Manuales, guías y tutoriales de fútbol para niños

campo_futbolÍndice de contenidos.

1.- Presentación.
2.- Introducción.
3.- Desarrollo de la técnica base.
4.- Táctica y estrategia.
5.- Psicología deportiva.
6.- Estudio de las reglas del juego.
7.- Webs y blogs relacionados.
8.- Videos relacionados.
9.- Libros y ebooks relevantes.
10.- Alimentación.
11.- Glosario.

Esta guía online hace referencia a numerosas técnicas y ejemplos de preparación física adaptados a la práctica del fútbol, pero también a la educación en valores en el deporte.

1. Presentación.

El objetivo de cualquier persona que se inicie en la práctica del deporte debería de ser disfrutar de él, por encima de ganar o perder, es más importante crecer en valores. Pasados unos años podremos mirar atrás con satisfacción y felicidad por los momentos vividos y compartidos.

Como decimos, antes de dominar el juego el niño ha de aprender a saber ganar y saber perder y pasarlo bien por el mero hecho de haber podido jugar. En la derrota se aprende de los errores, se muestra dignidad y reconocimiento ante todos los componentes del juego. En la victoria igualmente se ha de mostrar reconocimiento al esfuerzo de los demás. Si damos en cada entreno y en cada competencia todo lo que llevamos dentro, siempre tendremos un motivo de satisfacción que nos animará a seguir mejorando.

Precisamente este tutorial está dedicado a todos aquellos que perseveráis en vuestra mejora personal y de paso nos gusta recordaros los siguientes casos que ejemplifican la complejidad del desarrollo de los futuros deportistas. Existen muchos casos de futbolistas que destacaban desde su niñez pero también de otros que no lo hacían e igualmente consiguieron un desempeño profesional llegando a ser jugadores de las primeras ligas:

  • Lionel Messi recibió un “NO” a los 11 años en el River Plate por se demasiado endeble y pequeño de estatura. “En la subcomisión de fútbol lo vieron muy chiquito”. Resto del artículo canchallena.lanacion.com.ar.
  • Michael Jordan fue rechazado en el equipo de segundo año universitario, cuenta como se retiró a su casa a llorar. La sonrojante historia de Herring, el técnico que rechazó a Jordan en marca.com.
  • Zidedine Zidane no fue admitido en el Newcastle. El día que el Newcastle rechazó a Zidane porque “no era suficientemente bueno” puedes ampliar esta información en este artículo de marca.com.
  • Ruud GullitDaniel Pasarella, son más de ejemplos entre millares de deportistas que también sufrieron el rechazo de su entrenador a lo largo de su vida deportiva. Ampliar esta información en marca.com.

Estas vivencias no solo suceden en el ámbito deportivo, siendo más habituales de lo que se conoce los casos  de personas que han sido rechazadas al comienzo de sus carreras y que más tarde, con perseverancia, han destacado. “Entrenadores y padres educad en valores, los resultados llegarán si han de llegar. Pensad que en el futuro de un niño todo está por decidir. Nunca piséis sus sueños y dejadlos correr felices y libres en busca de sus sueños.

2. Introducción.

Introducción al fútbol para niños.A continuación hacemos referencia a una serie de recursos que te ayudarán a construir un sistema propio de entrenamiento para fútbol. Se tratan aspectos técnico-tácticos, de normas y reglamentación, así como de otras disciplinas técnicas del deporte como la biomecánica y fisiología del ejercicio, la nutrición y la psicología deportiva, que actualmente se han añadido a la preparación de los jugadores.
Beneficios de la práctica continuada del deporte infantil contrastados por especialistas de la salud y el deporte: 

1. Aumento de la autoestima.
2. Relación esfuerzo / recompensa.
3. Socialización y a fomento de los valores de equipo.
4. Mantenimiento de un buen estado general.
5. Más fortaleza psicológica.
6. Mejor calidad del sueño y descanso.
7. Menor stress.
8. Fortaleza para afrontar las derrotas, sabiduría para disfrutar las victorias.
9. Mejorar su resiliencia y la tolerancia a la frustración.
10. Fomentar hobbies y aficiones.
11. Buenos hábitos. Pasarlo bien no es sinónimo de gastar.

