Manuales y tutoriales de SketchUp

Manuales y tutoriales gratis de SketchUp.

b_SketchupSketchup es una aplicación de modelado 3D muy utilizada por técnicos y artistas digitales y animadores debido a su rapidez a la hora de generar volúmenes. Se consigue porque ha sido diseñada para simular el dibujo a mano o el modelado directo de formas. Otro aspecto importante es la compatibilidad que sus dibujos tienen con aplicaciones estándar del mercado como AutoCAD.

Con ella podremos desarrollar de manera sencilla y fluida espacios y entornos, dinámicas complejas de cuerpos sólidos y blandos, de fluidos o modelar personajes con características realistas como tejidos blandos y pelo.

Su lenguaje nativo es Ruby y fue popularizado por su compra por parte del gigante Google el cual además de la versión free ofreció gran cantidad de recursos para fomentar su uso y crear una gran comunidad en su entorno. A partir de 2012 fue adquirido por la compañía Trimble la cual realiza ahora su distribución y evolución del software:

Descargas y actualizaciones.

DescargasSe distribuye en dos versiones, una gratuita (aunque limitada) y otra pro (o completa y de pago).

Foros, grupos y redes sociales sobre Sketchup.

  • Grupos de usuarios de SketchUp en Google. Dónde se comparten dudas resueltas, novedades, proyectos para comentar y aprender juntos, renderizados, …
  • Foro sketchando.net. Con gran cantidad de dudas y problemas resueltos. Tambie´n se comparte trabajos donde los usuarios aportan su opinión.
  • Sketchup para todos. Se comparte recursos como materiales y layout. Se tratan pluginc como los motores de Render: Lumion, Thea, Artlantis, MaxWell 0 Vray.

Importar y exportar dibujos de Sketchup.

Una de las características más importantes de este programa es su compatibilidad. Podemos intercambiar trabajos con programas como 3D Studio Max, Blender, convertir a otros formatos como JPG, PDF o DXF … Sin embargo tenemos que tener en cuenta que en este traspaso de información entre programas de diseño la compatibilidad puede no ser del 100% y perderse ciertos elementos del diseño. Por ello es recomendable renderizar por ejemplo a través de plugins y no desde otros programas.

Plugins y complementos.

Videotutoriales en Youtube.

Ideales para iniciarse en el uso de sketchup y familiarizarse con los conceptos básicos.

Libros y ebooks destacados en Amazon.com:

8561453230

Sketchup Pro 2013 Paso a Paso en Español por Joao Gaspar. Google Earth, incluye ejercicios y bibliotecas 3D de descarga gratuita disponible en la web del libro. ya está disponible para la versión 2014.

“Creada para ofrecer una experiencia más próxima al dibujo a mano y el modelado con objetos reales, SketchUp ha ganado una legión de usuarios leales año tras año. SketchUp se distingue por la velocidad y la facilidad de la creación de objetos y estudios volumétricos. La calidad de la presentación y la capacidad bastante único para el intercambio de datos entre los diferentes segmento de programas de CAD son también importantes diferencias.

El programa también ofrece otras innovaciones, tales como la integración con Google Earth y el acceso a numerosas bibliotecas de objectos disponibles para su descarga gratuíta en la Galería 3D. El libro SketchUp Pro 2013 Paso a Paso tiene como objetivo proporcionar un aprendizaje de alta calidad. Todos los procedimientos descritos se ilustran, y el final de cada capítulo es un resumen de los principales temas discutidos, y las actividades propuestas, los ejercicios que se puede descargar desde este sitio.”

8461720199cuadrado_blanco_tutoriales3px

Sketchup pro – manual básico: Manual práctico de aprendizaje y referencia por Julio Calle. “el nuevo manual básico de sketchup pro le permite conocer la herramienta y los métodos de diseño más eficientes de manera sencilla. con un diseño claro y el contenido más útil, conseguirá crear diseños profesionales en un tiempo record.”

8494289527cuadrado_blanco_tutoriales3px

SketchUp + V-Ray. Técnicas Gráficas de Producción en Infoarquitectura (Arquitectura/Coincidencias) por Antonio Estepa. “Los contenidos que se desarrollan en esta publicación procuran un acercamiento del lector a los procedimientos creativos de ideación que han ido surgiendo a lo largo de la última década; y para ello se ha planteado un organigrama de desarrollo esencialmente aplicado que hace verosímil el conocimiento de las posibilidades que ofrecen SketchUp y V-Ray.”

