Tutorial en línea de Word 2013

Presentación: Aprende Word 2013 de forma sencilla

ebook_word2013Este tutorial es una guía online de uso rápido de Ms Word 2013®, un procesador de texto avanzado que incluye multitud de funcionalidades para el tratamiento de documentos escritos.

A continuación desglosamos cada una de las herramientas y opciones de las que dispone la nueva versión 2013. Haz clic en cada sección para ver el contenido de los temas:

Índice de contenidos:

1. Entorno de trabajo MS Word 2013.

2. Gestión de documentos.

3. Formato de documento.

4. Índices y referencias.

5. Trabajar con tablas.

6. Herramientas.

7. Formularios en Word 2013.

8. Macros en Word 2013.

9. Word & Internet.

10. Recursos complementarios para Word 2013.

1.- Cuestiones previas: Introducción.

Cuando abrimos por primera vez el programa, el procesador de textos nos muestra la Pantalla de bienvenida que nos ofrece abrir un documento nuevo en blanco, basado en diversas plantillas o “Dar un paseo por nuestro nuevo Word 2013” (una introducción al uso del programa):

fig2

(Incluye en el encabezado un práctico buscador de plantillas)

La instalación no se hace demasiado pesada y tras la solicitud de activación y conexión de nuestra cuenta a Ms Office, el asistente de bienvenida nos presenta a OneDrive (antes SkyDrive). Desde el principio todo gira en torno al trabajo en la nube como cambio de paradigma para los entornos ofimáticos. Ahora nos ofrecen disponer de nuestros archivos en cualquier lugar y con diferentes dispositivos, además de compartir con otros nuestros documentos.

gui_w2013

(Haz clic en las imágenes para ampliarlas)

Observamos que la interfaz de usuario (GUI) es similar a las anteriores versiones sólo que más limpia y minimalista. Esto nos deja tranquilos y nos da la seguridad de que podremos trabajar desde el primer momento. No obstante decidimos dar “Un paseo por Word 2013” para ponernos al día con las nuevas características. Éste es el resumen:

  1. Guías dinámicas de diseño y alineación. Es una evolución de insertar imágenes en documento, resultando ahora un trabajo de colocación de imágenes muy natural, el texto se ajusta automáticamente a la imagen.
  2. Se ha rediseñado la vista Revisión simple, haciéndola más clara e intuitiva. Ahora revisar modificaciones y comentarios de otros editores o colaboradores es más directa.
  3. Podemos insertar en nuestros documentos de Word diferentes elementos multimedia fácilmente; como vídeos en línea desde la pestaña Insertar.
  4. Disponemos de un Modo lectura para simplificar elementos de la interfaz y hacer así una lectura más confortable.
  5. Increíble! pero ahora podremos modificar PDFs desde nuestro Word. Evidentemente no han de estar protegidos.
  6. Encontrarás una recopilación de novedades en Introducción a Word 2013 de http://office.microsoft.com/es-es/ que explica entre otros cómo usar Word 2013 en una tablet, abrir documentos de versiones anteriores o crear una tabla de contenido muy útil para documentos extensos.

Lo básico sigue funcionando casi de la misma manera que en anteriores versiones. Abrir documento en blanco, plantillas, una novedad en Vista / Modo lectura, guardar e imprimir. La cinta de opciones (Ribbon) presenta el siguiente aspecto:

barra

Pulsa en la imagen para ampliar

Incluye las fichas:

La cinta de opciones se puede anclar y desanclar.

Se mantiene como puedes observar en la parte superior izquierda de la Barra de Título el Menú de acceso rápido, que viene con las opciones por defecto Guardar (Ctrl+G), Deshacer (Ctrl+Z) y Rehacer (Ctrl+Y), aunque podemos añadir botones como en anteriores versiones en Personalizar barra de herramientas de acceso rápido. Incluye como opciones Impresión rápida, Modo Mouse/toque, etc. Una vez añadido un botón de comando puede ser eliminado con el menú contextual (botón derecho del ratón sobre el elemento).

