Cómo hacer que tu celular o tablet vayan más rápidos

Presentación.

movil_fp¿Tú móvil va lento? espera. Lee los siguientes trucos antes de pensar en comprar uno nuevo…

1.- Introducción al rendimiento de celulares.

En celulares básicos o más antiguos es dónde más notarás la mejora de velocidad al disponer de recursos más limitados (memorias y CPU).

A veces el rendimiento de nuestros celulares cae en picado, por simple sobre uso o porque “nos hemos pasado” al actualizar a la última versión del S.O. de un dispositivo antiguo. Pasemos a revisar algunas soluciones…

2.- Si tu celular es Android.

tablet_androidVamos a ver una serie de acciones que permitirán “alargar la vida útil de tu celular a unos niveles de rendimiento superiores”:

  • 1. Mueve todas las aplicaciones que puedas de la memoria interna de tu celular a tu tarjeta. Si puedes permitírtelo compra una nueva con suficiente capacidad. En ajustes de tu teléfono/Aplicaciones tienes esta opción, no hace falta desinstalar nada. Por supuesto elimina lo que no utilices, apps y widgets (no todos los instalados son necesarios).
  • 2. Revisa la configuración de las aplicaciones que consumen muchos recursos y guarda sólo lo importante. Apps como Whatsapp pueden llegar a saturar tu memoria de almacenamiento con archivos multimedia. El correo electrónico también suele crecer de forma incontrolada.
  • 3. Ve a Ajustes dentro de la configuración de tu teléfono y entra en “opciones de desarrollador”, actívalo y desactivas las animaciones. Desactiva la Escala animación ventana, la animación de transición y la de duración para un rendimiento gráfico óptimo aunque “espartano”.
  • 4. Existen Apps que borran la memoria caché de programas, y todo tipo de ficheros temporales de manera automática de modo similar a cómo actúan los limpiadores de PCs. Eso sí, cuidado al ejecutarlos! puede que esté activa la opción de borrar datos históricos de llamadas, SMS, mensajes, fotos, etc. Algunas de ellas son Clean Master, Claro Maestro, Memory Optimizer, DU Speed Booster, Acelerador de memoria de AIO Toolbox etc, etc. En cualquier caso: Revisa bien lo que borras!
  • 5. Por otro lado, ¿seguro que necesitas tener activados siempre servicios como bluetooth, wifi, GPS? y ¿los fondos de pantalla o nivel de brillo? Tu batería y demás recursos te lo agradecerán (sobre todo no uses los de tipo “animado” son auténticos devoradores de recursos).
  • 6. Revisa la configuración de la frecuencia con la que los emails se descargan en tu dispositivo.
  • 7. Mueve archivos multimedia, fotos, audio, pelis y demás a una copia de seguridad en tu PC. Hay software para que te ayuda en la tarea.
  • 8. Utiliza el modo avión cuando no tengas cobertura, ahorrarás batería.
  • 9. ¿Conoces el truco de meter las baterías en el congelador?, a veces las “revive”, depende de la tecnología que utilicen las pilas.
  • 10. Restablecer configuración de fábrica. Finalmente, si tu celular sigue yendo lento, puedes probar a configurarlo tal y como vino de fábrica, puedes encontrar esta opción en el icono Ajustes/Copia de seguridad/Restablecer datos de fábrica.

Recopilación de manuales y guías de usuario.

3.- Si tu celular es Apple o de cualquier otro fabricante.

appel_gifEn general los consejos anteriores también sirven para iPhone, tablets u otras marcas, sólo cambia localizar las herramientas en los menús de configuración. Borra archivos temporales de todo tipo, registros, caché, programas que no utilices, etc… También puedes eliminar en iOS efectos gráficos y transiciones en Ajustes/General/Accesibilidad/Reducir/Movimiento/Reducir Movimiento (Reduce Motion).

Sobretodo ten cuidado con actualizar tu sistema operativo por encima de las posibilidades de tu dispositivo. El hecho de instalar la última versión optimizada del S.O. y con mayores prestaciones no significa que vaya a ir bien para tu tablet o celular. Este hecho se da frecuentemente en terminales iOS de Apple.

Puedes ampliar información en las siguientes entradas:

4.- Comentarios sobre apps y servicios que hemos probado.

La descarga de estas apps son gratuitas, ya que suelen incluir publicidad o alternativas a adquirir la versión profesional con todas las funcionalidades de mantenimiento.

Apps destacadas
B009C7ZQM4

 

Clean Master de Cheetah Mobile. Es una de las más descargadas. Clean Master, es una de la mejores apps que hemos probado. Se publicitan como la nº 1 del mundo en descargas y la verdad que es una app bastante conseguida y eficaz. En primera instancia nos da un informe del estado de nuestro teléfono, con gráficas de los recursos que consume. Ésto nos da una idea rápida del estado “real” de nuestro querido dispositivo.

Escanea todo el dispositivo en busca de basura en la memoria, caché y archivos residuales. Muchas apps que hayas desinstalado pueden dejar archivos residuales que ya no tienen utilidad. Incluso nos da acceso a desactivar las aplicaciones que vienen instaladas por defecto en nuestro dispositivos y que no solemos utilizar.

 

B00NWDP6P6

 

CCleaner de Piriform. Destacada. Es uno de los limpiadores tanto para ordenadores como para móviles más conocidos y mejor valorados.

 

B00P1PKKEA

 

CM Security AppLock Antivirus de Cheetah Mobile.

 

B00JQDNKTA

 

CPUpuboss.com este servicio web gratuito nos ofrece una comparativa para cualquier procesador de dispositivos móviles y CPUs.

 

B00NJN9L32

 

Master Booster (Clean Phone Boost) by Rusahang.

 

B01CXZ8YMK

 

Cleaner Master (Clean & Boost) by Simply DroidApps .

 

B00XHYHBKS

 

Clean Ram Memory Master by Mark. Libera tu celular de memoria ocupada por apps que no están en uso y al cerrarse ocupan memoria desaprovechando valiosos recursos que harán que tu celular vaya mucho más rápido.

 

B00KOMOJEM

 

CLEAN MASTER PRO by ARUN KUMAR.

 

B00YBKDCDW

 

UClean Potenciador de rendimiento. Optimiza diferentes parámetros de tu celular.

 

B01DLBCOTY Clean Master RAM Booster by HD Games.

 

5.- Puedes ampliar esta información en:

  • Trucos del Modo avión. Trucos para dispositivos móviles. El modo avión hace que nuestros teléfonos móviles y tablets no emitan ni reciban señales de comunicación electrónicas que puedan interferir con los dispositivos de electrónicos. No permite llamar ni recibir llamadas ni correos de nadie, navegar por Internet, etc. Se desactivan tecnologías de comunicación inalámbrica como Wi-Fi, radio FM, Bluetooth, NFC (Seguir leyendo).

Y en general encontrarás más información en la categoría Móvil.

Notas:

  • Comenta si te han funcionado, nosotros sí que hemos notado mejoría en nuestros celulares …

Enlaces relacionados:

4.60 avg. rating (88% score) - 5 votes

Deja tu comentario...

will not be published