Manuales y tutoriales sobre Calistenia (Street Workout)

Presentación.

selfmade1Esta guía es una recopilación de recursos, que unos pocos practicantes de Calistenia o Street Workout , ¿Gravity Fitness? (llámalo como quieras*) ponen a tu disposición. No pretende ser una guía para nadie y contiene numerosas imprecisiones, sólo queremos aportar un granito de arena y un punto de vista independiente.

Este tutorial está en continuo desarrollo por lo que agradecemos cualquier comentario o aportación que ayude a mejorarlo para la comunidad.

Introducción.

La Calistenia o Street Workout permite entrenar en cualquier lugar en base al conocimiento del cuerpo humano y de los elementos del entorno de los cuales disponemos. Se puede decir que desarrolla las habilidades motrices y de desplazamiento en cualquier terreno. En la casa, calle y campo disponemos de los elementos necesarios para ejercitarnos y superar obstáculos. Importante: Si no dispones de tutores y/o elementos de seguridad actúa con mucha cautela y mide el riesgo al que expones tu cuerpo y  evitar accidentes. Como todo en la vida, la destreza requiere tiempo.

Podemos entrenar en grupo o solos, con o sin tutor, pagando o sin pagar. Solo tienes que invertir en unas zapatillas y ropa cómoda para hacer deporte.

La calistenia permite a cada cual crear su propio plan de auto-entrenamiento. Hoy en día gracias a Internet disponemos de acceso a vídeos y tutoriales de los mejores practicantes. Al igual que la crisis ha fomentado deportes como el running o la carrera a pie en detrimento de gimnasios, la calistenia o street workout también se ha visto fomentada. La necesidad agudiza el ingenio o quizá algunos piensen que no se necesita más que su cuerpo y ganas para estar en forma y sentirse bien físicamente.

Algunos ejemplos de grupos de ejercicios utilizando el propio peso corporal:

  • Fondos y Dominadas con barra.
  • Flexiones o lagartijas.
  • Zona core: Abdominales y Dorsales.
  • Sentadillas y Tijeras (lunges).
  • Carrera a pie. Fondo, Sprints.
  • Pliometría o saltos.
  • Ejercicios isométricos.

Un poco de historia.

Buscando el desarrollo físico integral a través de elementos naturales, con el propio peso del cuerpo, se ha de minimizar en lo posible las sobrecargas e impactos bruscos para evitar causar daños en las articulaciones que a la larga nos dejarán en el “dique seco.  Cuida tu peso, tu alimentación y potencia todas la cualidades físicas de cuerpo para no tener desequilibrios que favorezcan la aparición de lesiones. Y sobretodo progresa despacio pero seguro.

A diferencia del bodybuilding o fisioculturismo, la calistenia no busca el volumen o hipertrofia a través de repeticiones lastradas con peso. Nuestro entrenamiento no busca movimientos con grupos musculares aislados. Más bien todo lo contrario se busca la fuerza y coordinación F-U-N-C-I-O-N-A-L y el desarrollo de la capacidad motriz. Esto hace que no se gane tanto en volumen pero se sea más eficiente y resistente en conjunto. Por ejemplo, para que te hagas una ligera idea, superamos a fisioculturistas en aspectos como cantidad de fondos, dominadas, velocidad de carrera, saltos, distancia recorrida, mejores articulaciones, mejor equilibrio y agilidad…  y perdemos en fuerza máxima neta, Kg levantados y volumen … en definitiva si tuviésemos que ir a cazar o sobrevivir como nuestros ancestros, ¿cual crees que estaría en desventaja?

Por qué decimos esto, si hoy en día esto no es necesario salir a cazar alimento, pues porque te aseguro que tu salud general si te lo agradecerá. Año de evolución así nos han construido, o dicho de otro modo los que no eran resistentes se quedaron en el camino. El origen de todo está en nuestra historia como especie, el cuerpo humano como homínido evolucionó durante miles de años para sobrevivir ante animales mucho más fuertes y resistentes que él. Así que no podíamos superarles físicamente en nada, ni tan siquiera estamos dotados con colmillos ni garras para atacar ni disponemos de elementos de defensa como espinas, venenos o caparazones.

Básicamente destacamos a nivel evolutivo sobre otras especies en dos aspectos, lógicamente en la inteligencia y en una cualidad fisiológica singular, “sudar por la piel o transpirar” eso evita jadear y nos hace más eficientes en la carrera. Quédate con esto, porque eso hace que seamos la especie que mejor aguanta la carrera a pie de ultradistancia, sí, incluso más que animales como caribúes, ñus, gacelas, caballos. Esto nos hizo sobrevivir en la sabana, gracias a nuestra inteligencia, trabajo en equipo y recorrer grandes distancias nos permitía cazar de manera persistente y alimentar a todos los miembros del grupo. Increíble!, verdad, entonces si nos desarrollamos durante milenios en base a esas cualidades ¿porqué cambiar? Puedes ampliar info en pagina12.com.ar.

Recopilación de guías y tutoriales:

Para que te vayas haciendo tu propia biblioteca que siente las bases de construcción. Recuerda que los resultados no son inmediatos necesitarás paciencia y constancia:

Encontrarás ejercicios relacionados en el mundo de Outdoor-Fitness, Bootcamp-Workout, Freeletics, o Parkour!

Webs y Blogs relacionados.

La alimentación y descanso otros pilares fundamentales.

En este apartado indicaremos algunos conocimientos sobre la nutrición y recuperación que siguen algunos de los mejores practicantes de calistenia. No pretendemos sentar cátedra, simplemente indicaremos que plan siguen otros y que parece que les va bien.

