Qué hacer si pierdo mi dispositivo móvil

Introducción.

robo_dispositivo_digitalLos principales fabricantes de sistemas operativos incluyen herramientas que a través de geolocalización (triangulación GPS y redes WIFI) permiten establecer la ubicación aproximada de un dispositivo móvil. Se trata de proteger aparatos que tienen un coste considerable y que además almacenan información valiosa.

La iniciativa “Secure our Smartphones (SOS)” agrupa a grandes fabricantes de dispositivos móviles como Appel, Microsoft, Sansung o Google.

Programas preinstalados antirobo.

Ejemplos de éstos programas preinstalados son la Búsqueda remota asociada a la cuenta de Windows LiveAndroid Device Manager de Google.

“Un celular se puede rastrear y controlar a través de una app”

Soluciones antirobo de terceros.

También existen aplicaciones de terceros descargables como la app PreyLookout Mobile Security Avast Anti-Theft que intentan proteger nuestra información y/o recuperar nuestros dispositivos portátiles en caso de pérdida.

En concreto Prey permite tomar fotos para identificar a la persona que maneja el dispositivo o realizar capturas de pantalla de las sesiones que inicie en redes sociales. Bloquea el dispositivo, borra datos, emite una fuerte alarma tipo sirena, muestra la información del propietario en pantalla, escuchar audio de forma secreta, desviar llamadas, … En definitiva, toda una serie de medidas antirobo para intentar localizar el dispositivo perdido. Está disponible para los principales sistemas operativos móviles.

Vídeo demostrativo de la app Prey:

Puedes ampliar la información de sus características a través del enlace https://play.google.com/store/

Las opiniones de los usuarios de éstas aplicaciones te pueden servir de ayuda a la hora de tomar la decisión de instalarlas.

Medidas preventivas.

  • Trabajar en la nube presenta grandes ventajas a la hora de salvaguardar tu información. Así si extravías un dispositivo portátil podrás fácilmente recuperar la información.
  • Instala software antirobo como el indicado anteriormente.
  • Utiliza claves de acceso segura. Por ejemlo Windows 10 permite diversas forma de autenticarse.
  • Mantén backups de tus datos. Para cuando actualices de móvil considera que cada fabricante dispone de software que permite la exportación/importación de los datos de tu teléfono antiguo al nuevo. No solo se copian los contactos, y archivos tipo fotos o vídeos, también las aplicaciones descargadas, configuraciones de cuentas de correo, wifi, whatsapp, etc…Por ejemplo, en teléfonos Samsung, dispones de los programas Kies y Smart Switch, aunque sólo funcionan entre teléfonos y dispositivos móviles de la misma marca aunque comparta el mismo S.O. Android.

Más información sobre herramientas anti-robo:

4.00 avg. rating (77% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published