3. Desarrollo de la técnica base. Las habilidades básicas del jugador/a.

Los niños de categorías pre-benjamin que comienzan a practicar el fútbol dentro de un equipo mínimamente organizado pasarán por un periodo de iniciación de hasta tres o cuatros años donde aprenderán conceptos básicos del juego y de la convivencia (valores). Para a continuación comenzar con el aprendizaje más técnico y táctico del juego.

3.1 Condiciones físicas.

  • Entrenamiento de la fuerza.
    • ¿Que es la fuerza rápida y fuerza máxima?
  • Resistencia. Fondo físico.
  • Coordinación de movimientos.
  • Entrenamiento de la velocidad.
  • La flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y otros componentes físicos básicos.
  • Concepto de potencia física.
  • Cómo se gestionan actualmente los ciclos adaptativos.

El fútbol requiere de arranques explosivos de corta distancia, donde intervienen factores que involucran el componente de fibras musculares rápidas y la respuesta del sistema neuromotor. Ambos factores tienen un alto componente genético, pero son mejorables con entrenamiento.
En la explosividad intervienen sobretodo procesos anaeróbicos-alácticos. Mayores capacidades atléticas como mayor longitud o altura de salto y/o mayor rapidez de carrera nos darán mejores opciones como jugadores, ya que llegaremos antes a la jugada o desbordaremos mejor. Para entrenar la cualidad de la potencia en el desplazamiento se suelen utilizar las series rápidas en carrera o sprints, saltos o pliometría (tanto en vertical como en horizontal), las cargas con poco peso, gran velocidad y pocas repeticiones, el entrenamiento específico de los músculos de la velocidad en desplazamiento como pueden ser trabajos excéntricos de los músculos implicados directamente en la carrera como los cuadriceps, gemelos, etc., pero sobre todo los isquiotibibiales. Incluso el fortalecimiento del core y la mejora de la técnica de carrera (biomecánica).
En categorías inferiores que es el caso que no ocupa en este manual, no suele recomendarse el trabajo con cargas salvo el propio peso pues un niño en etapa de crecimiento no es un adulto en miniatura y su entrenamiento ha de ser adecuado a tal circunstancia. Por otro lado, las rutinas que dan mayor transferencia a la velocidad-fuerza son las serie cortas de sprints junto a otro tipo de trabajo neuro musculares como la coordinación de movimientos rápidos de piernas y desplazamientos en otras direcciones no solo unidireccionales.
Lectura recomendadas.

  • Estructura del entrenamiento de la fuerza en el fútbol por M. Fernández en efdeportes.com. La fuerza es directamente proporcional al número de fibras y a su sincronización para activarse.
  • El método Búlgaro o de contrastes para fortalecer tus músculos en sportadictos.com. Combina ejercicios de media intensidad con alta intensidad, como la pliometría o saltos con pesas. Es un entrenamiento dirigido a deportistas adultos con cierto nivel. En le caso de niños necesita adaptación y no utilizar cargas.

3.2 Potencia de un jugador.

Básicamente entendemos por potencia como el cociente del trabajo partido por el tiempo empleado, esto es P = W / t.
También podemos expresar esta función como el producto de la Fuerza capaz de aplicar en una distancia concreta, partido por el tiempo empleado, P = (F x d) / t.
Para mejorar la potencia de un jugador, podemos trabajar la fuerza ya que es directamente proporcional. En una primera aproximación, a más volumen de músculo mayor fuerza a aplicar. Pero también intervienen otros factores a tratarse de un trabajo que implica varios músculos y por estar compuesto un músculo por miles de microfibras, la coordinación neuromotora. Puedes ampliar info en fisioterapia-online.com.
El otro factor para aumentar la potencia es el tiempo, a menor tiempo de reacción más potencia. Este factor es hereditario y propio de cada individuo pero también es un factor entrenable. Es decir, depende y se desarrolla en cada ambiente.
Para desarrollar la potencia máxima trabajamos al 30 % tanto de la fuerza máxima y como la velocidad máxima. Calienta bien y estira suavemente, para evitar lesiones pues en los ejercicios que comentaremos a continuación se ha de forzar para llegar al máximo de nuestra velocidad.

