Tutorial ¿Cómo grabar Gameplays?

Índice de contenidos:

  1. Introducción: Grabar Gameplays.
  2. Videotutoriales sobre como hacer grabar gameplays.
  3. Descargas y pruebas de evaluación.
  4. Tutoriales relacionados.
  5. Software relacionado.
  6. Dispositivos para grabación.
  7. Bibliografía recomendada.
  8. Entradas relacionadas.

1.- Introducción.

youtube_tutorialSi eres un gamer y te gustaría grabar tus partidas para compartir trucos y experiencias divertidas en plataformas de vídeo como Youtube o Twitch estás ante el tutorial apropiado:

En este tutorial trataremos técnicas para grabar gameplays y sus aspectos legales a modo de consejo para no realizar acciones ilegales que transgredan alguna ley o derecho de autor.

Siempre hay que realizar grabaciones originales y si nos basamos en obras de terceros hacer referencia a ellos, como por ejemplo citando las webs de los autores del videojuego y los fabricantes del software de captura de imagen.

Por tanto, para realizar un correcto gameplay, no basta con grabar nuestras partidas y subirlas tal cual. Hay que añadir contenidos propios, como por ejemplo, comentarios propios y de compañeros al respecto, una ventana con el video del jugador, indicar trucos y funciones, añadir efectos multimedia, textos propios y otras acciones que nos ayuden a crear un tutorial original.

Youtube ha creado emulando a otras plataformas una versión única dirigida a los gamers en gaming.youtube.com. Para no perderse nada de tus juegos favoritos y mantenerse al tanto de las novedades. Dispone de un buscado de juegos, canales y vídeos. Permite emitir en directo las partidas o crear eventos.

Según Youtube con los eventos podrás definir “las opciones de privacidad, avisar con tiempo a tus seguidores a conectar, establecer una hora de inicio, poner en marcha una copia de seguridad de la emisión para garantizar la redundancia, crear varios eventos en directo y emitirlos todos a la vez.”

A continuación hacemos referencia a diversa información necesaria para grabar tus gameplays.

2.- Recopilación de videotutoriales sobre como grabar gameplays.

En primera instancia podríamos grabar un gameplay directamente desde una cámara que enfoque a la pantalla de nuestro dispositivo, para ello necesitaríamos ubicarnos en un lugar con buena iluminación natural o artificial que no produzca reflejos. El tema de la insonorización de la sala lo tratamos en la entrada Creación de un estudio de grabación de audio en casa.

Sin embargo la opción más simple y habitual es grabar lo que ocurre directamente a través de una app que realiza capturas de pantalla a gran velocidad lo cual simula la animación.

Otra técnica indirecta muy utilizada es capturar lo que sucede en un dispositivo como un PC o Mac que recibe la señal del dispositivo móvil a través de la función mirror (imagen simultánea).

Videotutoriales seleccionados de Internet.

  • gamesTienes todo lo que necesitas saber para grabar gameplays perfectamente explicado en éste excelente videotutorial ¿Cómo Grabo y Edito? En Youtube de Danielm4a1.
  • Otro vídeo muy aclaratorio para principiantes es Hacer gameplays legales para youtube de KofarGames. Una recomendación interesante extraída del vídeo es arrancar la captura del gameplay y a continuación Audacity para la voz, y hacerlo en discos duros diferentes para evitar bajones de rendimiento.

Las medidas ideales para subir a Youtube son 1280×720 ( 16:9 ) o 640×480 ( 4:3). A los usuarios comunes les permiten subir vídeos de hasta 10 minutos.

En general el formato de vídeo de salida va a depender del software y/o hardware que utilicemos en la grabación o captura de pantalla.

Se utilizan:

  • manual_videojuegosSoftware capturador de altas prestaciones: Fraps (menor rendimiento) o Action! permite la grabación en tiempo real y capturar del escritorio el gameplay (Nivel casi profesional). Fraps es más económico unos 27€ y Action! es de mayor funcionalidad.
  • SM Recorder para empezar es un buena opción para grabar la pantalla de nuestro PC y añadir sonido. Graba bien nuestros movimientos por el escritorio y añade el sonido procedente de un micro/voz. Genera archivos de tipo .AVI, resultando ideal para presentaciones, demos y tutoriales. Incluye funciones para sincronizar vídeo y audio. Incluir comentarios en pantalla como apoyo a lo mostrado. Puede incluir sonido proveniente de fuentes externas o archivos MP3. Capaz de capturar vídeo y audio de la cámara. Muy fácil de usar con configuraciones sencillas. Interfaces de usuario multi-idioma. Y lo más importante es GRATIS.
  • Audacity para la edición de audio. En este enlace tienes un manual muy completo en español en PDF: docs.google.com de Intec.
  • Sony Vegas. Con grandes prestaciones para editar y renderizar.
  • CamStudio es una aplicación opensource diseñada para capturar la pantalla del Escritorio y generar vídeos. Completo manual en español en docs.google.com de InTec. Presenta múltiples aplicaciones como usarlo para crear vídeos de demostración de cualquier programa, tutoriales, para grabar un problema con tu ordenador y poder mostrarlo a soporte técnico Para grabar partidas, trucos de juegos para PC.
  • Software opensource para grabar la pantalla de un PC con windows al vuelo (sin posibilidad de editar). Algunos ejemplos JingScreencast-O-Mastic y Screenr.
  • Screenflow graba y edita de manera básica en dispositivos Appel.

3.- Descargas y pruebas de evaluación.

Estos programas requieren de PCs que vayan muy bien casi a todos los niveles, tarjeta gráfica, CPU, bastante memoria, disco duro rápido, etc… si no podemos encontrarno que su desempeño es demasiado tortuoso por lentitud…

videojuegos_cat

  • Descarga Mirillis Action!Graba con gran calidad juegos, aplicaciones y demás aplicaciones que corran en el escritorio. Puedes grabar vídeos de tus sitios web favoritos y demás aplicaciones en tiempo real. Graba desde regiones predefinidas a ventanas de aplicación o en modo pantalla completa.  Además permite la grabación de comentarios de audio en directo facilitando la creación de videotutoriales o gameplays. Sin duda es uno de los mejores capturadores de pantalla.

Te mostramos un resumen de sus funcionalidades:

  • Graba sesiones de videojuegos HD de manera sencilla.
  • Grabación HD del escritorio de Windows o Vídeos web.
  • Exportación a otros formatos.
  • Conecta con redes sociales como por ejemplo YouTube y Facebook.
  • Permite pantallazos y locuciones de audio durante la grabación.
  • Increíbles benchmarks games performance.

No existen demasiados recursos formativos de calidad sobre este software, pero te indicamos algunos disponibles (de todos modos es un programa muy intuitivo y sencillo de utilizar):

Otras descargas de programas capturadores de imágenes:

  • Descargar Fraps free version. Una alternativa si coste por licencia. Tutoriales de Fraps. Realtime Video Capture Software.
  • Descargar Audacity. Uno de los más instalados. Continuas actualizaciones de sus decenas de funcionalidades. Ideal para la edición de voz. Tutoriales de Audacity. Un soft muy popular por sus prestaciones y versatilidad a través de numerosos plugins. Además es gratis y opensource.

Notas: Finalmente considera que YouTube ajustará la calidad del vídeo a mostrar en definición estándar (como 240p o 360p) o alta definición (720p o 1080p) en función de la velocidad la conexión de los usuarios.

4.- Tutoriales y vídeos relacionados.

  • videojuegos_catMi vida en Youtube de Vegetta777. Donde este destacado youtuber comenta sus inicios, los medios que utiliza, su punto de vista a la hora de crear gameplays. Entre los youtubers más conocidos se encuentran perfiles más relacionados con el área de producción audiovisual o gamers con grandes competencias comunicativas que informáticos o técnicos.
  • ¿Cómo subir vídeos a Youtube? Paso a paso.
  • ¿Cómo monetizar tus contenidos en Youtube?
  • ¿Cómo comprimir vídeos?
  • Extraer, transformar y ripear subtítulos.

5.- Software relacionado.

  • software_relacionadoGame DVR es una utilidad de XBOX ONE que guarda en vídeo los 5 minutos finales de la partida en la nube. Éstos pueden ser editados o compartidos en redes sociales. En partidas online, también permite grabar secuencias de juego.
  • Share es una herramienta similar para compartir partidas con amigos en PlayStation 4.

