Manuales y tutoriales de Autocad 2019

Tutorial Autocad 2018

Índice de contenidos:

 

Presentación.

Estás ante un breve manual que está en pleno proceso de desarrollo por un grupo de usuarios de AutoCAD. Aclaramos antes de empezar con el tutorial, que comenzaremos tratando temas básicos y aportaremos referencias a manuales externos para profundizar en temas avanzados.

 

El mundo de AutoCad es inmenso y una vez adquirida una base de dibujo técnico CAD necesitarás un manual específico para cada profesión.

 

 

1. Introducción.

Ya se ha liberado Autodesk AutoCAD 2019 para PC y Mac. A lo largo de este tutorial iremos actualizando todos los procesos de anteriores tutoriales que siguen siendo válidos junto a la descripción de las novedades de esta versión.

 

IMPORTANTE: Recomendamos como una excelente manera de comenzar, familiarizarnos con esta nueva versión consultando el PDF: Guía de vista preliminar de AutoCAD 2019 de blogs.autodesk.com.

 

2. Novedades AutoCAD 2019:

En esta última versión se siguen en la línea de sistematizar procedimientos y mejora de la productividad. Estas son las novedades destacadas de esta versión tenemos:

  1. Mejoras del motor de rendimiento gráfico.
  2. Iconos actualizados.
  3. Comparar DWG.
  4. Reparación de rutas de referencia externa.
  5. Reconocimiento de los archivos de fuentes SHX.
  6. Importación de archivos PDF mejorada.
  7. Referencias externas de archivos.
  8. Selección de objetos.
  9. De texto a TEXTOM. TEXTODIN.
  10. Interfaz de usuario actualizada para mejorar el flujo de trabajo y nuestro rendimiento.
  11. Compatibilidad con pantallas 4K.
  12. Mejoras de los pinzamientos de ventana gráfica.
  13. Modificaciones de propiedades de capa.
  14. Mejoras en el rendimiento del motor gráfico, sombreados,
  15. Visas compartidas. Compartir vistas de diseño.
  16. Compatibilidad con monitores de alta resolución.
  17. Aplicación para dispositivos móviles.
  18. Actualización del formato .DWG.
  19. Mejora de las imágenes renderizadas obtenidas.
  20. Mostrar los diseños en pantalla con mayor claridad.
  21. Podemos forzar al cursor a los puntos clave de las nubes de puntos (point cloud).

 

Notas: Fuente y enlace a vídeos demostrativos de las nuevas funcionalidades de AutoCAD 2019: autodesk.es y knowledge.autodesk.com.

 

Características que se incorporaron en la versión anterior:

  • La tecnología TrustedDWG
  • Las soluciones conectadas con el escritorio, la nube y los dispositivos móviles.
  • Importación de PDFs.
  • Compartir vistas de diseño.
  • Líneas y marcas de centro inteligentes.
  • Simplificación del proceso de documentación de proyectos.
  • Diseño de formas libres en 3D.
  • Módulos de extensión y complementos: Autodesk Exchange Apps.

 

En cada versión Autodesk incluye mejoras, ahora cada usuario ha de valorar si verdaderamente le compensa actualizar cada año en función de la utilización dada al programa. En este enlace puedes consultar una comparativa de AutoCAD 2019 con AutoCAD 2018 y AutoCAD 2017 en autodesk.es.

 

2.1 Recursos oficiales para aprender AutoCAD:

  • Foros de AutoCAD. Con miles de preguntas y respuestas. Un gran repositorio de información.

 

Descarga Autocad 2019

3. Descargas y pruebas de evaluación:

Puedes probar AutoCAD 2019 eval como prueba gratuita tanto para sistemas operativos Windows como para Apple Mac.

 

4. Diseño en 2D y 3D con AutoCAD.

5. Bibliografía recomendada.

De momento no existen demasiados títulos en español, por lo que hacemos referencia a títulos en otros idiomas que iremos actualizando según las publicaciones vayan saliendo al mercado.

