Manuales y tutoriales gratis de Autocad 2014

Manuales y tutoriales gratis de Autocad 2014.

Temario: El curso se desarrolla a través del estudio de los fundamentos teóricos junto a la resolución de ejercicios prácticos. Abordamos un amplio programa formativo que abarca desde el nivel básico hasta el intermedio dentro de las dos y tres dimensiones.

 

b_autocad

Índice de contenidos.

1. INTRODUCCIÓN / PRIMEROS PASOS.

2. OPERACIONES BÁSICAS.

3. PRESTACIONES Y CONFIGURACIÓN.

4. MANUALES SELECCIONADOS DE INTERNET.

5. COMUNIDADES AUTOCAD.

6. INSTALACIÓN.

7. SOFTWARE ALTERNATIVO.

MANUAL COMPLETO EN PDF.

 

apuntes_autocad

Presentación.

A continuación te presentamos una referencia rápida sobre el programa AutoCAD y para que se utiliza. Podrás comprobar los aspectos iniciales de su uso, requisitos mínimos, enlaces con descargas y opciones de instalación, como las  pruebas gratuitas de evaluación y la familia de productos Autodesk relacionados.

 

Considera que AutoCAD se mantiene como programa de referencia en el diseño CAD 2D y 3D desde hace más de 30 años! nada más y nada menos, imagina lo que han tenido que evolucionar para mantenerse frente a cientos de programas similares que han salido al mercado desde entonces.

 

En los primeros capítulos de este tutorial se revisan las prestaciones de AutoCAD de forma que podrás comprobar si se adapta a tus necesidades. Y si finalmente decides que AutoCAD es el software que necesitas podrás profundizar en los últimos capítulos de este manual y ampliar información con los manuales que hemos seleccionado entre los cientos que se encuentran en Internet.

 

Objetivo general: El objetivo principal de este tutorial es aprender los conocimientos teórico-prácticos necesarios para realizar con eficacia las tareas más comunes de Autocad. Se tratarán las potencialidades de AutoCAD 2014 respecto a sus predecesores.

 

Objetivos específicos: Conocer y personalizar el entorno de trabajo. Manejar las herramientas disponibles en Autocad para el dibujo técnico aplicándolas al diseño de piezas de mecánica, arquitectura, electrónica, etc. Desarrollar diseños en 2D y 3D.

 

1. INTRODUCCIÓN. PRIMEROS PASOS.

1.1 ¿Para qué se utiliza AutoCAD?

Autocad es un software de diseño gráfico vectorial que dispone de una base de datos de objetos gráficos (entidades o bloques) tales como líneas, textos, curvas, etc. a los que podemos aplicar procedimientos y métodos para dimensionarlos conforme a nuestras necesidades (estilos de texto, acotaciones, capas, etc.).

 

Un dibujo de AutoCAD es una colección de estos objetos gráficos, dimensionados a los que se le pueden añadir objetos no gráficos como las tablas de símbolos que contienen información sobre las capas del dibujo o los diccionarios que son contenedores de información.

 

AutoCAD es un estándar en actividades tan representativas como la ingeniería, la fabricación, el diseño general y la arquitectura. Los modelos generados pueden ser probados con otro software de simulación de resistencia de materiales y estructuras como Autodesk Inventor.

 

Empresas de todo el mundo utilizan estos documentos y dibujos para crear edificios, paisajes, piezas de mecánicas, entre otras… AutoCAD dispone de diferentes versiones aplicadas a diferentes sectores de actividad, (puedes consultar el listado más abajo).

 

1.2 Características principales.

La rapidez y el uso eficaz de datos son decisivos en los proyectos de diseño de cualquier sector que precise dibujo técnico. AutoCAD permite diseñar libremente y documentar ideas con claridad, desde el diseño conceptual hasta el dibujo y su documentación.

