Manuales y tutoriales gratis de Draftsight

manual_draftsightÍndice de contenidos:


INTRODUCCIÓN

INSTALACIÓN Y ACTUALIZACIONES

OTROS MANUALES Y GUÍAS COMPLEMENTARIOS

COMUNIDADES DE USUARIOS Y REDES SOCIALES

PROGRAMAS ALTERNATIVOS

1.- Introducción: ¿Qué es DraftSight?

DraftSight

Es un software de diseño gráfico vectorial (categoría CAD) que dispone de una base de datos de objetos gráficos (entidades o bloques) tales como líneas, textos, curvas, etc. A los que podemos aplicar procedimientos y métodos para dimensionarlos conforme a nuestras necesidades (estilos de texto, acotaciones, capas, etc.).

Cada vez más diseñadores y personal con acceso a planos y dibujos 2D utilizan DraftSight como alternativa a software CAD con licencia como AutoCAD.
Para manejar DraftSight 2D con eficacia necesitarás conocimientos teórico-prácticos necesarios para realizar con eficacia las tareas más comunes del diseño CAD. Así que se recomienda para el uso de este software disponer de conocimientos básicos sobre dibujo técnico y sistemas de representación.

Un poco de historia para comprender realmente qué es DraftSight: Ver artículo en cadstock.com.

1.1. Primeros pasos con DraftSight.

Al abrir DraftSight por primera vez surge la pantalla de bienvenida, que nos pide nuestra autorización para recibir reportes de rendimiento. Una vez escogida la opción, nos centraremos en los elementos de la interfaz gráfica para familiarizarnos con ellos antes de comenzar a dibujar.

Ayuda DraftSight

La pantalla inicial es una ventana típica de aplicación Windows. En el gráfico de la derecha podemos observar las partes de la ventana de aplicación y algunas funcionalidades del entorno de desarrollo.

En la parte superior se muestra el explorador de menús, la barra de herramientas de acceso rápido, la barra de título y el centro de información. A continuación se muestra la cinta de opciones y en amarillo el espacio de trabajo que incluye el cursor y el icono del sistema de coordenadas universal.

1.2. Pantalla de bienvenida.

La ventana de línea de comandos es una zona muy importante del programa pues en ella ejecutamos o visualizamos órdenes, variables de sistema, opciones, mensajes. Ésta se puede fijar y cambiar de tamaño. DraftSight se comunica constantemente a través de esta área emitiendo opciones, preguntas y errores. Finalmente al pie, encontramos la barra de estado.

Notas: Para personalizar comandos, interfaz, acciones del ratón, teclado y perfiles de IU, teclea CUI en la línea de comandos, se abrirá un panel. Es posible que las capturas de pantalla no coincidan exactamente con las de tu aplicación. Salvo algunos detalles de la interfaz dependiendo de tu versión o sistema operativo, lo estudiado en este curso es fácilmente aplicable por su similitud. Sí tienes cualquier duda no dudes en consultarla con tu tutor.

1.3 Interfaz.

En la siguiente imagen podemos ver los diferentes elementos del entorno de trabajo de DraftSight. Recomendamos ver el vídeo: Interfaz DraftSight

  • Barra de título
  • Menú: Menús desplegables que organizan los comandos.
  • Barras de herramientas.
  • Paletas.
  • Zona de dibujo:  Área donde crearemos los dibujos.
  • Icono de coordenadas.
  • Ficha modelo.
  • Barra de estado.
  • Menú contextual.

Entorno de trabajo DraftSight

1.4 Órdenes o comandos.

Las órdenes o comandos podemos introducirlas en DraftSight de varias formas:

  • A través de la barra de menús.
  • A través de las barras de herramientas.
  • A través del menú de contextual.
  • A través del teclado desde la ventana de comando y pulsando Enter (intro) o barra espaciadora:

La ventana de comando se encuentra en el pie de la pantalla de la aplicación e indica el comando que se aplica en cada momento y sus opciones. Actúa como registro o bitácora de todas las acciones que realizamos en el entorno de trabajo.

