Tutorial: Crear y editar vídeos para Youtube

Índice de contenidos.

Introducción.

youtube_tutorialYoutube es la mayor plataforma de visualización de vídeos de Internet, en ella se suben diariamente miles de grabaciones, desde ediciones caseras para ver en familia, hasta vídeos creados para llegar a millones de usuarios, como sucede por ejemplo con conocidos youtubers.

Se admite cualquier tipo de vídeo siempre y cuando se ajuste a unos estándares técnicos y respete los derechos de propiedad intelectual. Y es que Youtube está pensado para que subamos nuestras propias creaciones (contenidos originales).

A muchos usuarios de esta plataforma les surge la necesidad de editar sus vídeos de manera más o menos profesional editando y añadiendo elementos como cabeceras y efectos. En este sentido Youtube permite una vez subido un vídeo editarlo a través de unas herramientas muy básicas que permiten añadir títulos, música, optimizar,… las estudiaremos a continuación.

No obstante, si queremos editar más profesionalmente tendremos que montar el vídeo antes de subirlo y utilizar software específico que también estudiaremos en este tutorial.

1. Técnicas de captura de vídeo.

Podemos emplear varias técnicas desde móviles hasta cámaras digitales, con capturadores de pantalla hardware o software, como los utilizados por los gameplayers (grabadores de partidas de videojuegos). También podemos montar un vídeo utilizando frames de manera similar a lo que sería una animación con un software de edición.

En este tutorial indicaremos a modo informativo los dispositivos y software que suelen emplearse con buenos resultados.

1.1 Tutoriales relacionados.

Youtube está elaborando una serie de cursos y tutoriales gratuitos de gran calidad para ayudar a su comunidad de Yotubers a mejorar y hacer crecer sus canales. Abarcan temas desde nivel técnico y grabación y edición de vídeo hasta temas de marketing y gestión de comunidades de seguidores. Es la conocida Academia de creadores de Youtube:

  • Preproducción: Qué hacer antes de empezar a grabar de creatoracademy.youtube.com. Explica cómo realizar una buena producción de vídeo en base a la planificación, con guión y storytelling. Este videotutorial aporta buenos consejos y técnicas para mejorar la comunicación de una historia a través del vídeo.

1.1 Capturadoras de vídeo.

Disponemos en el mercado de dos soluciones básicas para capturar vídeo a través de una tarjeta. Las tarjetas internas que actualmente suelen utilizar un puerto gráfico PCIe de las ranuras de expansión de la placa base y de tarjetas externas a modo de periférico. Éstas últimas dan un rendimiento menor, pero es apenas inapreciable, ya que transmite los datos capturados a través de un puerto USB. En los últimos modelos este puerto USB es rápido y utiliza tecnología 3.0.

Las ventajas de las capturadoras que no son internas es que podemos utilizarlas fácilmente con distintos dispositivos. La conexión de estos dispositivos es muy simple, conectamos un cable USB de la capturadora al PC/Mac y un HDMI de la consola a la capturadora y ya podríamos grabar. Opcionalmente tenemos una salida HDMi para una TV.

Por ejemplo, puedes conseguir una capturadora de video y audio que mezcle ambas fuentes y lo grabe en dispositivo de almacenamiento externo como una memoria SD, un disco duro externo, una memoria USB o un PC o MAC.

Productos destacados.

Pasemos a estudiar las características de dos de la mejores capturadoras actuales del mercado:

Elgato HD60 S - Game Capture con una tecnología superior de baja latencia, USB 3.0, para PS4, Xbox One y Wii U

Elgato Game Capture HD60 S

1. De entre todas las capturadoras analizadas recomendamos la nueva capturadora Elgato HD60 S  Game Capture, pequeña pero muy potente.

Incluye una tecnología de baja latencia de excelentes prestaciones. USB 3.0, compatible con las últimas consolas PS4, Xbox One y Wii U. Si quieres capturar con videoconsolas antiguas que no disponen de puerto HDMI tendrás que utilizar adaptadores, p.e. de componentes a HDMI.

Además esta capturadora es de alta definición HD a 60 cuadros por segundo y consigue grabar, compartir y reproducir partidas de Xbox/Playstation de manera sencilla. Trabaja con diferentes resoluciones de 1080p a 60 o 30 fps, 1080i, 720p a 60 o 30 frames/s, 576p, 576i, 480p.

Videodemo de la Game Capture.

