Tutorial: Defensa y despejes en fútbol

tutorial defensa en fútbol

Índice de contenidos.

1.- Introducción.

1.1. Estilos.

1.2 Técnicas básicas.

1.3 Control y recepción.

1.4 Conducción del balón.

1.5 Combinaciones.

1.6 Golpeo del balón.

2. Videos relacionados.

3. Bibliografía recomendada.

 

1.- Introducción.

Si juegas o entrenas a fútbol y quieres mejorar en tu juego estás en el lugar apropiado. Intentaremos transmitir reflexiones y técnicas sobre el juego del fútbol que han sido consensuadas por cientos de entrenadores. 

 

El estudio junto a la práctica del fútbol mejoran su desempeño. Que quiere decir esto, pues que además de jugar al fútbol y entrenar debemos de “ilustrarnos”. Ver vídeos de grandes jugadores y entrenadores con sus sistemas de juego nos ayudará a mejorar. También podemos aprender de otros deportes e incluso táctica de juegos de estrategia como el ajedrez (pero esto lo dejamos para los entrenadores).

 

Actualmente muchos entrenadores en su afán por innovar fijan sus miradas en otros deportes de los cuales poder obtener conceptos aplicables al juego del balompié, un ejemplo sería jugar con los extremos cambiados de banda como táctica ofensiva ya que el balón en caso de recepción cercana al área quedaría en su pie “bueno” para rematar y conseguir el gol.

 

1.1 Estilos y conceptos de defensa.

Tácticamente, las zonas centrales del campo cercanas a la portería son las más peligrosas. Por tanto, cuando defendemos suele favorecernos arrinconar al rival con la pelota hacia las bandas que actuán como elementos limitadores (Ver explicación en Conceptos defensivos en “La clase del Barça: Puyol y Oleguer, la defensa” en Youtube.  

 

Para defender individualmente hay que perfilarse, es decir no nos quedamos con los pies plantados a la altura de los hombros y si con una pierna y hombros ligeramente adelantados. Hay que aprender cuando entrar a quitar el balón y cuando nos favorece esperar. Los apoyos de los pies han de ser dinámicos para estar listos y arrancar en cualquier momento (por tanto también influye la concentración, por el tiempo de respuesta).

 

  • Defensa individual.
  • Defensa en zona.
  • Defensa mixta.
  • Defensa colectiva.
  • Portero.
  • Defensas.

 

tutorial fútbol base

Para defender bien como equipo, lo primero que se necesita es estar bien ordenado tácticamente. Generalmente cuando un equipo ataca se “estira” y cuando defiende se repliega achicando espacios detrás del balón. Por cierto, en la defensa individual no se pierde de vista el balón pero cuando defendemos en grupo a que considerar la posición táctica de los jugadores rivales. Al fin y al cabo la pelota no entra sola en la portería, por lo que hay que tener bien vigilados y marcados a los jugadores del otro equipo. Una situación típica de mal posicionamiento es dejar un rematador contrario sólo cuando defendemos un saque de esquina. 

 

La defensa en zona, es un concepto que permite cubrir el espacio de juego con un entramado de jugadores. Por ejemplo, este concepto huye de apelotonar jugadores dentro de una zona pequeña del campo como el área, ya que cuando se recupere el balón necesitaremos jugadores desmarcados. O si un jugador es desbordado otro ocupará su espacio evitando lineas de pase o de gol.

 

Cuando un equipo defiende de manera colectiva, se mueve como un todo si generar espacios entre líneas de pase o zonas del campo. De esta manera si un jugador es desbordado de manera individual un compañero podrá acudir a tapar la salida del jugador contrario.

 

Evitar las líneas de pase antes de ir a robar el balón. Por ejemplo, si perdemos el balón, todo el equipo va hacia atrás y se ordena.

 

Cuando vayamos a robar o cortar el balón hacerlo también de manera ordenada pues si van varios jugadores se generan demasiados espacios y zonas de “interferencia de defensores” o pasillos que ante la indecisión el atacante puede aprovechar.

 

Si vamos a por el balón hacerlo con determinación y no quedarnos a media salida, intenta anticiparte. La ayuda de un compañero o cobertura es fundamental en este tipo de acciones tanto para quitar el balón como para no desordenarse defensivamente.

 

1.2 Técnicas básicas.

Para defender individualmente en fútbol nunca nos pondremos de frente al atacante, porque entonces le daremos una triple oportunidad de superarnos.

  1. Por la derecha.
  2. Por izquierda.
  3. Por el centro (a través de un túnel o caño).
  4. Esperar o entrar a presionar  y/o robar.

 

Siempre hay que tratar de perfilar el cuerpo de manera que dejemos libre de paso el lado menos bueno del atacante. Utiliza los límites del terreno de juego para quitar opciones de pase al atacante.