Puedes ampliar el tema de la edición de video y audio en las entradas:

  1. Tutoriales sobre diseño gráfico y edición de vídeoHazte un expert@!!! con el mejor software de edición de vídeo… Aiseesoft, Zebra-Media Total Video Converter, AVS Video Converter 9, Wondershare Video Editor 4, Aone Ultra Video Converter, Magix Video Deluxe Premium v2015, Cinema 4D R15, DVD-Ranger 6 CinEx HD… Orientados a la edición digital de vídeo te ofrecemos una recopilación de diversos…
  2. Guías, tutoriales y manuales de Adobe AuditionAdobe Audition (anteriormente Cool Edit Pro) es “todo un estudio de sonido digital en tu PC”. Es multiuso, un editor de audio muy completo tanto para Mac como para Windows, (aunque de todos son conocidas las mejores prestaciones de los Mac para Audio). Destaca la versatilidad en la visualización de ondas de sonido y creación…
  3. Tutorial: Crear y editar videos para Youtube. Resumen del índice de contenidos. 1. Captura y grabación de video. 2. Edición de video. Software. 3. Formatos y compresión. 4. Bibliografía recomendada. 5. Enlaces relacionados. Introducción. Youtube es la mayor plataforma de visualización de vídeos de Internet, en ella se suben diariamente miles de videos, desde ediciones caseras para ver en familia hasta videos creados para… (Seguir leyendo).

Nota: En el siguiente post trataremos el tema de los simuladores de plataformas para videojuegos.

6.- Dispositivos y hardware para grabación.

Puedes utilizar cascos con micro, es la opción más económica pero si dispones de algo de presupuesto, te recomendamos revisar las siguiente relación de dispositivos de alta calidad (marcamos en negrita nuestras recomendaciones).

6.1 Cámaras y micros.

Productos Recomendados
B006A2Q81M

 

Logitech C920. Webcam HD. Máxima calidad de grabación. HD. Muy usada por Youtubers para grabar videoblogs. Marca el límite superior de las webcam. Para conseguir más calidad tendríamos que pasar a grabaciones HD con cámaras profesionales. Color negro. Ver más detalles.
B003R1O320

 

Logitech C270. Webcam USB, negro de Logitech. Excelente calidad/precio.

 

B0050FBISI

 

Logitech C525. Webcam (Micrófono, HD 720p), Negro vendida por Logitech. Calidad/precio.

 

B0099XD1PU

 

Microsoft LifeCam HD-3000. Webcam (micrófono integrado, USB 2.0), negro por Microsoft. Calidad/precio.
B002VA464S

 

Blue Microphones YETI. Micrófono para ordenador USB, plateado por Blue Microphones.
B004MF39YS

 

Samson Meteor Mic. Micrófono para ordenador, plateado por Samson.
B00DY1F2CS

 

Neewer® Soporte con brazo para Micrófono Microphone Suspension Boom Scissor Arm por Neewer®.

 

B003ARLAU4

 

Cable para micrófono (3 metros) / JACK TO XLR (FEMALE).
B000P5VR16

 

Creative 51MZ0310AA001. Auriculares de diadema abiertos (con micrófono, reducción de ruido), Negro de Creative.
 B00HXE4BYW

 

Samson C01U Pro. Micrófono de condensador gran diafragma para grabación, color plateado vendido directamente por Samson. Consigue un sonido limpio y profesional de manera económica.

6.2 Capturadoras de vídeo:

Otra alternativa a la grabación de lo que ocurre en la pantalla de un dispositivo son las capturadoras de vídeo. Son algo más caras que adquirir un software al efecto, pero consiguen mayor calidad. Su precio es a partir de los 130 $ USD y resultan ideales para capturar partidas de videoconsolas.

Capturadoras destacadas
B008F0SARC August VGB100. Dispositivo de captura de video y audio con cable de transferencia USB 2.0, compatible con Windows 8 / 7 / Vista / XP.

 

B00I0QZMPE

 

AVerMedia LGP LITE 61GL3100A0AC. Capturadora USB, FullHD 1080p, streaming, color negro.
B0013BXFLG

 

LogiLink USB 2.0. Adaptador vídeo con audio.
B008FK5NOA

 

August VGB200 Capturadora de Video y Audio HD USB 2.0. Reproduce y graba video en Alta Definición HD USB 2.0 – Dispositivo USB de Captura con Cable de Transfer desde S Video / RGB hasta USB – Dispositivo USB de Captura – Cable de Transfer Video / RGB hasta USB – Compatible con Windows 7 / 8 / Vista / XP / y Mac OS.
B005GX8PB2

 

Woxter Dispositivo USB de captura de vídeo de alta calidad. Capturadora I-Video 20.

 

B00F890KXU

 

AVerMedia Game Capture HD II. Capturadora de vídeo (1080i, 1080p, 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, H.264, MP4, 19 cm, 15,25 cm, 3,35 cm, Android).

