Manuales y tutoriales gratis de Microsoft Office 2016

Presentación.

Lo que tienes a continuación es un completo tutorial en línea que no dejamos de actualizar una comunidad de usuarios de Ms Office ®. Podrás ampliar algunos capítulos pulsando en los enlaces Leer más… Esperamos seguir mejorándolo con vuestras aportaciones en el apartado comentarios.

Índice de contenidos del curso:

INTRODUCCIÓN.

CONTENIDOS EXTRA Y MANUALES DE LAS APLICACIONES DE OFFICE 2016.

MANUALES SELECCIONADOS DE INTERNET

INSTALACIÓN Y DESCARGAS.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS.

PROGRAMACIÓN VBA PARA OFFICE 2016.

DESCARGA EL MANUAL COMPLETO EN PDF

1.- Introducción a Ms Office 2016.

office_2016El flamante paquete ofimático de Ms Office 2016 corresponde al número 15 de la saga ofimática, y viene con numerosas novedades para los programas que lo componen; el procesador de texto Ms Word, el software de presentaciones Ms PowerPoint, la hoja de cálculo más famosa del mundo Ms Excel, el cliente de correo electrónico Ms Outlook, la base relacional de escritorio Ms Access, el software asistente para la creación de publicaciones de todo tipo Ms Publisher junto al de anotaciones Ms OneNote.

2.- Novedades destacadas de Office 2016:

Todo sigue más o menos en su sitio respecto a la anterior versión, sin grandes cambios. Las evoluciones han ido en el sentido de la mejora de la velocidad y de las funcionalidades existentes junto a la mejora de la usabilidad. Por ejemplo, ahora las pestañas de la cinta de opciones han sido perfeccionadas, con la peculiaridad de ser del color del icono de cada aplicación, azul para Word, verde para Excel, etc (aunque este aspecto es configurable).

Las aplicaciones renovadas vienen con interfaces muy limpias y muy planas, sin iconos con sombras ni volumen. Son compatibles tanto para teclado y ratón como para pantallas táctiles como tablets y surface. La interfaz de Office adaptará sus iconos de manera más espaciada en el caso del modo táctil.

Otra novedad en relación a las pantallas táctiles es el poder realizar anotaciones a mano alzada en cualquier documento de Office.

Más velocidad de procesamiento en sus aplicaciones, en desarrollo de la idea general de Microsoft en hacer sus aplicaciones más rápidas como ya lo hizo con Ms Edge respecto a Ms Explorer.

El menú contextual ha sido mejorado y ahora dispone de un pequeño menú con fichas. Por ejemplo ahora es posible segmentar datos en tablas dinámicas en Excel 2016 de manera muy directa.

En sus versiones 365 incluye el software de comunicación Skype. Accesible desde todas las aplicaciones que conforman la suite ofimática. Puedes ampliar esta información en Novedades y mejoras de Office 2016.

Alternativa a los menús de comandos.

Se trata de un nuevo asistente a modo de cuadro de búsqueda de acciones llamado “Tell me what you want to do…” o “qué desea hacer…”.

Su funcionamiento es bien sencillo, nos situamos en la parte de un documento o archivo de Office 2016, donde queramos aplicar una acción, como por ejemplo en Word cambiar el formato de un párrafo a viñeta: Para ello seleccionamos el citado párrafo y en “qué desea hacer…” indicamos insertar viñeta y automáticamente convierte el párrafo a viñeta.

Microsoft trabaja en la conversión de este modo de trabajo con Cortana, dónde para cambiar de formato sólo sería necesario seleccionarlo y pedirlo mediante la voz al procesador.

Podemos realizar búsquedas en Bing con sólo seleccionar términos desde los documentos.

En esta línea si se trabaja con Windows 10 el servicio Windows Search también resulta de gran ayuda acelerando nuestras búsquedas de archivos y programas.

El Historial que muestra los documentos que abiertos recientemente incluye más información que en anteriores versiones.

Programación.

Se sigue dando soporte a los desarrolladores de aplicaciones a través del lenguaje VBA aunque ahora se mejora el soporte de APIs para hacer más accesible Office desde otros lenguajes de programación.

