Manuales y tutoriales sobre impresión 3D

La técnica de impresión 3D ha permite generar modelos tridimensionales con la misma facilidad que tenemos al imprimir en 2D en un papel. A través de los tutoriales gratuitos disponibles en Internet, vídeos, foros, software específico, impresoras 3D y bibliografía especializada conseguirás imprimir modelos 3D tan complicados como tus proyectos lo requieran.

Recopilación de manuales y tutoriales sobre impresión 3D en Internet.

  • PDF: Guía del comprador de impresoras 3D en 3dsystems.com. “A la hora de escoger una impresora 3D hay que considerar que tecnología y características son las que más nos convienen. Por un lado tenemos diferentes programas de modelado 3D y por otro las prestaciones del dispositivo; como a qué velocidad termina los modelos, su precisión, las dimensiones capaces de desarrollar, cantidad de colores y su resolución. Y por supuesto es muy importante conocer el coste de la impresión de cada pieza.”

Comunidades y redes sociales sobre impresión 3D.

  • foroimpresoras3d.com. Ayuda con los primeros pasos, consejos de compra, montaje, noticias y ferias.

Software de impresión en 3D.

  • Cura Software asiste a la preparación de modelos para que la impresión tridimensional sea sencilla. Es utilizado tanto por principiantes como para los expertos, hay más de 200 ajustes para adaptarse a sus necesidades. Como es de código abierto, su comunidad  de usuarios ayuda a seguir mejorando.
  • Manuales y tutoriales de SketchUp. Sketchup es una aplicación de modelado 3D muy utilizada por técnicos y artistas digitales y animadores debido a su rapidez a la hora de generar volúmenes. Se consigue porque ha sido diseñada para simular el dibujo a mano o el modelado directo de formas. Otro aspecto importante es la compatibilidad… seguir leyendo.
  • Manuales y tutoriales de Autodesk 3DS Max. Presentación. A continuación encontrarás una guía con recursos sobre el manejo del software de animación Autodesk 3DS Max. Quizá uno de los programas más utilizados por los grandes títulos de la industria digital del ocio en la animación de personajes. Dentro de la oferta de software de Autodesk para crear personajes en tres dimensiones, 3DS Max… seguir leyendo.
  • Manuales y tutoriales gratis de SolidWorks. Entorno de trabajo y funcionalidades básicas. Entorno de trabajo. Operativa. Novedades. 2. Selección de manuales y guías de Internet.  Selección de videotutoriales. Blogs y comunidades SolidWorks. Enlaces y descargas. Próximos lanzamientos. Nuestras guías de modelado 3D. Aplicaciones alternativas. Libros y ebooks. Descarga este manual en PDF. Presentación: Guía rápida de SolidWorks® Esta guía… seguir leyendo.

Bibliografía relacionada.

Impresión 3D por Marcombo. “Libro práctico y visual, con mas de 400 imágenes a color, en el que se explica que es la impresión 3D y se repasa el estado del arte actual. Describe como diseñar e imprimir un modelo 3D empleando herramientas gratuitas (freeware). Desde la primera etapa en la que se obtiene un modelo CAD 3D virtual, ya sea a partir de su diseño asistido por ordenador, escaneado o por la reconstruccion tridimensional de imágenes medicas (DICOM) hasta el análisis y verificación de malla para finalmente terminar con el rebanado (slicing) necesario que genera el lenguaje de programación ISO (G Codes) interpretado por las impresoras.

Se incluyen consejos de diseño e impresión, descripción de los filamentos mas usados, repositorios e impresores en linea con modelos 3D gratis y servicios de impresión a domicilio. También se enumeran las principales configuraciones de las impresoras de modelado por deposición fundida (FDM), asi como las marcas y modelos mas destacados. El libro finaliza con diez tutoriales paso a paso que resumen los contendidos descritos en el libro e inciden en los aspectos mas importantes del diseño, la verificación de malla, el diseño de soportes, el rebanado y la preparación e impresión 3D.”

