Manuales y tutoriales de Autodesk 3DS Max

Tutorial 3D Max Autodesk

Presentación.

A continuación encontrarás una guía con recursos sobre el manejo del software de animación Autodesk 3DS Max. Quizá uno de los programas más utilizados por los grandes títulos de la industria digital del ocio en la animación de personajes.

 

Dentro de la oferta de software de Autodesk para crear personajes en tres dimensiones, 3DS Max se utiliza más en la creación de videojuegos y Maya para el cine, debido a la mejor calidad en los renderizados. Son programas que para un trabajo fluido requieren de ordenadores de altas prestaciones en el apartado gráfico, es por ello que Maya se utiliza mucho en Mac aunque hoy en día las tarjetas gráficas para PC consiguen también excelentes resultados.

 

Resumen del índice de contenidos.

A continuación te indicamos un itinerario formativo de nivel básico seleccionado de la base de conocimiento de Autodesk knowledge.autodesk.com.

 

 

Manuales 3D Studio Max

Tutoriales y manuales seleccionados de Internet.

  • 3D Studio Max (pdf). Manual de la Universidad de Navarra. 3D Studio Max es un software complejo que requiere de mucha dedicación y estudio para poder conseguir buenos resultados.
  • Manual de 3ds MAX. Interfaz, modelado, materiales, iluminación, cámaras, animación, rendering, post-producción. Del Instituto tecnológico de Durango.

 

Foros 3D Studio Max

Foros y grupos en redes sociales.

  • Foros 3D organizados por programas: Amapi3D, AutoCAD, Blender, Cinema 4D, Combustion, Corel Painter, Gimp, Iclone, InKscape, Krita, LightScape, LightWave, Maya, Modo, Mudbox, Nuke, Photoshop, Poser, Rhino, SketchUp 3D, Sony Vegas, Terragen, Unity, Unreal Engine, Vue, Wings 3D, XSI, Zbrush, … todo en foro3d.com.

 

Bibliografía relacionada con 3DS Max.

El manejo del software  3D max es tan extenso que recomendamos disponer de algunos de estos títulos como manuales de referencia, que nos ayuden a construir una base de entendimiento básico del programa, técnicas y sus complementos.

 

3ds Max ebook

3ds Max Projects: A Detailed Guide to Modeling, Texturing, Rigging, Animation and Lighting by Matt Chandler. “Si alguna vez has querido saber más sobre modelado, texturización, manipulación, animación e iluminación en Autodesk 3ds Max, entonces este es el libro para ti.

Los tutoriales en 3ds Max Projects tratan temas diversos, incluyendo personajes de modelado y vehículos para principiantes, aparejos de personajes, animación y topología, mezclando 3D y fotografía, y partículas y dinámica de FX. Escrito por los mejores artistas de la industria, incluyendo el galardonado Matt Chandler y Pawel Podwojewski, 3ds Max Projects está diseñado para ser un recurso único para aquellos que buscan crear sus propias obras maestras en 3D.”

 

Manual 3ds Max ebook

El Gran Libro de 3ds Max 2015 de MEDIAactive. “En este libro sobre 3ds Max 2015 se estudia en profundidad una de las aplicaciones para la creación y la animación de diseños tridimensionales más utilizada y respetada en todo el mundo.

El contenido de este volumen trata desde la creación de formas simples u objetos en tres dimensiones hasta la aplicación y gestión de complementos como luces, cámaras y materiales. Todos los aspectos del programa son tratados con detalle mediante ejercicios paso a paso, lo que permite una libre práctica y un mayor rendimiento y aprovechamiento del estudio. ” Incluye un CD con los contenidos del curso.

 

Manual 3DS Max 2017

El gran libro de 3DS Max 2017 por Marcombo.

“Con este libro sobre 3ds Max 2017 aprenderá a manejar este programa a fondo y obtener los conocimientos suficientes para crear impresionantes escenas y animarlas. 3ds Max es el programa más utilizado en el campo de la creación y animación 3D.