  • Visualización en tiempo real sin delay o retrasos.
  • Transmisión de vídeo a Youtube y similares al vuelo. En concreto este modelo externo dispone de la tecnología Stream Copy que realiza stream a la misma resolución que se visualiza en pantalla para jugar. Otros productos como la gama capture pro disponen de un chip que consigue trabajar en modo Master Copy que puede reproducir a una resolución diferente a la que se graba o difunde.
  • Permite webcam y overlays (superposiciones para ediciones).
  • Mezcla comentarios en vivo. Dispone de una entrada analógica tipo jack para micro/cascos.
  • Permite grabar solo los mejores momentos flashback. Permite capturar y transmitir a diferentes resoluciones.

Requisitos mínimos del sistema: Son requisitos exigentes y en caso contrario de no tenerlos no conseguiremos que funcione al 100% o se producirán cortes. Necesita puerto USB 3.0 en el PC o Portátil. PC con Windows 7 o superior o Mac OS X 10.9 o superior. 4 Gb de memoria RAM y puerto USB 2.0.  A partir de procesadores de 2 GHz Intel Core Duo. La función Stream Command en Windows requiere una CPU de 2a generación Intel Core i7.

fuente: elgato.com

AVerMedia Live Gamer Extreme (LGX) - Capturadora USB3.0 1080p60fps para Xbox 360/Xbox One/PS3/PS4 y WiiU

AVerMedia Live Gamer Extreme (LGX)

2. AVerMedia Live Gamer Extreme (LGX). Capturadora USB3.0 1080p60fps para Xbox 360/Xbox One/PS3/PS4 y WiiU. De características y rendimiento similar a la anterior. Sólo cambia el tipo de conector USB 3.0. Sin embargo es bastante más económica. Incluye software de captura. Permite la superposición de webcam (facecam) y de imágenes superpuestas.

Drivers y software: gamerzone.avermedia.com o avermedia.com/live_gamer_extreme.

Requisitos mínimos:

Si no dispones de un PC i5 – 3400 o un portátil un i7 a 2 GHz o superior el rendimiento no será óptimo. Necesitas un ordenador con puerto USB 3.0. Tendrás que tener instalado Directx 10.0 o superior. ¿Cómo saber que versión de Directx tengo?.

Unboxings, demos, test…

Análisis: En resumen salvo problemas particulares de configuración la AverMedia LGX ofrece actualmente unas características similares a la capturadora del Elgato HD60 S por un precio sensiblemente menor.

Tarjetas capturadoras analizadas.

Fíjate sobre todo en las resoluciones y frecuencia de grabación que ofrecen (fps) son indicativo de sus prestaciones y antigüedad. Si no necesitas grabar a HD1080p/60fps estas opciones son más económicas y resultan muy fiables.

B00GWDXO7U

AVERMEDIA ExtremeCap U3. Capturadora de vídeo. Avermedia dispone de capturadoras tanto para PC como para consolas de juegos. Otro modelo es la Game Capture HD II (web del producto).

B00F890KXU

Avermedia 61C2850000AB-CE. Capturadora de vídeo (HDMI, 214 x 320 x 84,5 mm, Android, iOS, 1080i, 1080p, 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, H.264, MP4).

B01FUMMPP0

2.0 Seguridad DVR. Tarjeta de captura de vídeo del sistema de cámara grabadora de audio USB de 4 canales ARBUYSHOP.

B01E2N96MI

Magewell Pro Capture HDMI. La marca Magewell siempre es una garantía de calidad ya que monta componentes profesionales de vídeo. 

B01FUNOGA6

ARBUYSHOP Nuevo 1080P HD Video Game Capture entrada / L audio caja del registrador HDMI / Componente de vídeo R, Salida HDMI / USB. Puede grabar grabar en Flash USB / HDD.

B00940LCU4

Hauppauge HD PVR 2 Gaming Edition. Capturadora de vídeo (1080i, 1080p, AVCHD, H.264, MP4, ArcSoft ShowBiz Personal Logo), negro.

B015E3OT54

Elgato Game Capture HD60 Pro. Tarjeta interna de captura de vídeo, negra. Para PC. Solo dispone de dos puertos HDMI uno de entrada y otro de salida. Dispone del chip H.264 para Master Copy. Maximum Recording Bitrate 60Mbps (las capturadoras externas va a 40Mbps como máximo).

B0082J1YCE

Elgato Game Capture HD. Es el modelo anterior. Ideal para grabar partidas de Xbox y PlayStation en alta definición (Full HD 1080p), negro. Con entradas de vídeo A/V y  HDMI y salidas HDMI y microUSB. Se conecta de manera sencilla intercalándola entre la videoconsola y la pantalla y el ordenador donde grabaremos la partida. Compatible con PlayStation 4 y 3, Xbox One, Xbox 360 y Nintendo Wii U

Graba tus partidas directamente en tu Mac o PC. Realiza streaming en directo incorporado para YouTubeTwitch o Ustream. Captura ilimitada en Full HD 1080p. Función de captura Flashback para grabar de forma retroactiva. Acceso inmediato y control total sobre tus grabaciones. Comparte en YouTube, Facebook y Twitter con un solo clic. Es algo antigua, más económica a 30 cuadros por segundo.