Por ejemplo, puedes realizar un círculo de varias formas:

  • Desde el menú Dibujar /Círculo
  • A través del botón boton_Ciculo de la barra de Herramientas de dibujo.
  • Escribiendo en la ventana de comando la orden: CIRCULO, que tiene la ventaja de poder definir exactamente la posición y su tamaño.

Al dibujar observarás  que en la ventana de comando el programa va solicitando información y mostrará las opciones del comando en ejecución.

Notas:

  • Como habrás comprobado puedes modificar los dibujos o entidades a través de diversas vías con el mismo resultado, barra de menús, herramientas o línea de comandos.
  • En este tutorial diferenciaremos los comandos de DraftSigth escribiéndolos en MAYÚSCULAS.

2.- Características básicas.

DS_001La rapidez y el uso eficaz de datos son decisivos en los proyectos de diseño de cualquier sector que precise dibujo técnico. DraftSigth permite diseñar libremente y documentar ideas con claridad, desde el diseño conceptual hasta el dibujo y su documentación.

Dentro de las aplicaciones de CAD encontramos el diseño de piezas de automóviles, mecánica, publicidad, arquitectura, aeronáutica y delineación entre otros. DraftSight es un programa de dibujo en 2D, con sencillas opciones de 3D usado cada vez más por muchos profesionales, como diseñadores, arquitectos e ingenieros.

Pensando en el delineante, se han facilitado las tareas de dibujo cotidianas con funciones que aumentan la rapidez y precisión. La escala de anotación y las propiedades de capa por ventana gráfica eliminan prácticamente las engorrosas alternativas. Las mejoras de texto y tablas y las directrices múltiples ayudan a lograr un alto grado de profesionalismo.

Su formato actualizado de trabajo .DWG es compatible con muchos otros programas lo que la hace una herramienta de trabajo muy versátil a la hora de compartir archivos. Sus características permiten:

  • Lectura y escritura de diversas versiones de archivos .DWG (AutoCAD), incluso las más recientes.
  • Trabajar con formatos .DXF (formato de AutoCAD), ASCII (texto plano) y binario (lenguaje máquina o computador).
  • Grabar plantillas .DWT.
  • Trabajar con archivos de menú (.CUI, .MNU, .MNS).
  • Trabajar con espacio papel y espacio modelo.
  • Exportación a PDF.
  • Visualización 3D.

Por tanto, podemos concluir que DraftSight permite sustituir completamente a su competidor AutoCAD en determinados entornos a un coste muy inferior.

En esta nueva versión podemos crear y actualizar los datos del dibujo de una sola vez, minimizando redundancias y errores. Con las herramientas de ajuste de escala, no tendremos que crear nuevos textos, directrices, cotas, sombreados o bloques con escalas diferentes.

Podemos destacar elementos en nuestros diseños gracias a las herramientas para modificar las propiedades de color, tipo de línea, grosor de línea o estilo de trazado de capa en cualquier visor. Las directrices permiten alinearse con flexibilidad y control. Podemos crear atributos multilínea y activar o desactivar capas en calcos subyacentes DWF.

A partir de la versión 9.3 de Adobe Acrobat Reader podemos activar y desactivar capas de los planos guardados en PDF.

3.- Compatibilidad y funcionalidades.

DraftSight está disponible para distintos Sistemas Operativos, incluyendo diferentes Windows de 32 y 64 bits, como Vista, Windows XP y Windows 7. Mac OS X (Ampliar noticia en todoenunclick.com) y Linux en beta (en varios paquetes como Ubuntu, DebianFedora, Suse, Mandriva,…).

Incluye funcionalidades muy similares a AutoCAD como:

  • Paletas de herramientas
  • Edición de texto de líneas múltiples in situ con tabuladores y sangrías.
  • Función de deshacer y rehacer múltiple.
  • Sistemas de color verdadero PANTONE, RAL DESIGN y RAL CLASSIC.
  • Rellenos de gradiente.
  • Ventanas de presentación.

