Libros y ebooks sobre aspectos técnico tácticos del fútbol

Para entender el resultado de una jugada debemos analizar porqué se producen las situaciones a favor o en contra. Apunta que ha salido mal y por qué ha sucedido. En ocasiones el último jugador que pierde la posesión no es el único responsable.

 

Por ejemplo, fallos individuales en el fútbol son perder el balón en pases o regates, malos pases o golpeos, no aplicar la potencia necesaria en cada caso, no ofrecerse como opción al pase, no tapar las posibilidades de ataque dejando que un jugador se nos escape, incluso correr riesgos innecesarios como conducir demasiado el balón entre jugadores … en este enlace se recopilan una serie de errores técnicos efdeportes.com.

 

Un jugador siempre debe tener en mente la próxima jugada, antes de recibir el balón ha de saber que hacer, en parte esto será responsabilidad del equipo si tiene un plan previo entrenado o  no. Ya que las dudas, la lentitud o la inseguridad no son buenas en la práctica del fútbol. La implicación de un jugador ha de ser total, recibe, toca y se ofrece para seguir adelante. Hay que pensar y actuar rápido, no dejar pensar al rival, sorprenderle.

 

Bibliografía relacionada.

Son libros que se utilizan tanto por técnicos para impartir sus cursos de fútbol a jugadores y entrenadores como textos de referencia para practicantes y aficionados.

 

Formación del entrenador de jóvenes futbolistas de Manuel Tomas Abad Robles. Trata sobre el desarrollo cognoscitivo, afectivo, social y motor de la persona a través de la práctica del fútbol. “La enseñanza del fútbol tiene gran importancia ya que este es el deporte mas practicado en España, tanto a nivel federativo como en los espacios escolares.

 

Este gran campo de incidencia, nos debe hacer reflexionar sobre el gran numero de chicos y chicas implicados y sobre sus consecuencias. Somos de la opinión de que el fútbol ha de ser enseñado de forma adecuada, entendiendo por adecuada, aquella forma de enseñar que es lo mas educativa posible, es decir, que respeta las características del que aprende, la estructura interna del contenido que se enseña y, sobre todo, aquella que favorece una formación integral de la persona, la cual debe hacer referencia a los distintos ámbitos de la persona: cognoscitivo, afectivo, social y motor.

 

Creemos que, debido a múltiples factores, en muchas ocasiones la enseñanza de los deportes, incluido el fútbol, dista mucho de ser educativa. Sin embargo, pensamos que el fútbol como deporte tiene grandes posibilidades educativas, las cuales han de aprovecharse al máximo (salud mental y física, desarrollo motor, desarrollo cognoscitivo, socialización, vivencia de experiencias, emociones, etc.). El fútbol posee una relevancia especial a nivel sociocultural e influye en la educación de muchos chicos y chicas.”

 

 
8490957452
¿Qué entrenador quiero ser? Una visión interior del liderazgo deportivo de Juan Antonio García Herrero. Sobre aspectos de liderazgo del entrenador. Se postula en la idea de no fingir quien no se es y ser un líder inspirador de conductas que conduzcan al equipo al éxito deportivo.

 

 

8479028653
Fútbol Entrenamiento de la Fuerza Mental (Fútbol (tutor) de Bill Beswick. Trata sobre la psicología deportiva aplicada al fútbol. Técnicas de visualización, la regulación emocional como el control de la ansiedad y el estrés. Aspectos de la psicología de grupos. Saltar al terreno de juego concentrado, positivo y con confianza. Desarrollo de la fuerza mental en el deporte y de una actitud ganadora. 

“Salte al campo concentrado, positivo y con confianza. Salga victorioso. Entrenamiento de la fuerza mental revela el poder de la psicología deportiva a jugadores y entrenadores de fútbol de todo el mundo y es una guía esencial para dominar el juego mental en el fútbol.