B00KLAJ5YQcuadrado_blanco_tutoriales3px

SketchUp 2014 for Architectural Visualization Second Edition by Thomas Bleicher. Vista previa del libro en la Tienda Kindle. “Conceptos tratados por este libro:

  • Produce una representación fotorealística de una escena modelada en SketchUp.
  • Proporciona sombras suaves ultra-realistas de múltiples fuentes de luz.
  • Domina las técnicas de modelado de polígonos bajos que necesitas adoptar para visualizaciones.
  • Trabaja con técnicas de texturización utilizando PhotoMatch y tus propias fotos digitales.
  • Mejore sus modelos añadiendo profundidad de campo y otros trucos de postprocesamiento en GIMP.
  • Elabore escenas filmadas para fotografiar digitalmente sus proyectos.
  • Mejore sus escenas de SketchUp agregando lámparas, sol y iluminación de cielo.
  • Añade caminos lisos de la cámara para animaciones aerotransportadas y de paso a través.
  • Aprenda todos los trucos simples para asegurarse de obtener modelos de gran aspecto cuando se procesan.”

8561453060

Google SketchUp Pro 8 paso a paso en español por Joao Gaspar. Ideal como libro de texto e iniciarse en el manejo del programa. “El libro Google SketchUp Pro 8 paso a paso en español tiene como objetivo proporcionar un aprendizaje de alta calidad. Todos los procedimientos descritos están ilustrados, y al final de cada capítulo hay un resumen de los principales temas abordados y Actividades Propuestas, ejercicios que puede descargar del sitio librosketchup.com. En el sitio hay un foro de debate sobre el libro y el programa, que incluye la participación del autor.”

B00KONXDFCcuadrado_blanco_tutoriales3px

SketchUp 2014 For Dummies by Aidan Chopra. La serie For Dummies son textos básicos. ”

SketchUp 2014 For Dummies es una guía fácil de usar para crear modelos en 3D, agregar texturas, crear paseos animados y mucho más, utilizando uno de los programas de modelado 3D más populares del mercado. Totalmente actualizado para alinearse con la versión de SketchUp, el libro lo guía a través de la interfaz, las herramientas, las técnicas y los trucos en SketchUp y SketchUp Pro, tanto en plataformas Windows como Mac. Escrito para diseñadores sin experiencia previa de modelado en 3D, el libro ofrece instrucción de principiante a intermedio en este potente programa.

Con un fuerte énfasis en la usabilidad en lugar de las características, SketchUp ha encontrado un éxito generalizado en todo el mundo. Disponible como descarga gratuita, el programa le permite estar cómodo y desarrollar sus habilidades antes de invertir en las características adicionales de la versión Pro. SketchUp 2014 para Dummies te ayuda a acelerar rápidamente, comenzando con una visión general de los conceptos básicos del modelado 3D antes de empezar a trabajar con el software. Organizado para la navegación fácil, el libro puede también servir como referencia práctica del escritorio para que los diseñadores experimentados que se familiaricen con la última actualización. Los temas incluyen:

  • Uso de SketchUp 2014 para crear modelos 3D.
  • Impresión en un plotter o una impresora 3D.
  • Compartir diseños a través de SketchUp 3D Warehouse.
  • Exportar a otro paquete de diseño.
  • El libro también le guía a través de la creación de un conjunto detallado de planes, y demuestra cómo dar virtual “tours” de su diseño. Un folleto en color de 16 páginas ilustra las posibilidades, y puede simplemente provocar su inspiración. Si eres diseñador, arquitecto, ingeniero o aficionado, SketchUp 2014 For Dummies te ayuda a empezar rápidamente.”

B00POF9TI0cuadrado_blanco_tutoriales3px

Architectural Design with SketchUp: Component-Based Modeling, Plugins, Rendering, and Scripting by Schreyer, Alexander (2012) Paperback by Alexander Schreyer. “El libro está maravillosamente ilustrado con imágenes a todo color y descriptivas que complementan cada tutorial o ejercicio. El fondo de enseñanza de Alex realmente suena como cada artículo está bien estructurado y muy informativo. En general el libro de Alex está bien estructurado, ilustrado y sobre todo fácil de leer y entender. Si bien el tema general se basa en la arquitectura, las técnicas se pueden aplicar a cualquier disciplina y la amplia gama de temas cubiertos se entregan excelentemente. -Richard O Brien, Editor de CatchUp, el boletín oficial de SketchUcation.