4.- Mejoras de la última versión.

Las nuevas soluciones de diseño de Dassault Systèmes para Industria y Fabricación, GIS y Arquitectura son productos y servicios diseñados para ayudar a crearcompartir y administrar datos digitales de diseño a lo largo de todas las etapas de un proyecto. Esto se ha logrado gracias a:

  • Compatibilidad archivos de formato .DWG y dibujos electrónicos de varias páginas (.DWF).
  • Mejora de la administración de referencias externas.
  • Aumento de la seguridad mediante la protección por contraseñas y firma digital.
  • La inclusión de herramientas de gestión de normas CAD.
  • Foros de la comunidad de usuarios.

Las paletas de herramientas de DraftSight contribuyen en gran medida a la limpieza de espacio en pantalla y al aumento de la productividad. Tienen un nivel de transparencia ajustable para aumentar el espacio en pantalla y pueden personalizarse para que presenten el contenido que utiliza a diario en una práctica ubicación.

Las herramientas para la administración de capas, acotación y la modificación de objetos, reducen el número de pasos necesarios para realizar el trabajo. Con la función de rehacer actualizada, podrás ver el historial de revisiones y restablecer varias operaciones de deshacer.

La compatibilidad con el nuevo archivo .DWG de AutoCAD se mantiene de tal manera que versiones modernas incluyan a las antiguas. No siendo el mismo tipo de fichero respecto a versiones antiguas, sigue resultado fácil compartir archivos entre distintos equipos de diseño con diferentes versiones.

En esta última versión se ha mejorado la vinculación de datos entre las hojas de Excel y las tablas del dibujo permitiéndonos trabajar con planificaciones, listas de materiales o notas en la aplicación de manera más cómoda.

Nota: DraftSight no ofrece las opciones más potentes ni la compatibilidad con plugins del producto comercial AutoCAD.

5.- Requisitos mínimos del sistema.

Descripción Requisitos mínimos
Sistema operativo Sistemas operativos de Microsoft Windows Vista® (Enterprise, Business, Ultimate, Home Premium), Microsoft Windows XP® Professional o Home Edition, Microsoft Windows® 7.
Navegador Explorador web con conexión a Internet para la activación y acceso a los servicios ofrecidos dentro de la Comunidad de DraftSight.
CPU Procesador Intel® Pentium® 4 o AMD Athlon® de doble núcleo 3,0 GHz o superior.
Memoria RAM 1 GB RAM, 150 MB de espacio libre en disco para la instalación.
Monitor / Plantalla plana Visualización 1.024 x 768 VGA con color verdadero. Tarjeta gráfica de color de alta densidad (16 bits).
Espacio en disco duro 32bit: 1 GB libre para la instalación.
64bit: 1.5 GB de espacio libre para la instalación.
Mouse / ratón Ratón compatible.
Soporte del programa Descarga de Internet o instalación desde DVD o CD-ROM.
Requisitos adicionales 3D Intel Pentium 4 o AMD Athlon, 3.0 GHz o superior; Intel o AMD Dual Core, 2.0 GHz o superior.
2 GB RAM o superior. 2 GB de espacio libre en disco duro aparte de la instalación. Resolución de 1280 x 1024 de 32 bits. adaptador de pantalla de vídeo a color (color verdadero) 128 MB o superior, con capacidad de Direct3D ®.

6.- Licencia de uso.

Para usuarios en monopuesto se ofrece en modo licencia autónoma gratuita con activación. No tiene coste para un usuario pero no es software libre.

Cuando un usuario guarda o imprime un documento por primera vez, se le pide que active el producto dentro de 30 días con una dirección válida de email y en sucesivos periodos de reactivación de seis meses y posteriormente de 12 meses. Los usuarios necesitan una conexión a Internet para descargar y activar.