 

Dentro de las aplicaciones de CAD encontramos el diseño de piezas de automóviles, mecánica, publicidad, arquitectura, aeronáutica y delineación entre otros. AutoCAD es un programa de dibujo en 2D y una herramienta de diseño usada por miles de profesionales, tales como diseñadores, arquitectos e ingenieros de todas las ramas.

 

Ver capítulo completo …

1.3 Novedades incorporadas a AutoCAD 2014.

  • Colaboración más intuitiva.
  • Generación de documentación 2D más rápida.
  • Mayor flexibilidad para diseñar gracias a un conjunto de herramientas de diseño 3D.
  • Se integra de forma natural con la nube y con redes sociales para compartir fácilmente archivos.

Por otro lado, pensando en el delineante, se han facilitado las tareas de dibujo cotidianas con funciones que aumentan la rapidez y precisión. La escala de anotación y las propiedades de capa por ventana gráfica eliminan prácticamente las engorrosas alternativas. Las mejoras de texto y tablas y las directrices múltiples ayudan a lograr un alto grado de profesionalismo. Se habilitan pestañas para disponer de varios archivos abiertos al mismo tiempo (Pestañas o Tabs).

 

Su formato actualizado de trabajo .DWG es compatible con muchos otros, lo que la hace una herramienta de trabajo muy versátil a la hora de compartir archivos entre programas. Permite un elevado grado de personalización y programación del software, pudiéndose añadir módulos o rutinas que se adapten a requerimientos específicos de diseño.

 

En la versión 2010 ya se mejoró la compatibilidad con el formato PDF, con lo que podemos usarlos como calco en nuestros dibujos.

 

Los dibujos paramétricos sincronizan automáticamente todos sus elementos, ahorrándonos tiempo y esfuerzo en nuestros diseños.

 

Las nuevas funciones de impresión en 3D facilitan la producción de modelos y prototipos en 3D.

 

Se ha ampliado la funcionalidad de bloques dinámicos. La barra de menú se ha actualizado desde la versión 2009 a la barra de Fichas (aunque es posible mantener la vista clásica).

 

Se incorpora georreferenciación para integrar en Autodesk 360. (Demo. Videotutorial GeoMaps de Daniel Knoblovits).

 

En este enlace puedes revisar unos excelentes con vídeos con novedades AutoCAD 2014 de AutoCAD: Incluye comentarios sobre línea de comando, ayuda, capas, archivos de referencia externos o XREF, arcos y polilineas, bloques, patrones de sombreado o bibliotecas hatch, cotas, plug-ins y apps, seguridad, Design Feed y Reality Capture Recap (tratamiento de nubes de puntos).

 

2. OPERACIONES BÁSICAS.

2.1 Realización de gráficos en AutoCAD.

 

3. PRESTACIONES Y CONFIGURACIÓN.

3.1 Disponibilidad y aumento de productividad.

Las nuevas soluciones de diseño de Autodesk para Industria y Fabricación, GIS (sistemas de información geográfica) y Arquitectura, son productos y servicios diseñados para ayudar a crear, compartir y administrar datos digitales de diseño a lo largo de todas las etapas de un proyecto. (seguir leyendo).

 

3.2 Administración eficaz.

AutoCAD 2014 puede instalarse junto con cualquier otra versión de AutoCAD o solución sectorial de Autodesk, como AutoCAD Electrical, Autodesk Architectural Desktop, Autodesk Civil 3D, Autodesk Map 3D, Autodesk Inventor Series, Autodesk AutoCAD Revit Series, Autodesk Revit Structure, Autodesk Building Systems, Autodesk 3ds Max y AutoCAD LT.

 

3.3 Compatibilidad con otras aplicaciones.

Algunas aplicaciones complementarias de terceros basadas en lenguajes de programación Visual LISP y Microsoft Visual Basic for Applications (VBA) son compatibles con AutoCAD 2010. También existen aplicaciones basadas en las herramientas de desarrollador ActiveX y ObjectARX que amplían sus posibilidades.

