Cursos, manuales y tutoriales gratis Autodesk Revit Español

Índice de contenidos:

INTRODUCCIÓN.

OPERATIVA BÁSICA: MANEJO DEL PROGRAMA.

OPERATIVA AVANZADA: TRABAJO EN GRUPO.

CERTIFICACIÓN OFICIAL.

VIDEOTUTORIALES Y COMUNIDADES REVIT.

INSTALACIÓN Y PLUGINS.

PROGRAMAS ALTERNATIVOS.

OTRAS REFERENCIAS DESTACADAS.

DESCARGA DEL MANUAL.

Presentación.

Manual Revit PDFEsta es una guía de introducción que estamos desarrollado de forma abierta para todo aquel que desee adentrarse en el manejo de Autodesk® Revit® (en adelante Revit). Al principio se tocan temas básicos y se hace referencia a varios manuales muy completos en PDF disponibles en Internet así como a numerosos blogs, foros, recursos del fabricante y a bibliografía complementaria de diversos autores.

1.- Introducción.

Revit es un referente en el mundo del diseño conceptual para la construcción, ingeniería estructural e ingeniería MEP (mecánica, electricidad y saneamiento, …).

Revit, AutoCAD Architecture, AutoCAD MEP (instalaciones) y Structural detailing conforman la plataforma de desarrollo AEC (Architecture, Engineering, Construction) de Autodesk.

Está pensado para modelado CAD basado en objetos inteligentes para poder hacer arquitectura o estructuras de la manera más natural posible. Conceptualizando volúmenes o formas y no líneas, trabaja con texturas para aplicar después técnicas del software de diseño. a partir de éstas maquetas virtuales es posible obtener los planos y documentación del proyecto.

En Revit el concepto de Familia de elemento es fundamental pues cada miembro de ella comparte características heredables y que además cumplen unas determinadas condiciones. Ejemplos de familias son tanto elementos del continente* o estructura como del contenido de la construcción (mobiliario, elementos decorativos, etc.).

Revit ofrece la posibilidad de conectar nuestros proyectos de AutoCAD a los flujos de trabajo de BIM (Building Information Modeling). Seguramente a estas alturas de desarrollo de las aplicaciones habrás oído que BIM es el futuro-presente y que CAD es cosa del pasado. Ésta idea se basa en la mayor eficiencia que se obtiene con el desarrollo de proyectos con la metodología y herramientas BIM en 3D, donde a la vez que vamos generando elementos podemos ir controlando costes de la manera más próxima a la realidad de la construcción y de la ingeniería. Puedes ampliar esta información en autodesk.com/solutions/bim y seek.autodesk.com.

Revit actualmente se distribuye bajo la versión 2016 e incluye herramientas de apoyo para el diseño en arquitectura, ingeniería MEP, ingeniería estructural y diseño de edificios. Cuenta con una versión completa parte de Building Design Suite Premium o Ultimate, una versión LT (little simplificada) de menor precio y de prestaciones genéricas y una versión online con nuevas funcionalidades de prueba Revit Sundial Release Preview (se accede a través de un programa descargable que hace la veces de navegador web).

2.- Interfaz y entorno de trabajo.

2.1 Menús y barras de herramientas.

En una primera aproximación a la interfaz de Revit podrás observar la nueva paleta de propiedades, el navegador de proyectos, la barra de controles de vistas, ViewCube (disponible para las vistas 3D. ver descripción en revit.es/viewcube/), la barra de opciones y al pie barra de estado.

Barras de herramientas de Revit
Herramientas Revit

2.2 Comandos y teclas de acceso rápido.

Recomendamos consultar y familiarizarse con los métodos abreviados de teclado más utilizados en Revit. Puedes consultarlos en la web, en PDF o descargar un archivo Excel.

En este enlace Revit Downloads Keyboard_Shortcut_List tienes un excelente resumen PDF en español con todos los nombres de comandos, ID, Teclas de acceso rápido, así como las rutas de menú. Ideal para tenerlo a mano como referencia rápida si estás empezando (hay quien lo imprime).