Entrenamiento de la fuerza mental hace hincapié en jugar primero con la cabeza y luego con el corazón, agilizando la toma de decisiones y manteniendo las respuestas emocionales bajo control. Los consejos prácticos, los ejemplos de destacados equipos de la Premier League inglesa y las técnicas explicadas paso a paso le ayudarán a desarrollar sus habilidades y hacer realidad su potencial.

Tienen cabida todos los aspectos del juego mental, desde las técnicas de concentración y visualización hasta el desarrollo de la fortaleza mental y la cohesión del equipo. Al contener las más modernas estrategias de entrenamiento, la preparación del partido y la comunicación. Una guía completa para conseguir una actitud ganadora y tener éxito en el deporte.”

 

 

8416676208

Fútbol. La mentalidad de los equipos ganadores por Tutor. “Recursos para preparar los retos de cada temporada. En el fútbol, tal vez más que en ningún otro deporte, el éxito depende más del rendimiento del equipo que del juego individual. Como bien saben los entrenadores, inspirar a un grupo de deportistas para que jueguen como una unidad perfectamente coordinada y mejor avenida es un reto inacabable.

 

Encontraremos técnicas, herramientas y sugerencias para enfrentarnos a los retos habituales y particulares de la temporada. También se muestran ejemplos descritos en contextos específicos como finales y diversos torneos. Además de poner de manifiesto que la mentalidad de equipo es un factor que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, el libro aporta estrategias probadas por uno de los mejores psicólogos del rendimiento deportivo en el mundo del fútbol.”

 

 

8498232554
FÚTBOL: 120 Fichas de entrenamiento para infantiles (II) de Javier López. “Éste título forma parte de la colección Fútbol: fichas de entrenamiento, que cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre entrenamiento y enseñanza del fútbol, como es el de la programación y desarrollo práctico de las sesiones de entrenamiento para toda la temporada, en cada uno de los niveles de edad.

 

Cada título de la colección, comprende un número de sesiones de enseñanza/entrenamiento, adaptadas específicamente al intervalo de edad que da nombre a cada volumen, desde prebenjamines (6-7 años) hasta seniors (más de 18 años). Un aspecto relevante que caracteriza la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas.

 

Cada ficha corresponde a una sesión de enseñanza/entrenamiento de la temporada, y de cada una se especifica su estructura y se desarrolla su contenido, y se presentan ubicadas en su lugar de la programación de la temporada que le corresponde. Cada sesión incluye los objetivos que se persiguen, las precisiones metodológicas necesarias, y el desarrollo de las formas jugadas que la integran, con indicaciones para su correcta ejecución y gráficos explicativos. Supone un material de trabajo utilísimo, práctico, pero a la vez contrastado, para el entrenador de fútbol de cada una de las categorías.”

 

 

8466652094
Fútbol (NB NO FICCION) de Johan Cruyff. “Tienes en tus manos un acontecimiento editorial excepcional: el primer libro, desde hace una década, en que Johan Cruyff escribe sobre su visión del fútbol. Dice Cruyff que «el fútbol es sencillo, pero el fútbol sencillo es lo más difícil de conseguir que existe».

 

En este texto, claro y emocionante a la vez, el legendario ex futbolista y ex entrenador expone sus ideas con su inteligencia y curiosidad habituales, y el lector econtrará las claves que han convertido sus ideales en la fuente de inspiración del fútbol moderno. Cruyff nos recuerda en todo momento de qué lado está: del lado del fútbol bello y ofensivo, del irrenunciable placer de jugar, de la dignidad del jugador. Un libro para guardar, subrayar y no olvidar.”

 

 

8494298682
Fútbol base y modelo de juego: Aprender a enseñar, para enseñar a jugar de Abián Perdomo Alonso. Colección fútbol formativo.

 

 

8498238293
Organización del Fútbol Formativo en un Club de Élite de Antonio Wanceulen Ferrer. “Estructuración de la Cantera por Áreas de trabajo, con un agrupamiento operativo de funciones debidamente delimitadas y coordinadas. Proyecto fundamentado para la selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento. Organización moderna del proceso de selección de jóvenes que puedan ser incluidos en el proceso formativo.