El paquete de servicios de pago de DraftSight (pensado para las empresas) proporciona las siguientes ventajas:

  • Acceso multiusuario.
  • Soporte telefónico (un número gratuito para EE. UU. y Canadá, un número de pago internacional de lunes a viernes de las 7 a 22 p.m. UTC).
  • Licencias de red.
  • Soporte API – LISP.
  • Soporte vía email y vía web.
  • Conexión a escritorio remoto para asistencia técnica.
  • Servicios ofrecidos dentro del soporte de la comunidad.

Más información sobre las licencias.

6.1 Descargas, actualizaciones y versiones de evaluación de Draftsight.

Notas: La licencia es por equipo y requiere activación. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que DraftSight V1R4.0 no es compatible con Vista y Windows 8 de 32 bit. Una versión de 32 bit nunca se instalara en máquina de 64 bit y viceversa. Los Mac de 32 bits si soportan DraftSight.

7.- Manuales y guías.

Estamos ampliado esta guía rápida sobre Draftsight. Con ella podrás comprobar los aspectos iniciales de su uso, requisitos mínimos, enlaces de descargas y opciones de instalación. Descargar pruebas gratuitas de evaluación, y conocer diferentes versiones, etc. Sí finalmente decides que Draftsight es el software más apropiado para tus necesidades podrás profundizar en los últimos capítulos de este manual y ampliar información con los manuales que hemos seleccionado entre los cientos que se encuentran en Internet.

Considera además que si ya conoces el uso de AutoCAD podrás manejarte con facilidad en Draftsight ya que es muy parecido a versiones antiguas de AutoCAD. Si deseas estudiar comandos y aprender a dibujar en 2D y 3Dlos manuales de Autocad te servirán en gran medida”. Pasamos a indicar documentos y guías específicas:

7.1.- Índice de contenidos de nuestra guía rápida:

  1. Primeros pasos: La pantalla de Inicio o GUI de Draftsight describe el espacio de trabajo.
  2. (Seguimos trabajando para ampliar éstos contenidos).

7.1.1.- Otros recursos relacionados CAD.

7.2.- Recopilación de guías y manuales en Internet.

guias_de_internetPuedes ampliar esta información con las siguientes guías y manuales seleccionados de Internet:

7.3.- Videotutoriales complementarios en Youtube y Vimeo.

  • videotutoriales150DraftSight Master Series: Consejos, trucos, tutoriales en vídeo Se inaugura el proyecto “DraftSight Master Series”… una colección de consejos, trucos, tutoriales y recursos de aprendizaje en vídeo, explicados de forma sencilla y amena  en emailing.3ds.com (en inglés).
  • Recomendamos ver el Canal de Youtube de DraftSigth y la comunidad del programa, dónde encontrar apoyo y recursos de capacitación. En los foros podemos interactuar, hacer preguntas y compartir opiniones.
  • Edición impactante con los diseños 3D de SolidWorks® y 3DVIA® Composer™ Con la combinación de éstos programas se puede crear impactantes comunicaciones técnicas de manuales que muestren animaciones de sus productos. Vídeo de ejemplo en solidworks.es/3DVIA.

7.4 Libros impresos y ebooks.

  • PDF: eBook Inside DraftSight™ de Ralph Grabowski – cuarta edición 368 páginas (17 Mg). Incluye una introducción al dibujo 2D con DraftSight 2015. Este libro se vende 49,95 €/$ pero se ofrece gratis a todos los seguidores en Facebook. El libro le ayudará a comenzar de inmediato con tutoriales ilustrados paso a paso que van desde la elaboración a la impresión. Este eBook explica a fondo el uso de los comandos para el dibujo 2D. Todos los aspectos de los fundamentos de DraftSight están cubiertos, desde una introducción al hardware y al software de CAD, aprender a dibujar con objetos, edición directa de objetos y trazado. Cubre las tres principales plataformas: Windows, Mac OSX y Linux.Fuente: Graebert Plugins para DraftSight se puede visitar graebert.com/draftsight.