3.- Ampliaciones y conexión con otros programas.

software_relacionadoRevit puede trabajar de forma vinculada con los productos de la familia Autodesk como AutoCAD, Navisworks, RobotGreen building studio (energy analysis) o los programas, CypeCADPresto (para presupuestos y mediciones) y hojas de cálculo tipo Ms Excel.

Por otro lado tenemos Revit para MAC, en este PDF se explica como instalarlo: Revit_mac_2015_faq.

En la web de Autodesk están disponibles los enlaces para la descarga de la versión de prueba gratuita de Revit en castellano para 30 días. Tiempo suficiente para tomar un curso express y valorar sus prestaciones.

3.1 Funcionalidades y servicios en la nube de Revit.

4.- Funcionalidades básicas. Comparativa de versiones.

El centro de aprendizaje de Autodesk para Revit Knowledge Autodesk es una excelente fuente informativa y documenta de manera extensa todas las acciones posibles con Revit. Pulsa en los enlaces donde desees ampliar información:

MODELADOS ARQUITECTÓNICOS 3D: Separa, incrustar, … muros (walls), muros cortina, suelos (floors), cubiertas, techos (ceilings)y pilares arquitectónicos. Opciones de diseño. Componentes cargables (familias). Habitaciones (rooms)y áreas. Diseño del emplazamiento (site plan). Escalera por componente (stairs), rampa (ramp), barandilla. Suavizados. Remate de los bordes o extremos con envolventes. Piezas y montajes de modelado de construcción. Escalera por boceto.

MODELADOS ESTRUCTURALES: Muros, losas y cimientos estructurales. Pilares, vigas y tornapuntas estructurales
Vigas, pilares inclinados y refuerzos.

INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y DE SANEAMIENTOSistemas de conductos de climatizaciónSistemas de tuberías, fontanería y sanitariosSistemas eléctricos y de iluminación.

MODELADO 3D AVANZADO: Creación de grupos para elementos que se repiten. Entorno del editor de familias. Modelado in situ. Masas conceptuales, componentes adaptativos.

PRESENTACIÓN Y VISUALIZACIÓN: Croquis y estilos de vista realistas. Ortogonalidad y vistas perspectiva. Recorridos. Render realistas en la nube (A360 Rendering). Materiales fotorrealistas. Trazado de rayos (renderización en lienzo). Realizar filtros por vista. Permite hacer panoramas estéreo de nuestros diseños y verlos con gafas de realidad virtual.

ANÁLISIS: Análisis energético A360 para Revit3. Análisis de área. Modelo analítico. Cargas estructurales y condiciones de contorno. Análisis estructural de A360 para Revit 4. Cargas de calefacción y refrigeración. Estudios de masa. Estudios solares.

DOCUMENTACIÓN DE PROYECTOS: Líneas y componentes de detalle 2D. Trazabilidad de revisiones (flujo de trabajo). Acotación, etiquetado y anotación. Proceso por fases. Tablas de planificación, cómputo de materiales.

TRABAJO COLABORATIVO: Comprobación de interferencias, copia o supervisión. Compartir proyectos (entorno multiusuario).
Coordenadas compartidas entre proyectos. Revit Server.

VINCULACIÓN DE OTROS ARCHIVOS DE REVIT: Vinculación de archivos desde otras aplicaciones Revit. Etiquetado y planificación de elementos en archivos vinculados. Copiado/pegado de elementos desde vínculos. Personalización de la visibilidad de los modelos vinculados.

VÍNCULOS/IMPORTACIONES: Formatos de archivo .DWG DXF, tecnología TrustedDWG, imágenes. IFC. Marcas de revisión DGN, SketchUp, DWF. Nubes de puntos, estampados.

EXPORTAR FICHEROS E INFORMES: Extensiones .DWG, .DXF, .DGN, .DWF, .DWFx. Recorridos e imágenes, FBX, NWC5. Informes de habitación/área, tablas de planificación. Estudios solares. IFC. SAT, ADSK, esquemas gbXML, ODBC, tipos de familia (conjunto de elementos similares).

INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES: Interfaz de programación de aplicaciones de terceros (API).

4.1 Comparativa de versiones.

4.2 Soluciones específicas para la industria.

Revit Structure, dirigido a la construcción de edificios.
Grupos de herramientas Revit
4.3 Modos de referencia a objetos / Snaps.
Podemos utilizar los atajos de teclado por defecto o personalizarlos. En el menú Manage / Settings / Snaps. Ampliar esta info.

5.- Funcionalidades avanzadas de Revit.

5.1 Trabajo colaborativo.

  • Compartir un trabajo con Revit. El archivo central.
  • Subproyectos.

5.2 Fórmulas, matrices y catálogos.

5.3 ¿Layers o grupos?.

Revit trabaja con el concepto de familias de elementos. Podemos mostrar y ocultar familias para decidir que mostrar en nuestros dibujos.

5.4 Opciones de diseño del proyecto.

Son un elemento muy importante a la hora de presentar un proyecto pues permite a partir de un trabajo elaborar variantes sin tener que empezar desde cero. En el siguiente enlace knowledge.autodesk.com se desarrolla el tema de las opciones de diseño.

5.5 Exportación de vistas.

Podemos exportar planos desde Revit a otras aplicaciones CAD o guardarlos en formatos nativos de otras aplicaciones como DWG. Ampliar información en help.autodesk.com.

6.- Certificaciones oficiales.

Si buscas una acreditación oficial como ayuda a una posible salida laboral, encontrarás interesante que Autodesk certifica a través de centros tu conocimiento “Authorized Training Center” (ATC) y “Authorized Certification Center” (ACC) de Autodesk:

7.- Videotutoriales seleccionados.

Los Vídeotutoriales de Youtube de Revit resultan ideales como cursos exprés introductorios. Muy apropiados para familiarizarse con el entorno de trabajo, procesos y terminología.

videotutorialesSi estás comenzando a utilizar Revit, te recomendamos los siguientes videotutoriales para adquirir una base mínima teórico-práctica.

7.1 Entorno de trabajo:

7.2 Manejo básico del programa y técnicas de aplicación:

  • Dibujo de bocetos en Youtube de EQUIS 3D – VFX & Animación.
  • Materiales y texturas en Revit. En Youtube de Universo BIM.
  • Familias paramétricas en Revit, similares a los bloques de AutoCAD pero modeladas (en 3D). Tienes un vídeo explicativo en Youtube.com de Bimmax Gonzalo Ruiz de la Torre.
  • Acotaciones. En Youtube por 1705jhon.

A partir de este punto, podrás consultar cuestiones más concretas en la bibliografía recomendada y foros.

8.- Foros, grupos y redes sociales.

foros_redessocialesDónde encontrarás información muy relevante:

  • No dejes de visitar los foros de la comunidad Revit en español foro.a3d.es.

9.- Plugins y funcionalidades extra.


10.- Descargar prueba gratuita 
Revit para 30 días.

10.1 Requisitos mínimos.

Por ejemplo para la última versión liberada 2016, necesita para ejecutarse con máquinas Windows; procesadores de 64 bits, Windows 7 – 8, 4GB de RAM, pantallas y tarjetas compatibles con una resolución mínima de 1280x1024p, DirectX® 11, 5GB de espacio libre.

11.- Otros programas relacionados.

software_relacionadoYa sabes que como es habitual en nuestros reportes mostramos al final alternativas al software objeto de estudio, ya que quizá puedan aportar soluciones alternativas o se adapten mejor a tus necesidades. Éstas son nuestras sugerencias:

  • Revit se integra habitualmente en el trabajo con soluciones Autodesk, como AutoCAD o 3DMax.
  • Vectorworks. Es un programas de diseño BIM 2D / 3D con soluciones específicas para la industria, que permite a los diseñadores desarrollar sus ideas desde la idea hasta su implementación. Comienza a cobrar fuerza como alternativa a Revit con más de medio millón de usuarios en todo el mundo.

