Tutorial VBA

VBA para Word 2013

VBA para Word 2013

 

Introducción.

 

Visual Basic for Applications nos permite ampliar las funcionalidades de Word a través de la programación de rutinas en lenguaje Visual Basic.

 

Hemos visto como las macros utilizan este lenguaje de forma sencilla pero podemos llegar a crear aplicaciones muy complejas eso sí con la limitación de que no se pueden ejecutar más allá de nuestros documentos de Office.

 

Lo que si podemos realizar es interactuar con el resto de aplicaciones de la suite.

 

 

Aunque no vamos a estudiar en esta unidad VBA para Word 2013 en profundidad podemos probar algunos ejemplos de macros ya realizados para comprobar su funcionalidad.

 

Para ello ve a la ficha Desarrollador y pulsa en el botón con el icono de Visual Basic del grupo Código.

 

Por cierto, las macros VBA son específicas para cada aplicación de Office, así por ejemplo un código VBA de Excel no funcionará en Word o Access.

 

En el entorno de programación pega el código de ejemplo proporcionado por Microsoft con fines ilustrativos. Tienes varios ejemplos en support.microsoft.com.

 

Pulsa sobre el botón Ejecutar “>” para lanzar el código y probar el efecto de la macro.

 

 

 

 


Notas:

  • VBA está incluido en Ms Office y no requiere de licencia adicional.
  • El término macros ha dejado paso al concepto de programación VBA.
  • El entorno de programación de Microsoft Visual Studio resulta de gran ayuda a la hora de realizar trabajos de programación.

 

 

Contenidos relacionados.

 

Macros VBA en Word 2013. Introducción. Las macros en Word 2013 permiten automatizar tareas que normalmente se realizan repetidas veces o que resultan muy tediosas o aburridas en su ejecución.

 

Una macro consiste en una serie de comandos e instrucciones agrupadas en un solo comando para así ahorrar tiempo y esfuerzo. Para crear una macro sencilla ve a la pestaña Vista …

 

Manuales, cursos y tutoriales de programación VBAVBA es el acrónimo de “Visual Basic for Applications”. Es el lenguaje que se ha utilizado desde las primeras versiones de Office para realizar macros. 

 

Está basado en Ms Visual Basic. Seguramente si eres usuario/a avanzado/a de Ms Office decidas seguir perfeccionando tus plantillas (planillas) y para ello hayas pensado a realizar tus primeros pasos en programación. Puedes comenzar desde cero o utilizar los (seguir leyendo).

 

Introducción a VBA en Word 2010 de MSDN en msdn.microsoft.com.

 

 

 

Seguir leyendo sobre macros VBA de Word…

 

 

Bibliografía recomendada.

Te mostramos una gran recopilación de textos que incluyen cientos de ejemplos de código VBA para Word. Algunos textos no están en español, pero merecen la pena por sus ejemplos, algo anticuados por otro lado pero aún reutilizables …

 

Libro Word VBA

Word VBA Guidebook. Completa guía de programación VBA para Word. Nivel intermedio. Recomendado para niveles intermedios. Aunque está en inglés el texto se sigue bien a través de los ejemplos de código fuente.

 

Libro Word VBA

Microsoft Word VBA Guidebook de Allen L. Wyatt. es un libro que avanza desde el nivel básico al avanzado en programación de macros para Word. El autor es un docente y programador experimentado en VBA.

 

Libro Word VBA

VBA Word 2007: Programmez dans Word avec les macros et le langage VBA (Ressources informatiques) de Anne Lavergne. En francés pero lo recomendamos porque incluye ejemplos que merecen la pena si deseas profundizar en el manejo de VBA para Word. Nivel avanzado.

 

Libro VBA

Mastering VBA for Microsoft Office 2013 by Richard Mansfield. Tienda Kindle. Al tratarse de un libro técnico de programación se sigue bien aunque no se tengan grandes conocimiento de inglés.

 

Libro VBA

Writing Word Macros: An Introduction to Programming Word using VBA by Steven Roman, PhD (1999) Paperback. Aunque es un texto para programadores que se vayan a iniciarse en la programación VBA alcanza un nivel intermedio. Los numerosos ejemplos de código hacen que no sea complicado de seguir aunque no se domine el inglés.

 

 Libro VBA

How To Create Data Processing Forms & VBA Macros In Excel (How To Create Forms In Word & Excel 2010 Book 4) (English Edition) by Gerald Robinson. Es un libro específico para crear formularios que trabajen de forma conjunta desde Word y Excel.

 

“Este libro le muestra cómo crear formularios comunes de procesamiento de datos en Excel, así como cómo usar VBA para conectarse desde Excel a una base de datos de Access. Warnier Diagrams, use un corchete izquierdo ({) para encerrar un proceso y muestra cómo puede derivarse a otros procesos y muestra cuánto tiempo se ejecuta cada proceso.