Impresión 3D: Introducción al mundo de la impresión 3D por J. Bauer. “Ideal para entender e incursionar en la impresión 3D. Este libro que es más que una excelente guía introductoria. En el mismo se explican los conceptos de la impresión 3D en forma ordenada y gradual. Tiene mucho contenido dedicado a todos los aspectos teóricos y prácticos de esta tecnología; por momentos te desafía a querer conocer más y más.

Ideal para aquel que piensa construir o comprar una máquina de impresión 3D e imprescindible para los educadores. Exposición clara y amena para introducirse de lleno a esta nueva y apasionante disciplina. Muchos de los secretos de la impresión 3d, fácilmente explicados.”

La impresión 3D por Editorial Gustavo Gili, S.L. “La impresión 3D permite fabricar objetos por superposición de finas capas de materia. Si bien durante mucho tiempo esta tecnología de diseño y fabricación ha sido de uso exclusivo de las empresas más punteras, en los últimos años, con la llegada al mercado de impresoras menos costosas y más rápidas, su uso se está popularizando. La impresión 3D está en auge y todo apunta a que su impacto en nuestra sociedad va a ser extraordinario. Sus más convencidos defensores ya hablan de los nuevos artesanos del 3D digital: los profesionales individuales y las microempresas que sustituirán progresivamente la cultura del consumo y del despilfarro actual por una cultura de la creación, la innovación y la producción descentralizada.

Este libro dibuja un panorama completo del mundo de la impresión 3D, desde las diferentes técnicas de impresión, los tipos de impresora y los materiales, hasta el desarrollo paso a paso de un proyecto de impresión 3D o el futuro y la gran variedad de campos de aplicación de esta tecnología, como el diseño, la arquitectura, la medicina o la electrónica. Dirigido a makers, diseñadores, geeks, artistas, inventores y manitas en general, este libro no solo proporciona una instantánea del estado de desarrollo de esta potente tecnología, sino que está repleto de información práctica y útiles consejos para profesionales, makers y usuarios particulares que encontrarán en estas páginas una nueva y fascinante fuente de creatividad.”

Impresion 3D: Como va a cambiar el mundo por Editorial Baikal. “El filósofo Bertrand Russell dijo que el trabajo consiste en mover materia en el espacio. Hacer una ensalada, ensamblar una silla o construir un auto es en el fondo el mismo proceso de colocar insumos en una configuración deseada. ¿Qué pasaría si tuviésemos una maquina universal de mover materia en el espacio? ¿Cuáles serían la consecuencias en el largo plazo para la sociedad, la economía y la política?

Con el rápido desarrollo de la tecnología de impresión 3D estamos cada vez más cerca de tener esta máquina universal que puede construir cualquier producto a base de diseños digitales. Los productos ya no van a ir de un país a otro en camiones y barcos transatlánticos sino que van a viajar en una fracción de segundo a través de la red. ¿Qué significaría tener fronteras en un mundo donde se puede bajar cosas físicas al igual que hoy bajamos música en MP3? ¿Qué pasaría con el liderazgo económico de China cuando empresas multinacionales puedan imprimir sus productos directamente en las tiendas, en el barrio del consumidor final? ¿Cómo cambiaría la naturaleza del mundo laboral cuando ya no necesitemos cadenas de ensamblaje y manufactura? ¿Qué tipos de habilidades se van a valorar? ¿Qué habilidades nuevas vale la pena aprender?

Estamos en vísperas de una revolución que va a transformar el mundo igual o más que la revolución industrial. El invento de las maquinas a vapor borró el valor de la fuerza bruta y cambió para siempre la naturaleza de nuestra economía y nuestra sociedad. Las impresoras 3D van mucho más allá, ya que estas maquinas van a liberarnos de todos los trabajos que son repetitivos y monótonos.”

Impresoras 3D del mercado.

Más enlaces sobre impresión 3D:

5.00 avg. rating (87% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published