Trabajo colaborativo muy mejorado.

Una nueva funcionalidad que permite el trabajo a la vez en un mismo documento por parte de varios miembros de un grupo, incluso estando a distancia. Podemos invitar fácilmente a terceros a colaborar en la edición y estar comunicados a través de los comentarios al margen del documento. Por ejemplo en Porwerpoint podemos saber qué miembro del grupo está trabajando y en que slide está realizando modificaciones. Se puede trabajar desde distintos tipos de dispositivos. Esta tecnología fomenta el desarrollo de proyectos por tareas u objetivos y el servicio se llama GigJam.

Para compartir documentos abiertos o sin abrir se integra Office 2016 con Onedrive. Por ejemplo, aparecen integradas las ubicaciones en la nube en los cuadros de diálogo Abrir y Guardar. O podemos adjuntar archivos almacenados en la nube a nuestros correos con solo seleccionar y arrastrar hasta el mensaje en edición. Onedrive es un servicio de almacenamiento en la nube que no cesa en incorporar continuas mejoras y funcionalidades.

Outlook está programado para adaptar su funcionamiento a nuestros hábitos. Configura la bandeja de entrada con los mensajes prioritarios a través de filtros y sigue nuestros patrones de comportamiento para priorizar y no perder tiempo con mensajes poco importantes. Otra interesante novedad es que ahora Outlook trabajando bajo servidores de correo Ms Exchange permite proponer modificaciones de horas previstas para reuniones en el Calendario.

Onenote, el cuaderno digital de Office, permite insertar notas de audio y agregar marcadores a los pasajes importantes. Ideal para tomar notas en clase o reuniones.

Skype se integra con todo Office a nivel de comunicaciones e incluye novedades como la posibilidad de dejar mensajes aunque el contacto no estemos en línea.

Más y mejores plantillas de documentos.

  • Desde la ficha diseño podemos acceder a nuevos diseños para aplicarlos como patrones a nuestros documentos.
  • Nuevos temas de diseño, como los de Powerpoint.
  • También se han incorporado nuevos elementos de diseño automáticos como nuevas gráficas en Excel y análisis como por ejemplo agregar líneas de tendencia. Las tablas dinámicas son más veloces y se facilita la creación de consultas con Query Editor. Paneles con gráficas en la web con powerbi.com. Nuevas y prácticas plantillas de Excel, como por ejemplo:
  • La entrada de lápiz de la pestaña Dibujar, puede resaltar información y transformar los dibujos en formas.
  • Importación de archivos de AutoCAD a Visio.

3.- Aplicaciones que componen la suite ofimática.

En resumen, Ms Office 2016 SP1 Plus incluye Ms Word, Access, Ms Excel, Ms InfoPath, Ms Project, Ms Lync, Ms OneNote, Ms Outlook, Ms PowerPoint, Ms Publisher, Ms SkyDrive Pro, Ms Visio Viewer, Ms Word, Office Shared Features y Office Tools.

Seguir leyendo …

4.- Versiones disponibles y actualizaciones.

¿Qué versión de Office se adapta mejor a tus necesidades?

  • Ms Office 365 Hogar. Suscripción anual para 5 PC o Macs, 5 tabletas incluidos iPad, Android o Windows, más 5 teléfonos con versiones completas instaladas de Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote. 1 TB de almacenamiento en la nube por usuario para hasta 5 usuarios.

Finalmente, indicar que todas incluyen Word, Excel, PowerPoint y OneNote y dependiendo de la versión se añaden otras como Access, Outlook, Project, Publisher, Visio, etc…

Por ejemplo: Ms Office Professional Plus 2016 incluye Ms Project Professional 2016 dedicado a la gestión de proyectos PPM y Visio Professional 2016 el software de Microsoft para crear esquemas y diagramas.

* En este enlace oficial puedes ampliar información sobre más novedades de Ms Office 2016.

4.1 Actualizar desde versiones anteriores.

Ejecuta el instalador de Ms Office 2016, si tienes versiones anteriores las detectará el asistente y te ofrecerá la opción de mantenerlas o sustituirlas por los nuevos ejecutables. Generalmente se sustituyen para no consumir espacio en el disco duro.