  • Ejercicios de series cortas en pista o terreno llano que lo simule (no demasiado blando ni duro), de 50 y 100 metros.
  • Sentadillas (en niño sin peso, saltos de rana).
  • Saltos o ejercicios pliométricos en progresión hasta llegar al máximo.

Notas:

  • Considera que para la recuperación completa de estos ejercicios de musculación necesitaremos entre 2 o 3 semanas como mínimo según los estudios publicados en la bibliografía especializada.
  • Se aconseja tratar con especialistas del deporte cuando se trata de entrenamiento de menores. El entrenamiento es el medio para conseguir un fin y en el caso de niños el objetivo es su desarrollo psico-físico como deportista, de momento las marcas no son lo más importante.
  • En la potencia repercute la técnica en lo referido a la biomecánica del movimiento y los apoyos.

3.3 Desarrollo de la técnica individual en el fútbol.

  • Movimientos sin balón. Individuales y colectivos.
  • Defensa y despejes. Entradas (El tackle en fútbol).
  • El control y la conducción del balón.
    • Controles orientados. 
  • Juego con diferentes partes del cuerpo. Con la cabeza. Pecho.
  • Fintas y regates (gambeta, burlar, driblar).
  • Pases y combinaciones con otros compañeros.
    • Tipos de pases: Largo, corto, centros, de gol.
    • Relevos y paredes.
    • Tipos de saques.
  • Entradas y oposición. Cargas legales. Anticipación.
  • Distintos tipos de disparos a puerta (remates). 
    • Disparos con el exterior, interior y empeine.
  • Propiocepción fútbol
    • Recomendamos ver los vídeos de Total sport en Youtube y Propiocepción en fútbol por Sebastián Sandoval en Youtube.

… ¿Y tú cuantas dominas?. Pasemos a estudiar cada una de ellas…
Con los pases es importante dominar el timing o momento adecuado para pasar o aguantar. La toma de decisiones para actuar cuando más interese al equipo o por el contrario esperar. Un futbolista sobre todo si es centrocampista puede manejar las distintas fases por las que pasa un partido, jugando y haciendo jugar a los demás más rápido o más lento. Pero en general si hablamos de transiciones en ataque cuanto más rápido el pase mayor probabilidad de éxito se tendrá. Se suele recomendar pasar rápido o control-pase rápido para buscar el desequilibrio y la sorpresa del adversario.
Ampliar contenidos …

4. Táctica y estrategia.

  • Defensa. Marcas y atención en el rival.
  • Circulación del balón. Cambios de orientación.
  • Apoyos (coberturas) y desmarques.
  • Tempo del partido. Lectura de la situación del juego.
  • Conceptos generales del juego.
  • El ataque. Pressing.

Con estrategia nos referimos al plan previo que se entiende es más beneficioso para conseguir los objetivos y por táctica al modo de conseguirlo. Todas estas tácticas están encaminadas a disponer de mayores posibilidades de éxito. Ejemplos de algunas de son:

  • Respecto al juego defensivo de los jugadores un defensa tiene que dificultar las acciones ofensivas de los delanteros. No dejarles maniobrar o lanzar. Hay que estar pendiente del rival y no solo del movimiento de la pelota.
  • Hay que hablar entre compañeros para realizar las marcas adecuadas. Por ejemplo, en la defensa de un corner o saque de esquina, cada compañero fijará su marca para que ningún adversario quede libre. Ahora individualmente ¿cómo he de marcar delante o detrás al rival? Pues ni lo uno ni lo otro, hay que asegurarse no perder de vista al jugador rival que al fin y al cabo es quién busca el remate, no perderle de vista, y cuando se acerque el balón interponerse o despejar.
  • Para circular el balón, este ha de salir a zonas menos pobladas de jugadores.
  • Dentro del juego de ataque entra el concepto de presión con el objetivo de recuperar el balón allá donde se ha perdido.