 

Proceso formativo con definición de objetivos y contenidos para cada etapa. Coherencia interna entre las etapas de formación. Máximo aprovechamiento de los medios humanos y materiales aplicados. Técnicos y personal que tengan una alta capacitación para el trabajo de selección y formación de jóvenes futbolistas para el alto rendimiento. Disponer un proceso de viabilidad en la fase de culminación del futbolista, de forma que se facilite el acceso al primer equipo de los jóvenes que demuestren suficiente nivel.”

 

“Basados en nuestra experiencia, creemos que los Clubs que apuesten por su Cantera, estarán mas cerca de conseguir sus objetivos deportivos, su éxito social como institución y mas cerca de una economía más saneada.

 

Paralelamente, claro está, es necesario una gestión inteligente de las fuentes de ingreso y su inversión. Pero es que además, la Cantera es un pilar básico de la estructura del club, cuyo coste es totalmente asumible en los primeros años de su funcionamiento y de claro superávit enseguida que vayan saliendo futbolistas, no solo para nuestro primer equipo, sino para traspasar a otros Clubs.

 

Lo que sí nos parece difícil, es que la dotación de plantillas de los Clubs de élite se formen a golpe de talonario exclusivamente, con pocas opciones a la Cantera, porque eso no hay patrimonio que lo aguante, y luego llegan las debacles económicas, que pueden arrastrar a los Clubs a delicadas situaciones.

 

Lo expuesto en la presente Introducción, lo hacemos desde nuestra convicción, con toda modestia, pero con la certeza de que es compartido por la mayoría de los entrenadores, de los profesionales en general del mundo del fútbol, de los Directivos que gestionan con sensatez y sobre todo, por un gran parte de la masa social de los Clubs. Creemos en la Cantera, en un Fútbol Formativo organizado y desarrollado con calidad para que aporte la base de las primeras plantillas de nuestros Clubs, ayudando a sanear su economía.”

 

 

8487520170
Fútbol: Fichas para el calentamiento y la vuelta a la calma de Ramón A. Orellana. “Siguiendo la línea del resto de la colección, se ofrece primero, una fundamentación teórica, y después una parte práctica, en la que se desarrollan, un amplio número de calentamientos, de diferentes tipos y estructuras, definiendo claramente, los objetivos y las aplicaciones de cada uno de ellos.”

 

8479029676

Fútbol. Ejercicios para el Juego de Ataque por Editorial Tutor. “Los aficionados al fútbol de todo el mundo aman el juego ofensivo, con sus rápidas combinaciones, espectaculares regates y goles de bella factura. Pero muchos técnicos se plantean: ¿Cómo entrenar a mi equipo para jugar al ataque como los mejores clubes? ¿Cómo diseñar el entrenamiento para que cubra todas las técnicas y tácticas básicas?

Peter Schreiner y Norbert Elgert ofrecen en Fútbol. Ejercicios para el juego de ataque las respuestas correctas incluyendo planteamientos de juego sistemáticos. Este libro, dividido en cinco grandes apartados: Contraataque, Juego posicional, Juego de posesión, Juego en las bandas y Tiro a puerta, describe brevemente aspectos teóricos y continúa con una colección de más de 100 extraordinarios ejercicios ilustrados, probados con diferentes grupos de edad y de distinto nivel técnico.

 

8479029943

Velocidad de juego en el Fútbol por Tutor. “El deporte más popular del mundo es también uno de los más exigentes. Actualmente los futbolistas más fuertes, más inteligentes y más ágiles han aumentado la intensidad y el ritmo del juego. El éxito depende de la capacidad para leer las jugadas, reaccionar y ejecutar.

Tanto para los jugadores individuales como para los equipos, la velocidad es una necesidad. Velocidad de juego en el fútbol es un trabajo innovador; más que una guía de entrenamiento se trata de un plan de ejecución que abarca todos los aspectos para el éxito en el fútbol ofensivo, de ataque y de ritmo rápido de hoy en día. En estas páginas, aprenderá cómo desarrollar las siguientes habilidades: Velocidad, agilidad y equilibrio para defender, atacar, reaccionar y ejecutar.

