Manuales y tutoriales gratis de Instagram

Tiempo de lectura: 11 minutos

tutoriales instagram

 

📖 Índice de contenidos:

 

1. Introducción.

2. Operativa básica.

3. Blogs relacionados.

4. Videotutoriales seleccionados.

5. Herramientas.

6. Ejemplos.

7. Bibliografía relacionada.

 

 

1.- Introducción: Primeros pasos en Instagram.

 

 

Instagram es una red social basada en una APP de fotografía para móviles, pero que actualmente va más allá, resultando la red social de moda. Facebook, propietaria de Instagram y actualmente en declive, mima mucho su desarrollo para que no genere la sensación de falta de que las fotos privadas que subamos puedan ser vistas o comentadas por cualquiera.

 

Por ello, es más estricta en el tema de la seguridad de las cuentas y datos personales. Además no incluye publicidad en exceso.

 

Con la APP de Instragram podemos editar y aplicar efectos a las fotografías tomadas. Compartir vídeos, fotos y seguir las publicaciones de nuestros contactos o #hastags (de temáticas concretas) a cuyos contenidos tendremos acceso. como decimos no paran de añadirse filtros, efectos y nuevas funcionalidades sociales …

 

Cada imagen o vídeo presenta los siguientes iconos:

  • El corazón es un like o Me gusta (similar a Facebook).
  • El bocadillo, es para realizar un Comentario.
  • Y el tercer icono es para Compartir.

 

(Observamos que además, al pie, se nos informa de las reproducciones y de su fecha de publicación).

 

Últimamente se ha añadido un cuarto icono, la pestaña o bandera, para guardar las publicaciones favoritas y poder consultarlas en una lista de favoritos privada.

 

Guardar contenidos de Instagram en la lista de favoritos

 

Con todo, no paran de añadirse nuevas funcionalidades, filtros y efectos. Todo el esfuerzo del equipo de desarrollo de la APP va encaminado a facilitar la interacción y engagement a la red social.

 

Instagram es una red social muy utilizada por famosos, Influencers y todo tipo de personajes públicos y organizaciones para fomentar su imagen social.

 

Por tanto, es una herramienta muy poderosa de marketing, pero como decimos sin abordarnos con publicidad, se trabaja más bien a nivel de influencers.

 

Actualmente es la red que mayor potencial de crecimiento ha tenido en el último año en Internet (tiene un total de +1.000 millones de personas).

 

Atrás han quedado los blogs como meros repositorios de información a los que se enlaza desde las redes sociales mucho más activas y dinámicas.

 

En los siguientes apartados indicamos recursos en Internet y libros que profundizan sobre las técnicas de marketing que podemos aplicar.

 

 

 

 

2.- Operativa básica.

 

El alta de una cuenta en Instagram se realizar a través del email, nº de móvil o cuenta en Facebook. Tendremos que validar el alta a través de un código recibido en nuestro móvil o responder a un email de bienvenida.

 

El funcionamiento de Instagram es muy sencillo, las fotos o vídeos tomados o almacenados en la galería de nuestro dispositivo móvil podemos seleccionarlos y tras aplicarles opcionalmente filtros, efectos y recortes pasamos a guardarlas en nuestra historia o a compartirlas mediante la publicación en nuestro perfil.

 

En cualquier caso, es posible compartir, editareliminar después de subir las fotos.

 

Instagram puede cargar fotos desde las diferentes Galerías de nuestro dispositivo móvil; Vídeos, WhatsApp, APPs, Camera, … de momento no permite subir fotos desde el PC (acceso vía web). Habría por tanto, que pasar los archivos multimedia del PC a un dispositivo móvil para subirlas a nuestro perfil.

 

Para cambiar la foto del perfil de Instagram hay que entrar en el perfil vía web y pulsar sobre la foto estándar.

 

En Instagram los usuarios pueden compartir sus fotografías en otras redes sociales; Whatsapp, Twitter, Facebook, … De hecho, nada más darnos de alta en Instagram, este nos sugiere que busquemos amigos en redes sociales que la soportan como su hermana Facebook* para añardirlos a nuestra cuenta.