B00IMG29WQ

Woxter i-Video Capture 1100. Grabador multimedia. Botón directo de grabación. Captura de vídeo de alta resolución HD con compresión H.264. Modo de grabación híbrida por USB a un PC/MAC o de forma autónoma en un dispositivo externo como una tarjeta SD sin necesidad de PC. Soporta entradas HDMI a 1080p y YPbPr a 1080p para DVD Blue-ray. Compatible con consolas, descodificadores, con entrada/salida HDMI sin retardo. Función de captura de vídeo a pantalla completa. Incluye software de edición: Power Director y Media Espresso. Como puedes comprobar este dispositivo está repleto de funcionalidades. Sin embargo las valores de los usuarios en Amazon no son demasiado buenas porque según indican a veces presenta problemas de compatibilidad a la hora de reconocer el dispositivo.

B00960IF98

Corel Game Capture HD Pro, CD, Win. Capturadora de vídeo (CD, Win, AVI, MOV, MP4, WMV, Intel Core 2 Duo/AMD Athlon x2 64, 2048 MB, 10 GB, USB).

“Recuerda para la edición de vídeo necesitarás un equipos muy potentes en el apartado del microprocesador, tarjeta gráfica, memoria y velocidad del disco duro utilizado como soporte. También influye en el caso de que la capturadora sea externa disponer de puertos USB rápidos como los 3.0.”

2. Software de edición de vídeo.

Youtube dispone de herramientas online para la edición básica de vídeos. Efectos como la mejora automática de la imagen, añadir títulos, notas y comentarios o incluir música de fondo podemos aplicarlos desde el propio editor de vídeos online de Youtube.

Edición básica de video desde Youtube

El editor de vídeos de Youtube

Para aplicar efectos profesionales necesitaremos utilizar software específico. Pasemos a estudiarlos:

2.1. Destacados.

Sony Vegas. De los mejores programas para importar y editar películas, imágenes y música. Existen versiones tanto para profesionales como para principiantes.

Adobe Premiere Pro CC. Software que agrupa diferentes herramientas de producción de video. Cine, TV, web tú marcas el proyecto.

2.2. Alternativas.

  • Ciberlink Power Director. Es un producto semi-profesional. Fácil de utilizar. Incluye cientos de efectos de aspecto profesional. Disponibles más efectos gratuitos en DirectorZone de CyberLink. Fácil para compartir en Facebook, YouTube, o producir DVDs.
  • Action Screen. Graba todo lo que suceda en el escritorio de Windows con una excelente calidad de vídeo de alta definición. Permite la transmisión en tiempo real. Puede grabar y transmitir partidas, grabar música, capturar imágenes, dar acceso remoto a su PC, jugar a juegos de PC en dispositivos Android … y mucho más!
  • OSB. Free, open source software for live streaming and recording.
  • Xsplit. Utilizado por conocidos Youtubers.
  • WebcamMax, es una interesante aplicación que añade fácilmente animaciones a nuestras capturas de Webcam.
  • Avidemux open source. Edición sencilla con un programa gratuito y ligero y compatible con muchos códecs. Destaca por la inclusión de marcadores que permite cortar fragmentos de vídeo de manera precisa. Manejo de subtítulos. Conversión entre distintos formatos de vídeo.

2.3 Hacer vídeos con secuencias de fotos

Podemos utilizar software al efecto como Windows Movie Maker (Windows Essentials) un software de aspecto similar a las aplicaciones de Ms Office el cual nos permitirá añadir fotos en secuencias junto a textos, música y efectos de transiciones.

2.4 Selección de licencias.

B015DZCTAK

Pinnacle Studio 19 Ultimate. Software de Edición de Vídeo, multilingüe de Corel Software. Incluye características como Animación Stop Motion. Edición multicámara. Miles de efectos, títulos y plantillas Edición HD en 6 pistas. Seguimiento de movimiento con desenfoque de mosaico. Edición de vídeo 360°. Efectos NewBlue de gama alta. Más información en pinnaclesys.com

B017R9WMBG

Adobe Premiere Elements 14. Software de Edición Vídeo, Español de Adobe Software. Premiere es ideal para la edición de vídeo profesional volcando los archivos de la videocámara al PC o Mac para su posterior procesado. Trabaja con todos los formatos estándar del mercado. 