Guía completa de SketchUp para arquitectos, diseñadores y constructores SketchUp es la herramienta de elección para arquitectos, diseñadores de interiores y profesionales de la construcción. Aunque los conceptos básicos son fáciles de entender, sacar el máximo provecho de ello requiere una instrucción y orientación más profundas. Diseño arquitectónico con Google SketchUp utiliza tutoriales fáciles de comprender para describir el proceso común y avanzado, ilustrado en todo con representaciones a todo color. Ejercicios de fin de capítulo ayudan a los lectores a dominar nuevas habilidades y técnicas * Un sitio web robusto incluye vídeos útiles, archivos de ejemplo y complementos.”

1849693226cuadrado_blanco_tutoriales3px

Photographic Rendering with V-Ray for Sketchup by Brian Bradley. “Este libro está lleno de ejemplos que explican los conceptos teóricos detrás de ellos. Lleno de amplias capturas de pantalla, diagramas e imágenes renderizadas finales, este libro ayudará a los lectores a desarrollar una comprensión de la representación fotográfica con VRay. Si eres un usuario de SketchUp que le encantaría convertir tu aplicación de modelado favorita en un estudio de fotografía virtual, este libro ha sido diseñado y escrito para ti. Los usuarios de VRay existentes también encontrarán muchas cosas para disfrutar y beneficiarse de este libro. Una experiencia básica con SketchUp y la familiaridad con la fotografía será útil, pero no es obligatoria.”

8561453311cuadrado_blanco_tutoriales3px

SketchUp Pro 2014 – Nuevas Funciones by Joao Gaspar. “Durante el período que era parte de Google, SketchUp evolucionó en la dirección de la integración con las propias aplicaciones y servicios de Google, como Google Maps, Google Earth y Street View. De ahí que en el medio de 2012, el grupo de Trimble, líder mundial en los mercados de GPS, la agricultura, la ingeniería, el transporte, la logística y software, compró SketchUp.

Es natural que Trimble pretende convertir SketchUp en una solución cada vez más profesional para la creación y el desarrollo de la industria AEC. Este pequeño libro es sólo acerca de estas nuevas funciones; Trimble introdujo las versiones 2013 y 2014 dentro de un intervalo de tiempo muy pequeño (una estrategia poco habitual en la industria del software), y nuestro libro SketchUp Pro 2013 paso a paso en español acababa de ser lanzado. Esperamos que disfrute de este libro y las nuevas características de SketchUp Pro!”

 

Como alternativas o complementos a este software tenemos:

  • software_relacionadoBlender 3D, es un software libre y por tanto sin coste. Es una herramienta de modelado 2 y 3D. El entorno de trabajo de Blender difiere de la mayoría de soluciones del mercado lo que hace que su aprendizaje sea catalogado por muchos como complicado.
  • K-3D programa opensource de modelado 3D y animación.
  • Poser 3D, es un escenario virtual que aportar un control completo de personajes en 3D y su animación. Incluye plantillas 3D de seres humanos y animales, seres de ficción con todas sus características como pelo, ropa y accesorios. También incluye en el apartado de ilustraciones, dibujos animados y la realización de entornos y paisajes, cámaras e iluminación.

Aprender más sobre SketchUp:

4.40 avg. rating (85% score) - 5 votes

4 respuestas a: “Manuales y tutoriales de SketchUp”

  1. Yeray Vasco

    Os indico algunas texturas que os pueden resultar de utilidad para los que esteis empezando a utilizar sketchup:
    sketchup texture club
    sketchup texture facebook
    sketchup texture wood
    sketchup texture free
    sketchup texture concrete
    sketchup texture vray
    sketchup texture library
    sketchup texture pack
    sketchup texture vismat

    Responder
  2. Isaac Mejías

    Alguien que estudie arquitectura, podría dar su opinión respecto a este programa ¿Merece la pena estudiarlo e invertir tiempo en el o profesionalmente no se utiliza tanto como puede ser Revit o AutoCAD? Gracias de antemano.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published