Préstamo de licencias de red y logotipo de certificación de Microsoft®:

  • Compatibilidad con Tablet PC.
  • Instalación junto con otras aplicaciones.
  • Herramienta de inventario de software.
  • Guías con instrucciones y opciones de instalación.

Desde la versión AutoCAD 2004, Autodesk ofrece una gama de soluciones basadas en su plataforma de diseño. Estas soluciones de diseño están dirigidas a profesionales de diferentes sectores verticales como infraestructuras, construcción, ingeniería, diseño mecánico o fabricación. Algunas de estas herramientas especializadas son:

 

guias de autocad en internet

4. MANUALES SELECCIONADOS DE INTERNET.

4.1 Selección de manuales y guías de Internet.

Para adquirir los conocimientos teórico-prácticos necesarios para realizar con eficacia las tareas más comunes de AutoCAD se requiere.

  1. Adquirir conocimientos básicos sobre dibujo técnico 2D y 3D. Como los sistemas de representación, las perspectivas, la acotación y tipos de unidades, el SCP y los tipos de coordenadas cartesianas, polares. Secciones e intersecciones.
  2. Dominar las cuestiones básicas del dibujo con Autocad. Manejar los objetos, bloques y referencias, así como las acotaciones. Utilizar los asistentes de presentación, impresión. AutoCAD en internet y personalización de la GUI.
  3. Barra de referencias a objetos, Zoom, herramientas de dibujo, ventana modificar, desfases y simetrías. Formas básicas. Preparar página para salidas en pantalla o papel. Elementos extra del dibujo como textos, tablas y cajetines descriptivos.

 

Para conseguirlo tienes muy buenos tutoriales para el autoaprendizaje en los siguientes enlaces:

 

Blogs sobre AutoCAD.

  • La web cadtutor.net para aprender AutoCAD con tutoriales libres (en inglés).

 

videotutoriales150

4.1.1 Videotutoriales seleccionados de Internet.

En Youtube hay excelentes recursos sobre Autocad en sus últimas versiones.

  • La web tutorialesautocad.net ofrece videotutoriales básicos en español fáciles de entender para aprender AutoCAD desde cero. Incluye algunos trucos para usuarios más avanzados.

 

4.1.2 Libros y ebooks de AutoCAd 2014.

Relación de libros y ebooks relevantes en Amazon sobre AutoCAD 2014. Si quieres convertirte en un auténtico experto te recomendamos adquirir alguno de los marcados como MANUALES DE REFERENCIA.

 

Libros de anteriores versiones.

En Google Books puedes consultar varios capítulos de muestra. Los libros de versiones antiguas contienen muchos procedimientos válidos para las versiones más actuales:

 

foros_redessociales

5. COMUNIDADES DE AUTOCAD.

5.1 Recopilación de foros y redes sociales.

  • En la página de Facebook Tutoriales de Autocad y Civilcad encontrarás enlaces a numerosos videotutoriales y videos de demostración de los trabajos de sus usuarios.
  • En los foros oficiales en forums.autodesk.com, tendrás acceso a miles de cuestiones y experiencias de miles de usuarios y conectar con ellos.

* Pulsa en “Seguir” de nuestra página en Facebook para estar al día en cuestiones básicas y avanzadas sobre el manejo de AutoCAD.

Conversaciones destacadas:

✔ Compatibilidad de AutoCAD con las diferentes versiones de sistemas operativos.
✔ Exportar a otros formatos.
✔ Cómo calcular áreas.
✔ Abrir archivos en PDF.
✔ Aplicar escalas.
✔ Cambiar de coordenadas 2D a 3D.
✔ Asignar luces a un objeto… y muchas más…

Recomendaciones:

  • Aparte de ésta selección localiza recursos alternativos en foros especializados (muy buenos en su mayoría) así como en Twitter y demás redes sociales …
  • Existen versiones específicas de Autocad para distintas ramas profesionales como mecánica o construcción/arquitectura como AutoCAD Civil 3D. Puedes consultar unos magníficos videotutoriales de introducción en CURSO CIVIL 3D 2014 de peruviantec.