Si se graba en vídeo el juego del propio equipo y de los rivales se podrá analizar en cada situación las posibilidades de juego, las mejores opciones y como aplicarlos en la mejora del juego colectivo. Enlace a un software de análisis de jugadas nacsport.com que permite el análisis tanto del juego colectivo como individual.
Veamos algunos ejemplos de estrategias, 
Si el equipo rival aplica bien la presión de la salida del balón, nosotros debemos ser un equipo muy seguro pasando. Si no lo fuéramos y seguimos fieles a nuestro sistema combinativo, las continuas perdidas de balón harán que el riesgo de esta estrategia sea muy alto y seguramente perderemos ese partido. Por tanto, en este caso y dependiendo del rival en caso no ser muy seguro pasando, mejor buscar soluciones alternativas para alejar el balón de nuestra área.
Notas: Recomendamos el blog de opinión sobre conceptos de fútbol futbolentrenador.com. Destacamos la sección de táctica y técnica de la web efdeportes.com.
Ampliar contenidos…

5. Psicología deportiva.

  • Autoestima y técnicas de concentración en competencia.
  • Mentalidad ganadora, espíritu competitivo. Concentración. Trabajo duro y apoyo al equipo.
  • Educación en valores.
  • Deportividad.
  • Recuperación de lesiones deportivas.
  • El papel de los padres en la formación de sus hijos como futbolistas.
    • Recomendamos la lectura del blog javiermarcet.blogspot.com.es que incluye reflexiones de profesionales sobre el desarrollo de deportista en el fútbol base.

El rendimiento de un deportista está afectado por su estado de forma pero también por su estado emocional. Es un hecho comprobado que en situaciones mentales difíciles de resolver el rendimiento cae y las marcas para las cuales el deportista está capacitado no llegarán. Estas circunstancias también son entrenables y podemos estar preparados para que en caso de que sucedan activemos el protocolo de actuación. Por ejemplo, estos casos se suele dar en competiciones mundiales y olimpiadas debido a que se celebran cada cuatro años, esto es mucho tiempo para programar un entrenamiento y debemos llegar al día clave en el pico de forma. Por ello, muchos deportistas acuden a psicólogos deportivos que aplican técnicas que ayudan a los deportistas de élite a concentrarse en lo que se han estado preparando, en la ejecución del movimiento deportivo y sean capaces de no pensar en lo demás.

Recomendamos la obra:

8416029296

Así Lideras, Así Compites. Todo lo que necesitas saber para sacar lo mejor de tu gente por Patricia Ramírez y Óscar García. PDF Resumen. Excelente obra de psicología aplicada al deporte. Tienda Kindle.
Ampliar contenidos…

6. Estudio del reglamento.

El estudio del reglamento aporta además de un marco común de juego, ventajas derivadas de su conocimiento.

6.1 Dimensiones del campo de juego:

Indicaremos algunas de las medidas más importantes.

  • El rectángulo de juego es de 90 a 120 metros de largo por 45 a 90 metros de ancho. Como puedes observar las diferencias entre diferentes campos puede ser considerable y llegando a afectar al desarrollo del juego.
  • La meta o portería tiene 7,32 metros de largo por 2,44 de altura.
  • El área de castigo, tiene 40,32 m de largo por 16,5 de ancho.

6.2 Actualizaciones y nuevas circulares.

  • Documentos de la FIFA. Descargables gratuitamente en formato PDF. Incluye desde informes financieros archivados, circulares publicadas, reglas de fútbol, reglamento de los torneos FIFA, informes técnicos y normativas de seguridad.

