Manuales y tutoriales gratis de Microsoft Office 2013

Presentación.

Lo que tienes a continuación es un completo tutorial en línea que no dejamos de actualizar una comunidad de usuarios de Ms Office ®.

Índice de contenidos del curso:

Tutorial de Ms Office 2013INTRODUCCIÓN.

CONTENIDOS EXTRA Y MANUALES DE LAS APLICACIONES DE OFFICE 2013.

MANUALES SELECCIONADOS DE INTERNET

INSTALACIÓN Y DESCARGAS.

RECURSOS COMPLEMENTARIOS.

PROGRAMACIÓN VBA PARA OFFICE 2013.

DESCARGA EL MANUAL COMPLETO EN PDF

1.- Introducción a MS Office 2013.

Manual PDF Office 2013El paquete ofimático de Ms Office 2013 corresponde al número 15 de la saga ofimática de Microsoft, e incluye numerosas novedades respecto a versiones anteriores. El procesador de texto Ms Word, el software de presentaciones Ms PowerPoint, la hoja de cálculo más famosa del mundo Ms Excel, el cliente de correo electrónico Ms Outlook, la base relacional de escritorio Ms Access, el software asistente para la creación de publicaciones de todo tipo Ms Publisher junto al de anotaciones Ms OneNote.

2.- Novedades destacadas de Office 2013:

a) Modo Mouse – Toque.

A modo de introducción destacaremos que la nueva interfaz Metro heredada de Windows 8 (de estilo minimalista) mantiene una cinta de opciones que se muestra y oculta automáticamente y muestra los controles agrandados y más espaciados para hacerlos más usables con pantallas táctiles, incluso en dispositivos de reducidas dimensiones. Todas las aplicaciones de Ms Office incorporan la funcionalidad táctil (gestos con dedos) además de los típicos atajos de teclado y ratón. Por tanto, el trabajo puede realizarse simultáneamente desde el teclado, ratón y pantalla táctil.

La barra de herramientas de acceso rápido (parte superior izquierda de la pantalla de cualquier aplicación de Ms Office) muestra la opción Modo Mouse / Toque para adaptarnos mejor a las características de un PC de sobremesa o un laptop con pantalla táctil o dispositivos móviles tipo tablet o smartphone.

Modo Mouse - Toque

b) Trabajo desde la nube.

Captura de pantalla: Inicio de sesión Office

Captura de pantalla: Inicio de sesión Office

Ahora podremos trabajar no solo desde la oficina o desde casa, también será posible cuando estemos en ruta, camino a casa o de visita a un cliente. Ya que se ha integrado todo Office con el trabajo en la nube.

Al guardar un archivo, Ms Office nos dará la posibilidad de guardarlo por defecto en una ubicación local o de Internet OneDrive (ant. SkyDrive*) de Microsoft ®. Al trabajar de éste modo tenemos nuestros archivos disponibles desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y previa conexión a nuestra cuenta.

Ni que decir tiene que si trabajamos con un Office 365, el cual se ejecuta desde un navegador y está alojado en servidores de Internet la opción de OneDrive® viene por defecto activada.

Alternativamente también podemos trabajar con otras ubicaciones en la nube como los servicios de disco duro virtual Dropbox, Google Drive, iCloud de Appel, Box, etc…

Notas: Configurar el inicio de sesión de usuario en Office 2013 en technet.microsoft.com.

c) Integración con redes sociales.

Ya en la versión 2010 de Office era posible conectar nuestras cuentas de redes sociales con el Outlook a través de plugins, ahora ya podemos tener acceso a nuestras cuentas de Linkedin, Facebook, TwitterYammer, …, con sólo introducir los datos conexión. Un plugin es un pequeño programa que actúa aporta funcionalidades nuevas o extensiones.

Como resultado tendremos disponibles algunas funcionalidades de las redes sociales en nuestras aplicaciones de Office.  Como por ejemplo, la foto de nuestro remitente y enlace a su perfil con sólo teclear su dirección de correo electrónico o compartir cualquier documento que creemos directamente en redes sociales. Más adelante estudiaremos todas las posibilidades que nos brinda esta nueva funcionalidad.

Se han integrado varios tipos de servicios de Internet además de las redes sociales, como el buscador Bing (para búsqueda de imágenes por ejemplo) y servicios de Internet como Skype (para llamar directamente desde la agenda de contactos de nuestra computadora (servicios VoIP). Esto mejora la disponibilidad en cualquier sitio o ubicuidad de documentos, mejorando nuestra interacción social o profesional.