12. Manuales y ayudas.

Autodesk ofrece un amplio soporte de Revit a través de sus canales oficiales:

  • Ayuda oficial de Revit en help.autodesk.com. Una referencia que siempre hay que tener a mano. Recomendamos Wikihelp de Revit en sus versiones 2012 | 2013 | 2014.
  • Tutoriales y manuales Revit 2016. Introducción. Descripción de la interfaz de trabajo. Comandos y atajos de teclado. Funcionalidades básicas. Funcionalidades avanzadas. Descargas y actualizaciones. Requisitos mínimos del sistema. Novedades de la versión 2016. Otros programas complementarios. Videotutoriales. Enlaces relacionados. Bibliografía recomendada. Certificaciones oficiales. Grupos y foros Revit. 1. Introducción. Revit es el software BIM más utilizado actualmente por… Seguir leyendo.

12.1 Guías y tutoriales seleccionados de Internet.

  • guias_de_internet150El manual oficial está disponible online en inglés (de momento no está disponible en español) y el link para Revit LT está en wikihelp.autodesk.com.
  • En itcessa.com/revit-2014/ tienes vídeos de pago disponibles también para versiones anteriores, se trata de excelentes ejemplos para consultar.

12.2 Bibliografía recomendada (PDF / Papel) y ebooks.

Puedes seguir avanzado en la materia con esta excelente selección de libros disponibles a la venta en Internet:

Manual imprescindible Revit 2015 de Anaya. Autora Yolanda López. MÓDULO BÁSICO: 1. Una descripción de los conceptos básicos y manejo de la interfaz de usuario. 2. Emplazamiento y referencias de proyecto. 3. Modelado básico. 4. Cotas, textos, etiquetas y áreas. 5. Detalles y tablas de planificación. 6. Vistas y planos de un proyecto. 7. Vistas 3D, render e impresión. MÓDULO AVANZADO: 8. Modelado conceptual con masas. 9. Modelado avanzado de muros. 10. Modelado avanzado de escaleras y barandillas. 11. Piezas, montajes, grupos y vínculos. 12. Opciones de diseño y Fases de proyecto. 13. Proyectos en colaboración. MÓDULO FAMILIAS: 14. Familias. Aspectos generales. 15. Familias. Parámetros. 16. Familias de componentes 2DApéndices: Novedades Revit architecture 2015. Certificación de usuario y profesional.

B00OWXKC86

La vinculación de ficheros con Revit 2015 de Luis Martínez. Desarrolla la utilización de la herramienta vinculación para compartir dibujos (CAD, raster, BIM, …) y de esta forma poder desarrollar un proyecto en equipo. “En la realización de un proyecto técnico constituido por un equipo multidisciplinar (arquitectos, ingenieros, diseñadores, topógrafos, etc.) se hace necesario el fácil intercambio, entre ellos, de ficheros de distintos formatos (CAD, raster, BIM, etc.).

En este sentido Revit posee una potente herramienta llamada Vinculación. La cual permite que el personal que participa en esos proyectos compartan de manera cómoda y relativamente fácil sus dibujos, planos, e inclusos revisiones de los mismos. Con ello se consigue un flujo bidireccional de información fundamental que hace que el trabajo fluya rápido y con seguridad.

Los Cuadernos de Revit son eminentemente prácticos. Con numerosas prácticas guiadas paso a paso. Esta primera entrega le pondrá a su alcance el suficiente conocimiento para que pueda trabajar con Revit y los diferentes ficheros “intercambiables” dentro del marco BIM.”