Las técnicas más efectivas, como los pases imaginativos y los cambios de ritmo, para poner a prueba al rival y lograr su desequilibrio. Inteligencia de juego, o la capacidad para reconocer y aprovechar instantáneamente las debilidades del rival. Toma de decisiones en el campo con y sin balón. Trata todos y cada uno de los aspectos del juego, incluye instrucciones paso a paso y 36 ejercicios para desarrollar la velocidad táctica y técnica en el pase, la recepción, el regate, el tiro a puerta, el contraataque y la defensa. La única guía para superar a su rival en ritmo, inteligencia y calidad de juego.”

 

8499100163
Fútbol. Programación Anual Del Entrenamiento De Alevines (Deportes) de Patrice Marseillou. “La categoría de alevines es el último peldaño de la escuela de fútbol y de las competiciones de juego reducido. El aprendiz de futbolista ha superado y ha adquirido su formación durante seis años, pasando de la etapa de principiante a la de iniciación.

 

Este libro desarrolla una programación anual de entrenamiento para la categoría de alevines que comprende las edades de 10 a 11 años. Se presentan los objetivos por tema, la sesión tipo de la categoría, los ciclos de trabajo por sesión, las fichas de las pruebas, 60 sesiones de entrenamiento y 420 ejercicios de apoyo que van, por ciclo, del más simple al más complejo y se acompañan de gráficos explicativos.

 

Cada sesión y cada ejercicio presentan una base de entrenamiento para que el entrenador pueda preparar el plan de entrenamiento adaptado a las necesidades de su grupo y de los objetivos marcados a largo plazo.”

 

 

8495883023
Fútbol: 160 Fichas de entrenamiento para Cadetes de Javier López. “Éste título forma parte de la colección Fútbol: fichas de entrenamiento, que cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre entrenamiento y enseñanza del fútbol, como es el de la programación y desarrollo práctico de las sesiones de entrenamiento para toda la temporada, en cada uno de los niveles de edad.

 

Cada título de la colección, comprende un número de sesiones de enseñanza/entrenamiento, adaptadas específicamente al intervalo de edad que da nombre a cada volumen, desde prebenjamines (6-7 años) hasta seniors (más de 18 años). Un aspecto relevante que caracteriza la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas.

 

Cada ficha corresponde a una sesión de enseñanza/entrenamiento de la temporada, y de cada una se especifica su estructura y se desarrolla su contenido, y se presentan ubicadas en su lugar de la programación de la temporada que le corresponde. Cada sesión incluye los objetivos que se persiguen, las precisiones metodológicas necesarias, y el desarrollo de las formas jugadas que la integran, con indicaciones para su correcta ejecución y gráficos explicativos. Supone un material de trabajo utilísimo, práctico, pero a la vez contrastado, para el entrenador de fútbol de cada una de las categorías.”

 

 

8487520995
Fútbol: 120 Fichas para el entrenamiento de Alevín de Javier López. “Éste título forma parte de la colección Fútbol: fichas de entrenamiento, que cubre un hueco muy importante en la bibliografía sobre entrenamiento y enseñanza del fútbol, como es el de la programación y desarrollo práctico de las sesiones de entrenamiento para toda la temporada, en cada uno de los niveles de edad.

 

Cada título de la colección, comprende un número de sesiones de enseñanza/entrenamiento, adaptadas específicamente al intervalo de edad que da nombre a cada volumen, desde prebenjamines (6-7 años) hasta seniors (más de 18 años). Un aspecto relevante que caracteriza la colección, es la concepción integral del entrenamiento, desarrollando todos los contenidos técnico-tácticos a través de formas jugadas.

 

Cada ficha corresponde a una sesión de enseñanza/entrenamiento de la temporada, y de cada una se especifica su estructura y se desarrolla su contenido, y se presentan ubicadas en su lugar de la programación de la temporada que le corresponde.