 

Cuando subamos fotos a Instagram, no tendremos la opción de descargarlas a otros dispositivos, opción que por supuesto también tiene prohibida el resto de usuarios.

 

 

Así que una vez subidas solo podremos compartirlas pero referenciadas a esta red social, a través de un código insertar como el siguiente ejemplo:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de formacionprofesional.info (@formacionprofesional.info) el

O a través de otras redes sociales … En ningún caso Instagram permite enlazar una imagen a un contenido externo, solo podemos introducir hipervínculos a través de los comentarios o si disponemos de una cuenta con más de 10.000 seguidores y solo en la sección Instagram Stories (que estudiaremos más delante).

 

Compartir en Instagram

 

Existía un pequeño truco que se saltaba la protección para evitar descargas y era añadir la siguiente cadena de texto /media/?size=l al final de la dirección de la foto en Instagram. Ahora solo es posible a través de determinados servicios web “no autorizados” que explotan fallos del sistema.

 

El consejo general es que encuentres tu propio estilo de publicación, más allá de intentar imitar a alguna cuenta con miles de followers.

 

Las Stories de Instagram, son vídeos de 15″ máximos de duración que desaparecen a las 24 horas de ser subidas. Ya que para que permanezca en nuestra cuenta debemos de indicarlo añadiéndolas al Highlights de nuestro perfil.

 

 

Funcionamiento

2.1 Configuración básica de Instagram.

 

Una vez creada la cuenta y realizados los primeros pasos como buscar determinados temas y seguir quizá a determinados amigos o temas de interés, recomendamos revisar la configuración por defecto de Instagram para adaptarlo a nuestros gustos y necesidades.

 

 

 

Vamos a comentar de manera breve los apartados de la configuración:

 

Configurar Instagram

 

Acciones a realizar para actualizar nuestro perfil en Instagram:

  • Editar perfil.
  • Cambiar de contraseña.
  • Revisar las aplicaciones autorizadas.
  • Indicar el correo electrónico y nº para recibir SMS.
  • Administración de contactos.
  • Configurar la privacidad y seguridad.

 

 

guias_de_internet150

3.- Blogs relacionados.

 

  • Manual de Instagram para empresas de hydrasocialmedia.com.

 

  • En todoinstagram.com encontrarás un tutorial de Instagram.

 

  • Instagram App: Guía primeros pasos en http://articulos.softonic.com/guia-instagram-primeros-pasosarticulos.softonic.com (publicar fotos, hacer amigos, personalizar perfil…).

 

  • Efectos paso a paso para tus fotos subidas en http://computerhoy.com/paso-a-paso/apps/tutorial-instagram-efectos-tus-fotos-videos-5576.

 

  • Tutorial Instagram en http://alifornia.es/tutorial-instagram-hashtag/.

 

 

Videotutoriales de Instagram

4.- Videotutoriales seleccionados de Internet.

 

 

 

 

 

Funcionamiento

5.- Herramientas y sites relacionados.

 

En printstagr.am convierten tus fotos de Instagram en soportes publicitarios como etiquetas, chapas, tarjetas postales, imanes, pegatinas, photobooks, posters, tarjetas de vista, cuadros y un largo etc.

 

Resultan muy originales para utilizar a nivel personal y hacer recuerdos para amigos y familia ya que aceptan pequeños pedidos y los resultados son muy profesionales.

 

¿Cuanto tiempo has utilizado una red social?

 

6.- Ejemplos de cuentas.

 

 

 

 

 

 

7.- Bibliografía relacionada.

 

Estos libros, son muy útiles sobre todo para dar los primeros paso, si no sabes muy bien por donde comenzar y buscas ejemplos donde inspirarte …

 

ebook Instagam

Instagram, ¡mucho más que fotos! (Photoclub) por ANAYA MULTIMEDIA.

“Con 700 millones de usuarios y más de 100 millones de fotos compartidas al día, Instagram se ha convertido en uno de los fenómenos más importantes de la red. Se trata de una entretenida y adictiva aplicación que potencia la comunicación social gracias al poder de la fotografía y del vídeo.