Respecto a la información, no temas, no se perderá nada, por ejemplo en el cliente de correo Outlook, se importarán mensajes, cuentas, contactos, citas y toda el resto de información de la que dispongas.

En caso de que alguna aplicación una vez instalada de fallo y se cierre o reinicie sola puedes repararla.

Notas:

No olvides consultar antes de instalar o actualizar los Requisitos Mínimos del Sistema para ejecutar adecuadamente la aplicación. Sobretodo si vas a instalar Office 2016 en dispositivo con recursos limitados como por ejemplo ocurre en portátiles tipo netbook.

Para abrir archivos de Office 2016 en versiones anteriores quizá necesites el Módulo de compatibilidad de Microsoft Office para formatos de archivos de Word, Excel y PowerPoint.

5.- Apps de Ms Office y apps como complementos de Office de sobremesa.

Las apps de Office se encuentran dentro de las 10 más valoradas en productividad por los usuarios. Cuentan con más de 80 millones de descargas para iOS. Y se espera superar esta cifra con las nuevas apps para Android.

Nota: Quizá se eche en falta un sistema sencillo para desinstalarlas llegado el caso, una vez probadas.

5.1 Apps para iOS.

office_androidUna novedad ha sido el lanzamiento de las Apps de Microsoft para iPad, anteriormente sólo existían soluciones de terceros que no llegaban a tener demasiadas funcionalidades en comparación el Office de escritorio. Estas soluciones originales nos aseguran no perder ninguna opción de formato o contenidos especiales al guardarlos con nuestro iPad. Tienes toda la información en el siguiente enlace de Youtube del canal Officevideos.

Con las aplicaciones gratuitas, puedes leer documentos de Word, Excel y utilizar los datos presentes con PowerPoint. Con una suscripción de Office 365 (de pago), podrás editar y crear nuevos documentos con el iPad.

5.2 Apps para Android.

Ya están disponibles gratuitamente para su descarga en Google Play; Ms Word, Excel y PowerPoint para dispositivos Android. Junto a una nueva versión de prueba (preview) de Outlook.

En general éstas apps consiguen hacer de nuestras tabletas unos dispositivos de alta productividad donde se ha maximizado la zona de trabajo reduciendo el espacio para los menús y opciones. No obstante su uso está más recomendado para dispositivos móviles con pantallas grandes tipo tableta.

  • Antes de descargar las apps de Office asegúrate que dispones de suficiente espacio en la memoria de tu dispositivo, ocupan unos 250 Megabytes cada una.

5.3 Apps como complemento para Ms Office de escritorio.

Al igual que el resto de plataformas de venta de Apps, Microsoft ofrece a través de office.microsoft.com/store/ complementos que nos darán según nuestras necesidades mayor utilidad a nuestras aplicaciones de Office. Puedes probar gratuitamente algunas de ellas…

Apps para Ms Office 2013

Notas: 

  • Otra utilidad que quizá te resulte muy productiva es Ms Remote Desktop, un App original de Microsoft para Android que permite acceder a nuestro PC con Windows 8 de forma remota.
  • Para Windows 10 esta funcionalidad está integrada. Ambos tipos de dispositivos, móviles y equipos de sobremesa, dispondrán de un sistema operativo con idéntica estructura y funcionalidad.
  • Escáner de mano Office Lens (Guía rápida de uso).

5.4 Otros complementos:

Lectura de texto.

Ms Office 2016 puede leer el texto de sus aplicaciones a través del complemento Ms Speech Platform. Una gran herramienta para la accesibilidad.

Descarga del ejecutable y los módulos de idioma:

  • Ms Speech Platform – Runtime (Version 11) en el enlace microsoft.com.
  • También necesitarás descargar los paquetes de lenguajes que utilices en microsoft.com.

Finalmente ejecutamos una aplicación de Office 2016 como Word y añadimos el grupo Leer dentro de la cinta de opciones que deseemos.

Notas: Para instalar este paquete de lectura en versiones anteriores de Office considera si tu Sistema es de 32 o 64 bits.

6.- Requisitos mínimos del sistema.