6.3 Adaptaciones al fútbol base y otras variantes.

El fútbol base cuidará como norma general del desarrollo, educación e integridad de sus practicantes. Normas que protejan en caso la integridad de los jugadores menores de edad se hacen necesarias para salvaguardar su salud e integridad emocional.
Existen aplicaciones de este principio como por ejemplo que participen todos los jugadores inscritos en el acta del partido, permitir tantos cambios como sean necesarios, limitar la duración del partido acorde con la categoría o no jugar con menos de 5 jugadores por equipo.

Indicamos otras adaptaciones como ejemplo:

Ampliar contenidos…

7.- Recopilación de webs con guías y materiales sobre fútbol.

  • En fiebrefutbol.es encontrarás numerosas guías y plantillas, tanto para partidos de fútbol, como jugadores, análisis de equipos rivales, seguimiento de entrenamientos, etc…
  • Ciencia del fútbol: fenómenos biológicos y anatómicos de los jugadores en batanga.com

8.- Selección de videotutoriales de Internet.

9.- Libros y ebooks relevantes.

  • PDF: Reglas de juego oficiales de FIFA. Terreno de juego. Balón. Número de jugadores. Equipamiento. Árbitros y asistentes. Tiempo del partido. Inicio y reanudación. Balón en juego o fuera de juego. Gol. Fuera de juego. Faltas e incorrecciones. Tiros libres. Penalty (El tiro penal). Saque de banda, de meta y de esquina (corner). Área técnica. El cuarto árbitro y el árbitro asistente de reserva. Árbitros asistentes adicionales. Interpretación de las Reglas de Juego y directrices para árbitros. Reglamento del International Football Association Board.
  • Manual de entrenamiento de fútbol. Programas de entrenamiento de Gerhard Zeeb (Editorial Paidotribo en Google Books). Con ejemplos, dirigido tanto a entrenadores nóveles como practicantes.

9.1 Libros y ebooks destacados:

Ilústrate con los mejores técnicos y futbolistas, toda la información a la que tengas acceso es poca…
8499932703
Formación del entrenador de jóvenes futbolistas de Manuel Tomas Abad Robles. Trata sobre el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y motor de la persona a través de la práctica del fútbol.
8490957452
¿Qué entrenador quiero ser? Una visión interior del liderazgo deportivo de Juan Antonio García Herrero.

8479028653
Fútbol Entrenamiento de la Fuerza Mental (Fútbol (tutor) de Bill Beswick. Trata sobre la psicología deportiva aplicada al fútbol. Saltar al terreno de juego concentrado, positivo y con confianza. Desarrollo de la fuerza mental en el deporte y de una actitud ganadora.

8498232554
FÚTBOL: 120 FICHAS DE ENTRENAMIENTO PARA INFANTILES (II) de Javier López. “Éste título forma parte de la colección Fútbol: fichas de entrenamiento, que cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre entrenamiento y enseñanza del fútbol, como es el de la programación y desarrollo práctico de las sesiones de entrenamiento para toda la temporada, en cada uno de los niveles de edad. Cada título de la colección, comprende un número de sesiones de enseñanza/entrenamiento, adaptadas específicamente al intervalo de edad que da nombre a cada volumen, desde prebenjamines (6-7 años) hasta seniors (más de 18 años). Un aspecto relevante que caracteriza la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas.

Cada ficha corresponde a una sesión de enseñanza/entrenamiento de la temporada, y de cada una se especifica su estructura y se desarrolla su contenido, y se presentan ubicadas en su lugar de la programación de la temporada que le corresponde. Cada sesión incluye los objetivos que se persiguen, las precisiones metodológicas necesarias, y el desarrollo de las formas jugadas que la integran, con indicaciones para su correcta ejecución y gráficos explicativos. Supone un material de trabajo utilísimo, práctico, pero a la vez contrastado, para el entrenador de fútbol de cada una de las categorías.”