 

Libro autocad 2019

AutoCAD 2019: Beginning and Intermediate por Mercury Learning & Information.

“Este libro es el más completo que encontrará en AutoCAD 2019 – Drafting 2D. Al cubrir todos los conceptos en 2D, utiliza unidades métricas e imperiales para ilustrar las innumerables herramientas de dibujo y edición para esta popular aplicación. Utilice el disco complementario para configurar ejercicios y proyectos de dibujo y vea todas las figuras del libro en color.

AutoCAD 2019 Beginning e Intermediate incluye más de 100 ejercicios o “mini-talleres”, que completan pequeños proyectos desde el concepto hasta el trazado real. La solución de todos los talleres simulará la creación de tres proyectos (arquitectónicos y mecánicos) de principio a fin, sin pasar por alto ninguno de los comandos y funciones básicos en AutoCAD 2019.”

 

ebook autocad 2019

AutoCAD 2019 Beginners Guide (English Edition).

“Si desea aprender AutoCAD para crear dibujos técnicos, este es el libro para usted. Aprenderá a usar comandos y técnicas siguiendo los ejemplos paso a paso que se dan en este libro. Este libro cubre todo, desde la creación de dibujos bidimensionales (2D) y tridimensionales (3D) hasta la impresión y publicación. Los temas tratados en este libro se ilustran con la ayuda de ejemplos del mundo real como juntas, bridas, corchetes, diagramas de líneas esquemáticas y más. Además, este libro está bien organizado y puede usarse para un curso o autoestudio.

  • Familiarizarse con la interfaz de usuario y las herramientas de navegación
  • Crear dibujos listos para imprimir
  • Crea dibujos inteligentes usando herramientas paramétricas
  • Tener un buen dominio de las herramientas y técnicas de AutoCAD
  • Explore las formas más fáciles y rápidas de realizar operaciones
  • Saber reutilizar los datos existentes
  • Crea modelos 3D y genera dibujos en 2D.”

 

ebook AutoCAD 2019 3D

AutoCAD 2019 3D Modeling por Mercury Learning & Information.

“Su libro proporciona a los usuarios nuevos y experimentados procedimientos paso a paso para crear y modificar modelos 3D, trabajar con cámaras y luces, asignar materiales a objetos, renderizar e imprimir. A diferencia de muchos competidores de AutoCAD, utiliza unidades métricas e imperiales para ilustrar las innumerables herramientas para esta popular aplicación. Utilice el CD complementario para configurar ejercicios y proyectos de dibujo y vea todas las figuras del libro, incluido el color.

AutoCAD 2019 3DModeling incluye 50 ?? mini-talleres, ?? que completan pequeños proyectos desde el concepto hasta el trazado real. La solución de todos los talleres simulará la creación de proyectos completos (arquitectónicos y mecánicos) de principio a fin, sin pasar por alto ninguno de los comandos y funciones básicos en AutoCAD 2019.

Proporciona a los usuarios nuevos y experimentados procedimientos paso a paso para crear y modificar modelos 3D en unidades métricas e imperiales. El CD se puede usar para configurar ejercicios y proyectos de dibujo en texto y para ver las figuras del libro en color.”

 

 

ebook AutoCAD

Diseño gráfico con AUTOCAD: Objetos complejos, matrices, texto, tramas, perspectivas, planos acotados y bloques por Createspace Independent Publishing Platform.

“Este libro tiene como finalidad desarrollar las capacidades relativas a diseño gráfico a nivel medio-alto que ofrece el programa Autocad, uno de los software punteros en diseño. Se profundiza especialmente en las capacidades de trabajo con Objetos complejos, matrices, texto, tramas, perspectivas, planos acotados y bloques. Todos los conceptos se ilustran con ejemplos prácticos que ayudan a comprender las cuestiones metodológicas y de representación gráfica con Autocad.”