Si no quieres hacerte las siguientes preguntas: ¿Porqué va lento Ms Office en mi PC? o ¿Por qué no se instala Ms Office 2016 en Mi PC? revisa bien este apartado.

Te indicamos que Ms Office requiere Windows 7 o superior, así que si estás pensando en instalarlo en Windows XP o Vista tendrás que actualizar primero de sistema operativo.

Importante, no olvides revisar los requisitos hardware y software tipo drivers de tu sistema antes de instalar Ms Office 2016:

Notas: Si dispones de una tarjeta gráfica con procesador de gráficos compatible con Ms DirectX 10, con 64 MB de memoria para vídeo mejorarás:

  • El diseño de tablas de Ms Excel 2016.
  • Las transiciones, animaciones e integración de vídeo en PowerPoint 2016.

7.- Índice de contenidos complementarios.

Recopilación de los artículos relacionados con Ms Office 2016.

8.- Guías básicas aplicativos Office 2016.

Te recomendamos seguir nuestras guías básicas para trabajar eficientemente con cada aplicación de Ms Office 2016:

b_word

Tutorial básico de Word 2016. Word es un procesador de textos avanzado que incluye multitud de funcionalidades, a continuación analizamos las características de la nueva versión 2016. Incluimos todos los materiales para puedas realizar cualquier tipo de documento con la computadora.

Tutorial Word 2016

b_powerpoint

Cursos y tutoriales gratis de PowerPoint 2016. Powerpoint es una aplicación diseñada para ayudarnos en la creación de presentaciones gráficas de manera sencilla y plasmar nuestros mensajes y nuestras ideas en slides o diapositivas. En este enlace encontrarás una guía práctica para sacarle el máximo partido a ésta fantástica aplicación.

Tutorial Powerpoint 2016

b_excel

Guías básicas y tutoriales gratis de MS Excel 2016. Incluye todos los temas básicos para utilizar la hoja de cálculo más completa del mercado: Matemáticas básicas en Excel, crear libros, nuevas plantillas, opciones de diseño, referencias y autorelleno. Operar con tiempo, promedios, formato condicional, la función BUSCARV. Funciones condicionales SI, listas desplegables, macros.

Tutorial Excel 2016

onenote

Manuales y tutoriales gratis de Ms Onenote 2016. Nuestras notas allá donde vayamos con OneNote Mobile para smartphones, PCs con pantalla táctil y tabletas o a través de un navegador web. Con OneNote Web App cualquier nota que tomemos estará disponible en todo momento gracias a su almacenamiento en la nube, es como tener disponible siempre nuestro cuaderno de apuntes.

Tutorial Onenote 2016

outlook

Manuales y tutoriales gratis de Ms Outlook 2016. Más allá de un cliente de correo electrónico, es todo un gestor de comunicaciones interpersonales. Agrupa la gestión de emails, del tiempo de trabajo, agenda de contactos, fax,… Ahora nos permite estar conectados permanentemente a nuestras cuentas de redes sociales.

Tutorial Outlook 2016

b_access

Tutoriales y manuales gratis de Ms Access 2016Ms Access es un Sistema Gestor de Bases de datos que organiza la información en base a tablas relacionadas lo cual permite el análisis de información. Ideal si te está iniciando en el mundo de la bases de datos relacionales por su sencillez de uso, no necesitarás tener conocimientos informáticos avanzados para crear tu propia base de datos.

Tutorial Access 2016

b_project

Manuales y tutoriales gratis Ms Project 2016. Un gestor de proyectos integrado dentro de Ms Office. Su funcionalidad es totalmente profesional, facilitando enormemente la programación de tareas, la gestión de recursos y el control de costes. Si realizas proyectos te ayudará a organizar tus tiempos y materiales necesarios, para poder cumplir a tiempo con los plazos de entrega. Muy utilizado en las empresas.

Tutorial Project 2016

Manuales y tutoriales gratis Ms Visio 2016. Ms Visio es un paquete gráfico perteneciente a la suite ofimática Ms Office que permite realizar gráficos y diagramas de trabajo de manera asistida. Flujogramas, organigramas, y todo tipo de diagramas profesionales. Incluye extensas librerías con objetos gráficos listos para insertar. Esta nueva versión incorpora formas actualizadas para los esquemas.