 

Estudia al rival: Si es diestro pues le cubriremos su salida por la derecha y si es zurdo estaremos muy pendientes de la salida desde su izquierda. Con esta técnica evitaremos caños y le dificultaremos el pase por su lado bueno, dejando el pase por su lado menos bueno. Además siempre procuraremos incitar al atacante para que se dirija hacia las bandas para sacarlo del campo.

 

Cuando dos centrales quedan solos en la defensa ante un atacante, se situarán en diagonal para hacerse la cobertura mutuamente. Esta práctica forma parte de la vigilancia continua. Los centrales tienen que hablarse entre sí para evitar confusiones.

 

Esperar o entrar.

Entrar al atacante supone exponernos a ser rebasado, por tanto debemos manejar los tiempos para no dar facilidades al rival y jugar con el máximo de posibilidades a nuestro favor.

 

Por ejemplo, cuando tenemos dos contra uno lo mejor es aguantar regulando para ganar tiempo y que nuestros compañeros de equipo recuperen la posición de defensa. Hay que escoger el momento adecuado y anticipar el movimiento del atacante.

 

Sin embargo cuando la acción es contra un sólo atacante, no lo dejes pensar, actúa rápido para quitarle el balón antes de que lo controle.

 

 

“La acción defensiva debe encaminarse a recuperar el balón y generar una acción ofensiva.”

 

Las barridas es una acción individual que permite al defensor sorprender y anticiparse en el control del balón al atacante. Marca un impronta defensiva muy fuerte que debemos realizar con precisión para no cometer una falta grave en caso de contacto con el rival o llegar tarde. En realidad debemos utilizarlas solo en casos donde lleguemos tarde o estemos casi superados y es fundamental asegurar que tocaremos el balón. Hay que ser muy noble en esta acción pues entraña riesgos para el otro jugador.

 

Espacios.

El control de los espacios en defensa es fundamental, saber si es necesario guardar distancia o conceptos como achicar espacios, nos ayudaran a entender mejor el juego.

 

La contención es una táctica que consiste en no perder la formación en defensa, asignando la presión a los jugadores más cercanos al balón. Buscamos que el equipo contrario no supere nuestras líneas defensivas y si lo realiza correr a restituirlas lo antes posible.

 

No perder la posición defensiva, supone cerrar espacios al rival. Buscamos que el contrario cometa un error y poder efectuar un robo o recuperación.

 

Los apoyos defensivos con segundo jugador son una táctica muy favorable para restar opciones de avance. Una variante es bajar para evitar que la defensa se descoloque y se produzcan pases a las espaldas de los defensores (pases filtrados).

 

1.3 Control y recepción del balón.

Podemos utilizar cualquier parte del cuerpo, pero si es con los brazos, para evitar falta, han de estar pegadas al cuerpo. Habitualmente vamos a utilizar el pie.

 

1.4 Conducción en defensa.

Incluye el traslado del balón, regates y fintas o engaños. Se realizar con las diferentes partes del pie. en cualquier caso es conveniente llevar el balón pegado al pie si tenemos contrarios cercanos. La distancia pie-balón es la técnica base para no perderlo.

 

1.5 Combinaciones y pases.

Al principio juega fácil y sin complicaciones. Es importante no perder el balón y pasar con rapidez.

Podemos dividirlos según la distancia o según su intención, podemos utilizarlos para defendernos (a través de la posesión) o para atacar, generando oportunidades de gol.

 

1.6 Golpeo del balón.

Pases y tiros. Es importante dar pases precisos y con la fuerza adecuada para que el receptor los reciba en óptimas condiciones. Nada de dar al balón de cualquier forma, “raso y al pie” suele ser la opción más sencilla de controlar en la recepción.

 

Disponer de una fuerza de disparo suficiente para sorprender desde media distancia, es fundamental para poder marcar o realizar cambios de orientación o diagonales.

 

“Defenderse con la pelota”

Recuerda un equipo que mantiene el control del balón tendrá que defender menos.

 

videotutoriales150

2.- Vídeos seleccionados de Youtube:

 

3.- Bibliografía relacionada.

 

libro fútbol 

Defender (Football Files) de Michael Hurley. Un buen libro que sirve de ayuda para mejorar en defensa “Junto a las biografías de jugadores internacionales famosos para puestos defensivos, se explica la aptitud, técnicas y nutrición. Ofrece la historia y habilidades de algunos de los jugadores más famosos en defensa, a la vez que ofrece excelentes consejos sobre cómo jugar como ellos.”

 

Índice de contenidos …

Aprender más sobre fútbol:

3.00 avg. rating (64% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published