Nota: En este enlace podrás consultar lo que se elimina y se añade respecto a la versión 2010. No obstante, a lo largo del tutorial comentaremos más en detalle novedades de cada aplicación que compone la suite.

3.- Aplicaciones que componen la suite ofimática.

menu_office

Captura de pantalla: Menú MS Office

Ms Outlook se integra con las redes sociales y OneNote ha mejorado mucho su interfaz, ya que ahora se integra en cualquier dispositivo móvil para disponer de tus notas en cualquier lugar.

Por el contrario, Access sólo se ha renovado en su interfaz, pero presenta una novedad muy potente, la creación de un nuevo tipo de bases de datos para crear aplicaciones web a través de SharePoint una aplicación de Microsoft que permite la creación de portales web de colaboración tanto para Internet como redes locales (intranets). En esta página web se explica detalladamente el nuevo proceso.

Se mejora el modo de lectura en Word con la adaptación automática del tamaño del texto en pantalla y la edición de PDFs, si has leído bien, ahora se podrán editar documentos PDF directamente desde Ms Word. Ésta característica es muy útil y puede ahorrarte mucho trabajo, porque no sólo edita tus documentos de Word guardados como PDF, si no todos los demás (salvo que estén protegidos para no ser modificados).

marcadores

Captura de pantalla: Punto de trabajo de la última sesión

Ms Word como el resto de aplicaciones de Office dan soporte a pantallas y dispositivos táctiles para poder escribir anotaciones a mano alzada (gestos y atajos de dedos para pantallas táctiles) o bien con algún puntero capacitivo e incluso con el ratón. Como novedad observamos que al abrir un documento donde hemos trabajado, Word nos avisa en qué punto nos quedamos en la anterior sesión.

Powerpoint con la proyección multi-pantalla presenta un nuevo modo presentación más impactante, por ejemplo podemos mostrar una slide (o diapositiva) en una pantalla mientras mostramos un vídeo en otra y todo controlado desde nuestro ordenador que gracias a la vista dual podemos estar frente al público mientras observamos nuestras notas y gestionamos nuestras diapositivas y recursos multimedia.

Powerpoint 2013 incluye además nuevas formas para insertar elementos además de un zoom dinámico (demo de officevideos). También podemos hacer un mejor uso de los recursos de Internet e incrustar vídeos y objetos multimedia en cualquier documento de Ms Office desde la web sin salir de la aplicación. Por ejemplo podemos utilizar Flickr como repositorio de imágenes para insertar en nuestros documentos gráficos.

pantalla_bienvenida_powerpoint2013

Excel incorpora el relleno inteligente, llamado Flash Fill, con reconocimiento de patrones de datos. Se mejora el asistente para crear gráficos, con vistas previas y recomendaciones automáticas sobre el tipo de gráficos que mejor se adapta al tipo de datos que manejamos.

Office Professional Plus incluye Microsoft Office Lync (antes Microsoft Communicator) una utilidad de mensajería instantánea con posibilidades de videoconferencia, telefonía, compartir aplicaciones o transferir archivos. Puedes ampliar información sobre su uso en nuestro enlace Tutorial de MS Lync 2013.

Microsoft InfoPath se utiliza habitualmente para crear formularios para la entrada de datos con el estándar XML. Muy usado con el servidor Sharepoint. En la versión de MS Office 2013 SharePoint Workspace ha sido reemplazado por los servicios en la nube de Microsoft. En este enlace de la Wikipedia puedes consultar el resto de funciones eliminadas de versiones anteriores.

herramientas_office

Captura de pantalla: Menú herramientas

En el nuevo apartado de Herramientas de Office 2013 se incluye un Administrador de grabaciones para Lync, el Centro de carga de Office 2013 (para ver el estado de los archivos que se cargan en el servidor), la utilidad Database Compare 2013, el Panel y Registro de telemetría (ejemplo del panel), Preferencias de idioma y Spreadsheet Compare (un comando para comparar celda a celda dos libros abiertos y así poder comparar versiones de libros de Excel y analizar problemas o inconsistencias, o ver enlaces entre libros y hojas de cálculo. Es posible que no tengas disponible alguna de estas opciones dependiendo de la versión de tu paquete de Office).