 

 

Otros títulos sobre AutoCAD que no están en español, pero interesantes de seguir a través de los ejemplos que desarrollan …

 

Manual autocad 2018
AutoCAD 2018: Conception, dessin 2D et 3D, présentation. Todas las herramientas y características avanzadas en torno a proyectos profesionales (Atrium) por Editions ENI. “Este libro sobre AutoCAD 2018 en francés tiene como objetivo ayudarlo a descubrir y dominar un máximo de características 2D y 3D de AutoCAD, desde la más simple hasta la más avanzada.
Dirigido a lectores que ya tienen buenas bases técnicas de dibujo y presenta las posibilidades que ofrece esta poderosa aplicación CAD / CAD. La realización de proyectos profesionales que incluyen procedimientos detallados le permite al lector poner en práctica a través de los capítulos el conocimiento adquirido fácilmente adaptable a su actividad. Los primeros capítulos se centran en la interfaz, el entorno de trabajo, las herramientas de visualización, las herramientas de selección avanzada, las herramientas de dibujo y la construcción de dibujos de todo tipo.
También discuten el diseño paramétrico y la gestión de objetos creados. Los siguientes capítulos se centran en todos los elementos que pueden complementar o automatizar el diseño y el dibujo de la presentación detallada: entradas dinámicas y búsquedas dinámicas, controladores dinámicos multifuncionales, gestión avanzada de capas, bloques, bloques dinámicos y elementos de la biblioteca , gestionar tablas, campos, referencias externas, capas subyacentes DWF, DGN o PDF, integración de imágenes, gestión dinámica del sistema de coordenadas, gestión y extracción de atributos, uso de la nube y el hilo de diseño, integración datos cartográficos …
Las técnicas de navegación 3D y el modelado 3D del volumen y la superficie se detallan e ilustran con ejemplos específicos; los estilos visuales y los parámetros asociados presentan las numerosas posibilidades de visualización (alámbrica, enmascarada, conceptual, realista, etc.); se presentan importes y exportaciones de muchos formatos CAD (Catia, Step, Iges, ProE, SolidWorks, JT, NX, Parasolid, Rhino).
También se detallan las características avanzadas del dibujo automático de modelos 3D, la creación de secciones, secciones y vistas de detalles. Finalmente, se le presentan todas las funciones para administrar y presentar sus proyectos, configurar, imprimir, imprimir, exportar o importar otros formatos, para diseñar y usar formatos de búsqueda 2D / 3D DWF , PDF, JPG, convertir datos PDF, publicar en la web. Los numerosos ejercicios le permiten al lector utilizar las características de dibujo y construcción y organizar los datos relevantes del proyecto profesional.
El lector puede crear una matriz de superficies, crear y usar elementos de biblioteca y bloques dinámicos y paramétricos. Utiliza atributos, personaliza paletas de herramientas, utiliza referencias externas, geolocaliza el proyecto y envuelve el proyecto con las anotaciones, las dimensiones, los marcadores y los sombreados correspondientes. Finalmente, modela en 3D y prepara la impresión para presentar el proyecto 2D y 3D. Los elementos necesarios para la realización de los ejercicios se descargan en el sitio de Ediciones Eni.”

 

 

1547211911

AutoCAD 2018: A Power Guide for Beginners and Intermediate Users por Createspace Independent Publishing Platform.

Resumen del índice de contenidos: Introduction to AutoCAD. Creating Drawings – I.  Using Drawing Aids and Selection Methods. Creating Drawings – II. Modifying and Editing Drawings – I. Working with Dimensions and Dimensions Style. Editing Dimensions and Adding Text. Modifying and Editing Drawings – II. Hatching and Gradients. Working with Blocks and Xrefs. Working with Layouts. Printing and Plotting. Student Projects.