8441533547

Revit 2013 (Títulos Especiales) de James Vandezande. Libro-Guía oficial de Autodesk para la preparación de las certificaciones oficiales de Autodesk. Nivel básico. “Preparación para las certificaciones de Autodesk Revit Architecture se ha consolidado como el software específico para BIM (modelado de información de edificios) que ayuda a los profesionales de la construcción a diseñar y construir con la mayor calidad y eficiencia energética. Autodesk Revit 2013 es una solución completa que reúne Autodesk Revit Architecture 2013, Autodesk Revit MEP 2013 y Autodesk Revit Structure 2013. Esta guía oficial de Autodesk cubre de forma fácil y exhaustiva todas las nociones básicas de Autodesk Revit Architecture 2013. Podrá navegar mejor por la interfaz de usuario, crear planos de planta, añadir contenido, preparar documentación, detallar y anotar. No importa si quiere ser un profesional BIM, si está preparándose para un examen de certificación o si sólo quiere poner al día sus técnicas de Revit Architecture: aquí encontrará todos los conocimientos que necesita.”

B00GFEZ5NW

Revit Architecture 2013 Crear y editar familias de Hightech Tutorials.Este libro forma sobre la capacidad de crear desde cero y a modificar Familias Revit existentes. Este libro electrónico equivale aproximadamente a 280 páginas y contiene 165 imágenes. “Este libro es un trabajo especializado que brinda conocimientos esenciales básicos de REVIT (2013 Y 2014) para asistir a usuarios principiantes e intermedios en la creación y modificación de Familias personalizadas. Desde el punto de vista de las facilidades ofrecidas y procedimientos que deben seguirse en el “Editor de Familias” (que es un mini-REVIT), las versiones del 2013 y 2014 no presentan variaciones importantes; por lo tanto los principios, técnicas, procedimientos, ejercicios y documentación que se desarrollan en este texto, son válidas para las dos versiones. ”

841589032X

Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura de José Manuel Zaragoza. Incluye referencias al análisis de proyectos, dirección facultativa, y puesta en marcha del edificio en relación a todos los agentes relacionados.

8499645135

Revit Architecture 2014. Avanzado de Francisco Barona. Este libro trata muy exaustivamente el tema de los renderizados. Manipulación de nuevos materiales. Realizar recorridos sobre una construcción para mostrarla. También trata las diferentes fases de una obra, como orientar una construcción en base a un estudio de soleamiento. “Con este libro aprenderemos a: Crear y mejoras nuestros renders con Revit. Manipular y crear nuevos materiales para el aspecto final de nuestro proyecto. Dar a conocer mediante un recorrido las distintas partes de nuestra edificación. Orientar correctamente nuestro edificio en función de un estudio de soleamentiento. Determinar las diferentes fases de la obra, así como derribos de elementos y creación de obra nueva. Gestionar un único modelo de construcción por varios miembros del equipo de diseño.
Creación de familias fundamentales para nuestro proyecto. Nos adentraremos en el mundo de las masas conceptuales que nos aportarán diferentes puntos de vista a la hora de abordar nuestro proyecto.”

B013Y6P4DE

Tutorial paso a paso REVIT 2016: Tema: Muros de César M. Coronado. Es una obra muy completa sobre el tema de planificación y edificación de muros. “Tutorial Paso a Paso de Revit – Tema: Muros. El Autodesk Certified Professional Revit 2015 César Coronado nos lleva de la mano en el aprendizaje del software BIM mas popular en el mundo. Los temas tratados que se incluyen en este tutorial son: Iniciar un Proyecto Nuevo. Configuración de Unidades. Muros. Creación De Un Tipo De Muro. Definir Altura De Los Muros. Localización De Línea. Muros Compuestos. Creación De Capas En Muros Compuestos. Asignación de Material en Muros Compuestos. Sweep (Barridos). Editar Perfil De Muros.”

8441530564

Revit Architecture 2012 (Diseño y Creatividad) de Milton Chanes. Es una obra de introducción a Revit y a la conceptualización BIM. “Autodesk Revit Architecture, va ganando adeptos año tras año, consolidándose entre los usuarios CAD que quieren evolucionar al modelado de información de edificios (BIM). La construcción se convierte en una maqueta virtual de la que se obtiene, en tiempo real, información para crear los planos de documentación, a la misma vez que se genera un modelo constructivo 3D que aporta un mayor grado de control creativo, precisión y flexibilidad.