Una opción sencilla, que nos ha resultado muy agradable en todas las aplicaciones de Office 2013, se encuentra en el menú Archivo / Cuenta. Se trata de la posibilidad de cambiar el Tema de Office para definir el contraste o la combinación de colores de su interfaz, lo cual es ideal para adaptar la pantalla a nuestras condiciones de iluminación y que nuestra vista se canse menos con el trabajo tras la pantalla.

En resumen, Ms Office 2013 SP1 Plus incluye Ms Word, Access, Ms Excel, Ms InfoPath, Ms Project, Ms Lync, Ms OneNote, Ms Outlook, Ms PowerPoint, Ms Publisher, Ms SkyDrive Pro, Ms Visio Viewer, Ms Word, Office Shared Features y Office Tools.

4.- Versiones disponibles y actualizaciones.

¿Qué versión de Office se adapta mejor a tus necesidades?

  • Ms Office 365 Hogar. Suscripción anual para 5 PC o Macs, 5 tabletas incluidos iPad, Android o Windows, más 5 teléfonos con versiones completas instaladas de Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote. 1 TB de almacenamiento en la nube por usuario para hasta 5 usuarios.

Finalmente, indicar que todas incluyen Word, Excel, PowerPoint y OneNote y dependiendo de la versión se añaden otras como Access, Outlook, Project, Publisher, Visio, etc…

Por ejemplo: Microsoft Office Professional Plus 2013 incluye Microsoft Project Professional 2013 dedicado a la gestión de proyectos PPM y Visio Professional 2013 el software de Microsoft para crear esquemas y diagramas.

Captura de pantalla: Programas activados con la licencia Professional Plus

Captura de pantalla: Programas activados con la licencia Professional Plus

* En este enlace oficial puedes ampliar información sobre más novedades de Ms Office 2013.

4.1 Actualizar desde versiones anteriores.

Ejecuta el instalador de Ms Office 2013, si tienes versiones anteriores las detectará el asistente y te ofrecerá la opción de mantenerlas o sustituirlas por los nuevos ejecutables. Así que pueden convivir ambas aplicaciones. Respecto a la información, no temas, no se perderá nada, por ejemplo en el cliente de correo Outlook, se importarán mensajes, cuentas, contactos, citas y toda el resto de información de la que dispongas.

Notas: No olvides consultar antes de instalar o actualizar los Requisitos Mínimos del Sistema para ejecutar adecuadamente la aplicación. Sobretodo si vas a instalar Office 2013 en dispositivo con recursos limitados como por ejemplo ocurre en portátiles tipo netbook.

5.- Apps de Ms Office y apps como complementos de Office de sobremesa.

Las apps de Office se encuentran dentro de las 10 más valoradas en productividad por los usuarios.

Cuenta con más de 80 millones de descargas para iOS. Y se espera superar esta cifra con las nuevas apps para Android.

5.1 Apps para iOS.

office_androidUna novedad ha sido el lanzamiento de las Apps de Microsoft para iPad, anteriormente sólo existían soluciones de terceros que no llegaban a tener demasiadas funcionalidades en comparación el Office de escritorio. Estas soluciones originales nos aseguran no perder ninguna opción de formato o contenidos especiales al guardarlos con nuestro iPad. Tienes toda la información en el siguiente enlace de Youtube del canal Officevideos.

Con las aplicaciones gratuitas, puedes leer documentos de Word, Excel y utilizar los datos presentes con PowerPoint. Con una suscripción de Office 365 (de pago), podrás editar y crear nuevos documentos con el iPad.

5.2 Apps para Android.

Ya están disponibles gratuitamente para su descarga en Google Play; Ms Word, Excel y PowerPoint para dispositivos Android. Junto a una nueva versión de prueba (preview) de Outlook.

En general éstas apps consiguen hacer de nuestras tablets unos dispositivos de alta productividad donde se ha maximizado la zona de trabajo reduciendo el espacio para los menús y opciones. No obstante su uso está más recomendado para dispositivos móviles con pantallas grandes tipo tableta.

  • Antes de descargar las apps de Office asegúrate que dispones de suficiente espacio en la memoria de tu dispositivo, ocupan unos 250 Megabytes cada una.

