Tutoriales y manuales sobre organización de la producción

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 6 minutos

 

gestión producción personas

Guías sobre organización de la producción

 

En la siguiente entrada hemos recopilado excelentes tutoriales y manuales sobre Organización de la producción y Dirección de operaciones:

 

  • PDF: Manual de Organización y Gestión del Trabajo y la Producción 3º Año Ciclo Básico Agrario (versión preliminar) en la web easdonboscouribe.edu.ar. Desarrolla los conceptos de organización productiva y del trabajo, el uso eficiente de recursos, modelos productivistas y agroecológicos.

 

  • Sistemas KAN-BAN o tarjeta visual. Un sistema que divide los proyectos en tareas (tarjetas) y que permite que los miembros de una organización tengan siempre disponibles tareas por hacer y además estén marcadas por una prioridad.

 

  • Sistemas de manufactura flexible o FMS. Puedes ampliar información en la web slideshare.net.

 

  • Sistema MRP (planificación de los requerimientos de material).

 

  • Sistemas de información para la administración DRP. Cadena de suministros. Puedes ampliar información en la web exa.unicen.edu.ar.

 

  • Tecnología de producción optimizada (sistemas OPT). Puedes ampliar información en la web gestiopolis.com teoría de restricciones.

 

 

 

guias_de_internet

Webs relacionadas que destacamos

 

 

 

  • Desarrolla a través de numerosas entradas técnicas sobre ventas, programación lineal y  no lineal, programación Entera, Plan maestro de producción (PMP), requerimientos de materiales, inventarios y líneas de espera, estadística, …

 

  • Enlaces dónde ampliar información:

     

     

    • Gráficas de Control P o de Proporciones. Se utilizan para controlar características de calidad no cuantificables.

      Se escogen dos valores constantes techo y suelo que nos sirven de referencia para abarcar los valores esperados. Los puntos que se salgan representarán valores fuera de control.

       

 

foros

Foros y grupos en redes sociales

 

  • Grupo en Linkedin: Organización y Lean Manufacturing. Incluye gran cantidad de temas y referencias relacionadas con la organización de la producción. Propuestos por profesionales.

 

 

 

Libros

Bibliografía recomendada.

 

Organización de la producción y dirección de operaciones

Organización de la producción y dirección de operaciones de Lluis Cuatrecasas.

 

“INDICE RESUMIDO: La empresa: funciones y actividades funcionales. La producción y los sistemas productivos: procesos. El producto: análisis de valor. La producción-Procesos-Relación entre productos y procesos. Gestión de la producción-Modelos-Lean Management.

 

Procesos en flujo flexible lean. Procesos en flujo pull y gestión lean. Diseño y organización de procesos con implantación funcional o por talleres. Diseño integral de plantas productivas.

 

Gestión de proyectos. Planificación de la producción. La gestión del stock. Logística. Gestión de la calidad total. Gestión económica de la producción.”

 

Organización de la producción

Organización de la producción de F. DAVID DE LA PEÑA ESTEBAN.

 

“Este manual está pensado para que el lector se inicie en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de las habilidades necesarias para realizar las tareas propias de la organización de la producción de una empresa industrial. Con su lectura se quiere dotar de una visión general sobre qué es y de dónde proviene la expresión «dirección de operaciones».

 

Se aborda cómo determinar la mejor localización de las instalaciones, y qué distribución en planta es más interesante. Se verá cómo realizar los planes y programas de producción a medio y corto plazo, su control y las clasificaciones de los inventarios existentes.

 

También se ve cómo determinar los requerimientos de capacidad, así como los principales sistemas utilizados (MRP frente a JIT). El análisis de los sistemas productivos, con la búsqueda de sus cuellos de botella, será otro de los aspectos importantes que se tratan. Todo ello con la ayuda de ejemplos muy detallados.”

 

 

Organización de la producción

Organización de la producción: Distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos. Teoría y práctica (Economía y Empresa) de Juan Velasco Sánchez.

 

“Sólo consiguiendo la máxima productividad de las inversiones y recursos que utiliza una empresa para fabricar sus productos será posible obtenerlos a un coste mínimo.

