Guía rápida de Windows Defender

Introducción.

Windows Defender

Windows Defender es una utilidad gratuita que Windows 10 incluye de serie y que nos ofrece los siguientes servicios de protección ante todo tipo de malware; virus, troyanos, spyware, ransomware, …:

  • Protección en tiempo real. Siempre alerta, nos avisa de cualquier cambio sospechoso en los archivos de nuestro sistema o sin autorización. Puede activarse de forma temporal o definitiva.
  • Análisis del sistema. Podemos lanzar un análisis rápido que escanea sólo determinados archivos , servicios y procesos cargados en memoria o el análisis completo mucho más lento pero que consigue escanear todo nuestro sistema en busca de malware. Si se detectan ficheros infectados los envía a cuarentena (un espacio seguro que impide la ejecución de programas malintencionados). El tercer tipo de análisis es el personalizado.
  • En Configuración podemos agregar exclusiones de archivos y carpetas. También podemos filtrar por tipo de archivos o por procesos.
  • Las definiciones son catálogos de virus detectados al momento y que permite su localización, en ocasiones por comparación con fragmentos de código. Se recomienda activar la actualización automática de las definiciones. Para actualizar los catálogos manualmente solo tenemos que pulsar el botón Actualizar definiciones en la ficha de Actualizar. Podemos consultar en la información de configuración de Windows Defender la Versión del cliente antimalware, la versión del motor, la fecha de definición de antivirus y antispyware. También dispone de un sistema de Inspección de red.
  • Windows Defender también permite el análisis de unidades externas de almacenamiento o discos duros de red.
  • Puede avisar a todos los usuarios de un sistema de una posible amenaza.

Windows Defender

  • En Windows 10 es posible activar la Protección basada en la nube. Un sistema que reporta información de problemas encontrados a Microsoft y que ayuda a la mejora de este servicio.
  • También se incluye la posibilidad de enviar muestras de los archivos infectados en Ayuda / Enviar muestra de software malintencionado.
  • Permite la Exclusión de archivos especificados por los usuarios.
  • Permite el escaneo manual si tener activado el servicio de protección continua.
  • La ficha Historial, ofrece información sobre los Elementos en cuarentena, los Elementos permitidos y Todos los elementos detectados en el equipo analizador.

Windows Defender Historial

Configuración de Windows Defender.

Si vamos a inicio y tecleamos Configuración Defender podremos abrir la pantalla de Actualización y seguridad que permite activar o desactivar servicios de protección antivirus.

Configuración: Actualización y Seguridad

Si desactivas todos los servicios de Windows Defender y no utilizas otras medidas de seguridad te arriesgas a exponer a tu equipo a una infección por virus o troyanos. No obstante no se recomienda utilizar más de un antivirus pues el sistema puede quedar inestable por los errores provocados entre ambas aplicaciones. Y es que como método de detección ciertos antivirus guarda fragmentos de virus en sus bases de datos lo que puede ser interpretado como una amenaza por otro antivirus que escanee dichos archivos.

 

Descargas:

Windows Defender viene incluido por defecto en tu sistema operativo Windows pero si lo has borrado o deseas actualizarlo tienes la descarga directa en el siguiente enlace windows.microsoft.com.

Si no necesitas Windows Defender.

Es posible que por las condiciones de uso que des a tu PC o porque confíes en otro antivirus no necesites un sistema de seguridad con Windows Defender. Al fin y al cabo consume muchos recursos y en computadoras que no naveguen por sitios “raros” de Internet, pertenezcan a usuarios experimentados no se necesite.

Para desactivarlo completamente no basta con ir a las Opciones de seguridad en Configuración del sistema. Hay que cambiar el registro, cambiar las directivas de seguridad o utilizar alguna solución de terceros que haga todo ese trabajo por nosotros. En concreto la herramienta se llama NoDefender. Es sencilla y segura de utilizar. Sólo hay que seguir dos pasos del asistente de desinstalación.

Nota: Revisa con el Administrador de tareas (comando msconfig) que las notificaciones de windows Defender quedan debilitadas.

Entradas relacionadas.

  • Firewall de Windows 10. Un firewall o cortafuegos en español, es un software o hardware que se interpone entre la conexión de equipos. Se configura a modo de filtro permitiendo o denegando conexiones en función de nuestras necesidades de seguridad. Podemos bloquear por ejemplo por rangos de IPs, por aplicaciones y por puertos de comunicación. De esta manera… Seguir leyendo.
  • Informe sobre los antivirus y cortafuegos más utilizados. No sólo depende de la importancia de la información que mantengas en tu PC sino del uso que pueden hacer terceros de él de forma remota (PCs Zombies).  Nos explicamos, tu PC puede ser infectado por algún programa (malware) diseñado para conceder el control a un usuario externo de intenciones desconocidas. Ejemplo de denegación… Seguir leyendo.

Regresar al índice del curso

Información relacionada con seguridad informática:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

En respuesta a: “Guía rápida de Windows Defender”

  1. Mireia González

    ¿Es posible que mi equipo siga teniendo virus después de escanear con Windows Defender. Me sigue yendo fatal y sospecho que pueda seguir infectado? Gracias por adelantado.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published