Tutorial informática básica y uso de Internet

Índice de contenidos:

  1. serverIntroducción a la informática básica.
  2. Terminología básica.
  3. Manejo básico de Internet.
  4. Software de usuario.
  5. Mantenimiento.
  6. Trabajar con la nube.
  7. Movilidad y teletrabajo.
  8. Conceptos básicos de hardware.
  9. Recursos complementarios.

1.- Introducción.

Hemos recopilado a modo de tutorial, diversos consejos y guías básicas para el manejo eficiente de la informática doméstica e Internet.

1.1 Informática básica.

Sistema operativo Windows

Captura de pantalla de Windows 8

Hoy en día millones de usuarios en todo el mundo utilizan ordenadores de sobremesa o portátiles con acceso a Internet. El acceso económico a Internet más el descenso del coste de producción de computadoras y celulares, unido al aumento de sus prestaciones lo hacen posible.

Un ordenador es una herramienta muy completa que nos permite realizar multitud de operaciones de manera automática, tantas como programas seamos capaces de pensar y crear. Es por ello que una computadora es una máquina de uso general que puede aplicarse mediante una programación (software) a diferentes usos. Encontrándose no sólo en tareas ofimáticas sino en multitud de sectores y actividades productivas.

Realizar tareas básicas como utilizar un procesador de textos, navegar por Internet, mantener una hoja de cálculo o escribir un email son fundamentales en la mayoría de trabajos y que cada vez más realizamos desde nuestros hogares.

La llamada generación digital ha nacido con éstos dispositivos al alcance de la mano, pero existen millones de personas mayores en todo el mundo que por diversos motivos acceden por primera vez a estas nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Sea cual sea tu caso, te ofrecemos una selección de los mejores manuales y tutoriales que hemos recopilado de Internet para que sigas con total garantía y sin ningún coste más que el tiempo dedicado a tu formación en éstas herramientas básicas.

Éstos son los aspectos que debes conocer:

1.2 Conceptos básicos sobre las Tecnologías de la Información.

  • Conocer los principales componentes físicos de un ordenador personal.
  • Comprender conceptos básicos de la Tecnología de la Información (TI), como el almacenamiento de datos y la memoria, el contexto en el cual se ejecutan los programas de aplicaciones para ordenador en la sociedad y formas de utilizar las redes de información.

1.3 Uso del ordenador y gestión de ficheros.

  • Aprender las funciones básicas y el sistema operativo de un ordenador personal.
  • Conocer y trabajar eficazmente en el entorno del escritorio, así como de administrar y organizar ficheros y directorios/carpetas, además de copiar, mover y borrar ficheros y directorios/carpetas.
  • Trabajar con los iconos del escritorio y a manejar ventanas.
  • Utilizar las funciones de búsqueda, herramientas sencillas de edición y funciones de gestión de impresoras puestas a disposición por el sistema operativo.

Materiales formativos de calidad que tienes disponibles en Internet para tu autoformación:

1.4 Historia de la computadora y de Internet.

Artículos de cultura general informática:

1.5 Te puede interesar también nuestra selección de guías y manuales del sistema operativo Windows y de ofimática:

2.- ¿Conoces estos términos?

Hardware, software, navegador web, email, URL, HTML, dominio web, correo no deseado o spam, RSS, FTP, OPML, …

pantalla_inicio_chromeA continuación te mostramos el significado de éstos y muchos más términos básicos en el uso de Internet. Veremos para qué se utilizan a través de una breve introducción y recopilación de recursos formativos:

3.- Manejo básico de Internet.

En éste capítulo aprenderás el manejo básico de Internet:

  1. Cómo navegar seguro y buscar información en la web.
  2. Conocer el funcionamiento básico del correo electrónico y programas de mensajería.
  3. A evitar riesgos (software malicioso como los virus o troyanos) y a eliminar spam (correo no deseado) y publicidad engañosa en internet (pop-ups no deseados).
  4. A ahorrar costes de desplazamiento a través del trabajo en red con discos duros virtuales y videoconferencias.
  5. Grabar en soportes externos como USB o CD/DVD.