5.3 Apps como complemento para Ms Office de escritorio.

Al igual que el resto de plataformas de venta de Apps, Microsoft ofrece a través de office.microsoft.com/store/ complementos que nos darán según nuestras necesidades mayor utilidad a nuestras aplicaciones de Office. Puedes probar gratuitamente algunas de ellas…

Apps para Ms Office 2013

Notas: 

  • Otra utilidad que quizá te resulte muy productiva es Microsoft Remote Desktop, un App original de Microsoft para Android que permite acceder a nuestro PC con Windows 8 de forma remota.
  • Para Windows 10 esta funcionalidad está integrada. Ambos tipos de dispositivos, móviles y equipos de sobremesa, dispondrán de un sistema operativo con idéntica estructura y funcionalidad.
  • Escáner de mano Office Lens de Microsoft (Guía rápida de uso).

5.4 Otros complementos:

Lectura de texto.

Ms Office 2013 puede leer el texto de sus aplicaciones a través del complemento Microsoft Speech Platform.

Descarga del ejecutable y los módulos de idioma:

Finalmente ejecutamos una aplicación de Office 2013 como Word y añadimos el grupo Leer dentro de la cinta de opciones que deseemos.

Notas: Para instalar este paquete de lectura en versiones anteriores de Office considera si tu Sistema es de 32 o 64 bits.

6.- Requisitos mínimos del sistema.


Si no quieres hacerte las siguientes preguntas: ¿Porqué va lento Ms Office en mi computadora? o lo que es aún peor ¿Por qué no se instala Ms Office en Mi PC? Lee el siguiente enlace Requisitos mínimos Office 2013.

7.- Índice de contenidos complementarios.

Recopilación de los artículos relacionados con Ms Office 2013.

8.- Guías básicas aplicativos Office 2013.

Te recomendamos seguir nuestras guías básicas para trabajar eficientemente con cada aplicación de Ms Office 2013:

b_word

Tutorial básico de Word 2013 y Aprende gratis MS Word 2010. Word es un procesador de textos avanzado que incluye multitud de funcionalidades, a continuación analizamos las características de la nueva versión 2013. Incluimos todos los materiales para puedas realizar cualquier tipo de documento con la computadora.

Tutorial Word 2013

b_powerpoint

Cursos y tutoriales gratis de PowerPoint 2013. Powerpoint es una aplicación diseñada para ayudarnos en la creación de presentaciones gráficas de manera sencilla y plasmar nuestros mensajes y nuestras ideas en slides o diapositivas. En este enlace encontrarás una guía práctica para sacarle el máximo partido a ésta fantástica aplicación.

Tutorial Powerpoint 2013

b_excel

Guías básicas y tutoriales gratis de MS Excel 2013. Incluye todos los temas básicos para utilizar la hoja de cálculo más completa del mercado: Matemáticas básicas en Excel, crear libros, nuevas plantillas, opciones de diseño, referencias y autorellenos. Operar con tiempo, promedios, formato condicional, la función BUSCARV. Funciones condicionales SI, listas desplegables, macros.

Tutorial Excel 2013

onenote

Manuales y tutoriales gratis de Microsoft Onenote 2013. Nuestras notas allá donde vayamos con OneNote Mobile para smartphones, PCs con pantalla táctil y tabletas o a través de un navegador web. Con OneNote Web App cualquier nota que tomemos estará disponible en todo momento gracias a su almacenamiento en la nube, es como tener disponible siempre nuestro cuaderno de apuntes.

Tutorial Onenote 2013

outlook

Manuales y tutoriales gratis de MS Outlook. Más allá de un cliente de correo electrónico, es todo un gestor de comunicaciones interpersonales. Agrupa la gestión de emails, del tiempo de trabajo, agenda de contactos, fax,… Ahora nos permite estar conectados permanentemente a nuestras cuentas de redes sociales.

Tutorial Outlook 2013

b_access

Tutoriales y manuales gratis de Ms Access 2013

Ms Access es un Sistema Gestor de Bases de datos que organiza la información en base a tablas relacionadas lo cual permite el análisis de información. Ideal si te está iniciando en el mundo de la bases de datos relacionales por su sencillez de uso, no necesitarás tener conocimientos informáticos avanzados para crear tu propia base de datos.

Tutorial Access 2013

b_project

Manuales y tutoriales gratis Ms Project 2013. Un gestor de proyectos integrado dentro de Ms Office. Su funcionalidad es totalmente profesional, facilitando enormemente la programación de tareas, la gestión de recursos y el control de costes. Si realizas proyectos te ayudará a organizar tus tiempos y materiales necesarios, para poder cumplir a tiempo con los plazos de entrega. Muy utilizado en las empresas.