 

6. INSTALACIÓN Y DESCARGA DE AUTOCAD.

6.1 Requisitos mínimos del sistema para instalar AutoCAD 2014.

 

Descripción Requisitos mínimos
Sistema operativo S.O. Windows 32 y 64bit: Como Windows 7, Windows Server 2003, Windows Vista®, Windows® XP.
Navegador Internet Explorer® 7.0 o superior, Chrome y Mozilla en sus respectivas versiones.
CPU Intel® Pentium® 4 32bit o AMD Athlon® Dual Core, 3.0 GHz o superior con tecnología SSE2. IntelPentium 4 o AMD Athlon Dual Core, 1.6 GHz o superior con tecnología SSE2.AMD Athlon® 64bit o Opteron® con tecnología SSE2.Intel® Pentium® 4 o Xeon® with Intel EM64T con tecnología SSE2.
RAM Windows Vista: 2 GB RAM.
Windows XP: 2 GB RAM.
Monitor 1024 x 768 con color verdadero.
Espacio en disco duro 32bit: 1 GB libre para la instalación.
64bit: 1.5 GB de espacio libre para la instalación.
Mouse Ratón compatible.
Soporte del programa Descarga o Instalación desde DVD o CD-ROM.
Requisitos adicionales 3D Intel Pentium 4 o AMD Athlon, 3.0 GHz o superior; Intel o AMD Dual Core, 2.0 GHz o superior. 2 GB RAM o superior, 2 GB de espacio libre aparte de la instalación. 1280 x 1024 de 32 bits adaptador de pantalla de vídeo. a color (color verdadero) 128 MB o superior, con capacidad de Direct3D ®.

 

6.2 Comparativas de versiones.

Son listas donde podrás comprobar las funcionalidades de anteriores versiones frente a las de la nueva versión, las que se mantienen y las que no, junto a las nuevas. Es una buena manera de sopesar si te interesa actualizar de versión:

 

descarga

6.3 Descargas y versiones de evaluación.

Programa de software de Autodesk para estudiantes. Gracias a él podemos disponer de ediciones para el estudio, la única condición para descargar y usar este software GRATIS es no hacerlo con fines comerciales. En el enlace students.autodesk.com se incluyen las descargas del software:

  • AutoCAD 2014 free trial download. Ésta versión de prueba se ofrece activa activa 30 días. Puede parecer poco tiempo, pero Autodesk lo estima suficiente para realizar un curso de iniciación o incluso de especialización.
  • Por otro lado, existe un programa para estudiantes para que utilicen Autocad 2015 de forma totalmente gratuita durante 3 años. Más información en la Comunidad de Educación Autodesk en autodesk.com/education/free-software/autocad.
  • También tienes visores para abrir ficheros de AutoCAD sin necesidad de tenerlo instalado en autodesk.com/education/free-software/autocad.Visores gratuitos Autocad dwg viewers:
    • A360 Visor. Diseña en más de 50 formatos de archivo, incluyendo .dwg , en tu navegador sin descargas o plugins adicionales.
    • DWG TrueView: Este software de escritorio permite ver archivos .dwg e incluye el software DWG TrueView ™ , que permite convertir a las versiones más recientes los archivos .dwg de versiones anteriores.
    • AutoCAD 360: Aplicación gratuita le permite ver, crear, editar y compartir dibujos CAD utilizando un navegador web o dispositivo móvil.

Notas: Necesitarás un ID de Autodesk para probar la nueva versión de AutoCAD. Accede al enlace para registrarte.

 

comprar_productos

6.3.1 Adquirir el producto.

Los planes de Autodesk respecto a su programa por uso y licencia son trabajar en un futuro únicamente con la modalidad por suscripción.

Desktop Subscription es el servicio que proporciona acceso a las últimas versiones y actualizaciones, incluye soporte web técnico en directo, soporte prioritario en los foros oficiales , licencias flexibles, etc.