De entrada comentamos que huimos de consumir alimentos procesados, es decir todo aquello que vaya en caja y/o envase y haya pasado por la fábrica, cuidado. Mejor consumimos directamente productos procedentes de plantas o animales. Cuantos menos conservantes y aditivos mejor contenga el alimento mejor, creemos que nuestro cuerpo no sabe qué hacer con éstas moléculas sintéticas y “ensucian” nuestro organismo. Ojo! con esto no queremos decir que consumamos alimentos que no estén controlados por el sistema público de sanidad alimentaria.

Referentes internacionales:

Aprender de referentes personales y grupos de diferentes estilos a través de sus videos en Youtube.

  • videotutoriales150Canal de Street Workout de Frank Medrano. Frank además de estar a un nivel pro lo ha conseguido siendo vegano lo que añade mayor dificultad por el tema de la ingesta de proteínas y el control en la dieta.

Grupos en Redes sociales.

Bibliografía recomendada.

No existe mucha literatura al respecto, estos textos hacen su pequeña aportación.

Títulos relevantes
B009TZUTPS

 

Cómo hacer una parada de manos: Desde los ejercicios básicos hasta las flexiones en parada de manos sin apoyo de Patrick Barrett. Ejercicios básicos de fuerza y equilibrio.

“El entrenamiento para hacer una parada de manos puede ayudarte a desarrollar una tremenda fuerza del cuerpo superior, así como un gran sentido del equilibrio y conciencia del cuerpo – también ofrece algo que muchos de los ejercicios no pueden, es realmente divertido.” Gratis para suscriptores de Kindle.

 

B00AG2F570

 

Los mejores ejercicios para el abdomen: Rutina abdominal para fortalecer el centro y para tener un abdomen plano de Patrick Barrett. Trata desde las típicas abdominales hasta ejercicios de pie que trabajan nuestro core. “En una situación de la vida real, los músculos del centro trabajan con otros grupos musculares mayores para proporcionar estabilidad y control para todo el cuerpo.

Esto significa que en tus entrenamientos, es importante que el estómago y la espalda trabajen juntos con los otros grupos musculares para obtener resultados óptimos. Vas a aprender una gran variedad de diferentes ejercicios, con descripciones detalladas e ilustraciones para garantizar la claridad y la buena forma. Estos ejercicios pueden desafiar a cualquiera, desde un mero principiante hasta a un atleta con experiencia.” Gratis para suscriptores de Kindle.

 

 B00JOCT3IK

 

Recomendado: Complete Calisthenics: The Ultimate Guide To Bodyweight Exercise (English Edition) de Ashley Kalym. Puedes consultar capítulos de ejemplo en la Tienda KindleGratis para suscriptores de Kindle.

 

B01B98XDF0

 

Recomendado: Street Workout de Emmanuel Sanna. Ejercicios básicos y avanzados.

 

B00ZLWWFJ6

 

Fire Your Gym! Simplified High-Intensity Workouts You Can Do At Home: A 9-Week Program–Fewer Injuries, Better Results by Petranek, Andy, Wallack, Roy (2013) Paperback de Andy, Wallack, Roy Petranek.

 

8498421187

 

Para los peques: La Educación Física en la etapa infantil: Circuitos prácticos para el desarrollo psicomotor (Calistenia) de Emilio Miraflores.

 

B01DEKO2HE

 

Entrena como un Animal Inteligente: Descubre las mentiras y dogmas del fitness. Alcanza un cuerpo atractivo y saludable de forma natural y sin ir al gimnasio (La Evolución Síxtuple nº 2) de J. Norte.

“No se trata de tener un músculo grande, sino fuerte y funcional. Pierde grasa y gana salud: Trabaja de forma sostenible, escalable y sencilla. Gratis para suscriptores de Kindle.

 

Si quieres compartir contenidos sobre Calistenia o Street Workout déjanos tus comentarios. Estaremos gustosos de ayudar a difundir esta cultura fisico-deportiva.

Notas: Verás en sitios como la Wikipedia que siempre hay alguien que trata de auto-adjudicarse la “creación” de la Calistenia “gravity fitness” o del Street Workout, para nosotros esta actividad es tan antigua como el hombre mismo. Qué más dará que la elevación del cuerpo se haga en una barra de un parque o encaramándose a lo alto de una roca. Lo fundamental es que el cuerpo esté fuerte y se desarrolle en su totalidad.

Entradas relacionadas.

  • Tutoriales manuales sobre planes detox. Que tu medicina sea tu alimentación, decían los griegos y no les faltaba razón. Actualmente está muy de moda todo tipo de zumos, licuados y smooties (batidos). Sanos por dentro, bellos por fuera. Los hábitos actuales de vida, el stress, la comida procesada, cargan a nuestro organismo de miles sustancias basura que simplemente nuestro organismo… (seguir leyendo).

Más enlaces sobre Calistenia y Street Workout:

4.00 avg. rating (76% score) - 1 vote

2 respuestas a: “Manuales y tutoriales sobre Calistenia (Street Workout)”

  1. Hilario54

    gracias por recopilar info sobre calistenia, en breve os indicaré un blog que estoy montando sobre ello ya que la mayoría de la información está muy dispersa en la web.

    Responder
  2. Hilario Prieto García

    Gracias por la difusión desde su web, pienso que la calistenia ofrece mayores ventajas que el trabajo en gimnasio ya que no carga tanto las articulaciones y es más difícil desarrollar partes desproporcionadas al trabajar con el propio peso. Por cierto, al respecto de la sobrecarga con lastres tipo discos de peso desaconsejo su uso por los mismos motivos expuestos en contra del trabajo con pesas.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published