Tutorial: Obtener ingresos como partner de YouTube

Índice de contenidos:

  1. Introducción.
  2. Crear y personalizar tu canal en Youtube.
  3. Formatos de vídeo.
  4. Políticas de uso  de Youtube y Adsense.
  5. Recursos relacionados.
  6. Ingresos con Youtube.
  7. Bibliografía recomendada.
  8. Glosario.

1.- Introducción.

youtube_tutorialSube vídeos, crea tu canal, genera seguidores y obtén ingresos con tus vídeos como partner de YouTube. Entre los youtubers más conocidos se encuentran perfiles más relacionados con el área de producción audiovisual o gamers con grandes competencias comunicativas que informáticos o técnicos.

Monetizar es convertir un activo no líquido en dinero. Determinadas empresas como Google pagan a los editores de contenidos en Internet (blogs, vídeos, …) por la publicidad contextual que muestran en sus publicaciones.

Eso sí, tendrás que seguir unas sencillas reglas para no infringir ninguna ley, derecho o condiciones de Youtube. Básicamente los vídeo subidos a Youtube han de ser originales. Si no es posible, tal y como ocurre por ejemplo con un vídeo casero (p.e. de tu mascota).

Si estamos hablando de grabar una partida de un videojuego tendrás que aportar contenido propio, no sirviendo una grabación directa de la partida. Ten en cuenta que al aparecer productos y creaciones de terceros tendrás que conseguir su consentimiento o actuar conforme a las leyes vigentes de protección de marcas y propiedad intelectual.

Se aplica a logos, música, software de grabación y demás elementos que aparezcan o intervengan en la creación de tu vídeo y que no sean de tu propiedad. Por ejemplo la música de fondo escogida para nuestros vídeos es uno de los mayores problemas con los que nos topamos. Ha de ser original, o disponer de autorización. Como ésto último es complicado a veces de obtener, podemos acceder a sitios de descarga de música libre apta para uso comercial, como la ofrecida por la web dig.ccmixter.org o utilizar directamente la que Youtube nos provee.

2.- Crear y personalizar tu canal Youtube:

El proceso inicial explicado de forma sencilla, consiste básicamente en:

  1. Disponer de nuestra cuenta de usuario de Google-Youtube.
  2. Subir vídeos y gestionarlos. Podemos editarlos, definir permisos, decidir si los monetizamos o no, …
  3. Si cumplen los requisitos para monetizarlos, Youtube se encargará de añadir publicidad cuando se visualicen nuestros vídeos. Aunque podremos elegir que tipo de publicidad se mostrará, anuncio previo, anuncio que se puede saltar, anuncios de texto al pie del vídeo, y anuncios de banner complementario en zonas próximas a la visualización.
  4. Dispondremos de estadísticas y todo tipo de información para hacer crecer el canal.
  5. Veamos a continuación el vídeo promocional que explica el programa de partners de Youtube y a continuación explicaremos con más detalle cada sección.

Ahora bien destacar ya no es tan sencillo, millones de youtubers suben sus vídeos a diario y solo los más carismáticos y los que caen mejor comienzan a acumular seguidores. Por otra parte la gran competencia de canales hace que cada vez más los contenidos de calidad sean los que destaquen y para ello se necesitan muchas nociones sobre grabación, montaje, conocimientos técnicos de lo que se muestra, … en definitiva elaborar materiales a los que se dedique tiempo y conocimiento.

“Llevar un canal de éxito en Youtube exige trabajo diario de muchas horas hay quien sube 2 o más vídeos al día.” Hay que darse cuenta de que elaborar material original conlleva mucho esfuerzo técnico y creativo.

Además necesitará estar en contacto con tus seguidos y además de subir vídeos hay que mantener la comunidad, no olvidemos que Youtube es una red social.

2.1.- Conseguir un enlace personalizado en Youtube.

Consiste en disponer de una URL tipo youtube.com/nombre_de_tu_canal,  en lugar de una dirección por defecto difícilmente recordable. Es una ventaja para tu canal.

a) Requisitos:

  • 500 suscriptores o más.
  • Antigüedad de 30 días como mínimo.
  • Disponer de un icono de canal con una foto y un diseño.

b) Webmaster tools

Alternativamente, también puedes conseguirla vinculando y verificando tu página web con tu canal o página de Google+, a través de la herramienta Webmaster tools de Google y de esta forma podrás optar por una URL personalizada.