B013UNN9N8

Adobe Photoshop Elements 14. Software de Edición Vídeo, Para Windows/Mac, Inglés de Adobe Software.

B015DZCT9Q

Pinnacle Studio 19 Plus. Software de Edición de Vídeo, Multilingüe de Corel Software. Es una gran alternativa intermedia entre el software profesional y el más básico para usuarios sin experiencia en la edición de vídeo.

B00O9ONCS0

Pinnacle Studio 18 Standard. Software de edición de Vídeo de Corel Software. Compatible con vídeo 4K Ultra HD. Manejo de efectos (NewBlue) y de las pistas de audio. Captura de pantalla. Edición a través de la línea de tiempo. Trabajo con capas. Filtros de audio y vídeo para el tratamiento de la imagen.

B004W1BIKY

Adobe Creative Suite CS5.5. Production Premium 5.5 para Windows.

B004W1ASY6

Adobe Premiere Pro Creative Suite CS5.5 para Windows actualización genérica actualización Path1 de Adobe.

B004W1CIRG

Adobe Creative Suite CS5.5. Master Collection 5.5 para Mac vendido por Adobe. Herramienta profesional, que resulta ideal para la distribución en cualquier tipo y tamaño de pantallas.

3. Formatos de vídeo y compresión.

Tendrás que realizar tus creaciones en vídeo en formatos compatibles con Youtube: Estos son .MOV, .MPEG4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, WebM.

Si dispones de grabaciones en otros formatos de origen, como por ejemplo SWF (Shockwave Flash), Dolby TrueHD, Blu-ray, M2TS (Blu-ray), MPEG-TS A/V o BDAV (Blu-ray), etc., puedes utilizar software para convertir su formato, como:

Existen diferentes formatos de vídeo: AVI, MP4, WMV, MKV, MOV, MPG, RM, RMVB, 3GP, VCD, DVD, DV, FLV (Flash Vídeo), SWF, HD MP4, H.264, XviD/Divx, etc. and audio MP3, MP2, WMA, OGG, AAC, AC3, FLAC, WAV, RA entre otros.

4. Títulos recomendados sobre grabación y edición de vídeo.

Libros y ebooks ideales para alcanzar el nivel pro en edición de vídeo.

8488788533

Edición de vídeo de Steven E. Browne. Montaje, edición y postproducción.

 

2915605106

Edición de vídeo con pinnacle studio 9 (PC Cuadernos) de Mikkel Franck.

 

8493344516

Corrección de Color para Edición de Vídeo No Lineal (+CD Rom) de Stuart Blake Jones.

 

9871347146

Edición de Vídeo: El Manual definitivo para dominar Adobe Premiere Pro (Manuales Users) de Daniela Bartulos.

 

8467646160

Edición de Vídeo Digital para Profesores (Psicología y Educación) de Julio Cabero Almenara.

 

8496512029

Grabar y Editar Vídeo en tu PC de Aa.Vv. Computer hoy.

 

B00COSJMG4

Introducción al Vídeo Marketing Digital de Sergio Vergara. “El video en internet no es la novedad que era antes. Ahora los espectadores se interesan por la calidad, por lo tanto exigen verdaderamente buenos videos, tanto en contenido como en su aspecto visual, y aquí también es necesario tener un objetivo sólido y un mensaje específico y claramente entendible por la audiencia.”

 

8474327016

Técnicas de edición en cine y vídeo de Ken Dancyger. “Este recorrido preciso y apasionante permite aprender los recursos clásicos y actuales de la edición de cine y vídeo a través del análisis de las producciones internacionales de mayor prestigio. Este libro constituye el mejor entrenamiento para futuros directores de cine y vídeo. Ofrece un detallado y preciso panorama de los principios estéticos y artísticos clásicos y contemporáneos y da instrucciones prácticas para la edición de imagen y sonido. En numerosos análisis de películas desde principios de siglo hasta el presente, el autor muestra los recursos técnicos de los más grandes realizadores, explicándolos con ayuda de numerosas ilustraciones. Entre otros muchos hitos incluye los pioneros del cine mudo, Eisenstein, Buñuel, Hitchcock, Fritz Lang, Leni Riefenstahl, Robert Wise, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, Sam Peckinpah, Robert Altman, Stanley Kubrick y muchos otros.

