acceso a las carpetas del sistema.
  • Usuario con privilegios de Administrador. Últimamente Windows habilita este tipo de usuario como medida de seguridad. Es un administrador del equipo pero no tiene control total sobre todos los archivos del sistema. Así se evita que software malintencionado tome el control de nuestro equipo.
  • Perfil Administrador local. Dispone de acceso total al sistema. Por seguridad y por defecto Windows 10 deja desactivado este perfil de usuario. Para activar el usuario Administrador ve al intérprete de comandos CMD (IMPORTATE: Ejecútalo como Administrador con el botón derecho del ratón) y teclea el comando net user administrator /active:yes

Gestionar usuarios.

Para abrir la ventana del gestor de usuarios, ve a Inicio y escribe Ejecutar, en el cuadro de diálogo emergente escribe el comando:

control userpasswords2

Incluso tendrás acceso a la Administración avanzada de cuentas de usuario (Iusmgr). Para abrir la ventana Windows para la gestión de las cuentas de usuario teclea el comando:

netplwiz

Gestionar permisos en las carpetas.

Una vez establecidos los perfiles de usuario, podemos desde la cuenta Administrador asignar permisos a las carpetas del sistema desde la opción Propiedades del menú contextual de las mismas (botón derecho sobre la Carpeta / Propiedades):

En la ventana Propiedades, podemos cambiar los permisos de acceso desde la ficha Seguridad / Nombres de grupos o usuarios / Editar… (Permisos de Control total, Modificar, Lectura y ejecución, Mostrar el contenido de la carpeta, Lectura, Escritura y Permisos especiales).

Previamente tendremos que haber dado de alta las cuentas en Panel de Control / Cuentas de usuario / Administrar cuentas:

Notas: Sólo las versiones profesionales de Windows permiten la creación y administración de grupos locales (Propiedades de Mi PC / Administrar / ).

Volver al Índice del tutorial

Más información sobre seguridad en Windows:

2.50 avg. rating (58% score) - 2 votes

4 respuestas a: “Perfiles de usuario en Windows 10”

    • Tutor

      Hola Víctor, no sé si será tu caso, pero considera que hay versiones de Windows 10 como la Home donde no está activo este complemento, ya que sólo dispone del Control de cuentas de usuario del Panel de Control.

      Responder

Deja tu comentario...

will not be published