2.2.- Enlazar la página de marca con el sitio web.

Google My Business te conecta directamente con los clientes, tanto si te buscan en la Búsqueda de Google, en Maps o en Google+.

  • Puedes ver cómo vincular las cuentas de AdSense y YouTube para recibir pagos en support.google.com.

2.3.- Listas de reproducción.

Las listas de reproducción agrupan vídeos por temas. Son ideales para facilitar a nuestra audiencia contenidos de su interés. Básicamente consiste en agrupar vídeos por categorías o temas.

3.- Formatos de vídeos admitidos por Youtube.

Tendrás que realizar tus creaciones en vídeo en formatos compatibles con Youtube: Estos son .MOV, .MPEG4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, 3GPP, WebM.

Si dispones de grabaciones en otros formatos de origen, como por ejemplo SWF (Shockwave Flash), Dolby TrueHD, Blu-ray, M2TS (Blu-ray), MPEG-TS A/V o BDAV (Blu-ray), etc., puedes utilizar software para convertir su formato, como:

4.- Política de Privacidad de YouTube y Adsense.

Es una verdadera maraña de leyes, derechos, condiciones de uso y vacíos legales internacionales los que se dan actualmente en Internet. Al tratarse de un sector en pleno desarrollo aún existen numerosas dudas y contradicciones en su aplicación. Es mucha la documentación, así que recomendamos ir estudiando parte de ella, te indicamos algunos enlaces importantes.

5.- Recursos relacionados.

  • Tutorial: Crear y editar vídeos para Youtube. Índice de contenidos. 1. Captura y grabación de vídeo. 2. Edición de vídeo. Software. 3. Formatos y compresión. 4. Bibliografía recomendada. 5. Enlaces relacionados. Introducción. Youtube es la mayor plataforma de visualización de vídeos de Internet, en ella se suben diariamente miles de vídeos, desde ediciones caseras para ver en familia hasta vídeos creados para… (Seguir leyendo).
  • Tutorial: Conseguir ingresos extra con Internet. Introducción al desarrollo del comercio electrónico. Ingresos por marketing y publicidad. Creación de audiencia y redes sociales. Diversas FAQs. En este tutorial estudiaremos diversos modos de vender en Internet y obtener ingresos por publicidad y marketing. Responderemos a preguntas de miles de internautas del tipo… ¿Se puede vivir de un blog o… leer resto del artículo.

5.1 Selección de guías y videotutoriales en Internet:

videotutoriales150Si tienes contenidos digitales que estás dispuesto a compartir en Internet para ganar dinero con la publicidad contextual o de pago por clic, aquí tienes unos tutoriales básicos para dar tus primeros pasos:

  • Excelente artículo sobre iniciar un proyecto como youtuber, donde se indican incluso cifras aproximadas obtenidas por cada 1000 visualizaciones. Se estudian casos reales, etc. Todo lo que tienes que saber si tu hermano o tu hijo te dicen que quieren ser youtuber en xataka.com

5.2 Youtubers famosos.

A ésta sección bien le podríamos haber llamado casos de éxito, pues a su gran popularidad se le suman los pingües ingresos que obtienen estos fenómenos de las bromas y humor absurdo:

En España y zona de habla hispana destaca en número de visualizaciones y seguidores ElRubiusOMG, el cual colabora a menudo con su amigo y también youtuber Mangelrogel. Otros videobloggers hispanos de primer nivel son HolaSoyGermanAuronPlayYosStoPVillalobosSebastianYellowMellowWillyrex, Vegeta777StaxxMister JäggerLuzuVlogs, WismichuAlexby11, tod@s dignos de ver para aprender y divertirnos de paso con est@s pioner@s en su mayoría autodidactas.

Por número de suscriptores destacan los siguientes “cracks” de Youtube:

Nota: Para consultar las estadísticas de estos y otros canales te recomendamos visitar socialblade.com una red social y herramienta de información sobre diversos parámetros, como visitas, suscriptores, ingresos estimados, …

ejemplo_reporte_youtube

6.- Ingresos con Youtube.