Tutorial Visio 2016

ms_office_365

Manuales y tutoriales de Ms Office 365. Ahora puedes disponer de todo Ms Office desde cualquier dispositivo y lugar a través de los terminales móviles. Tiene un coste de suscripción anual pero en muchos casos puede merecer la pena como alternativa a la compra de software propietario y estar pendiente de actualizaciones, tal y como sucede con muchas pequeñas y medianas empresas.

Tutorial Office 365

Windows 8

También te puede interesar consultar nuestra sección dedicada a cursos, guías, manuales y tutoriales gratis sobre Ms Windows 8, un sistema operativo pensado para dar soporte nativo a pantallas táctiles para PC, móviles, tabletas, etc. Ha sido diseñado para unificar en una misma interfaz todo tipo de dispositivos digitales.

Tutorial OneDrive

9.- Manuales gratis de Ms Office 2016 que destacamos de Internet:

A continuación te indicamos una selección de contenidos de calidad que podrás encontrar en Internet. No obstante te recordamos que no dejes de utilizar la propia ayuda de Ms Office, para ello sólo tienes que pulsar F1 o el símbolo ayuda “?” dentro de cualquier aplicación que componen esta suite ofimática.

9.1 Libros y manuales de Ms Office 2016 (enlace a tiendas online).

Títulos destacados
8441538018

 

Office 2016 (Guías Visuales) de Vicente Trigo Aranda. es un texto práctico pensado para que comiences a utilizar Ms Office 2016 desde el primer día. Nivel básico.

 

8441538042

 

Office 2016 (Manuales Imprescindibles) de José María Delgado. La serie Manuales imprescindibles ha sido revisada en esta ocasión para la versión de Office 2016 haciendo hincapié en la productividad, el trabajo en la nube y con dispositivos móviles. Está estructurado en un parte común a Office para en posteriores capítulos desarrollar específicamente cada aplicación.

 

8426722717

 

Aprender Office 2016 Con 100 Ejercicios Prácticos de Vv.Aa. Es una actualización para esta versión de esta serie. Es un libro muy entretenido y gratificante de seguir a través de los casos propuestos.

 

6076225866

 

Office 2016: Guía completa paso a paso de Rosario Peña Pérez. Este libro desarrolla el trabajo con cada aplicación de Office en particular y en conjunto con el resto de aplicaciones que componen el paquete ofimático. Desarrolla en profundidad el trabajo en red con otras personas o coedición.

 

B018OUY8QO

 

Word 2016 Paso a Paso: Actualización Constante de Handz Valentin. Un libro que destaca por su gran desarrollo explicativo de cada funcionalidad del paquete ofimático.

 

B019PUQ0RC

 

PowerPoint 2016 Paso a Paso: Actualizado Constantemente de Handz Valentin. Explica cada opción y funciones de los menús paso a paso de manera muy didáctica y detallada. Incluye numerosas capturas de pantalla y ejemplos prácticos.

 

 

 

  • La serie RedUSERS presenta libros electrónicos y manuales para Office 2016 a través de sus distintos programas, Word, Excel, Powerpoint … puedes encontrarlos en USERSHOP.

10.- Vídeotutoriales de Internet.

videotutorialesLos vídeos que hasta la fecha podemos encontrar en Youtube o Vimeo son de nivel básico, válidos para hacernos una idea general de las nuevas características y aspecto de Ms Office 2016:

  • Canal oficial officevideos con más de mil vídeos sobre la tecnología Ms Office.

11.- Descargas de versiones, pruebas de evaluación y otros enlaces relacionados de Ms Office.

descargaAl escribir Ms Office 2016 en cualquier buscador verás que en las primeras posiciones suelen aparecer vídeos con la temática “Descarga y activa Office 2016”. Cuidado!!! con estos métodos pues a la larga sólo acarrean problemas de seguridad. Pues la mayoría de activadores y generadores de claves o keygen contienen virus y troyanos. Es decir para activar nuestro Office de manera ilegal se sirven de ejecutar una aplicación que puede cargar en memoria algún archivo malicioso.