 

Esta máxima productividad se podrá conseguir si la empresa tiene bien organizado su sistema productivo, de forma que la cantidad de horas requeridas para la obtención de los productos sea mínima y se evite el tiempo de paro. En esta segunda edición revisada se exponen de forma práctica las técnicas necesarias para conseguir una organización de la producción eficaz.

 

La parte primera es una introducción en la que se da a conocer la organización general de la empresa, el concepto de productividad, las causas que la afectan negativamente, las técnicas más adecuadas para eliminarlas y las cuestiones que se han de tener en cuenta en el diseño de la organización de la producción para poder obtener un producto de calidad al menor coste.

 

La parte segunda está dedicada a la mejora de los métodos de las operaciones de fabricación y de la preparación rápida de las máquinas. En la parte tercera se estudian las distribuciones en planta, y en la parte cuarta se desarrolla el estudio de tiempos. En todos los temas se plantean cuestiones y problemas con sus respuestas y soluciones.

 

El libro cubre las necesidades de conocimiento de esta materia de los alumnos de Ingeniería Industrial y de los grados en Economía y Administración de Empresas, en la especialidad de Organización de Empresas, así como de profesionales ya incorporados al mundo laboral, pues el enfoque es teórico-práctico, desarrollándose numerosos ejemplos y aplicaciones prácticas que pueden ayudarles a su aplicación en la empresa.”

 

 

Organización de la Producción. Distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos. Teoría y práctica (Economía y Empresa)

Organización de la Producción. Distribuciones en planta y mejora de los métodos y los tiempos. Teoría y práctica (Economía y Empresa) de Juan Velasco Sánchez.

 

“Sólo consiguiendo la máxima productividad de las inversiones y recursos que utiliza una empresa para fabricar sus productos será posible obtenerlos a un coste mínimo.

 

Esta máxima productividad se podrá conseguir si la empresa tiene bien organizado su sistema productivo, de forma que la cantidad de horas requeridas para la obtención de los productos sea mínima, se eviten los tiempos de paro, los stocks innecesarios y se alcance un lead time óptimo.

 

En esta tercera edición de la obra, revisada y ampliada, se exponen las técnicas necesarias para conseguir una organización de la producción eficaz.

 

La parte primera es una introducción en la que se da a conocer la organización general de la empresa, el concepto de productividad, las causas que la afectan negativamente, las técnicas más adecuadas para eliminarlas y las cuestiones que se han de tener en cuenta en el diseño del producto para que éste sea de calidad y obtenido al menor coste.

 

La parte segunda está dedicada a la mejora de los métodos de las operaciones de fabricación y de la preparación de las máquinas.

 

En la parte tercera se estudian las distribuciones en planta, el diseño de las cadenas de montaje, el sistema de producción de Toyota y cómo hacer una implantación del lean production.

 

En la parte cuarta se estudian los distintos sistemas de determinación de tiempos, así como el fenómeno interferencial. En todos los capítulos se plantean cuestiones teóricas y ejercicios prácticos resueltos que permiten la autoevaluación.”

 

 

Ejercicios de Organización de la Producción

Ejercicios de Organización de la Producción (CUADERNOS UNED) de José Antonio MARTÍNEZ TORRES.

 

“La aplicación práctica de los contenidos propios de la Organización de la Producción es de especial interés para la comprensión de los contenidos específicos de esta disciplina.

 

La presente obra consta de once capítulos que cubren la problemática asociada con la Organización de la Producción. Su estructura se ha establecido con fines didácticos.

 

Se han incorporado diferentes conceptos que se han ido explicando mediante la resolución de cada ejercicio.

 

En los primeros nueve capítulos se han introducido diversos ejercicios absolutamente independientes, mientras que en el décimo se relacionan entre sí los problemas del tipo de los anteriores; el capítulo once y último contiene ambas particularidades.”

 

 

 

 


Notas: Puedes encontrar más tutoriales y manuales sobre aspectos productivos en la categoría Actividades profesionales.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>