Nivel Avanzado / Programación VBA para Ms Office

Tutorial VBA

15.1 Pasos para la configuración del entorno de desarrollo.

  • 1. Necesitarás tener instalado en tu equipo Ms Office 2013 junto a las herramientas para desarrolladores de Ms Office incluidas en el Visual Studio 2013 (Microsoft Office Developer Tools).
  • 3. Verifica que en VS deberás tener activada la compatibilidad con la programación .NET.

 

15.2 Recursos relacionados de la web MSDN de Microsoft:

 

Si deseas seguir profundizando y sacar el máximo rendimiento a tu Office puedes seguir los manuales y guías que te indicamos a continuación:

  • Microsoft Office 2010 First Look en formatos PDF y XPS.

 

Otros MOOCs y tutoriales online gratuitos.

  • MOOC: Introduction to Excel VBA Programming. En este curso gratuito, aprenderá los fundamentos de las hojas de cálculo de Excel y programación usando el lenguaje Visual Basic para Aplicaciones VBA). Al finalizar este curso, usted podrá sacar más partido de Excel escribiendo sus propios programas de computadora en el lenguaje VBA. Aún más importante, comprenderá la lógica de la programación, lo que le permitirá aprender rápidamente otros idiomas informáticos en el futuro. Los estudiantes que aprueben el curso recibirán una insignia en línea de Cal Poly Pomona.”

 

15.3 Libros y eBooks para programar para Ms Office.

Te puede interesar el ebook “Todo sobre Aplicaciones para SharePoint, Office y Office 365.“. En éste artículo en genbetadev.com, donde puedes encontrar una referencia al manual. Las aplicaciones para Office son similares a las apps de los móviles y aportan diferentes funcionalidades a las aplicaciones de Office. En éste enlace puede consultar más sobre su funcionamiento.

y en papel… VBA Access 2013 Programar en AccessVBA Excel 2013 Programación en Excel: Macros y Lenguaje VBA y VBA Access 2013 Creación de aplicaciones profesionales: Ejercicios y soluciones Ediciones ENI (Algunos de los capítulos se descargan gratis desde su web).

 

16. Bibliografía relacionada.

Para aprender VBA recomendamos adquirir un libro de cabecera. Indicamos algunos de los más utilizados …

 

Libro Excel VBA
 
 
VBA Excel libro
 
 
B00JPR4IF2
  • Automatización: cuáles son los aspectos básicos del lenguaje VBA para Excel y cómo funciona su modelo de objetos. Preparación del entorno de trabajo.
  • Editor de VBA: características del entorno de programación. Ventanas, barras de herramientas principales y su funcionamiento en general.
  • Sentencias: cómo escribir los procedimientos para introducir datos y visualizar resultados. Aspectos para tener en cuenta al exportar o importar módulos.
  • Datos y funciones: clases de datos utilizados por el lenguaje VBA, sus variables y operadores. Trabajo con funciones predefinidas básicas (matemáticas, de cadena, de comprobación, entre otras).
  • Estructuras de programación: control del flujo de ejecución del programa, estructuras condicionales y repetición de operaciones.
  • Objetos y formularios: cuáles son los principales objetos de Excel, sus métodos y propiedades. Cómo crear y programar formularios.”

 

 
240900704X
VBA Access 2016. Programar en Access de Jean-Philippe André.
 
 
B01C348GKQ
 

“Es un lenguaje desarrollado por MicrosoftTM para programar aplicaciones para Word, Access, Excel o Powerpoint. Aun cuando está basado en el lenguaje de programación Visual Basic, no es capaz de realizar programas ejecutables independientes de la aplicación Microsoft Office en la que se esté escribiendo el código. Es como si se tratara de una versión más simplificada de Visual Basic, pero no por ello menos potente.

VBA permite controlar todos los objetos que conforman Excel, sus propiedades, métodos y eventos. Esto a su vez permite que se puedan aprovechar estos objetos para hacer aplicaciones bien poderosas. Adicionalmente, el libro contiene ejemplos de librerías y complementos hechos en Visual Basic .NETTM, que permiten aumentar aún más la potencia de Excel junto con VBA.”

 
 
240900492X
 
“En este libro vamos a trabajar con VBA para Excel. En este caso, VBA permite controlar todos los objetos que conforman Excel, sus propiedades, métodos y eventos. Esto a su vez permite que se puedan aprovechar estos objetos para hacer aplicaciones bien poderosas. Adicionalmente, el libro contiene ejemplos de librerías y complementos hechos en Visual Basic .NETTM, que permiten aumentar aún más la potencia de Excel junto con VBA.”
 
 
1119067723
Excel 2016 Power Programming with VBA (Mr. Spreadsheet’s Bookshelf) de Michael Alexander. “Este libro se actualiza completamente para cubrir todas las últimas herramientas y trucos de Excel 2016. Incluyendo un análisis del desarrollo de aplicaciones de Excel y una introducción completa a Visual Basic para Aplicaciones (VBA).
 
