Manuales y tutoriales del antivirus gratuito Avast!

Índice de contenidos:

  1. Introducción.
  2. Instalación y análisis previo.
  3. Primeros pasos.
  4. Limpieza de virus y amenazas de seguridad.
  5. Tipos de análisis.
  6. Herramientas y funcionalidades del antivirus.
  7. Menú de contextual de la barra de tareas.
  8. Programa de licencias.
  9. Foros y ayudas de Avast!
  10. Otras guías y tutoriales en Internet.
  11. Descargas y actualizaciones.
  12. Antivirus y programas de seguridad alternativos.

1.- Introducción.

Avast!avirus es el antivirus más utilizado de Internet con 200 millones de usuarios. En su versión gratuita tiene suficientes prestaciones de seguridad como para estar razonablemente tranquilos si el uso que le damos a nuestro ordenador es el habitual de un usuario de nivel medio.

2.- Instalación y análisis previo.

Durante la instalación, Avast! ya analiza aspectos importantes de la seguridad de nuestra computadora. El proceso de instalación se produce una vez descargado el archivo desde la web oficial del fabricante y nos da la opción de realizarla de manera asistida, despreocupándonos de los detalles de la instalación o de manera personaliza, nosotros recomendamos está segunda opción aunque seamos usuarios sin experiencia porque nos permitirá escoger nuestras preferencias como el directorio, y posiblemente evitar la instalación de algún que otro programa patrocinado u opción que nos nos interese en ese momento, lo cual siempre conlleva un gasto innecesario de recursos del ordenador.

avast01

Captura de pantalla: Información de Estado

Al terminar la instalación vemos una pantalla como la de arriba que nos tranquiliza informándonos de que todos los componentes están actualizados y todos los escudos están activos y de que “estamos protegidos”. Bien!!! hasta aquí ha resultado muy sencillo e intuitivo.

3.- Primeros pasos.

Podemos realizar un Análisis rápido del sistema, que toca lo fundamental respecto a la seguridad de nuestro equipo.

analisis_rapido

Captura de pantalla: Análisis rápido

Mientras termina de realizar el análisis al 100%, podemos minimizar la ventana del antivirus y seguir trabajando para aprovechar ese tiempo hasta que recibamos la alerta de que de ha terminado.

4.- Limpieza de virus y amenazas de seguridad.

¿Has notado algún indicio de que tu PC pueda estar infectado?, como que vaya demasiado lento o pierdas el control sobre él y comience a hacer cosas solo.

Una forma muy sencilla para confirmar sospechas de que hemos sido infectados por algún virus o troyano es pulsar Ctrol+Alt+Supr para abrir la ventana del administrador de procesos (en Windows) y observar si existe algún proceso en memoria que consuma demasiados recursos:

procesos

Captura de pantalla: Administrador de tareas de Windows

Si es así lo mejor es pasar el antivirus:

amenaza_detectada

Captura de pantalla: Resultados del análisis

Sólo tienes que tener seleccionada la opción Corregir automáticamente y pulsa en el botón Aplicar. Con ésto y un posterior reinicio debería bastar para reparar tu PC de la amenaza que estaba activa o latente (a veces están pendientes de activarse y actuar). La corrección automática intenta corregir el fichero primero es decir eliminar el virus que contiene pero si no es posible esta acción lo eliminar o lo inactiva llevándolo a una carpeta especial de cuarentena, dónde no se podrá usar. Si tampoco es posible llevarlo a este repositorio denominado “baúl” lo eliminará.

5.- Tipos de análisis.

tipos_analisis

Captura de pantalla: Tipos de análisis

Al instalar Avast! se realiza un análisis rápido del sistema por lo que tras esta prueba se recomienda pasar un análisis completo del sistema aprovechando quizá un momento que vayamos a dejar el ordenador, ya que tomará su tiempo dependiendo del tamaño de las unidades de disco y rapidez de nuestro equipo.