 

El uso de la imagen en redes sociales ha creado nuevos códigos de comunicación, novedosos modos de encontrar amigos, parejas y empleos además de renovar por completo el diálogo de las empresas con sus clientes.

 

Instagram es la plataforma ideal para promocionar tanto una imagen personal como las bondades de una firma. Con sus creativas y originales tendencias, la aplicación revoluciona los modelos de comunicación y rompe barreras sociolingüísticas, geográficas y de mercado.

 

Descubre de la mano de uno de sus mayores especialistas los secretos de una buena gestión y haz de ella una útil herramienta audiovisual. Encontrarás todas las claves para optimizar el uso de la App de moda con la guía excepcional del fundador de Instagramers, la mayor comunidad de fans de Instagram en el mundo. ”

 

 

Libro Instagram

Cómo hacer Marketing en Instagram: 8 pasos definitivos que te ayudarán a tener éxito de Cristóbal Álvarez. Cómo realizar publicaciones impactantes y medir su éxito. Aplicaciones para el ecommerce. Posicionamiento.

 

 

Libro Instagram

WE Instagram (Espasa Juvenil) de Marta Alonso. “Tendencias más exitosas, las imágenes más espectaculares y las opiniones y reflexiones de los perfiles más representativos.”

 

“Instagram se ha convertido en pocos años en una de las redes sociales con más usuarios en todo el mundo. Pero Instagram es mucho más que una red social. Es el espacio en el que una nueva generación ha podido canalizar todo su talento y compartirlo. Es el espacio donde hierve toda la cultura creativa del futuro.

 

Este libro pretende hacer una radiografía de la actualidad de Instagram: las tendencias más exitosas, las imágenes más espectaculares y las opiniones y reflexiones de los perfiles más representativos. ¡Un libro imprescindible para todos los instagramers! Porque el Picasso del futuro, está hoy en Instagram.”

 

 

Libro Instagram

Cómo triunfar en las redes sociales: Consejos prácticos y técnicas para conseguir todo lo que te propongas en Internet y sacarle más partido a tus redes … Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn de Manuel Moreno Molina.

 

“En la mayoría de los casos, el usuario no sabe sacarle el máximo provecho a sus perfiles. Nadie se ha parado a explicarle cómo podría hacer más amigos, cómo conseguir que los contenidos que comparte interesen más a sus contactos, cómo encontrar un nuevo trabajo utilizando las redes sociales o, incluso, qué tiene que hacer para ligar más en ellas.

 

… con un lenguaje muy sencillo y didáctico, aportándole muchas pistas y claves para que aproveche al máximo su presencia en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, los sistemas de mensajería instantánea, las aplicaciones para ligar y conocer gente nueva, las apps de recomendaciones sociales, de geolocalización…”

 

 

Libro Instagram

Instagram: How to Use Instagram for Business And Pleasure. 23 Super Effective Ways To Turn Your Instagram Followers Into Raving Fans by Chris Wood (2015-07-26) de Chris Wood.

 

 

Libro Instagram

Ganar dinero con Instagram de Chris Hantis. Edición española. “Sube tu imagen de tu iPhone / Android / móvil y comenzar a apuntar 100 millones + Mercado de Instagram. Breve, sin correr. Comience hoy mismo!”

 

 

Libro Instagram

Instagram, el ojo del mundo de Óscar Colorado. Cambios que ha propiciado en diferentes ámbitos como el periodismo, la imagen personal, campañas de políticos y promoción de famosos, empresas, ONGs.

 

“Un estudio pormenorizado de Instagram, la app que ha revolucionado la fotografía en la era de las redes sociales.

 

En su recorrido analiza los antecedentes e historia de esta aplicación, sus filtros, la nostalgia y lo retro, los retos que le ha impuesto al fotoperiodismo clásico, un examen detallado de las redes sociales hoy y cómo están aprovechando esta aplicación figuras políticas, líderes religiosos, empresas y organizaciones no lucrativas.