 

6. Entradas relacionadas:

 

  • Manuales y tutoriales de Autocad 2016. Introducción. AutoCAD es el estándar de la industria para el diseño 2D y 3D. Esta nueva versión incorpora novedades que facilitan aún más el trabajo de diseño individual y colectivo. En este tutorial encontrarás una referencia rápida donde podrás estudiar los aspectos iniciales de uso, requisitos mínimos del sistema, enlaces con descargas y diversas opciones de… seguir leyendo.
  • Guías de Ayuda de anteriores versiones de AutoCAD. No nos cansaremos de indicar que las ayudas de los programas son la mejor y primera referencia que todo usuario debe tener de sus programas. Sin embargo no es menos cierto que son poco utilizadas, quizá debido a que no son muy vistosas lo que hace que en ocasiones nos embarcamos en cursos de terceros que… seguir leyendo.

 

software relacionado con AutoCAD 2017

7. Software de la familia AutoCAD (especialidades).

A continuación hacemos referencia a las distintas especialidades en las que se distribuye AutoCAD para facilitar el trabajo de determinadas actividades. Esto no quiere decir que con el AutoCAD genérico no podamos realizar el trabajo de cualquier área, sólo que necesitaremos librerías específicas o dibujar nosotros mismos los bloques:

  • AutoCAD Civil 3D.  Aporta diseño a través de la metodología BIM (Building Information Modeling) asistiendo al diseño y documentación de la ingeniería civil (proyectos de transporte, urbanismo y obra civil en general.
  • AutoCAD Electrical. Tiene la ventaja de incorporar librerías específicas para dibujar tus planos además de adaptar los menús al dibujo de planos eléctricos.
  • AutoCAD MEP. Ayuda en la redacción de documentación de proyectos y diseños. Aumenta la productividad y reduce errores ya que se trabaja dentro del entorno AutoCAD. Se automatizan tareas de documentación así como las referencias a las piezas de fabricantes y proveedores. Es muy utilizado en las áreas de electricidad y fontanería, sistemas mecánicos (MEP ) y durante todo el ciclo de vida de edificaciones.
  • AutoCAD P and ID para el diseño de diagramas de instrumentación, tuberías y canalizaciones. Vídeo demostrativo en Youtube por Autodesk.
  • AutoCAD Plant 3D diseño de plantas 3D. Genera y comparte planos y esquemas isométricos, orto y ayuda en la documentación de materiales utilizados. Vídeo demostrativo en Youtube por Autodesk.
  • AutoCAD Raster Design. Mejora los dibujos escaneados, pasándolos a gráficos vectoriales. Elimina píxels de imágenes con poca calidad o resolución. Funcionalidades Básicas de Autodesk Raster Design por José Antonio Morán en Youtube.
  • AutoCAD Structural Detailing.  Para crear detalles y planos de fabricación. AutoCAD Structural Detailing 2013 & Robot Structural Analysis Professional 2013 por Bartolomé Tavera Rodríguez en Youtube.

8. Software relacionado con el diseño CAD.

Como es habitual os indicamos algunas alternativas o complementos actuales para este software, para que evaluéis cuál de ellas se adapta mejor a vuestras necesidades particulares. Son programas de características similares aunque cada industria muestra sus preferencias por alguno de ellos:

  • Chief Architect. Programa para  el diseño del hogar; remodelaciones, diseño de interiores, cocina y baño de forma asistida.
  • Ashampoo 3D CAD Professional. Es un software menos sofisticado pero que cumple con los requerimientos necesarios para actividades como la construcción. Su parte de renderizado da buenos resultados.
  • Draftsight. Programa de diseño gráfico vectorial (categoría CAD) que dispone de una base de datos de objetos gráficos (entidades o bloques) tales como líneas, textos, curvas, etc. A los que podemos aplicar procedimientos y métodos para dimensionarlos conforme a nuestras necesidades (estilos de texto, acotaciones, capas, etc.).
  • Autodesk Revit. Referente en el mundo del diseño conceptual para la construcción, ingeniería estructural e ingeniería MEP (mecánica, electricidad y saneamiento, …). Pensado para modelado CAD basado en objetos inteligentes para poder hacer arquitectura o estructuras de la manera más natural posible, conceptualizando volúmenes o formas y no líneas, trabaja con texturas para aplicar después técnicas del software de diseño. Revit es un programa de diseño BIM, sirve para situar colocar elementos sin tener que dibujarlos (como puertas, ventanas, etc.). Los planos y vistas 2 y 3D se crean automáticamente.
  • SolidWorks. Modelado CAD 3D intuitivo y simplificado. Ayuda diseñar productos de manera virtual en muy poco tiempo. Su curva de aprendizaje es pequeña. Si tienes una idea, puedes plasmarla rápidamente en un diseño con este programa. Herramientas de CAD gratuitas de Solidworks. eDrawings Viewer, Drawings Now, BluePrint Now, SolidWorks® Explorer. Más info en solidworks.es.
  • Edgecam orientado a sistemas de fabricación asistida por ordenador (CAM). Por ejemplo se utilizar para programar fresadoras, tornos y torno-fresadoras. Genera de forma sencilla sofisticadas trayectorias, siendo una solución completa para el mecanizado de producción y las aplicaciones de moldes y troqueles.
  • IntelliCAD otra alternativa desarrollada por la organización ITC y que cuenta con miles de usuarios.
  • FreeCAD Open Source ofrece modelado 3D CAD / MCAD / CAx / CAE / PLM, dirigida a ingeniería mecánica y diseño de productos, incluso arquitectura.
  • SagCAD orientada a la creación de diseños mecánicos.
  • ZWCAD “Trabaja en formato nativo DWG. Compatible con los dibujos y plantillas de Autocad®. Curva de aprendizaje muy reducida. Si ya maneja Autocad® puede trabajar de inmediato. Sin coste de adaptación.”

 

Visores gratuitos Autocad dwg viewers:

  • A360 Visor. Muestra diseños en más de 50 formatos de archivo, incluyendo .dwg, .dwf, .rvt, .ift, compatible con Draftsight, Catia y similares. Funciona en tu navegador sin descargas o plugins adicionales.
  • DWG TrueView: Este software de escritorio permite ver archivos .dwg e incluye el software DWG TrueView ™ , que permite convertir a las versiones más recientes los archivos .dwg de versiones anteriores.

Nota: Más alternativas de diseño CAD.

 

foros y redes sociales de AutoCAD

9. Foros y redes sociales.

  • En los foros oficiales en forums.autodesk.com, tendrás acceso a miles de cuestiones y experiencias de miles de usuarios y conectar con ellos.
  • #AutoCAD en Instagram. Publicaciones destacadas de AutoCAD en esta red social, incluidas capturas de pantalla de diseños y detalles de proyectos reales.

10. Programación AutoLISP.

AutoLISP no es un lenguaje que haya evolucionado demasiado desde hace años, así que las referencias bibliográficas antiguas siguen siendo válidas. A continuación indicamos la bibliografía complementaria para aprender a programar en AutoLISP:

 

B00CWL2F9O

El lenguaje y su entorno de desarrollo (Experto AutoCAD con Visual LISP nº 1) de Reinaldo N. Togores. Expone en profundidad como trabajar con los sólidos 3D, mallas de subdivisión, superficies asociativas o superficies NURBS. Control de los puntos de vista y de los modos de visualización. Interfaz gráfica de usuario con OpenDCL y la compilación de aplicaciones.

 

0879305185

AutoLISP Treasure Chest: Programming Gems, Cool Routines, and Useful Utilities by Bill Kramer.

Otros manuales destacados que pueden resultar de utilidad sobre programación para AutoCAD:

 

Notas: Seguimos trabajando para actualizar esta guía rápida de Autocad 2018. Os animamos a comentar y compartir vuestras sugerencias o conocimientos sobre algún material o curso online gratuito que vaya saliendo sobre la nueva versión de AutoCAD. Muchas gracias por tu comprensión !!!

 

Más enlaces relacionados con AutoCAD:

5.00 avg. rating (93% score) - 3 votes

Deja tu comentario...

will not be published