El análisis para una carpeta seleccionada puede resultar muy útil antes de instalar archivos que no tengamos clara su procedencia.

Y el análisis durante el arranque se utiliza sobre todo para evitar virus que se hacen resistentes durante la carga de Windows ya que se multiplican o protegen cargándose en una zona de la memoria que nos impide su borrado.

5.1 Tipología de virus.

  • De arranque. Modifican el sector de arranque de un disco duro para que cuando se inicie el sistema se carguen en memoria y contaminen el sistema. Existen variantes tanto para disquetes (en desuso) como para pendrives y todo tipo de medios extraíbles.
  • De macro. Infectan ficheros de Office y similares para replicarse y realizar acciones al abrirlos. Podemos contraerlos a través del correo electrónico o abriendo ficheros contagiados.
  • Bomba lógica. Es un virus que se activa en determinada fecha dadas unas condiciones preestablecidas. Habitualmente actúan borrando el sistema donde residen.
  • Parásitos. Se adhiere a ejecutables y otros archivos infectándolos.
  • Residentes. Se oculta en la memoria para dificultar ser borrado.
  • Gusanos o iWorms. Tienen la peculiaridad de replicarse a si mismos sin depender de ficheros huéspedes. Explotan los recursos del sistema y de la conexión de red.
  • Troyanos. Es un programa que ofrece alguna utilidad al usuario y de paso confiere control al atacante.
  • De instalación de paso. Infecta websites legítimos para contagiar a sus visitantes.

6.- Herramientas y funcionalidades del antivirus.

  • Sandbox, es una utilidad que nos permite aislar procesos (carga de programas en memoria) del sistema operativo. También controla las descargas que realizamos desde nuestro navegador guardando los ficheros en la caja de arena virtual y no en carpetas que afecten a nuestro sistema.
  • Safezone, es un navegador web virtual aislado de nuestro sistema operativo. Opera con una lógica contraria al Sandbox, ya que en lugar de aislar lo nuevo de nuestro sistema, aísla lo que hacemos de nuestro sistema para evitar ser copiado, como datos y contraseñas que utilicemos en webs privadas. Puedes ampliar ésta información en la web http://anti-virus.es.
  • Cortafuegos (firewall), es un programa que controla el acceso a nuestro ordenador  a través de sus puertos tanto de entrada como de salida.

Nota: Estas opciones adicionales de seguridad funcionan sólo en las versiones de pago:

sandbox

Captura de pantalla: Sandbox

NotaDyna-Gen es en la terminología de Avast! el conjunto de una acción antivirus , antispyware y antimalware con algoritmos inteligentes.

7.- Menú contextual de la barra de tareas.

Con el botón derecho del ratón sobre el mini-icono de Avast! de la barra de tareas podemos desplegar opciones muy interesantes. Pasamos a comentarlas…

menu_contextual

Captura de pantalla: Menú contextual

Si tu sistema anda justo de recursos y no estás realizando ninguna actividad que requiera protección puedes desactivar todos los escudos por ejemplo hasta el próximo reinicio:

detener_avirus

Captura de pantalla: Desactivar escudos

8.- Programa de licencias.

Al instalar gratuitamente Avast! veremos que continuamente nos invitan con mensaje como la figura de abajo a que pasemos a un plan de pago “Protección Completa” y nos dan un plazo de 30 días para registrarnos si nuestro deseo es continuar con la “versión estándar”. El proceso de registro es muy rápido y sencillo, incluso nos permite realizarlo a través de nuestra cuenta en Facebook, proceso que sólo dura unos segundos.

licencia_avast

Captura de pantalla: Registro Avast!

Este es el programa de licencias que Avast! nos propone:

programa_licencias

Notas:

  • Incluso puedes obtener licencias gratuitas a través del programa de recomendaciones, dónde si amigos tuyos instalan Avast! obtendrás puntos canjeables por años de uso gratis.
  • Los antivirus se comercializan actualmente por un año, si bien es cierto que el coste por licencia ha bajado muchísimo hasta llegar el punto de por unos 20€ disponer de descargas ilimitadas, lo cual nos permitiría instalar el software en tantos equipos como deseemos.

