Guía para el entrenamiento con el propio peso

Introducción.

El entrenamiento con el propio peso es compatible con los entrenamientos de alta intensidad a intervalos (HIIT), Workout y Calistenia (Street Workout). Es una excelente manera de entrenar nuestro cuerpo de manera natural y funcional evitando las típicas lesiones de las máquinas de gimnasio que son más unidireccionales y aíslan los movimientos.

Son ejercicios que desarrollan grupos musculares cuando intervienen en movimientos naturales de manera conjunta y sin aislar. Por lo que se genera armonía y evita riesgos de desquilibrios. Se utilizan de hecho como terapia para la recuperación tras las lesiones del sistema musculo-esquelético.

Otra gran ventaja que dotan de popularidad a éstos ejercicios es que podemos realizarlos prácticamente en cualquier lugar sin apenas coste económico.

Diversas variantes como el entrenamiento funcional o el entrenamiento en suspensión también son incluidas dentro de esta modalidad de entrenamiento.

Videotutoriales seleccionados de Youtube.

Rutinas y consejos sobre entrenamiento con el propio peso:

Consejos.

  • En el entrenamiento no hay atajos, construir un físico fuerte o una buena base lleva años (mínimo 3 o 4). Ciertos atajos (productos químico-famacéuticos) para la mejora física suponen poner en riesgo la salud.
  • Cada persona tiene su potencial genético y a través del ejercicio podemos acercarnos al máximo.
  • Calienta antes de entrenar / Estira al terminar.
  • Debes decidir si quieres definir o ganar masa muscular. Definir suele dejarse para el final del ciclo, cunado se tenga una buena base. El motivo es que no podemos crecer (en tamaño muscular) si no nos alimentamos un poco por encima de lo quemado diariamente (metabolismo basal + ejercicio físico).
  • La composición de la alimentación ha de ser lo más natural posible sin grasas innecesarias. Come al meno 15 0 18 gramos de proteína al día por kg de peso. Y no dejes de tomar hidratos de carbono, sobretodo los de lenta absorción o integrales ya que los muy refinados se asemejan más a los azúcares y producen picos glucémicos o de insulina que no son sanos.
  • Hay que entrenar para generar adaptaciones y para ello tenemos que buscar llegar cerca del fallo físico, de nuestros límites. “No pain no gain”.

Nota: La información compartida en este artículo es a título divulgativo y de carácter general. Recomendamos consultar cada caso particular a un especialista como nutricionistas, médicos, o entrenadores personales competentes.

Bibliografía relacionada.

Títulos destacados
8479029684

 

Anatomía del entrenamiento de la Fuerza con el Propio Peso Corporal (En Forma (tutor)) de Bret Contreras,
8497291042

 

Entrenamiento funcional en programas de fitness. Volumen I: 1 de Julio Diéguez Papí.
B01F4CIU0U

 

Planificación del entrenamiento funcional de Yonathan Smoak G. Tienda Kindle.

 

8480198109

 

REHABILITACIÓN DE LAS LESIONES. Entrenamiento funcional de la fuerza en la rehabilitación (Bicolor) (Medicina) de J. Buchbauer.
8499105785

 

Entrenamiento Total En Suspensión (Deportes) de Steve Barett.

 

8479029765

 

Entrenamiento En Suspensión. Sling Training (Deportes) de Anders Berget.

Accesorios y elementos para el entrenamiento con el propio peso.

Aunque podemos entrenar con los elementos que encontremos en el parque, campo, casa, etc. e incluso solo con el suelo o piso . También podemos asistirnos con accesorios y elementos sencillos que favorecen la realización de ejercicios concretos como los excéntricos.

Útiles habituales
B00DY6GV8C

 

Las bandas de resistencia con mangos conjunto de cuatro más el ancla de la puerta de Affordable Fitness Equipment.
B01GE7EOQS

 

Physioncs – Jaula de fuerza para entrenamientos funcionales – capacidad de carga máxima: aprox. 200 kg.

 

B00EVNXR66

B00J089324

Adidas ADAC-11402 – Gimnasio para la puerta, color negro de Adidas.

Adidas ADAC-12250 – Entrenamiento en suspensión 36Zero, color negro.

B009VSZ71E

 

Sistema de entrenamiento en suspensión con correa WOSS Military, cafe, con anclaje para puerta integrado, Made in USA de WOSS Enterprises.
B00AZYNC0Q

 

Body Sculpture Total Body – Entrenamiento en suspensión para tonificación y fitness, color negro / amarillo de Body Sculpture.
B01CY6WSZ2

 

JOYOOO Entrenamiento en suspensión con cuerdas para el entrenamiento funcional:Fortalecimiento, Resistencia y Estiramiento para Los Músculos (Amarillo). Entrenamiento excéntrico de los grupos musculares.
B005SUJFRG

 

Pequeño trineo de arrastre para el entrenamiento de resistencia de HAEST.
B01CCWG6PQ

 

Atipick – Cuerda de entrenamiento funcional 9 m, Ø 45mm.
B009MAWD40

 

Eaglefit® Sling Trainer profesional, el entrenador en suspensión para el entrenamiento funcional.
B00Q74X5FA Capital Sports Orange Cross Equalizer Grilletes de entrenamiento 180 kg de capacidad de CapitalSports.

Siguiente capítulo:

  • Manuales y tutoriales sobre Calistenia (Street Workout). Recopilación de recursos, que unos pocos practicantes de Calistenia o Street Workout (llámalo como quieras*) ponen a tu disposición. No pretende ser una guía para nadie y contiene numerosas imprecisiones, solo queremos aportar un granito de arena y nuestro punto de vista. Está en continuo desarrollo por lo que agradecemos (Seguir leyendo).

Más enlaces sobre el entrenamiento con el propio peso:

1.00 avg. rating (46% score) - 1 vote

Deja tu comentario...

will not be published