A partir de 1.000 seguidores puedes comenzar a obtener una pequeña gratificación mensual en ingresos por publicidad, con 10 veces más casi podrás vivir de ello.

Ingresos de Youtube

6.1 Tipos de publicidad incluida en los anuncios.

Una vez subido el vídeo debes de activar la inclusión de publicidad en ellos. Para ello pulsa en el botón Ingresos con anuncios y a continuación escoger el tipo de publicidad que deseas incluir. Puedes ir probando con diferentes formatos hasta que des con el apropiado para tu canal y programa de ingresos.

Tipos de anuncios incluidos en Youtube

En cualquier caso podemos escoger que tipo de anuncios estimamos convenientes incluir con nuestros vídeos:

6.2 ¿Cuánto se gana con Youtube?

Youtube es actualmente la plataforma de vídeo más vista en el mundo lo que le permite servir millones de vídeos al minuto. Google ofrece a sus socios o partners publicitarios unas comisiones aproximadas de 1€ por cada mil vídeos visualizados que incluyan publicidad de Adsense. Este sistema de incentivos está en escala y dependiendo del número de visualizaciones que tenga cada canal se podrá negociar un incentivo.

Así por ejemplo por un vídeo con 175.000 visitas al mes se percibiría un importe aproximado de 100$. De todos modos los Youtubers con millones de visitas realizan acuerdos particulares que mejoran este porcentaje.

7.- Bibliografía recomendada.

Títulos destacados Precio
B00XHWW2NQ

 

Guía para el nuevo Youtuber 2015: Como empezar con buen pie en Youtube de Mateu Mercer Cerdá. Tienda Kindle.

“Con este libro pretendo desvelaros estos “trucos” que no son más que hacer el trabajo bien hecho desde el primer momento y gracias a este libro podrás conseguirlo. Estos son los capítulos del libro: 1.El nombre. 2.La idea. 3.Tres ideas para empezar. 4.Crearte una cuenta. 5.Equipo necesario para empezar. 6.Programas para grabar. 7.Programas para editar. 8.Tipos de Youtubers. 9.Definir tú canal. 10.Estructura básica de un vídeo. 11.Implica a la audiencia. 12.Títulos, descripciones y etiquetas. 13.Miniaturas. 14.Promocionar y crecer. 15.Redes sociales: Facebook y Twitter. 16.Mi canal. 17.SEO 18.Ingresos 19.Youtubers que recomiendo.”

 

8490435707

 

Si Te Rindes, Pierdes (YOUTUBERS) de WISMICHU. “Aprende a identificar a tus amigos y -más importante todavía- aprende a identificar a los trolls y a evitarlos como la peste. Aprende cómo destacar, cómo conservar tu personalidad y no convertirte en un clan de otros, cómo apasionarte por algo… cómo ser la mejor versión de ti mismo.”

 

8499985521

 

Mamá, Quiero Ser Youtuber de Héctor Turiel. Este libro responde a numerosas preguntas sobre los youtubers, como por ejemplo “¿Cómo es posible que un grupo de jóvenes suban un vídeo a la red y obtengan en un día más visitas que grandes medios de comunicación en una semana entera? ¿Qué hacer si nuestro hijo quiere ser youtuber? ¿Cómo empezar en YouTube? ¿Y esto da dinero? ¿Cómo se monetizan las visitas? ¿Qué son y qué hacen las famosas networks? ¿Cómo se sobrevive a la fama offline? ¿Qué es el fandom, los haters o hypear?…” “Los niños ya no llegan del colegio y ponen la tele, ahora eligen lo que quieren ver entre millones de vídeos. Eso es YouTube: libertad.”

 

8432903140

 

Youtubers para Dummies de Rob Ciampa. Título básico: “Este libro te enseña cómo crear canales de Youtube, crearte una audiencia propia y hacerla crecer, promocionar de manera adecuada ese canal, desarrollar una estrategia de contenido y aprender a medir tu éxito, entre otros aspectos.”