Actualmente, tenemos por ejemplo:

  • El plan profesional, por unos 167 €/mes.
  • El plan profesional, por unos 175 €/mes. Incluye todas las características del plan anterior, además del soporte del Equipo de A360 (en inglés): Un software de colaboración de proyectos basado en la nube.

 

Licencias de AutoCAD:

B00CEC1PGAcuadrado_blanco_tutoriales3px

Autodesk AutoCAD LT 2014 Commercial New SLM with Subscription in the Box ML02. Vendida por Autodesk.

   

B00OZ00F10

AutoCAD LT 2015 for Mac. Licencia y Actualizaciones, 1 Usuario, SLM de Autodesk.

 

6.3.2 Especialidades de AutoCAD.

A continuación hacemos referencia a las distintas especialidades en las que se distribuye AutoCAD para facilitar el trabajo de determinadas actividades. Ésto no quiere decir que con el AutoCAD genérico no podamos realizar el trabajo de cualquier área, sólo que necesitaremos librerías específicas o dibujar nosotros mismos los bloques:

  • AutoCAD Civil 3D. Pensado para la realización de diseños y documentación de ingeniería civil con flujos de trabajo de BIM.
  • AutoCAD Electrical. Tiene la ventaja de incorporar librerías específicas para dibujar tus planos además de adaptar los menús al dibujo de planos eléctricos. 
  • AutoCAD Map 3D. Acceso a datos CAD y SIG para la planificación, el diseño y la gestión de datos. Trabajo con conjuntos de datos LiDAR/de digitalización láser 3D. Archivos DWG y orígenes de datos FDO. Consultas, cree mapas temáticos, construya topologías y genere informes.
  • AutoCAD Mechanical. Dirigido a la actividad de fabricación, incluye todas las funciones de AutoCAD, junto a bibliotecas de piezas y herramientas normalizadas para facilitar el diseño CAD mecánico.
  • AutoCAD MEP. Ayuda en la redacción de documentación de proyectos y diseños. Aumenta la productividad y reduce errores ya que se trabaja dentro del entorno AutoCAD. Se automatizan tareas de documentación así como las referencias a las piezas de fabricantes y proveedores. Es muy utilizado en las áreas de electricidad y fontanería, sistemas mecánicos (MEP ) y durante todo el ciclo de vida de edificaciones.
  • AutoCAD Plant 3D diseño de plantas 3D. Genera y comparte planos y esquemas isométricos, orto y ayuda en la documentación de materiales utilizados.

 

software_relacionado

6.4 Software complementario y diferentes aplicaciones de AutoCAD.

Desde programas referencia como 3Ds Max, Inventor o Maya, hasta las diferentes distribuciones especializadas de Autodesk junto a diversos plugins y pequeñas aplicaciones de terceros que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestros trabajos con el menor esfuerzo. (Pulsa en los enlaces para acceder a su página oficial, descargas entre otros recursos…)

  • Autodesk Alias Design. Los productos “Alias” de Autodesk van encaminados a la creación de prototipos.
  • Autodesk Ecotect Analysis. Diseño sostenible controla aspectos relacionados con el medio ambiente. Anticipa cómo ha de ser el uso de los materiales para reducir residuos y costes. Permite analizar el ciclo de vida completo.
  • Autodesk MotionBuilder. Software de animación de personajes 3D profesional. Captura, edita y reproduce animaciones de personajes complejos en entornos complejos. Utilizado para comunicarse entre animadores y directores.
  • Autodesk Robot Structural Analysis Professional es un software de análisis estructural avanzado utilizado por ejemplo para cálculos de la disciplina de ciencias de los materiales como la flexibilidad o en mecánica para calcular cargas del viento en estructuras sobre plano.
  • Autodesk Softimage software de modelado y animación 3D. (Se prevé que la versión 2015 sea la última desarrollada).

 

* Si te interesa probar alguno de éstos programas considera que todas estas versiones de AutoCAD suelen disponer de periodos de evaluación (trial) y versiones económicamente más accesibles dirigidas a estudiantes y sector de educación (acceso gratuito a las versiones en la nube).