8466652094
Fútbol (NB NO FICCION) de Johan Cruyff.

8494298682
Fútbol base y modelo de juego: Aprender a enseñar, para enseñar a jugar de Abián Perdomo Alonso. Colección fútbol formativo.

8498238293
Organización del Fútbol Formativo en un Club de Élite de Antonio Wanceulen Ferrer. “Estructuración de la Cantera por Áreas de trabajo, con un agrupamiento operativo de funciones debidamente delimitadas y coordinadas. Proyecto fundamentado para la selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento. Organización moderna del proceso de selección de jóvenes que puedan ser incluidos en el proceso formativo. Proceso formativo con definición de objetivos y contenidos para cada etapa. Coherencia interna entre las etapas de formación. Máximo aprovechamiento de los medios humanos y materiales aplicados. Técnicos y personal que tengan una alta capacitación para el trabajo de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento. Disponer un proceso de viabilidad en la fase de culminación del futbolista, de forma que se facilite el acceso al primer equipo de los jóvenes que demuestren suficiente nivel.”
“Basados en nuestra experiencia, creemos que los Clubs que apuesten por su Cantera, estarán mas cerca de conseguir sus objetivos deportivos, su éxito social como institución y mas cerca de una economía más saneada.

Paralelamente, claro está, es necesario una gestión inteligente de las fuentes de ingreso y su inversión. Pero es que además, la Cantera es un pilar básico de la estructura del club, cuyo coste es totalmente asumible en los primeros años de su funcionamiento y de claro superávit enseguida que vayan saliendo futbolistas, no solo para nuestro primer equipo, sino para traspasar a otros Clubs. Lo que sí nos parece difícil, es que la dotación de plantillas de los Clubs de élite se formen a golpe de talonario exclusivamente, con pocas opciones a la Cantera, porque eso no hay patrimonio que lo aguante, y luego llegan las debacles económicas, que pueden arrastrar a los Clubs a delicadas situaciones. Lo expuesto en la presente Introducción, lo hacemos desde nuestra convicción, con toda modestia, pero con la certeza de que es compartido por la mayoría de los entrenadores, de los profesionales en general del mundo del fútbol, de los Directivos que gestionan con sensatez y sobre todo, por un gran parte de la masa social de los Clubs. Creemos en la Cantera, en un Fútbol Formativo organizado y desarrollado con calidad para que aporte la base de las primeras plantillas de nuestros Clubs, ayudando a sanear su economía.”

8487520170
Fútbol: Fichas para el calentamiento y la vuelta a la calma de Ramón A. Orellana. “Siguiendo la línea del resto de la colección, se ofrece primero, una fundamentación teórica, y después una parte práctica, en la que se desarrollan, un amplio número de calentamientos, de diferentes tipos y estructuras, definiendo claramente, los objetivos y las aplicaciones de cada uno de ellos.”

8499100163
Fútbol. Programación Anual Del Entrenamiento De Alevines (Deportes) de Patrice Marseillou. “La categoría de alevines es el último peldaño de la escuela de fútbol y de las competiciones de juego reducido. El aprendiz de futbolista ha superado y ha adquirido su formación durante seis años, pasando de la etapa de principiante a la de iniciación.
Este libro desarrolla una programación anual de entrenamiento para la categoría de alevines que comprende las edades de 10 a 11 años. Se presentan los objetivos por tema, la sesión tipo de la categoría, los ciclos de trabajo por sesión, las fichas de las pruebas, 60 sesiones de entrenamiento y 420 ejercicios de apoyo que van, por ciclo, del más simple al más complejo y se acompañan de gráficos explicativos. Cada sesión y cada ejercicio presentan una base de entrenamiento para que el entrenador pueda preparar el plan de entrenamiento adaptado a las necesidades de su grupo y de los objetivos marcados a largo plazo.”