Lo utilizan casi todas las compañías que crean juegos de ordenador para elaborar las escenas que presentan o terminan los niveles de los juegos, así como también sus escenarios y personajes.

Pero también se utiliza en arquitectura para hacer representaciones y recorridos en 3D por el exterior y el interior de edificios, en compañías cinematográficas para la creación de complejas escenas que, de otra forma, serían muy caras de producir, en cadenas de TV o agencias de publicidad para la realización de anuncios, en centros de investigación para presentar simulaciones de sus progresos o en institutos forenses para la reproducción de accidentes o crímenes. La última versión de este programa permitirá a los usuarios adaptarse a las nuevas demandas de producción de las industrias mencionadas. ”

 

3ds Max ebook

Aprender 3ds Max 2017 con 100 ejercicios prácticos (Aprender…con 100 Ejercicios Prácticos) de MEDIAactive. Editorial Marcombo. “… Con estos 100 ejercicios el usuario tendrá una primera toma de contacto con el programa y aprenderá a realizar operaciones básicas tales como crear objetos planos y tridimensionales que después podrá transformar y editar con distintas herramientas y modificadores.

Trabajará con nuevas herramientas que permiten editar texto de manera avanzada y mostrar valores como texto. Aprenderá a crear objetos de composición. Descubrirá interesantes mejoras en el Explorador de escenas y en el administrador de capas. Conocerá diversas funciones mejoradas para trabajar más fácilmente con el modelado poligonal. Utilizará los principales modificadores que 3ds Max pone a su disposición para transformar objetos simples en los más espectaculares modelos.”

 

3ds Max ebook

Curso de 3DS Max para arquitectos: Modelado, materiales e iluminación (Estudios Universitarios de Arquitectura) María de la Paloma Fullaondo.  “En cada ejercicio se guía al alumno paso a paso, sin necesidad de conocimientos previos, con o sin la ayuda de un profesor, orientándolo en la enorme complejidad y potencia del programa 3ds Max. Al terminar este curso, el alumno habrá modelado y analizado objetos y edificios de reconocido prestigio, contagiándose transversalmente de esos detalles que convierten cada ejemplo de la buena arquitectura en una lección de geometría, de composición, de sensibilidad o de buen diseño.

Con las medidas precisas y los materiales originales, evitando las habituales simplificaciones reduccionistas. Este texto ahorrará mucho trabajo rutinario a los profesores en la tarea de conseguir que sus alumnos aprenda las competencias específicas del dibujo.

Se presenta la ubicación detallada de cada modelo para estimular su curiosidad para viajar a Seattle o a Finlandia, acercarse a comprobar si las texturas del Pabellón de Mies en Barcelona son tan reales como las que ha conseguido al modelarlo, disfrutar al localizar la lámpara Eclisse en el MoMA o apreciar el valor de un jarrón de Aalto que puede encontrarse en una tienda.

Los alumnos disfrutarán con el resultado personal de cada tema, desde el modelado más sencillo hasta los más complejos efectos visuales, desde insertar el edificio en un panel de concurso a preparar un vídeo o introducirlo en su entorno real en el mundo digital.”

 

3ds Max ebook

Digital Creature Rigging: The Art and Science of CG Creature Setup in 3ds Max by Stewart Jones.  “Consiga una mirada interna a la creación de plataformas de criaturas listos para la producción para películas, TV y videojuegos. Garner estrategias y técnicas para crear criaturas de todo tipo, y prepararlas para un fácil uso automático en muchos tipos de medios (transmedia): cine, televisión, juegos – una plataforma para todos. Pasará paso a paso desde la idea, hasta el concepto y, finalmente, hasta su finalización a través de una producción-tubería probada.

“Digital Creature Rigging” te ofrece los prácticos y prácticos enfoques para el aparejo que necesitas, con una mirada teórica sobre los 12 principios de rigging, y un montón de consejos, trucos y técnicas para ponerte en marcha rápidamente. Esta es la guía definitiva para crear creen equipos de criaturas listas para la producción con 3ds Max. El sitio web asociado tiene todos los archivos de escena, guiones, tutoriales del libro.”