 

software_relacionado

7. SOFTWARE ALTERNATIVO.

7.1 Software alternativo o complementario.

  • Chief Architect. Programa para  el diseño del hogar; remodelaciones, diseño de interiores, cocina y baño de forma asistida.
  • Ashampoo 3D CAD Professional. Es un software menos sofisticado pero que cumple con los requerimientos necesarios para actividades como la construcción. Su parte de renderizado da buenos resultados.
  • Draftsight. Programa de diseño gráfico vectorial (categoría CAD) que dispone de una base de datos de objetos gráficos (entidades o bloques) tales como líneas, textos, curvas, etc. A los que podemos aplicar procedimientos y métodos para dimensionarlos conforme a nuestras necesidades (estilos de texto, acotaciones, capas, etc.).
  • Autodesk Revit. Referente en el mundo del diseño conceptual para la construcción, ingeniería estructural e ingeniería MEP (mecánica, electricidad y saneamiento, …). Pensado para modelado CAD basado en objetos inteligentes para poder hacer arquitectura o estructuras de la manera más natural posible, conceptualizando volúmenes o formas y no líneas, trabaja con texturas para aplicar después técnicas del software de diseño. Revit es un programa de diseño BIM, sirve para situar colocar elementos sin tener que dibujarlos (como puertas,ventanas, etc.). Los planos y vistas 2 y 3D se crean automáticamente.
  • SolidWorks. Software de modelado CAD 3D muy intuitivo y simplificado respecto a sus homólogos. Ideal para pequeñas empresas ayuda diseñar productos de manera virtual en muy poco tiempo. Su curva de aprendizaje es menor que otros programas de diseño mecánico. Si tienes una idea, puedes plasmarla rápidamente en un diseño con este programa. Herramientas de CAD gratuitas de Solidworks. eDrawings Viewer, Drawings Now, BluePrint Now, SolidWorks® Explorer. Más info en solidworks.es.
  • Edgecam está orientado a sistemas de fabricación asistida por ordenador (CAM). Por ejemplo se utilizar para programar fresadoras, tornos y torno-fresadoras. Genera de forma sencilla sofisticadas trayectorias, siendo una solución completa para el mecanizado de producción y las aplicaciones de moldes y troqueles.
  • IntelliCAD es otra alternativa al omnipresente Autocad, desarrollado por la organización ITC, es utilizada por miles de usuarios.
  • FreeCAD Open Source ofrece modelado 3D CAD/MCAD/CAx/CAE/PLM, dirigida a ingeniería mecánica y diseño de productos, incluso arquitectura.
  • SagCAD orientada a la creación de diseños mecánicos.

 


ideaNotas:

  • Enlace con versiones gratuitas. La única condición para descargar y usar este software GRATIS es no hacerlo con fines comerciales students.autodesk.com.
  • El diseño de la nueva interfaz a través de cintas de opciones, paneles y el botón de explorador de menú tipo Ms Office 2007 se introdujo por primera vez en la versión 2009 de AutoCAD.
  • Si deseas leer más tutoriales sobre CAD, te recomendamos que entres en nuestra categoría Diseño gráfico.

 

Descarga este tutorial gratis en formato PDF:

4.45 avg. rating (87% score) - 11 votes

15 respuestas a: “Manuales y tutoriales gratis de Autocad 2014”

  1. Omar

    AutoCAD es el mejor software para modelado de estructuras y perfiles 3D. Para estudiantes merece la pena asumir el coste de su licencia que es muchísimo más barata que la profesional, solo accesible a empresas y profesionales.

    Responder
  2. Osorio Rivera

    Hola amigos, tengo una duda con las novedades de autocad, ¿merece pena actualizar a la versión 2015 desde 2014? Gracias

    Responder
  3. Isabel Jiménez

    Saludos, me gustaría saber si es posible descargar este tutorial de AutoCAD en formato pdf. Gracias.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published