Por ejemplo incorporando botones de macro que podemos crear.

Otros elementos de la Barra de título son, el nombre del documento que estamos editando, la Ayuda de Ms Word, Opciones de presentación de la cinta de opciones (ocultar y mostrar pestañas y comandos), minimizar ventana y cerrar.

Por otro lado en la parte inferior de la ventana de Word, encontramos la Barra de estado en color azul y que incluye información con referencia al número de páginas del documento y dónde nos encontramos, el nº de palabras del documento, los errores de revisión encontrados, el idioma activo, el botón activar modo de lectura (pantalla completa, modo diseño de impresión y diseño web y una barra deslizadora para manejar el zoom del documento.

2.- Gestión de documentos.

2.1 Documento maestro. Control de cambios. 

Un documento maestro está compuesto por diferentes subdocumentos ordenados por un esquema. Es decir, se trata de un documento con un esquema o índice que hace referencia a los correspondientes subdocumentos (éstos son otros ficheros de word) que son partes de la unidad. Por ejemplo, podemos configurar un libro a través de un documento maestro que incrusta los diferentes capítulos en uno.

No todas las anotaciones y títulos de un documentos maestro tienen porqué hacer referencia y abrir otro fichero o documento. También puede contener texto propio.

Ver resto del tema

Además en esta unidad didáctica 2 estudiaremos cómo realizar esquemas de documento, a realizar comentarios, a realizar búsquedas de contenidos y a utilizar herramientas como el MiniTraductor. Office 2013 dispone de un minitraductor para las aplicaciones Word, OneNote, Outlook y PowerPoint. Para activarlo, basta con ir a la ficha Revisar / grupo Idioma / Traducir.

Ver resto del tema

3.- Formato de documento.

En esta unidad estudiaremos los distintos formatos aplicables a un documento de Word 2013 como tipos de fuentes, párrafos y otros elementos.

En a cuanto al formato del documento, estudiaremos métodos para aplicar Bordes y sombreados. Podemos agregar bordes a cualquier texto, a imágenes, a celdas de tablas e incluso a una página completa, tal y como suele utilizarse por ejemplo en portadas, diplomas y certificados. Para aplicar los bordes, la operativa siempre es la misma, primero seleccionamos el objeto donde los aplicaremos y luego indicamos a través de la ficha Inicio/grupo Párrafo/botón Bordes, el tipo de borde.

Ver resto del tema

También veremos  cómo ordenar párrafos. Aplicar espaciados e interlineados. Y aplicar saltos de página. Añadir y eliminar secciones. Para agregarlos basta con situarse en una posición del documento y pulsar simultáneamente Ctrl + Enter. A través de la ficha Insertar / Grupo Páginas / Salto de Página.

Ver resto del tema

Otros puntos tratados a lo largo de la sección son: Cómo conservar líneas juntas. Trabajar con columnas de texto: Saltos y longitud. Realizar catálogos y listas y cómo ordenar las. A aplicar fondos, marcas de agua y encabezados y pies de página que personalicen y protejan nuestros documentos de la copia.

4.- Índices y referencias.

Crear y actualizar una Tabla de contenidoLa idea general para crear un índice o tabla de contenidos de forma automática es:

  1. Definir estilos de párrafo; Título 1, Título 2, …, párrafo…
  2. Aplicar los estilos definidos en el punto anterior al documento.
  3. Generar las tablas de contenidos.

Ver resto del tema

Realizaremos prácticas aplicando índices y referencias cruzadas en documento. Creando notas y marcadores.

5.- Trabajar con tablas.

En la unidad 5 estudiaremos como aplicar estilos. Trabajaremos con tablas: Tablas rápidas, texto a tabla, formatos de tablas, ordenaremos datos, realizaremos cálculos en celdas. Insertaremos datos desde Ms Excel y vincularemos información. Finalmente veremos como crear plantillas para la productividad.

6.- Herramientas en Word 2013.