 

3ds Max ebook

Modeling and Texturing Techniques with 3ds Max 2017 – The Ultimate Beginner’s Guide (English Edition) by Rising Polygon. Otro título del autor es Getting Started with Physical, mental ray, and Autodesk Materials in 3ds Max 2017 y puede consultarse una demo en la tienda Kindle.

“Las técnicas de modelado y texturas con 3ds Max 2017 – Guía de Principiante Ultimate, 2nd Edition libro de texto ofrece una estrategia práctica de ejercicios para todos aquellos artistas digitales que acaban de empezar a trabajar en el 3ds Max e interesados ​​en aprender modelado y texturización en 3ds Max .

Esta guía brillante te lleva paso a paso a través de todo el proceso de modelado y texturización. Desde las primeras páginas, los usuarios del libro aprenderán a utilizar eficazmente 3ds Max para modelar superficies duras y sombrear superficies.”

 

3ds Max ebook

3ds Max 7 (Manuales Imprescindibles) de Francisco Zarandieta. “El mundo de las tres dimensiones está revolucionando el diseño gráfico por ordenador. En este contexto aparece en el mercado 3ds max 7, esta vez, sin ser traducido al castellano. Esta versión aporta novedades en la animación de personajes y en efectos visuales para cine y televisión con el fin de satisfacer las necesidades de las industrias de desarrollo de juegos, la televisión y el diseño. Con unos 300.000 usuarios registrados en todo el mundo, es la aplicación de modelado y animación en 3D más popular que encontramos disponible en la actualidad.

Presentación del programa junto a las posibilidades que ofrece la aplicación. Luego, se presentan las diferentes herramientas haciendo énfasis en las novedades para facilitar el trabajo y la velocidad de proceso.

El objetivo final es que pueda crear una imagen fotorrealista o una animación hasta donde permita su imaginación. Aprenderá a crear objetos en tres dimensiones; añadirles efectos especiales, simular explosiones, lluvia o nieve. También podrá deformar objetos, incorporar a las escenas iluminación real a partir de luces existentes en el mercado, colocar cámaras, niebla, fuego, materiales reales o de imitación de dibujos animados, e incluso generar movimientos o animaciones.”

 

3ds Max ebook

Autodesk 3ds Max 2017: A Comprehensive Guide by Prof Sham Tickoo Purdue Univ. (2016-07-15) by Prof Sham Tickoo Purdue Univ.

 

3ds Max ebook

Game Character Design Complete: Using 3DS Max 8 & Adobe Photoshop CS2 Book/CD Package: Using 3ds Max 8 an por David Franson. “Un juego es tan intrigante como los personajes que habitan su mundo. Game Character Design Complete demuestra cada paso de modelar, texturizar, animar y exportar personajes atractivos para tus juegos. Aprenderá a modelar en 3ds Max de las referencias de bosquejo, la textura en Adobe Photoshop, los huesos de la plataforma y animará un personaje en 3ds Max.

Cubre todos los aspectos de la creación de personajes, desde lo técnico a lo artístico. No se preocupe si su capacidad artística no es impresionante. Cubrirá todos los aspectos del proceso de diseño en pasos fáciles de seguir, incluyendo texturizar y animar a su personaje.

Si tienes un conocimiento práctico de gráficos 2D y 3D, entonces tienes todas las habilidades que necesitas para comenzar a crear personajes interesantes para tus juegos.”

 

3ds Max ebook

Autodesk 3ds Max 2017 (R1): Fundamentals: Autodesk Authorized Publisher por Ascent – Center for Technical Knowledge. Resumen del índice de contenidos: “Introducción a Autodesk 3ds Max 2017 (R1). Interfaz y flujo de trabajo de Autodesk 3ds Max.

Cómo ensamblar archivos al importar, vincular o combinar. Modelado 3D con Primitivas y Objetos 2D. Uso de modificadores para crear y modificar objetos 3D. Materiales y Mapas Autodesk 3ds Max Lighting. Iluminación y renderizado con mental ray. Renderizado y Cámaras Animación para la visualización.”