Presenta todas las técnicas que necesita para desarrollar aplicaciones grandes y pequeñas de Excel. Más de 800 páginas de consejos, trucos y prácticas recomendadas arrojan luz sobre temas clave, como la interfaz de Excel, formatos de archivo, interactividad mejorada con otras aplicaciones de Office y funciones de colaboración mejoradas. Además de los procedimientos, sugerencias e ideas que ampliarán sus capacidades, este recurso le proporciona acceso a más de 100 libros de Excel de ejemplo en línea y al Power Utility Pak.
 
La comprensión de cómo aprovechar VBA para mejorar sus habilidades de programación de Excel puede mejorar la calidad de los entregables que produce y puede ayudarle a llevar su carrera al siguiente nivel. Explorar contenido completamente actualizado que ofrece una cobertura completa a través de más de 900 páginas de consejos, trucos y técnicas.
 
Aprovechar las plantillas y hojas de trabajo que ponen su nuevo conocimiento en acción, y reforzar las habilidades introducidas en el texto. Acceso a los recursos en línea, Pak, que complementan el contenido.
 
Mejore sus capacidades con respecto a la programación de Excel con VBA, desbloqueando más de su potencial en la oficina Excel 2016 Power Programación con VBA es un recurso fundamental para los usuarios intermedios a avanzados que desean pulir sus habilidades sobre hojas de cálculo utilizando VBA .”
 
 
2746085860
Macros y Lenguaje VBA. Aprender a Programar con Excel – 2ª Edición de Frédéric le Guen. “Aunque nunca haya escrito un programa o ni siquiera haya visto una línea de código en su vida, los ejemplos simples y pedagógicos de este libro le mostrarán, paso a paso, cómo diseñar un programa.
 
Tras la descripción del entorno de trabajo VBE utilizado para la creación de macros, descubrirá los conceptos básicos de la programación con VBA a través de los objetos, de sus métodos y de sus propiedades; a continuación, realizará su primer programa gracias a la Grabadora de macros y después abordaremos los elementos fundamentales de la programación VBA que son las variables, las condiciones y los bucles, antes de aprender a «depurar» su programa.
 
La siguiente parte aborda la noción de programación modular y presenta al detalle las principales funciones que puede insertar en un programa (funciones lógicas, matemáticas), la gestión de cadenas de caracteres, la gestión de fechas y horas, las manipulaciones en los libros Excel y en todos los tipos de archivos que tenga en los directorios de su ordenador.
 
Para acabar, verá cómo optimizar su programa, trabajar con tablas en la memoria, hacer que sus programas sean compatibles con las versiones de 32 y 64 bits, crear cuadros de diálogo personalizados, insertar controles (etiqueta, zona de texto, botón, etc.) y gestionar los errores de ejecución.”
 
 
8426723306
Aprender a programar con Excel 2016 VBA con 100 ejercicios de MEDIAactive. “Aprender a programar con Excel VBA con 100 ejercicios prácticos Gracias al manual que tiene en sus manos adquirirá los conocimientos básicos sobre Visual Basic para Aplicaciones en lo que programación para Excel se refiere. A lo largo de sus 100 ejercicios prácticos:
  • Grabará y utilizará macros desde Excel y creará botones de acceso directo a estas en sus libros, en sus barras de herramientas y en la cinta de opciones.
  • Editará desde Visual Basic para Aplicaciones los códigos de las macros grabadas y escribirá códigos íntegramente desde el editor.
  • Conocerá el “ABC” del lenguaje de programación de Visual Basic y se familiarizará con los principales objetos, propiedades, metodos y eventos utilizados para crear códigos para Excel.
  • Sintaxis de las principales palabras clave usadas en la programación para Excel y comprobará su ejecución y efecto.
  • Creará macros que ejecutarán diversidad de modificaciones de contenido y formato en sus hojas de cálculo, convertirá datos en gráficos de forma automática y modificará los ya creados con procedimientos VBA. Aprenderá a crear sus propias funciones, cuadros de diálogo y formularios personalizados que ejecutarán toda clase de acciones.”
 
B01MQKNK69
Introducción al uso de Formularios (UserForms) en VBA de Luis Brito. Tienda Kindle. “Este libro es una introducción al uso de los formularios (UserForms) en VBA. Esta es una herramienta que proporciona VBA Excel, pero que la mayoría de los usuarios de Excel desconocen porque en primer lugar no se accede desde la hoja, sino que hay que ingresar al editor de Visual Basic. En segundo lugar, hay que tener un conocimiento básico del lenguaje de programación VBA.
 

Tienen la mala fama de ser más complicados de lo que realmente son y que requieren mucho trabajo, y por eso muchas veces el usuario prefiere introducir los datos directamente en la hoja en lugar de utilizar las bondades que le proporcionan los formularios. La intención de este libro es quitarle un poco las telarañas y dar un poco de luz al uso de los formularios, mostrándote que sin ser un especialista en VBA puedes comenzar a utilizarlos con muy poco esfuerzo.”

 

Más enlaces sobre programación VBA:

3.00 avg. rating (64% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published