 

Óscar Colorado nos muestra que Instagram es, en verdad, el ojo del mundo.”

 

 

Libro Instagram

Desarrolla tu plataforma en terreno firme. Cómo NO depender de Google, Bing, Yahoo, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y los demás agregadores de información para triunfar en la Internet de Orlando Mergal.

 

Este texto te ayudará a convertir “likes”, “seguidores”, “conexiones” y “suscriptores” en dinero. Te ayudará a crear tu propia plataforma que te muestre visible en Internet sin depender de éstos agregadores de información.

 

“Si estas buscando cómo NO depender de Google, Bing, Yahoo, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y los demás “agregadores” de información para triunfar en la Internet entonces “Desarrolla Tu Plataforma En Terreno Firme” es el libro que tienes que leer.

 

¿Te has preguntado qué logras en realidad con acumular tanto “like”, tanto “seguidor”, tanta “conexión” o tantos “suscriptores”? ¿Has encontrado la manera de convertir todos esos “likes”, “seguidores”, “conexiones” y “suscriptores” en dinero? Si la contestación es NO, entonces has venido haciéndole el juego a los grandes “agregadores” de información.

 

Y como si eso fuera poco, cada uno de estos “agregadores” han ido “cerrándote el grifo” poco a poco hasta pretender cobrarte por la misma información que tú y los demás usuarios le han provisto.

 

¿Quienes son estos llamados “agregadores”? Pues compañías como Google, Bing, Yahoo, Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, YouTube, Flikr, Vine, y todas las que de un modo u otro agregan contenido provisto por sus usuarios para luego colocar anuncios o vendernos acceso al mismo.”

 

 

Libro Instagram

Logre Miles de Social Fans en Tiempo Record !: Facebook, Twitter , Google+, Youtube, Instagram  .. de Sergio H. Dicaz.

 

Le gustaría aumentar su presencia en las redes sociales mes tras mes .. Con este ebook le enseñaremos como conseguirlo en muy poco tiempo , dentro de 20 minutos podra estar recibiendo sus primeros fans.

 

Gracias a esta valiosísima información que guarda nuestro ebook podra recibir continuamente y de miles de usuarios diferentes Likes de Facebook, Compartir en Facebook , Seguidores de Facebook , Compartir en los Círculos de Google+, Suscribirse a sus Vídeos de YouTube , YouTube Video Likes, YouTube Vídeos Favoritos, Vistas de YouTube, Seguidores en Twitter , Instagram , … Y otros Redes Sociales.

 

Y eso no es todo , tendrá la Oportunidad de marketing Social Geolocalizado . Podrá escoger los paises desde los que quiere recibir su Tráfico Social !

 

 

Libro sobre Instagram

Instagram Marketing de Víctor Rodrigo.

“Instagram está revolucionando la web en una forma visual. La plataforma fue adquirida por Facebook en 2012 por casi 1 billón de dólares, Instagram hace muy sencillo compartir fotografías tomadas por un smartphone en solo instantes.

 

Tiene una base de usuarios por encima de 200 millones de personas al mes, casi 60 millones de imágenes son subidas diariamente, por lo mismo es evidente que los consumidores están en esta red social.

 

En este eBook aprenderás a:

 

• Hacer crecer tu base de seguidores.

• Crear una comunidad interesada en tus contenidos.

• Generar ganancias con Instagram.

• Utilizar el contenido para otros canales en Internet y publicidad.

…y mucho más. Cómprame hoy mismo!”

 

 

 

 

 


Nota: Instagram fue adquirida por Facebook como parte de su estrategia de expansión en Internet y a día de hoy se ha demostrado que fue un gran movimiento estratégico de la compañía de Mark Zuckerberg.

 

Seguir aprendiendo sobre Instagram:

5 thoughts on “Manuales y tutoriales gratis de Instagram

    1. Hola Lola! hay varios truquillos básicos, como interactuar mucho con otros usuarios y publicar con regularidad materiales interesantes.

      Escoge bien las horas, utiliza hashtags # siempre que puedas y comparte tus materiales en otras redes sociales donde puedas atraer más público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.