 

Software relacionado 3D Studio Max

Soft relacionado con 3DS y referencias a sus respectivos manuales.

Vray es un potente motor de render alternativo a los que suelen incluir el software de modelado 3D. Se puede utilizan como complemento o addon.

 

PhotoRealistic RenderMan by Pixar. “Es una versión emocionante, que ofrece compatibilidad con Cryptomatte, así como mejoras y optimizaciones para sombreado, iluminación y volúmenes.”

 

Cryptomatte “Crea diapositivas de identificación de forma automática con soporte para desenfoque de movimiento, transparencia y profundidad de campo, utilizando información de la organización ya disponible en el momento del renderizado. Esta información organizacional suele ser nombres, espacios de nombres de objetos y nombres de materiales.

 

Daz 3D Es un software 3D gratis, hecho no muy habitual en su segmento dónde sus competidores se comercializan con planes de licencias muy caros. Basa su negocio en vender packs con modelos 3D, eso sí a un precio asequible. En daz3d.com puedes acceder a las descargas y consultar la galería de ejemplos.

 

Blender. “Es un conjunto de herramientas de creación 3D de código abierto y gratuito. Compatible con la totalidad de la canalización 3D: Modelado, rigging, animación, simulación, renderizado, composición y seguimiento de movimiento, incluso edición de vídeo y creación de videojuegos.”

 

3D-Coat. Destaca en esculpido digital. Vídeo demo en Youtube. “Es la única aplicación que tiene todas las herramientas que necesita para llevar su idea 3D desde un bloque de arcilla digital hasta un modelo de superficie dura o orgánica de producción totalmente texturizada. 3DCoat se utiliza para aprender en 240 universidades, facultades y escuelas de todo el mundo.”

 

Mudbox de Autodesk. Software digital de pintura y escultura que proporciona un conjunto de herramientas intuitivas y táctiles para crear y modificar geometrías y texturas 3D.

 

Arnold es un software de renderizado realista (raytracing 3D).

 

MODO, es una aplicación de diseño y creación de contenido para juegos, animación de personajes, y producción de imágenes publicitarias de alta calidad. Permite la creación de contenidos digitales y diseños de manera muy rápida y cómoda. Dirigida a artistas y diseñadores gráficos que desean centrarse en su creatividad y optimizar la producción.

 

zbrush

ZBrush. Destaca por su orientación hacia la escultura 3D digital. Es capaz de manejar de manera intuitiva formas compuestas por miles de polígonos de manera sencilla. Permite crear modelos orgánicos a partir de su esqueleto, dotando de movilidad a las articulaciones y sumando tejidos para obtener un resultado final fotorealista.

Trabaja a la perfección con modelos no orgánicos, y todo tipo de objetos sólidos. En estos últimos años, se ha diferenciado del resto de aplicaciones de modelado, en utilizar herramientas familiares en el diseño 2D.

Permite tratar imágenes muy complejas con equipos (tarjetas gráficas) no muy potentes, lo que hace accesible el modelado 3D a la gran mayoría de usuarios. Puedes pasar del esbozo rápido de 2D a 3D para ir perfeccionándolo con diversas técnicas y herramientas de modelado (como si se tratase de un modelo de arcilla).

Maneja iluminaciones, efectos atmosféricos y perspectivas para integrar nuestras creaciones en escenas. Permite la exportación de los modelos a otras aplicaciones CAD e incluso imprimir en 3D. Vídeo demostrativo. Descargas.

 

Maya y Maya LT el programa de diseño 3D dirigido a los desarrolladores de videojuegos (es una versión reducida de Maya suficiente para crear videojuegos).

Con Maya se producen películas de animación y efectos nominados a los premios Oscar!

 

Más enlaces sobre 3DS Max:

3.00 avg. rating (67% score) - 1 vote

En respuesta a: “Manuales y tutoriales de Autodesk 3DS Max”

Deja tu comentario...

will not be published