Cómo eliminar archivos duplicados de PC de forma eficiente

1.- Introducción.

Hoy vamos a hablaros de una pequeña aplicación gratuita de uso privado para la eliminación de archivos duplicados que al fin y al cabo sólo ocupan espacio y hace que nuestra computadora vaya más lenta y pesada.

Anti-Twin ocupa poco espacio (menos de 1 Mb), los repetidos los puede eliminar directamente y para los parecidos pregunta. Podemos enviarlos a la papelera de reciclaje para mayor seguridad y poder recuperarlos.

resultado_busqueda

Ejemplo: Resultado cuadro de búsqueda

2.- Características de las opciones de localización.

  1. Comparar ficheros byte a byte. Es una búsqueda muy exacta pero muy lenta, ideal para buscar entre carpetas muy concretas.
  2. Buscar nombres de ficheros idénticos o similares. Aquí se buscan coincidencias por nombre, esto no es del todo seguro pues archivos diferentes en carpetas diferentes pueden llamarse igual. Por este motivo hay que revisar también su tamaño y fecha de creación antes de borrarlos.
  3. Comparar imágenes basadas en píxeles, pixel a pixel. Similar a la opción 1.

Ésta aplicación correctamente utilizada puede ayudarte a mantener a raya información duplicada. Es muy importante que seleccionemos la carpeta base dónde queremos buscar. Por ejemplo si queremos eliminar imágenes duplicadas indicaremos la carpeta donde las guardemos, no tiene sentido incluir todos los directorios para alargar la búsqueda (puede tardar mucho) o lo que es aún peor…, eliminar algún fichero de carpetas del sistema.

Tienes la opción de comparar entre carpetas (o unidades diferentes, backups y demás), para ello tenemos la opción de indicar la 2ª carpeta.

En la imagen inferior puedes ver la cantidad de opciones que tenemos para personalizar nuestras localizaciones.

anti-twin

Observa los distintos tipos de búsqueda que nos ofrece. La búsqueda por archivo es la más rápida, la comparación por contenido 100% demasiado lenta y exhaustiva:

Resultado de las búsquedas:

anti-twin_resultados

Mensaje de con la descripción de las acciones marcadas para cada archivo. Para cambiar la acción a aplicar sobre un archivo haz clic sobre el cuadrado de color según la siguiente información:

anti-twin_mensaje

Una vez realizada la búsqueda de duplicados. Pulsa sobre los botones Selección por archivosSelección por propiedades para marcar la lista de archivos a borrar/mover…

seleccion_propiedades

Antes de borrar imágenes, si pulsas sobre los resultados podrás tener una vista previa, para mayor seguridad.

anti-twin_vistaprevia

Finalmente revisa manualmente que archivos serán procesados, haciendo clic en los iconos de color:

revisa

3.- Licencia de uso.

Es gratis para la utilización privada.

4.- Versiones y descargas.

Anti-Twin se descarga en su última versión 1.8 de 2010 pero aún funciona de maravilla eliminando ficheros duplicados. Te sorprenderá la cantidad de espacio y de tiempo que puedes ahorrar con este aplicativo. Ya que ayuda a optimizar tu gestión de archivos eliminando versiones antiguas o backups que ya no necesites.

Está completamente traducido al español en joerg-rosenthal.com.

5.- Posibles problemas.

MUCHO OJO! Puede ocurrir que borres duplicados pero tu computadora no localice la única versión que dejaste por motivos de direccionamiento (path / no lo encuentre y haya que indicarlo o registrar la librería). ANTES DE BORRAR NADA asegúrate que es factible (haz copias de seguridad si no estás seguro de lo que haces al principio).

6.- Características.

Eliminar duplicados multimedia como MP3, MP4, fotos familiares, elimina archivos duplicados y redundantes (sobre todo en redes compartidas como intranets donde diferentes usuarios pueden copiar idéntica información en carpetas diferentes). Aporta orden eliminando información caótica.

7.- Instalación.

Se descarga un “setup” que instala Anti-Twin. Existe una versión muy práctica portable que puede llevarse en una memoria USB (Stickware/PortableApps).

Está completamente probado en Windows® 98, ME, NT 4, 2000, 2003, XP, Vista, 7. Puede que funciones en otras versiones de Windows.

8.- Alternativas.

Los programas optimizadores como Tune-up, Baidu CleanerCCleanerAdvanced System Optimizer también contienen herramientas de eliminación de archivos duplicados y utilidades de restauración o backup para recuperar el estado anterior a la limpieza en caso de fallo.

9.- Guías y manuales de uso.

10.- Indicaciones finales.

Una buena práctica es en lugar de eliminar o enviar a la papelera, enviar todos los archivos duplicados a una carpeta o unidad de backup o copia de seguridad, como por ejemplo un disco duro externo. De esta manera nos aseguramos de tener limpio nuestro sistema de manera segura.

anti-twin_acciones

Recuerda este programa y similares realizan RECOMENDACIONES de borrado en base a unas características y configuraciones determinadas. La DECISIÓN FINAL DE ELIMINAR ES TUYA.

Notas:

  • Considera que Windows a veces no podrá enviar a la papelera de reciclaje archivos eliminados localizados en unidades de red (intranets/extranets).
  • Exención de responsabilidad: Ésta información se difunde con fines divulgativos, asegúrate del buen uso del aplicativo. Recomendamos leer detenidamente el manual de instrucciones de uso.

Aprender más sobre cómo eliminar archivos duplicados de PC de forma eficiente:

4.43 avg. rating (86% score) - 7 votes

Deja tu comentario...

will not be published