 

6070735137

 

Youtuber School de Joan Sebastian Jaimes. “Este libro explica todo lo que se debe saber/aprender para ser un youtuber, desde como crear un concepto de canal exitoso hasta tecnicismos como luces, edicion de video y diseno de guion. Habla, ademas, de temas importantes como la musicalizacion, mercadeo, como hacer marca personal y generar ganancias. Todo lo anterior respaldado por la enorme experiencia del autor que cuenta con mas de 2.5 millones de subscriptores en YouTube y supera los 5 millones en Facebook.”

 

840815415X

 

Be Yourself de María Cadepe. “En este libro os cuento todos los pasos que seguí (inconscientemente) para lograr vivir de lo que me gustaba y como siempre soñé. Compartiré con vosotras mis trucos, mis secretos y mis métodos para que intentéis alcanzar el éxito que vosotras también os merecéis. Y, como no podía ser de otra manera, os prometo que además de aprender, también os vais a reír, ¡y mucho!» María Cadepe Con Be Yourself, María Cadepe te ayudará a identificar tus objetivos, a subrayar tus fortalezas y a seguir tu propio camino para alcanzar el éxito que sólo tú mereces. Porque sólo hay una forma de triunfar, y es siendo tú misma.”

 

B01C4SIQVU

 

El youtuber que llegó en patera de Lory Money. Tienda Kindle. “Si viene policía, hago el Santa Claus» cantaba Lory Money en su primer vídeo de YouTube. Era 2011. Había llegado a España en patera cinco años antes, desde Senegal. Cada mañana plantaba su manta llena de CD y DVD junto al Mercado Central de Valencia. Bromeaba con los clientes, se reía de todo y de todos, también de sí mismo. Y cuando aparecía la autoridad salía corriendo con la mercancía al hombro. Como Santa Claus.”

 

B0186PPSJI

 

Cómo triunfar en Youtube (explicado por un youtuber) de Mr Exit. Tienda Kindle. Resumen del índice de contenidos: “1-La historia de Youtube: Recorrido por los años de vida de la plataforma para compartir vídeos. Para predecir el futuro, conoce el pasado. Análisis de youtubers: Explicación de las características clave que hacen que un youtuber triunfe y otro no. Todos ellos tienen algo en común que el resto no tiene. Guía de creación Pasos a seguir para crear vídeos que serán vistos por mucha gente. Divido en: Creación de canal, creación de vídeos y analizar tu recepción. Consejos y monetización. Consejos prácticos que debes seguir para crecer más rápido y explicación sobre los tipos de contratos que existen en Youtube.” Capítulos de ejemplo en Google Books.

 

8.- Glosario:

  • Advertising Network. Canal que conecta anunciantes con webs y blogs que venden espacio publicitario.
  • Adsense: Programa de Google que permite insertar anuncios a los propietarios de webs.
  • Affiliate Marketing: Marketing de afiliación.
  • Analytics. Estadísticas web que ofrece Google sobre el desempeño de las webs.
  • Blogger o Bloguero: Creador de un blog.
  • Contenidos: incluye el texto, software, guiones, gráficos, fotos, sonidos, música, vídeos, combinaciones audiovisuales y funcionalidades interactivas.
  • CPC: Coste por click.
  • Monetizar: Convertir un activo no líquido en dinero.
  • Viral. Contenido que se difunde de manera exponencial por la red.
  • LOL.
  • WDF.
  • LMAO.
  • FAQ.
  • EPIC.
  • DAB.
  • REFLOW.
  • NOOB.

En definitiva, la mejor manera de iniciarse en Youtube es no pensar en ganarse la vida con ello, pues sólo es privilegio de unos pocos. La mayoría de youtubers famosos comenzaron su canal como hobby y gracias a su buen hacer pudieron llegar a millones de seguidores y de visualizaciones. No obstante, nada tienen asegurado en un sector sujeto a continuos cambios en el modelo de negocio.

 


ideaNotas: La información vertida en este tutorial se realiza con fines divulgativos y queda exenta de toda responsabilidad. Siempre os remitimos a que leáis de primera mano las condiciones de uso y políticas de los sites y servicios que utilicéis en Internet.

Más información sobre cómo obtener ingresos con Youtube:

5.00 avg. rating (86% score) - 1 vote

En respuesta a: “Tutorial: Obtener ingresos como partner de YouTube”

  1. Pedro Gallardo Mejía

    Busco más información sobre el programa de partners en Youtube (ingresos por publicidad). Gracias.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published