9.- Foros y ayudas de Avast!

10.- Otras guías y tutoriales seleccionadas de Internet.

11.- Descargas y actualizaciones.

El enlace de descarga es la web avast.com. Una vez instalado Avast! se actualiza sólo cada vez que se arranca el equipo y se establece conexión con Internet. Cada 4 horas también se realizan comprobaciones sobre actualizaciones de la base de datos de virus o actualizaciones de determinados archivos.

11.1 Versión para móviles.


Cada vez más en nuestros dispositivos móviles almacenamos información confidencial, como emails, fotos, y datos de tarjetas y cuentas bancarias.

Los virus informáticos también atacan a dispositivos móviles. Sobretodo a los que trabajan bajo el sistema operativo Android.

Las apps de antivirus aportan además otras funcionalidades como el control del envío de información personal y de nuestra ubicación a aplicaciones instaladas.

Por ejemplo, Avast! Mobile Security es una app gratuita que añade una capa de seguridad a nuestros terminales móviles.

12.- Referencias a los programas más utilizados en seguridad informática. Alternativas y complementos.

Cualquiera de ellos te ayudarán a mantener tu PC y la información contenida lo más segura posible. No están ordenados por ranking. Simplemente pruébalos y decide cual se adapta mejor a tus gustos:

  • Norton AntiVirus y Norton 360. Rapidez y protección actualizada contra virus, gusanos, bots y software espía (spyware), entre otros.
  • McAfee Total Protection todo un clásico. Muy eficiente, requiere pocos recursos para mantenerse cargado y avisarnos de cualquier amenaza.
  • Panda Global Protection. Uno de los primeros antivirus, algo lento y pesado, pero dispone de una extensa base de datos.
  • Protege tu PC con Shadow Defender. Destaca por su avanzado sistema de restauración en caso de cambios indeseados o desastres informáticos provocados por malware.
  • Sandboxie v4 te permite ejecutar programas en un sandbox o zona de la memoria segura de donde ningún virus o gusano podrá salir.  Muy apropiada para protegernos de ataques, troyanos y ransomware (restringe el acceso a ficheros de nuestro propio sistema).
  • Shadow Defender es una solución de seguridad para Windows fácil de utilizar. Ideal para PC de sobremesa y portátiles. Protege nuestro sistema de actividades malintencionadas y cambios no autorizados.
  • Antivirus gratuito Avira. Ofrece esta versión gratis como muestra de su hermano mayor Avira Antivirus Pro. Incluye funciones de detección online.
  • Antimalware Malwarebytes gratuito. Especializado en malware que se adquiere a través de Internet.

Más información sobre Antivirus:

4.00 avg. rating (78% score) - 3 votes

5 respuestas a: “Manuales y tutoriales del antivirus gratuito Avast!”

  1. Pamela Muñaiz F.

    Una pregunta… ¿Es seguro instalar antivirus en periodo de prueba? parece que no tienen todas las funciones habilitadas 🙁

    Responder
    • Tutor

      Hola Pamela! La mayoría de nosotros trabajamos habitualmente con antivirus en periodos de prueba o gratuitos, con un nivel de seguridad bastante aceptable. Aunque depende de cada situación, por ejemplo hay quien necesita el máximo de funcionalidades, y no le queda más remedio que recurrir a licencias, como ocurre en entornos empresariales.

      Responder
  2. Denis Salgado

    ok 🙂 ¿Vais a hacer algo sobre protección frente a troyanos? Lo estoy buscando y no lo encuentro

    Responder
  3. Charlie Orellana García

    hola lo instalé y va de maravilla, eres un capo jeje excelente pagina, gracias xp.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published