7.5 Textos y ebooks.

No existen demasiados libros publicados sobre el manejo de DraftSight fuera de la ayuda oficial del programa. Entre ellos destacamos los siguientes como ayuda para alcanzar el nivel experto:

Títulos destacados
1782160248

 

Getting Started with Draftsight de Joao Santos. Lleno de ilustraciones y guías paso a paso, este libro servirá como una guía para DraftSight y te pondrá en marcha con él! Introducción a DraftSight es para cualquier persona que quiera crear dibujos 2D precisos en el formato de archivo DWG. También es un gran recurso para los profesionales de arquitectura, ingeniería o diseño y estudiantes. Se recomienda que el lector necesite tener conocimientos básicos de CAD.

 

B00MK1SHS4

 

Learning DraftSight for Windows: A Self Directed Approach by Author: Jason Wooden de Jason Wooden.

 

1585037559

 

Exploring DraftSight de Randy H. Shih. Resumen del índice de contenidos: 1. Introduction and DraftSight Fundamentals 2. Geometric Constructions 3. Object Properties and Organization in DraftSight 4. Orthographic Projections and Multiview Constructions 5. Pictorials and Sketching 6. Dimensioning and Notes 7. Tolerancing and Fits 8. Symmetrical Features in designs 9. Auxiliary Views 10. Section Views 11. Threads and Fasteners 12. Working Drawings.

 

8.- Comunidades de usuarios, foros y redes sociales.

9.- Otro software de diseño CAD.

  • software_relacionadoEdgecam está orientado a sistemas de fabricación asistida por ordenador (CAM). Por ejemplo se utilizar para programar fresadoras, tornos y torno-fresadoras. Genera de forma sencilla sofisticadas trayectorias, siendo una  solución completa para el mecanizado de producción y las aplicaciones de moldes y troqueles. Puedes recabar más información en su web edgecam.es.
  • Otras alternativas a Autocad son  ArchiCAD  y QCad, aunque en nuestra opinión menos avanzadas que Draftsight.
  • FreeCAD Open Source ofrece modelado 3D CAD/MCAD (Mechanical computer-aided design)/CAx/CAE/PLM, dirigida a ingeniería mecánica y diseño de productos, incluso arquitectura.
  • SagCAD orientada a la creación de diseños mecánicos.
  • Revit es un programa de diseño BIM, sirve para situar colocar elementos sin tener que dibujarlos (como puertas, ventanas, etc.). Los planos y vistas 2 y 3D se crean automáticamente.

  • IntelliCAD es otra alternativa al omnipresente Autocad, desarrollado por la organización ITC, es utilizada por miles de usuarios.

Notas:

  • Si deseas leer más tutoriales sobre realización de videojuegos, te recomendamos visitar nuestra categoría Diseño gráfico.

Descarga el tutorial en formato PDF para poder consultarlo sin tener que estar conectado:

3.82 avg. rating (76% score) - 11 votes

11 respuestas a: “Manuales y tutoriales gratis de Draftsight”

  1. Pedro Rodriguez

    Me gustó este lindo tutorial de Draftsight, explicado paso a paso y con muchos ejemplos.

    Responder
  2. María Constanza Juliá

    Estimados, intente instalarlo en Ubuntu 15.10 (soy 100% nueva en esto) y al querer abrir el programa me sale una ventana “No se pudieron cargar los módulos. Se cerrará la aplicación. Vuelva a instalar la aplicación” reinstalé e Intenté instalar módulos así: sudo apt-get install -f (me lo recomendó un amigo) y bueno… nada.
    Aguardo recomendación ¿mejor una versión anterior de Ubuntu o Kubuntu ?

    desde ya, gracias, miles.

    Const.

    Responder
    • Sergio

      Hola, tengo el mismo problema pero en Ubuntu Mate 16.04, en la versión anterior no tenia problemas.

      Responder
  3. Alberto Huertas

    Excelente tutorial, sería genial poderlo completar con ejercicios paso a paso y más contenido teórico. Saludos amigos!!!

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published