 

Cada sesión incluye los objetivos que se persiguen, las precisiones metodológicas necesarias, y el desarrollo de las formas jugadas que la integran, con indicaciones para su correcta ejecución y gráficos explicativos. Supone un material de trabajo utilísimo, práctico, pero a la vez contrastado, para el entrenador de fútbol de cada una de las categorías.”

 

 

8479026510
El Entrenador de Fútbol. El Camino Profesional de Malcolm Cook. “Para dirigir con éxito un equipo de fútbol. cada capítulo trata un aspecto del entrenamiento, desde cómo planificar hasta la comunicación eficaz con los jugadores.”

 

 

B00JON6RD8

La Ciencia del Rondo: Progresiones, Variaciones y Transiciones de Marcus DiBernardo. Tienda Kindle. “Los rondos desarrollan las siguientes habilidades en un jugador: Velocidad de pensamiento, velocidad al jugar, capacidad de retención del balón individual y colectivamente, trabajo con los pies, agilidad,resolución de problemas futbolísticos, trabajo en equipo y la habilidad de marcar el ritmo o tempo del juego.

 

Todas estas son habilidades esenciales y críticas para el fútbol. Observa un juego completo de 11 contra 11 y fíjate en cuántos toques de balón tiene cada jugador. Estudios indican que cada jugador tocará el balón entre 20 y 40 veces durante el curso de un juego de 90 minutos.

 

El rondo puede aumentar el nivel de juego de un futbolista rápidamente, porque son colocados en situaciones de juego reales, una y otra vez, durante un marco de tiempo reducido. Un jugador puede tocar el balón de 20 a 40 veces durante un rondo de 5 minutos. Los toques en un rondo son significativos: requieren que los jugadores encuentren soluciones a situaciones de presión defensiva alta que se relacionan directamente con el juego y prácticamente no se detienen.”

 

 

8487520391
Fútbol: Fichas para el entrenamiento de la velocidad y agilidad de José María Cañizares. “La velocidad en fútbol, tomada, no solo en cuanto a la carrera, sino en todas sus manifestaciones en el juego: en la percepción de estímulos, en los golpeos y lanzamientos, de reacción, de conducción del balón, etc.

 

Aspectos teóricos: Concepto de velocidad, tipos de velocidad, fuentes energéticas, factores que la limitan, velocidad de reacción, segmentaria o gestual, de traslación, óptima, pautas metodológicas para su entrenamiento, medición de la velocidad, la sesión de entrenamiento.

 

La agilidad, concepto y tipos, su entrenamiento, la agilidad en los más jóvenes, medición de la agilidad. Aspectos prácticos: 28 fichas para el entrenamiento de la velocidad y agilidad. Sesiones completas para el entrenamiento de: la técnica de carrera, sesiones con juegos de velocidad, con circuitos físico-técnicos, mejora de la velocidad con balón, con conos, con cubiertas, con cuerdas, sin elementos, con barandas, con juegos en grupo, estímulos máximos, pirámides de velocidad, etc.”

 

8479029161

Anatomía del futbolísta (tutor) por Tutor. “Contempla el interior del deporte más popular del mundo. Anatomía del futbolista te enseñará a elevar tu nivel de juego aumentando la fuerza, la velocidad y la agilidad, para lograr pases más precisos y tiros potentes. Anatomía del futbolista incluye 79 ejercicios, cada uno con descripciones paso a paso e ilustraciones anatómicas en color que resaltan los músculos que intervienen.

 

Anatomía del futbolista va más allá de los ejercicios, situándote en el campo y en el juego. Las ilustraciones de los músculos activos implicados en los tiros, remates de cabeza, entradas y regates te enseñan de qué manera se conecta cada ejercicio con el rendimiento en el fútbol. Desde el ataque hasta la defensa, sin olvidar la labor del portero, Anatomía del futbolista mejorará todos los aspectos de tu juego. Aprenderás a modificar ejercicios para centrarte en áreas específicas basándote en tu estilo de juego, así como en tus necesidades y objetivos personales.

 

 

Volver al índice del tutorial de fútbol …

 

Más enlaces sobre cursos de fútbol:

3.00 avg. rating (66% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published