8495883023
Fútbol: 160 Fichas de entrenamiento para Cadetes de Javier López. “Éste título forma parte de la colección Fútbol: fichas de entrenamiento, que cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre entrenamiento y enseñanza del fútbol, como es el de la programación y desarrollo práctico de las sesiones de entrenamiento para toda la temporada, en cada uno de los niveles de edad. Cada título de la colección, comprende un número de sesiones de enseñanza/entrenamiento, adaptadas específicamente al intervalo de edad que da nombre a cada volumen, desde prebenjamines (6-7 años) hasta seniors (más de 18 años). Un aspecto relevante que caracteriza la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas.

Cada ficha corresponde a una sesión de enseñanza/entrenamiento de la temporada, y de cada una se especifica su estructura y se desarrolla su contenido, y se presentan ubicadas en su lugar de la programación de la temporada que le corresponde. Cada sesión incluye los objetivos que se persiguen, las precisiones metodológicas necesarias, y el desarrollo de las formas jugadas que la integran, con indicaciones para su correcta ejecución y gráficos explicativos. Supone un material de trabajo utilísimo, práctico, pero a la vez contrastado, para el entrenador de fútbol de cada una de las categorías.”

8487520995
Fútbol: 120 Fichas para el entrenamiento de Alevín de Javier López. “Éste título forma parte de la colección Fútbol: fichas de entrenamiento, que cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre entrenamiento y enseñanza del fútbol, como es el de la programación y desarrollo práctico de las sesiones de entrenamiento para toda la temporada, en cada uno de los niveles de edad. Cada título de la colección, comprende un número de sesiones de enseñanza/entrenamiento, adaptadas específicamente al intervalo de edad que da nombre a cada volumen, desde prebenjamines (6-7 años) hasta seniors (más de 18 años). Un aspecto relevante que caracteriza la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas.

Cada ficha corresponde a una sesión de enseñanza/entrenamiento de la temporada, y de cada una se especifica su estructura y se desarrolla su contenido, y se presentan ubicadas en su lugar de la programación de la temporada que le corresponde. Cada sesión incluye los objetivos que se persiguen, las precisiones metodológicas necesarias, y el desarrollo de las formas jugadas que la integran, con indicaciones para su correcta ejecución y gráficos explicativos. Supone un material de trabajo utilísimo, práctico, pero a la vez contrastado, para el entrenador de fútbol de cada una de las categorías.”

8479026510
El Entrenador de Fútbol. el Camino Profesional de Malcolm Cook. “Para dirigir con éxito un equipo de fútbol. cada capítulo trata un aspecto del entrenamiento, desde cómo planificar hasta la comunicación eficaz con los jugadores.”

8487520391
Fútbol: Fichas para el entrenamiento de la velocidad y agilidad de José María Cañizares. “La velocidad en fútbol, tomada, no solo en cuanto a la carrera, sino en todas sus manifestaciones en el juego: en la percepción de estímulos, en los golpeos y lanzamientos, de reacción, de conducción del balón, etc. Aspectos teóricos: Concepto de velocidad, tipos de velocidad, fuentes energéticas, factores que la limitan, velocidad de reacción, segmentaria o gestual, de traslación, óptima, pautas metodológicas para su entrenamiento, medición de la velocidad, la sesión de entrenamiento. La agilidad, concepto y tipos, su entrenamiento, la agilidad en los más jóvenes, medición de la agilidad. Aspectos prácticos: 28 fichas para el entrenamiento de la velocidad y agilidad. Sesiones completas para el entrenamiento de: la técnica de carrera, sesiones con juegos de velocidad, con circuitos físico-técnicos, mejora de la velocidad con balón, con conos, con cubiertas, con cuerdas, sin elementos, con barandas, con juegos en grupo, estímulos máximos, pirámides de velocidad, etc.”

Nota: Esta guía se encuentra en desarrollo y lo iremos completando periódicamente.

9.2 Vídeos y DVDs.

Excelentes materiales multimedia que sirven como introducción a la práctica y cultura del fútbol.
B004E0SOJQ

Escuela de fútbol (Pack 1) [DVD] Plan Marcet Curso de Fútbol. Colección en DVD “Escuela de Fútbol”, tiene el objetivo de ayudar a perfeccionar la técnica y potenciar el rendimiento. A la vez que se desarrollan valores humanos en el deporte. Ilustrado, con comentarios y ejercicios prácticos dirigidos por grandísimos profesionales.