 

Los formularios de especificación de archivos muestran el diseño del archivo: el nombre del campo, el tipo de campo y la longitud del campo. Mostrar gráfico de diseño, muestra cómo se muestra un informe o consulta en la pantalla.

 

El gráfico de espaciado de la impresora muestra cómo se imprime un informe en papel. Operation Run Sheet, muestra lo que sucede cuando un operador de computadora ejecuta un programa de producción. Run Log, muestra lo que sucede cuando un programador está desarrollando un programa. Se muestra un programa de VBA que conecta Excel con Access para hacer un informe sobre los proyectos de un gerente en un mes y año en particular.”

 

 Libro VBA

Word 2007 Macros & VBA Made Easy (Made Easy Series) de Guy Hart-Davis. Tienda Kindle. Para la versión 2007 pero con código muy aprovechable en posteriores versiones.

“Ahora puede llevar sus habilidades de Microsoft Word al siguiente nivel con la ayuda de esta guía práctica. Word 2007 Macros & VBA Made Easy le muestra cómo automatizar tareas usando las herramientas disponibles en el lenguaje de programación VBA incorporado de Word.

 

Aprenderá a grabar, crear, personalizar, depurar y compartir macros. ¡Descubra lo fácil que es desarrollar sus propias macros, ahorrar tiempo y aumentar la productividad!

 

  • Graba macros que te ahorren tiempo.
  • Edita tus macros grabadas para agregar potencia y flexibilidad.
  • Controla tus macros con mensajes y cuadros de entrada.
  • Cree cuadros de diálogo personalizados o use las opciones integradas de Word.
  • Repite acciones fácilmente tantas veces como sea necesario.
  • Almacenar datos esenciales en variables y constantes.
  • Trabajar con texto, marcadores y tablas.
  • Crea documentos, plantillas y carpetas automáticamente.
  • Depure sus macros y cree controladores de errores inteligentes.
  • Comparte tus macros de forma segura con otros usuarios.”

 

 

Libro VBA

Mastering VBA for Microsoft Office 2016 de Richard Mansfield. Un verdadera joya de libro, si puedes hazte con él.

“Mejore la productividad en cualquier aplicación de Office con cero experiencia en programación
El dominio de VBA para Microsoft Office 2016 lo ayuda a ampliar las capacidades de todo el conjunto de aplicaciones de Office utilizando Visual Basic para aplicaciones (VBA).

 

Incluso si no tiene experiencia en programación, estará automatizando los procesos informáticos de rutina rápidamente usando el lenguaje de programación VBA simple pero poderoso.

 

Tutoriales claros y sistemáticos guían a los principiantes a través de lo básico, mientras que el contenido intermedio y avanzado guía a los usuarios más experimentados hacia soluciones eficientes. Esta guía completa comienza desde el principio para familiarizarse con VBA para que pueda comenzar a grabar macros de inmediato.

 

Luego, aprovechará esa base para utilizar todas las capacidades del idioma a medida que usa los bucles y funciones, los cuadros de mensajes, los cuadros de entrada y los cuadros de diálogo para diseñar su propio programa de automatización de Office.

 

Los complementos, las macros integradas, los controles de contenido y más le brindan herramientas avanzadas para mejorar la productividad, y todas las instrucciones están respaldadas por proyectos de práctica del mundo real en Word, Excel, Outlook y PowerPoint.

 

La productividad es el nombre del juego, y la automatización de ciertas tareas informáticas es una solución fácil con un impacto significativo para cualquier negocio. Este libro le muestra cómo, con guía paso a paso y conocimiento experto.

 

  • Expandir la funcionalidad de Office 2016 con macros.
  • Aprenda cómo trabajar con VBA y el conjunto completo de Office.
  • Cree un código efectivo, incluso sin experiencia en programación.

 

Comprenda ActiveX, los archivos basados ​​en XML, la pestaña del desarrollador y mucho más …

 

VBA está diseñado para ser comprensible y accesible para los principiantes, pero lo suficientemente potente como para crear aplicaciones comerciales especializadas. Si está listo para comenzar a explorar las posibilidades, Mastering VBA para Microsoft Office 2016 le ayudará a comenzar de inmediato.”

 

Libro VBA para Word

Word 2007. Macro e VBA (Pro DigitalLifeStyle) en Italiano de Alessandra Salvaggio.

“Este libro ilustra con gran claridad y mediante ejercicios prácticos el uso de macro y VBA (Visual Basic para aplicaciones) para ampliar el potencial de Microsoft Word.

 

Incluso aquellos sin experiencia en programación encontrarán información valiosa en este libro para aumentar la efectividad de sus documentos, así como para dominar los conceptos básicos del lenguaje VBA. Solo se requiere un conocimiento justo de Word, el resto de las instrucciones se proporcionan paso a paso, a fin de guiar a cualquier persona para llevar a cabo los proyectos propuestos.”

 

Libro VBA

Word 2003: VBA Programming de Michael Springer.

 

 

 

 

Volver al índice del tutorial Ms Word …

 

Más contenidos relacionados con la programación VBA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.