Operativa avanzada con Windows 10

6. Operativa avanzada.

 

El visor de eventos de Windows 10. Este visor muestra un histórico o bitácora* de los eventos relevantes que suceden mientras nuestro equipo funciona (errores, advertencias e información).

 

Ejemplos de eventos son actualizaciones automáticas, cierres inesperados de programas, incidencias con el hardware, eventos de los controladores de dispositivos, errores o fallos en la ejecución de los mismos, servicios que se arrancan o detienen, eventos de seguridad del sistema, información de accesos, etc.

 

Establecer aplicaciones predeterminadas. Nos ayuda a abrir ficheros con nuestras aplicaciones preferidas.

 

Windows PowerShell ISE. Es un entorno de script integrado, pensado para que los administradores de sistema ejecuten instrucciones de manera programada. Se pueden automatizar labores de mantenimiento de manera eficiente y depurar código. Se trata pues de una herramienta de uso avanzado.

 

Uso del almacenamiento. Windows 10 no para de incorporar nuevas utilidades como funcionalidades internas de su sistema operativo. Anteriormente para conocer el espacio ocupado por cada carpeta en nuestro disco duro o que ficheros “pesan” más teníamos que instalar soluciones de terceros.

 

Centro de sincronización. Permite mantener un espejo de un sistema de archivos en diferentes medios de almacenamiento.

 

Espacios de almacenamiento.  Para almacenar archivos en diferentes medios para preservar la información ante fallos por errores o roturas.

 

El gestor de espacio en disco. Ofrece información visual sobre la ocupación de un medio de almacenamiento, de esta manera podemos ver espacio ocupan carpetas y archivos.

 

Funciones de apagado e hibernación.

 

El solucionador de problemas de Windows 10.

 

 

Seguridad de Windows

6.1 Seguridad en Windows 10: 

 

El Firewall es un software que se interpone entre la conexión de equipos. Se configura a modo de filtro permitiendo o denegando conexiones en función de nuestras necesidades de seguridad.

 

Podemos bloquear por ejemplo por rangos de IPs, por aplicaciones y por puertos de comunicación.

 

 

Windows Defender, una utilidad de seguridad del sistema que nos ofrece los siguientes servicios de protección ante virus, troyanos, spyware, ransomware, …:

 

Protección en tiempo real, análisis del sistema, protección basada en la nube, exclusión de archivos e historial. Ampliar esta información.

 

 

Herramientas de recuperación de Windows 10. Realizar copias de respaldo de nuestro sistema es una excelente medida de seguridad que nos evitará posibles disgustos en caso de desastre informático.

 

Pues se crea un punto de restauración que nos permite volver en caso de error. Está pensado para solucionar problemas generados por instalaciones, virus o cambios de configuración por parte de los usuarios. También sirve para limpiar el sistema y dejarlo en un punto adecuado. Seguir leyendo.

 

 

 

Privacidad en Windows 10: Configura tu Windows 10 de manera que no comparta ni envíe información personal que previamente no conozcas y que autorices de antemano.

 

El cifrado de archivos EFS. EFS es el mayor nivel de seguridad de acceso que Windows 10 permite. Para ello encripta archivos almacenados en el disco duro.

 

Es decir, sólo determinados usuarios con permiso pueden abrir los ficheros, al cerrarlos quedan cifrados para que no puedan ser vistos desde otros equipos o usuarios sin autorización. La opción se encuentra en Propiedades del archivo o carpeta.

 

 

  • Ocultar carpetasLas carpetas también permiten marcarse como ocultas, esta funcionalidad puede resultar útil en determinados casos …

 

 

 

 

 

 

 

Volver al índice del tutorial de Windows 10 …

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.