B004E0SOLE
Escuela de fútbol (Pack 2) [DVD] de Plan Marcet Curso de Fútbol. Valores: Coraje, compromiso y compañerismo. Técnicas: El tiro, el pase y ser un futbolista profesional.

B004E0SPW2
Escuela de fútbol (Pack 3) [DVD] de Plan Marcet Curso de Fútbol. Desarrolla valores a través del fútbol, la valentía, amistad y compromiso. Técnicas tratadas: El juego de cabeza, el regate y el control. 

B0162IG2HI
Ronaldo [Blu-ray] Cristiano Ronaldo. Grabada durante 14 meses con un acceso a la intimidad del jugador nunca antes vista. Describe con rigor documental la vida diaria de uno de los grandes del fútbol.

B00DAUE57G
Pack curso fútbol 3 DVDS, Además del material audiovisual, este pack incluye un libro de ejercicios para entrenar.

B0055KKXLQ
Pack Fifa Fever ( 1 Siglo de Fútbol ) en [DVD]. Con jugadores y jugadas que marcaron una época en el deporte rey.

B000FEBWS0
Historia de los mundiales de fútbol 9 [DVD]. Los 120 mejores goles, ideales de recordar para los amantes del deporte rey. Otros Historia de los mundiales de Fútbol 4: España 1982 [DVD]

B000FC2GBO
Y los Dioses Jugaron Fútbol México 70 [en DVD]. Los mejores momentos históricos del mundial de México de 1970. Con Pelé y F. beckenbauer entre otros. Semifinal Alemania-Italia.

B0053CA5SW
Fútbol total [DVD]. El gran juego de las 2000 preguntas. Gran “tribial” para poner a prueba a los amantes del deporte rey. Ideal para regalo.

B007KZAIE6
Juega al fútbol con Beckham (Edición dos discos). Material audiovisual técnico y motivacional.

B011IRXVX6
Colección Copa Mundial de la FIFA 1930 – 2006. Excelente colección para aficionados al fútbol con partidos y jugadas inolvidables.


Curso de Fútbol. Iniciación y Perfeccionamiento DVD. Cuadernos y material audiovisual en varios DVDs.

10.- Alimentación básica.

Como pautas básicas debemos seguir una dieta variada, rica en nutrientes por lo que ha de ser lo más natural posible. Come sano y come natural.  Huye de la comida procesada tan habitual en los supermercados. Sobretodo huye de la alimentación con demasiados aditivos artificiales, un claro ejemplo de este tipo de alimentos son la bollería industrial y las “chuches”. Otro todo tipo de alimentos muy procesados son los embutidos y la comida rápida servida en restaurantes fast food.
Intenta cocinar de manera casera todo lo posible, sin exceso de grasas, ni azúcares, aunque hagas de vez en cuando alguna excepción. De esta manera harás que los niños se sientan más fuertes y menos cansados a la hora de practicar su deporte favorito.
Enlaces a blogs de alimentación y suplementación de menores.

11.- Glosario de términos:

  • Conducir el balón.
  • Driblar: Esquivar, engaño referido a rebasar al contrario con el balón.
  • Recuperación.
  • Movimientos de ruptura
  • Líneas de pases.
  • Asociarse.

Ampliar contenidos…

Aprender más sobre fútbol para niños:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

4 respuestas a: “Manuales, guías y tutoriales de fútbol para niños”

  1. Cristobal Iglesias

    ¿Tienen algo sobre cómo motivar a los niños a jugar al fútbol o en general practicar cualquier deporte? Saludos!

    Responder
  2. Garci489

    ¿Busco material sobre cómo entrenar niños fútbol sala? Por lo que veo lo relacionado con la técnica y táctica es totalmente diferente al fútbol hierba. Gracias

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published