3.1 Manuales y tutoriales manejo básico de Internet:

Sería un buen comienzo para principiantes dar un repaso rápidos a éstos manuales básicos del uso del ordenador e Internet:

4.- Software de usuario.

Además de tus programas personales necesitarás tener casi seguro éstos programas genéricos:

  • software_relacionadoPaquetes ofimáticos tipo Open Office o MS Office.
  • Si utilizas Windows, ya trae incorporado un compresor / descompresor de archivos Winzip. Si no, puedes instalar Winrar o similar. Una alternativa opensource es el compresor de archivos 7-zip. En este enlace dispones de una manual de uso en español https://docs.google.com/ de InTec.
  • Un grabador de CD o DVDs con más funciones que el que trae por defecto tu sistema operativo como Nero o CloneDrive.
  • El lector de PDF de Adobe (gratuito).
  • Y antivirus como Avast! (tienen una versión gratuita).

4.1 Guías y tutoriales.

  • Colección de tutoriales gratuitos de informática básica / ofimática en deseoaprender.com.

4.2 Bibliografía recomendada.

Títulos

Destacados

8478975934

 

Informática Básica. de Francisco Javier Martín Martínez. este texto trata de una manera muy genérica la estructura de un computador (hardware) y su parte lógica (software o programas). En qué consiste un sistema operativo. ¿Qué son los algoritmos de programación? En definitiva es un libro de texto ideal para colegios que traten la materia.

 

8441534209

 

Introducción a la Informática – Edición 2014 (Guías Visuales) de Juan Diego Pérez Villa. Historia de la informática. Evolución de hardware. Redes, Wifi e Internet. Elementos multimedia digitales, imagen, sonido, fotografía y vídeo. Entretenimiento digital, videojuegos, etc …

 

8496512290

 

Curso básico de informática. Tu PC bajo control (Computer Hoy (hobby Press)) de Aa.Vv. Este texto es más técnico que los anteriores. Nos enseña la estructura básica de un PC con el fin de capacitarnos para realizar ampliaciones y montajes. Configurar programas básicos y redes sociales como Internet Explorer, Google y email online, Facebook o Twitter. Es un buen apoyo para comenzar a defenderse con la informática y seguir avanzado en su manejo.

 

8499642888

 

Informática Básica para Mayores 2ª Edición de Ana M. Cruz Herradón. Ideal para recién llegados al mundo de la tecnología, explicado con lenguaje cercano y ameno. Explicación a través de decenas de ilustraciones. Desarrolla aspectos básicos como el manejo de Windows, Internet Explorer, correo electrónico, Facebook, Word, Excel, etc.

 

8490033080

 

Tratamiento informático de datos (Formación Profesional Básica) de Jesús María García de la Cruz Delgado.

 

8490033021

 

Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos (Formación Profesional Básica) de José Carlos Gallego Cano. Un buen texto para técnicos informáticos que se se estén iniciando en su profesión.

 

8421835149

 

Informática básica XP de JOSÉ MARÍA ARIAS CABEZAS.

 

8426720986

 

Informática básica para Adultos de Claudio Veloso Martínez.

 

8421650432 Intro Informática básica Nivel Avanzado. Incluye material complementario. de Juan Miguel Calvo Mangas. Organizado entorno a 20 fichas prácticas que incluye el desarrollo teórico o conceptos, cómo se hace y prácticas. También contiene ejercicios autoevaluativos.

 

4.3 Videotutoriales de informática básica y ofimática.

  • Tienes tutoriales de informática básica, uso del sistema operativo Windows y manejo de Internet en la web deseoaprender.com.

4.4 Opensource. ¿Necesitas sacar el máximo provecho a tu equipo pero no dispones de presupuesto para licencias?

Tu solución puede estar en utilizar programas Open Source, que para un uso básico tienen las mismas funcionalidades que el software de pago.

En esta entrada de nuestro archivo puedes encontrar varios sitios webs para descarga segura de software ordenados por categorías. Incluyen todo tipo de programas y drivers para tu computador.

5.- Mantenimiento de tu PC.