 

B00UHGF4Y4

 

Fenguh Capturadora de Video Easycap. USB 2.0 audio vídeo VHS a DVD Convertidor Tarjeta de Captura Adaptador compatible con Windows 98 / ME, Windows 2000, Windows XP, Windows VISTA, Windows 7 32 bit.

 

B00YR0S78Q

 

AGPtek VG0019-MBOU. Capturadora de video HD 1080p, HDMI/YPBPR.

 

B00C1EO536

 

AVermedia C875 Live Gamer Portable (LGP). Capturadora HD para PC/PS3.4/Wii U/Xbox360& One hasta 1080p, 60Mbps.

 

B00940LCU4

 

Hauppauge HD PVR 2 Gaming Edition. Capturadora de vídeo (1080i, 1080p, AVCHD, H.264, MP4, ArcSoft ShowBiz Personal Logo).

 

6.3 Tarjetas gráficas.

Si dispones de un PC con una tarjeta gráfica potente podrás grabar tus partidas “al vuelo” sin prácticamente sobrecargar el rendimiento de la CPU.

Como alternativa puedes adquirir una tarjeta gráfica para añadirla como extensión a tu PC. Cuida que tu máquina sea compatible con la nueva tarjeta y que incluya el slot necesario. Por ejemplo, la tarjeta NVIDIA® GeForce Experienceincluye un programa gratuito ShadowPlay que graba automáticamente el transcurso del juego en el PC con un impacto mínimo en el rendimiento.

Las tienes de diferentes precios, te indicamos algunas de las más conocidas. Entrando en el enlace puedes consultar las características de cada una.

Tarjetas +Vendidas
B0146YLBTO

 

Gigabyte GeForce GTX 950 WindForce 2 OC. Tarjeta grafica, 2 GB DDR5 de Gigabyte Technology. Chipset GeForce GTX950. Memoria 2GB DDR5. Tipo de Bus PCI-E 3.0. Disipador WindForce 2. Salida HDMI, DisplayPort, DVI.

 

B00LHLB1WC

 

Gigabyte GeForce GT 730. Tarjeta gráfica (2 GB GDDR3, 700 MHz, HDMI, DVI-I, PCIe 2.0) de Gigabyte Technology. Motor gráfico NVIDIA GeForce GT 730. Reloj de núcleo: 700 MHz. Número máximo de monitores soportados: 2.

 

B00IGQ4UX8

 

Gigabyte GV-N75TOC-2GI. Tarjeta gráfica (GeForce GTX 750 Ti, 2 GB, PCI-E Graphics, DVI-I, DVI-D, HDMI) de Gigabyte Technology. Integrado con la primera memoria 2048 MB GDDR5 con interfaz de 128-bits Requisito de la fuente de alimentación del sistema: 400 W Número máximo de monitores soportados: 4. Tipo de interfaz PCI Express 3.0. Tiene una resolución máxima de 4096 x 2160 píxeles.

 

B008SIFQ00

 

Asus 210-SL-TC1GD3-L. Tarjeta gráfica, NVIDIA GeForce 210, TurboCache 1GB, PCI Express 2.0 de Asus. Diseño de disipación silencioso y eficiente. Reducción del 66% de las interferencias EMI, lo que resulta en una señal más estable, una imagen más clara y un entorno más sano. Ideal para los gamers Dimensiones del producto: 16,9 x 6,2 x 3,8 cm.

 

B00AIGWAP4

 

Asus HD5450-SL-HM1GD3-L-V2. Tarjeta gráfica de 1 GB con AMD Radeon HD 5450 (ddr3 sdram, HDMI, DVI) de Asus. La refrigeración pasiva asegura un entorno totalmente silencioso Reducción del 66 % de las interferencias EMI, lo que resulta en una señal más estable, una imagen más clara y un entorno más sano La aceleración de la teselación de la GPU propia de DirectX 11 permite disfrutar de una geometría más detallada, la que resulta en una acción más realista.

 

B00DB42IAW

 

Gigabyte GeForce GT 210. Tarjeta gráfica de 1 GB (GDDR3, PCI-Express 2.0, 520 MHz, Low profile, HDMI, DVI/VGA) de Gigabyte Technology. Integrado con memoria de 1 GB DDR3 con interfaz de 64-bits Tecnología de procesamiento: 40 nm Requisito de la fuente de alimentación del sistema: 300 W Puertos: HDMI, DVI-I, D-sub.