Tutorial Project 2013

Manuales y tutoriales gratis Ms Visio 2013. Ms Visio es un paquete gráfico perteneciente a la suite ofimática Ms Office que permite realizar gráficos y diagramas de trabajo de manera asistida. Flujogramas, organigramas, y todo tipo de diagramas profesionales. Incluye extensas librerías con objetos gráficos listos para insertar.

Tutorial Visio 2013

ms_office_365

Manuales y tutoriales de Ms Office 365. Ahora puedes disponer de todo Ms Office desde cualquier dispositivo y lugar a través de los terminales móviles. Tiene un coste de suscripción anual pero en muchos casos puede merecer la pena como alternativa a la compra de software propietario y estar pendiente de actualizaciones, tal y como sucede con muchas pequeñas y medianas empresas.

Tutorial Office 365

Windows 8

También te puede interesar consultar nuestra sección dedicada a cursos, guías, manuales y tutoriales gratis sobre Ms Windows 8, un sistema operativo pensado para dar soporte nativo a pantallas táctiles para PC, móviles, tabletas, etc. Ha sido diseñado para unificar en una misma interfaz todo tipo de dispositivos digitales.

Tutorial Windows 8

9.- Manuales gratis de Ms Office 2013 que destacamos de Internet:

A continuación te indicamos una selección de contenidos de calidad que podrás encontrar en Internet. No obstante te recordamos que no dejes de utilizar la propia ayuda de Ms Office, para ello sólo tienes que pulsar F1 o el símbolo ayuda “?” dentro de cualquier aplicación que componen esta suite ofimática.

9.1 Libros y manuales de Ms Office 2013.

10.- Selección de vídeotutoriales de Internet.

videotutorialesLos vídeos que hasta la fecha podemos encontrar en Youtube o Vimeo son de nivel básico, válidos para hacernos una idea general de las nuevas características y aspecto de MS Office 2013:

  • Canal oficial officevideos con más de mil vídeos sobre la tecnología Ms Office.

11.- Descargas de versiones, pruebas de evaluación y otros enlaces relacionados con Ms Office 2013.

descargaAl teclear Microsoft Office 2013 en cualquier buscador observarás que en las primeras posiciones suelen aparecer vídeos con la temática “Descarga y activa Office 2013”. Cuidado con estos métodos pues a la larga sólo acarrean problemas de seguridad. Pues la mayoría de activadores y generadores de claves o keygen contienen virus y troyanos. Es decir para activar nuestro Office de manera ilegal se sirven de ejecutar una aplicación que puede cargar en memoria algún archivo malicioso.

Hoy en día tanto para uso doméstico como para estudiantes podemos conseguir una prueba de evaluación de Ms Office completamente funcional y que no expira en su uso. Por otro lado siempre podemos utilizar versiones de evaluación durante el periodo de prueba o irnos hacia paquetes de software alternativo como OpenOffice o LibreOffice.

  • Este enlace es genial, pues centraliza en una página todas las descargas de evaluación (gratis pero con un tiempo límite de funcionamiento) de los programas de Microsoft Office en technet.microsoft.com. En concreto en este enlace se encuentra la descarga de Microsoft Office Professional Plus 2013.

Adquirir Ms Office 2013…

12.- Foros y comunidades de Ms Office.

13.- FAQS: Diversas dudas y cuestiones resueltas sobre el manejo de Ms Office 2013.

14.- Noticias sobre Ms Office.

15. Nivel Avanzado / Programación VBA para Ms Office.

Para poder consultar este tutorial sin tener que estar conectado…

Descarga este tutorial gratis en formato PDF:

4.40 avg. rating (87% score) - 25 votes

10 respuestas a: “Manuales y tutoriales gratis de Microsoft Office 2013”

  1. Javier Martinez

    Gracias por su tutorial porque es muy completo, esta información es muy escasa en Internet y la ayuda de Office me resulta un lío.

    Responder
  2. Pedro Miranda

    ¿cómo se puede sacar etiquetas y direcciones en cartas desde un listado de excel a word para envíos postales? enhorabuena por su página está bien bacana.

    Responder
  3. Olga Serrano Martínez

    ¿Cómo puedo obtener una copia de office 2013 para estudiantes? Mi computadora no es muy moderna y además me interesa la versión para universitarios.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published