Te indicaremos unos tips o consejos para mantener tu PC o dispositivo móvil, tan rápido y eficaz como su primer día.

  • Utilidades para mantener tu sistema como nuevo. Excelente guía para conseguir que Windows vaya tan rápido como el primer día. con el uso Windows tiende a volverse más lento, en este artículo se aportan soluciones para mantener a raya esta falta de eficiencia.
  • Esperar antes de reiniciar. Reiniciar un equipo electrónico suele ser muy habitual para resolver problemas de funcionamiento puntuales o cuando el sistema va demasiado lento. Cuando tenemos que reiniciar un PC o computadora es aconsejable no hacerlo inmediatamente, pues se necesitan unos 5 segundos para que termine de detenerse el disco duro en su giro. Dispositivos electrónicos con… (seguir leyendo).

6.- Recursos en la red (nube).

Hoy en día podemos realizar muchas tareas locales en la nube, como almacenar ficheros, ofimática, bases de datos, contabilidad, diversos servicios web, etc.

  • Recopilación de tutoriales de Google. A continuación te mostramos una serie de guías y enlaces a webs específicas con trucos y consejos para sacarle el máximo provecho a las aplicaciones de Google: Soluciones de Google: Apps for Work. Índice de contenidos. 1. Soluciones software. 2. Soluciones hardware. 3. Capacitación Google. 4. Soluciones para profesionales y empresas. Introducción. Apps for Work… (seguir leyendo).

7.- Movilidad y teletrabajo.

Hoy en día los dispositivos móviles van ganando terreno a los PC fijos o de sobremesa, resultando cada vez más utilizados.

Los principales vendedores de sistemas operativos para dispositivos móviles Appel y Android nos ofrecen numerosas soluciones para nuestro trabajo y ocio. Son las denominadas aplicaciones para móviles o apps:

  • Más tutoriales en la categoría Móvil.

8. Conceptos básicos de hardware.

  • Hardware en Windows 10. Introducción: Antes de la instalación. Antes de instalar Windows 10, revisa que tu equipo cumpla con los requisitos mínimos hardware exigidos. Es posible que los controladores de algunos componentes de hardware puedan dejar de funcionar. Habrá que esperar que los fabricantes y Microsoft los vayan actualizando. Te recomendamos Actualizar de nuevo desde la ficha Configuración…
  • conector_vgaConocer los tipos de conectores de un PC. Algunos de los conectores que má tiempo se han venido utilizando están siendo reemplazados en los equipos nuevo por otros mucho más rápidos y versátiles. El el caso por ejemplo de los conectores de vídeo VGA que actualmente están siendo sustituidos por tecnologías como el HDMI.
  • Hardware de sonido para PC. Te mostramos varios recursos para comenzar a aprender a escuchar y componer música. También hemos incluido una sección con libros e instrumentos para practicar. Recopilación de cursos gratis y MOOCs. Desarrollando tu musicalidad del Berklee College of Music Parte de una serie de 4 cursos, el Programa especializado El Músico Moderno en coursera.org. Creación…
    (seguir leyendo…).

9. Recursos complementarios.

  • MOOC: Ibervirtual COMA: Competencias Digitales Básicas (2.ª edición) en miriadax.net.

Te recomendamos visitar nuestro Glosario de informática básica.

Aprender más sobre informática básica:

2.00 avg. rating (56% score) - 1 vote

2 respuestas a: “Tutorial informática básica y uso de Internet”

  1. OrlandoHU

    Buenas, tengo un portátil DELL Inspiron con el problema de que el puntero del ratón se mueve solo. ¿Alguna solución, os ha pasado esto a alguno/a? No es muy antiguo pero así no deja trabajar. Gracias

    Responder
    • Tutor

      Saludos, primero yo revisaría que el touchpad no esté dañado o esté presionado por algún elemento que lo mantenga oprimido. Si todo parece normal prueba a desinstalar el driver actual del touchpad. Ya nos cuentas que tal te ha ido. Trabaja mientras tanto con un ratón externo.

      Responder

Deja tu comentario...

will not be published