Hoy en día tanto para uso doméstico como para estudiantes podemos conseguir una prueba de evaluación de Ms Office completamente funcional y que no expira en su uso. Por otro lado siempre podemos utilizar versiones de evaluación durante el periodo de prueba o irnos hacia paquetes de software alternativo como OpenOffice o LibreOffice.

  • Este enlace es genial, pues centraliza en una página todas las descargas de evaluación (gratis pero con un tiempo límite de funcionamiento) de los programas de Ms Office en technet.microsoft.com. En concreto en este enlace se encuentra la descarga de Ms Office Professional Plus 2016 (uno de los más completos en aplicaciones).

Adquirir licencias Ms Office 2016…

12.- Foros y comunidades de Ms Office.

  • Microsoft también nos ofrece ayuda en sus foros oficiales como Technet y en la comunidad de usuarios Office365 con miles de cuestiones resueltas.

13.- Diversas dudas y cuestiones sobre el manejo de Ms Office 2016.

Suelen plantearse las siguientes dudas:

  • ¿Qué ocurre si no activo mi Ms Office 2016?
  • ¿Dónde adquirir Ms Office 2016 a buen precio?
  • ¿Por qué mi Ms Office no tiene Access y cómo puedo instalarlo?
  • ¿Qué versión me interesa más la de escritorio o la 365?

… para resolver más dudas y cuestiones sobre Ms Office 2016 también tienes nuestro grupo de Facebook. Para estar al tanto de todas las novedades sólo tienes que pulsar en “Seguir nuestras publicaciones” y verás a diario nuestras actualizaciones en tu menú de inicio de Facebook.

14.- Noticias sobre Ms Office.

15. Nivel Avanzado / Programación VBA.

Seguir leyendo …

Para poder estudiar sin tener que estar conectado…

Descarga del tutorial Ms Office 2016 en formato PDF:

4.67 avg. rating (88% score) - 3 votes

16 respuestas a: “Manuales y tutoriales gratis de Microsoft Office 2016”

  1. Mati

    Necesito una guía paso a paso para actualizar mis conocimiento a Office 2016 ya manejo a nivle de usuaria Office 2010. Gracias de antemano.

    Responder
    • Tutor

      Hola! las ventajas del procesamiento a 64 bits respecto a los 32. Con 64bits se amplía la rapidez de procesamiento y el límite de memoria gestionado por las aplicaciones. Existe un límite de 2GB para las versiones de 32 bits independientemente de que el equipo tenga más recursos. En este artículos puedes ampliar esta respuesta https://support.office.com

      Responder
  2. Cleo.Martinez

    Tengo un fichero de Excel que no puedo abrir porque olvidé la contraseña, ¿Se podría recuperar? muchas gracias

    Responder
  3. pengüiland

    Es buena idea conseguir office 2016 a través de las suscripciones 365, tienen un mes de prueba 😉

    Responder
  4. de Donpaco

    Hola ¿Es necesario desinstalar office 2010 para instalar la versión 2016? Muchísimas gracias

    Responder
    • Tutor

      No es necesario, pero si recomendable. Así ahorras en espacio y evitas posibles conflictos en actualizaciones y demás… Saludos!

      Responder
  5. Patricia

    Al abrir cualquier aplicación de Office 2016 me sale el mensaje de Licencia no válida. ¿Cómo puedo activarlo?

    Responder
  6. Otaku89

    Llevo una semana con Office 2016 instalado a través de una suscripción de Office 365 y sinceramente no encuentro la diferencia con 2013

    Responder
  7. Enrique Castro

    Gracias, vuesrta página ya me ha sacado de varios aprietos. Un saludo les deseo toda la suerte del mundo, se lo merecen.

    Responder
  8. Luz Elena

    En Word 2016: Correspondencia :como hago envio de correos masivos con datos adjuntos y que no apresca por cada usuario el mensaje de seguridad en Outlook 2010 con la notificación. ???Un programa intentar enviar correo …………..

    Si tengo 600 usuarios debo hacer clic 600 veces permitiendo enviar. Solo pasa pero cuando el envio es con datos adjuntos…

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published