Personalizaremos la cinta de opciones y la barra de acceso rápido. Insertaremos símbolos, ecuaciones y campos en documentos. Realizaremos ilustraciones con gráficos, smarArt y capturas de pantalla.

Aprenderemos como realizar etiquetas y sobres. Y a combinar correspondencia, técnica muy útil para labores comerciales y de comunicación.

7.- Formularios.

Control de texto. Cuadros combinados. Casillas de verificación y otros Controles. Proteger formularios. Cumplimentar formularios en pantalla o imprimirlos para cumplimentarlos a mano. Guardar datos de formularios para guardarlos y tratarlos en hojas de cálculo o bases de datos. Añadir textos de ayuda para la cumplimentación de formularios.

8.- Macros.

Realizar Macros VBA. El formato de intercambio de datos universal XML. Transformaciones y etiquetas. Complementos y aplicaciones.

9.- Word & Internet.

Publicar en tu blog desde Ms WordCon las ventajas y comodidad que supone crear nuevos textos en Ms Word, ahora puedes publicarlos directamente a tu blog. Podrás añadir el título, las categorías, imágenes, gráficos y SmartArt, pasar la revisión ortográfica y gramatical, etc.

Ver resto del tema

Trabajo en la nube (discos duros virtuales)Es complejo compartir ficheros entre distintos dispositivos conectados sin que se produzcan errores ni duplicidades en la información.

Un disco duro virtual, es un servicio web y/o software que una vez instalado en tu computadora te dará acceso a una carpeta para guardar ficheros en Internet (servicio servidor de ficheros). Y todo esto sin necesidad de instalar ningún servidor de ficheros, sólo es necesario darse de alta.

Ver resto del tema

Características de Ms Office 365MS Office 365 es como el Office tradicional pero en la nube, es decir se accede a través de un navegador web. Actualmente incluye los siguientes programas:

El “apellido” 365 significa acceder virtualmente a todas aplicaciones de Ms Office online conservando su funcionalidad y de paso conectarnos a todas nuestras redes sociales y recursos de Internet. Esto significa poder acceder a nuestros emails y trabajar con nuestros documentos ofimáticos típicos (Word, Excel, Powerpoint, etc…) desde cualquier lugar y dispositivo.

Ver resto del tema

Trabajo colaborativo en Word 2013.

10.- Recursos complementarios.

Puedes ampliar ésta información en los siguientes enlaces:

10.1 Manuales en PDF seleccionados de Internet.

guias_de_internet150Podrás ampliar ésta información con los siguientes documentos:

10.2. Blogs y manuales abiertos en Internet.

10.3 Videotutoriales de Youtube.

videotutoriales150Ideales para niveles de iniciación, nos ayudan a familiarizarnos con el nuevo entorno de trabajo de Word 2013:

10.4 Libros en papel y eBooks.

Excelentes manuales de consulta en formato papel:

10.5 Descargas y pruebas de evaluación.

  • Prueba gratuita de 30 días de Office 365 en office.com/try (suscripción de 10€ al mes).

 

Subir al indice de contenidos

Puedes descargar este manual en formato PDF para poderlo imprimir o consultarlo sin necesidad de estar conectado.

Descarga éste manual de Word 2013 en PDF:

4.64 avg. rating (91% score) - 11 votes

10 respuestas a: “Tutorial en línea de Word 2013”

  1. Denissa

    Lindo manual, recientemente cambié a mi nueva super computadora con WORD 2013 muy chido pero me surgen cientos de dudas 🙂

    Responder
    • Tutor

      Hola Denissa! seguro que con un poco de paciencia te haces pronto con el control de Word 2013, nosotros publicaremos entradas periódicamente sobre su manejo. Esperamos que te resulten útiles. Muchas gracias por seguirnos.

      Responder
    • administrador

      Hola Yeni!!!, esta guía la estamos actualizando semanalmente con nuevos contenidos. En breve estará completado el índice. Gracias por tus comentarios.

      Responder

Deja tu comentario...

will not be published