En un apasionante recorrido histórico, artístico y técnico caracteriza finamente los métodos del cine mudo, describe la incidencia en la estética cinematográfica de la introducción del sonido y muestra también los avances del cine documental. Con una admirable capacidad de síntesis y elección de los aspectos más significativos, Dancyger relaciona la evolución de los estilos narrativos y escenográficos con la incesante búsqueda de nuevos recursos técnicos, por ejemplo en función de las distintas concepciones del tiempo: el linear, discontinuo, subjetivo y objetivo. Muy instructivo es también el capítulo sobre las repercusiones innovadoras de la cooperación entre teatro, cine, radio y televisión hasta llegar a la era digital y sus peculiaridades. La doble función de instrucción técnica y recorrido histórico por el mundo del cine y del vídeo convierten esta obra en un instrumento de gran valor tanto para realizadores y estudiantes de cinematografía como para teóricos e historiadores del arte en general.”

 

8441525366

Vídeo Digital. Edición 2009 (Guías Prácticas) de Rafael Moreno Lacalle. “Hay que reconocer que la terminología audiovisual nunca ha sido fácil de asimilar y cuando se añade la jerga informática, la cosa se complica aún más. Los que se han acercado a descubrir el proceso de una producción audiovisual han tenido que escuchar siglas o términos como rotoscopia, etalonado, máscara, tracker, Blu-ray, trim, HDMI y una larga variedad de tecnicismos sólo comprensibles por los profesionales del sector. La Guía Práctica de Vídeo Digital en su Edición 2009, ofrece una visión global y especializada de todos los procesos que incluye la producción audiovisual.

Podrá profundizar en cada uno de estos procesos y familiarizarse con las herramientas de diferentes aplicaciones. Los recientes cambios producidos en el vídeo digital, han dado como resultado que esta tecnología disfrute de momentos de esplendor provocando que tanto los profesionales del sector, como los aficionados tengan acceso a una gran variedad de posibilidades en el mercado en cuanto a cámaras, formatos de producción, soportes, programas de edición, formatos de distribución, pantallas, y todo el entramado para desarrollar los distintos procesos con acierto. Los ejemplos explicativos poseen un peso y seriedad excepcionales.”

5. Enlaces relacionados:

  • Software de Adobe para la edición de vídeo. Calidad Adobe aplicada a la edición de vídeo digital. Te presentamos la relación de herramientas disponibles. Adobe After Effects® CC aplicación para aplicar efectos a videos. Adobe Auditude para la administración de vídeos y contenidos publicitarios. Adobe Captivate® 8 para crear vídeos a partir de la captura del escritorio. Muy utilizado en educación y formación online. Adobe Connect… (Seguir leyendo).
  • Tutorial ¿Cómo grabar Gameplays? Índice de contenidos: Grabar Gameplays. Videotutoriales sobre cómo hacer grabar gameplays. Descargas y pruebas de evaluación. Tutoriales relacionados. Software relacionado. Dispositivos para grabación. 1.- Introducción. En este tutorial trataremos técnicas para grabar gameplays y sus aspectos legales a modo de consejo para no realizar acciones ilegales que transgredan alguna ley o derecho de autor. Siempre hay… (Seguir leyendo).
  • Tutoriales sobre diseño gráfico y edición de vídeoHazte un expert@!!! con el mejor software de edición de vídeo… Aiseesoft, Zebra-Media Total Video Converter, AVS Video Converter 9, Wondershare Video Editor 4, Aone Ultra Video Converter, Magix Video Deluxe Premium v2015, Cinema 4D R15, DVD-Ranger 6 CinEx HD… Orientados a la edición digital de vídeo te ofrecemos una recopilación de diversos…
  • Creación de un estudio de grabación de audio en casa. A la hora de montar tu estudio de grabación de audio en casa, no olvides que: “El resultado final lo marcará el peor componente del estudio”. Y como componente incluimos aspectos como la acústica del local, campos magnéticos de interferencia, ruido de las tarjetas de audio, etc… Videotutoriales seleccionados de Internet. Los videotutoriales en Youtube son… (Seguir leyendo).
  • Tutorial: Obtener ingresos como partner de YouTube. Resumen del índice de contenidos: Introducción. Crear y personalizar tu canal en Youtube. Formatos de vídeo. Políticas de uso  de Youtube y Adsense. Recursos relacionados. Ingresos con Youtube. Glosario. 1.- Introducción. Sube vídeos, crea tu canal, genera seguidores y obtén ingresos con tus vídeos como partner de YouTube. Entre los youtubers más conocidos se encuentran perfiles más relacionados…
    (Seguir leyendo).

Más información sobre captura y edición de vídeo:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

En respuesta a: “Tutorial: Crear y editar vídeos para Youtube”

  1. Vanessa Hidalgo

    ¿Qué programa utilizo para hacer vídeos de manera sencilla para Youtube? Solo necesitaría insertar algunos efectos gráficos y de sonido.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published