La utilización de objetos para la Arquitectura, Ingeniería y Construcción y los parámetros definidos entre ellos hace que se consigan grandes resultados en poco tiempo. Aprenderá a modelar, documentar, presentar y compartir sus ideas. Ponga su esfuerzo en el diseño y no en el dibujo, comprendiendo que el programa, se encarga de dibujar por usted. Sólo debe decirle que quiere dibujar y entre qué puntos, el programa hace el resto. No se necesitan conocimientos previos de otros programas como AutoCAD para poder aprender a utilizar Revit. Sólo se necesita leer y practicar. No tenga dudas, en sus manos está la herramienta que seguramente cambiará su vida. El CD-ROM contiene vídeos y archivos necesarios para realizar las prácticas, además de acceso a contenidos extra online.”

8499642101

Cómo proyectar con Revit Architecture 2012 de Francisco Barona. Ideal para resolver dudas sobre elementos concretos como muros, forjados, escaleras y sus barandillas, cubiertas. También trata los temas de acotación, objetos, perspectivas, vistas y formatos de planos. “Las diferencias entre BIM y CAD son más que notables, aunque a priori no parezca que hay ninguna porque ambos usan el mismo hardware y un software similar en apariencia. Sin embargo, el BIM no es una herramienta de dibujo, aunque sirva también para dibujar. Su mayor diferencia no es que permita trabajar más rápido, sino el vínculo que existe entre la forma de almacenar la información gráfica y la relación entre los elementos que la componen. Con este libro aprenderemos a: o Crear muros y forjados. o Crear escaleras y barandillas. o Crear cubiertas de diferentes tipos. o Usar herramientas de modificación. o Insertar formatos en los planos. o Aportar y modificar las vistas en un formato. o Crear vistas en perspectiva cónica. o Manipular las propiedades de los objetos. o Conocer y aplicar las técnicas de acotación para los planos.”

Más referencias:

Libros y ebooks de versiones anteriores pero que son válidos en la mayoría de los procedimientos descritos:


ideaNotas:

  • Si deseas leer más tutoriales relacionados, te recomendamos entrar la categoría Diseño gráfico.
  • Todo lo que quedaría en su sitio si le das la vuelta a una casa es el continente, lo que caería el contenido.

Descarga del tutorial en formato PDF:

4.40 avg. rating (86% score) - 10 votes

18 respuestas a: “Cursos, manuales y tutoriales gratis Autodesk Revit Español”

  1. Jesús García

    gracias, ¿dónde puedo conseguir más info para profundizar en el estudio de Revit?

    Responder
    • Tutor

      Hola Jesús muchísimas gracias por participar. Lo cierto es que tienes toda la información necesaria en Internet, canales de Youtube, página oficial, foros y soporte, … Pero no está más disponer de algún buen libro de referencia que te sirva como base y te permita ir más rápido.

      Responder
  2. Arturo Manuel Soria Ledesma

    Quiero comenzar con el diseño CAD ¿Cual me recomiendan autocad, revit o archicad? Gracias por todo.

    Responder
  3. O. Salcedo

    Me gustaría formarme en un software CAD que complementase mi formación como mecánico. ¿Auál me aconsejan Revit, AutoCAD, Solidworks, Draftsight?y ¿qué diferencia hay entre ellos?

    Responder
  4. Fernando Rodriguez

    Revit es una gran herramienta muy difundida en la industria de la construccion, bastante utilizada por profesionales del diseño, arquitectura e ingenieros. Recomiendo visitar el siguiente link curso revit para mas detalles. Saludos!

    Responder
  5. Daniela Gutiérrez

    Muchas gracias por su ayuda, ¿van a realizar un tutorial sobre Revit 2016? Gracias. Vendría muy bien disponer de ejercicios resultos y videotutoriales. Saludos!!!

    Responder
  6. JoseElConfi

    Muy interesante la información, ahora les digo que Udemy y VIDE02BRAIN tienen videotutoriales sobre Revit muy buenos, nada que ver con algunos vídeos de Youtube de mala calidad.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published