 

B00Q46V738

 

ASUS GT730-2GD5-BRK. Tarjeta gráfica de 2GB GDDR5 (NVIDIA GeForce GT 730, PCI Express 2.0, 5010 MHz, HDMI) de Asus. El diseño de ventilador Dust-Proof Fan aumenta la resistencia a partículas, y prolonga la vida útil de la tarjeta hasta un 25 % más que el modelo de referencia La aleación de los componentes a cargo de la alimentación ofrece una mayor tolerancia a la temperatura, permite que la gráfica trabaje un 15 % más rápida y prolonga la vida útil 2,5 veces respecto al diseño de referencia.

Tarjeta gráfica de bajo perfil para PC de HTPC y multimedia, capaz de reproducir con fluidez con juegos a resolución 1280 × 1024 y Blu-ray 3D Con soportes incluidos, para acelerar su instalación.

 

B00963S3QK

 

Giga-Byte GV-N610D3-2GI. Tarjeta gráfica de Gigabyte Technology. Perfil bajo. PCI-E 2.0. Tipo de memoria DDR3.

 

B00NQ862GY

 

Gigabyte GeForce GTX 970 G1. Tarjeta gráfica VGA NVIDIA (4 GB, GDDR5, PCIe, DVI, HDMI) de Gigabyte Technology. Chipset GeForce GTX 970, memoria 4GB DDR5 Tipo de Bus PCIe 3.0 Tiene una máxima resolución de 4096 x 2160 píxeles, ancho de datos 256 bit Tipo de memoria de adaptador gráfico GDDR5-SDRAM Frecuencia del procesador 1178 MHz.

 

B00NM3BTVG

 

Gigabyte NVIDIA GeForce GTX 750Ti. Tarjeta gráfica (2 GB, GDDR5 LP) de Gigabyte Technology. 2GB. Gran rendimiento. Fácil instalación.

 

7. Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
B00RU1OD9Q Gameplay de Jami Todd. ¿Desea escribir para juegos ? Tanto si deseas escribir para juegos independientes, de moda o dar cuerpo a una idea de juego que acaba de tener en la ducha , el seminario Gameplay™ brinda asesoramiento experto en todo el proceso. Desde el diseño de misiones y objetivos para el desarrollo de los personajes del jugador de manera memorable. Jami Todd ha escrito cuentos y juegos interactivos para los últimos diez años . Él presenta su seminario de juego para ejecutivos en todo el mundo . En este seminario contiene consejos de la industria y estrategias para ayudar a definir la audiencia para el equipo antes de que comience la producción. Tienda Kindle.

 

B00XHWW2NQ

 

Guía para el nuevo Youtuber 2015: Como empezar con buen pie en Youtube de Mateu Mercer Cerdá. Tienda Kindle.

 

6070735137

 

Youtuber School de Joan Sebastian Jaimes.

 

B0186PPSJI

 

Cómo triunfar en Youtube (explicado por un youtuber) de Mr Exit.

 

8. Entradas relacionadas.

  • Guía de auriculares gaming. Sumérgete aún más en tus videojuegos favoritos con los éstos cascos especialmente diseñados para gaming. Customizados, reducción de ruido, control de volumen integrado, luces leds, sonido envolvente, micro incorporado, fácil instalación y conexión USB … Logitech G430. Auriculares Gaming de diadema cerrados USB (con micrófono), color negro. Tacens Mars Gaming MH2. Auriculares Seguir leyendo: Guía de auriculares gaming

Más información sobre cómo grabar Gameplays:

4.40 avg. rating (85% score) - 5 votes

5 respuestas a: “Tutorial ¿Cómo grabar Gameplays?”

  1. fdricon4

    Quiero grabar gameplays fifa 17 y pes17 ¿Que capturadora y software me recomendáis? cuenten cual es el truco que manejan!!!

    Responder
  2. usueakar

    Llevo años grabando vídeos profesionales y para redes sociales a través de mi canal, sin demasiado éxito dicho sea de paso. Pero por si sirve a alguien este consejo; cuando graben gameplays sean auténticos muchachos y no intenten imitar a nadie.

    Responder
  3. Fran Olmo

    Alguien utiliza alguna de estas capturadoras externas con un portátil tipo i5 7600 8Gb de memoria. ¿Va bien las capturas en vídeo o sofren cortes con el USB 3.0 y HDMI?

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published