Guía rápida del teletrabajo

El teletrabajo es cada vez más habitual como herramienta parcial o completa para realizar nuestras rutinas de empresa o personales. El avance de la Internet móvil posibilita la mobilidad de los trabajadores.

 

Inicialmente el teletrabajo se desarrolló en actividades profesionales informáticas y liberales pero actualmente está implantándose con fuerza en otras actividades como el comercio, el marketing y la publicidad, el periodismo, la bolsa, …

 

En la presente guía trataremos de recopilar tips y experiencias que ayuden a teletrabajar de manera eficiente y saludable. Tanto si teletrabajas, como si no te animamos a que expreses tus ideas en el campo Comentarios …

 

 

Herramientas para el teletrabajo:

 

  • Conexión a Escritorio remoto en Windows 10. Aplicaciones del escritorio remoto de Microsoft. Apoyo al teletrabajo. Soporte técnico a distancia.     Software relacionado. Realvnc.com software libre. Disponible tanto en Windows como en Linux.   TeamViewer, …

 

  • Tutorial de Ms Lync 2013. … Selección de manuales y tutoriales de Internet. Descargas y pruebas de evaluación. 1.- Introducción. Lync es una herramienta ideal para el teletrabajo, aglutina en una única interfaz diversas …

 

  • Gestión del tiempo con Outlook. …Toma de decisiones, delegar, priorizar, comunicación, información y entorno. Herramientas informáticas. Teletrabajo. Introducción a la gestión del tiempo en Ms Outlook. Productividad con Ms Outlook.   Volver al índice del…

 

 

Lista de reproducción Modern Workplace de Microsoft en Youtube.

 

 

Bibliografía relacionada:

Estos libros recogen desde ideas prácticas para teletrabajar, y los aspectos legales a conocer en caso de implantar el teletrabajo en tu empresa …

 

Libro teletrabajo

El teletrabajo (Monografía) por Civitas. 

“La conjunción de progreso tecnológico y externalización productiva ha hecho posible la aparición y desarrollo en el panorama laboral de un nuevo fenómeno denominado teletrabajo, que compagina el uso de las nuevas tecnologías informáticas y de las comunicaciones con el concepto de flexibilidad del lugar de trabajo.

 

A nivel interno, el teletrabajo es ya una realidad en la forma de organización de importantes empresas en nuestro país, en cuyo seno se empiezan a suscribir acuerdos para regular las condiciones de su implantación, y los derechos y obligaciones de las partes del contrato, y todo parece indicar que en los próximos años el número de teletrabajadores aumentará sensiblemente, sobre todo, una vez que se superen los principales impedimentos para su generalización.

 

Una de las más importantes limitaciones para su expansión ha sido hasta ahora la ausencia de una respuesta normativa específica a esta realidad socio-laboral, que generaba una sensación de desprotección en las personas proclives a practicarlo y la oposición de los sindicatos por temor a que esta nueva forma de organización del trabajo favorezca la explotación de los trabajadores.

 

El artículo 13 ET, en su redacción resultante de la Reforma laboral de 2012, pretende cumplir ese papel de regulación específica del teletrabajo.

 

No obstante, la reforma legislativa realizada aunque permite superar algunos de los obstáculos existentes para aplicar más fácilmente la normativa laboral al teletrabajo, sigue siendo excesivamente escueta, sobre todo en lo referente a la regulación de las condiciones laborales, materia en la que pueden ser necesarias reglas especiales.

 

Por lo tanto, la negociación colectiva es sin duda el instrumento más idóneo para poder abordar la compleja realidad del teletrabajo, evitando que los teletrabajadores se conviertan en «personal de segunda categoría».

 

En el presente estudio se trata de dar respuesta a diversos problemas que plantea el teletrabajo desde la perspectiva jurídico-laboral.

 

El primero, su delimitación conceptual, a efectos de decidir la inclusión o no en su marco regulador de las prestaciones de servicio a distancia y, el segundo, el examen de su naturaleza jurídica, en aras a la calificación o no como laboral de la relación que se establece entre el teletrabajador y la persona para la que la actividad se presta.

 

Por último, se analizan las cuestiones específicas que plantea las peculiaridades presentes en tal relación laboral.

 

El presente estudio tiene como destinatarios todos los profesionales y estudiosos del Derecho del Trabajo, operadores jurídico-laborales, directivos de empresas y miembros de organizaciones sindicales y empresariales llamados a suscribir acuerdos sobre implantación del teletrabajo en las diferentes empresas.”

 

 

Libro teletrabajo

Trabaja de forma eficaz desde casa: Consejos para organizar adecuadamente el teletrabajo por 50Minutos.es.

“Este libro es una guía práctica y accesible que te ayudará trabajar de forma eficaz desde casa, que te aportará la información esencial y te permitirá ganar tiempo.

 

 

En tan solo 50 minutos podrás:

 

* Saber de primera mano qué es el teletrabajo y conocer su evolución actual en el mundo laboral.

* Descubrir las distintas formas de teletrabajo, haciendo hincapié en el trabajo a distancia y el trabajo pendular, y analizar los riesgos y las oportunidades que ofrece.

* Guiarte a través de nuestros consejos y reflexiones para poder enfrentarte con éxito al cambio clave que supone el teletrabajo, tanto a nivel personal como a nivel profesional.”

 

 

 

Libro teletrabajo

Teletrabajo: Aspectos sociojurídicos en el campo publicitario por Universidad Central.

“El teletrabajo es una práctica cada vez más común en la actualidad. El campo laboral de la publicidad no escapa a esta reciente modalidad de trabajo, que apareció con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El presente trabajo analiza este fenómeno desde las dos orillas: la del campo publicitario y la del derecho laboral.”

 

 

Libro teletrabajo

El Teletrabajo en España: UN ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS NORMAS Y PRÁCTICAS por CEF.

“La flexibilidad organizativa y las nuevas tecnologías permiten la prestación de trabajo en distintos lugares, por lo que ya no es imprescindible el traslado a los centros de trabajo.

 

Sin embargo, es necesario resolver algunos interrogantes en relación con el lugar de trabajo, la duración de la prestación, la realización del control empresarial y la obligatoriedad e intensidad del uso de las nuevas tecnologías, o sobre las medidas de seguridad e higiene o de prevención de riesgos laborales, especialmente, por el vacío normativo existente en España.

 

El lector encontrará una reconstrucción completa del régimen jurídico del teletrabajo en el plano laboral y de la protección social, a través del estudio de la normativa, los convenios colectivos, la jurisprudencia y la doctrina. Esta obra aúna las peculiaridades tanto de la relación laboral cuanto de la de protección social.

 

Se analizan detenidamente las singularidades que se presentan, desde la modalidad contractual hasta el alta en la Seguridad Social, pasando por un gran abanico de decisiones sobre su contenido regulador.

 

Pero no solo se expone un análisis teórico, sino también una aproximación a la experiencia práctica, examinándose, a través de una muestra, cómo se ha implantado y se desenvuelve el teletrabajo en las empresas, lo que permite conocer cuáles son, en este momento, los motivos de las organizaciones para optar por esta fórmula o cómo se sienten los trabajadores que realizan la prestación en el domicilio, en busca de nuevas propuestas a las ya dadas por los convenios o la doctrina.

 

Esperamos que la lectura de esta obra ayude a los operadores jurídicos y a los responsables de la gestión de las empresas a avanzar no solo en la implantación de estas innovaciones organizativas y tecnológicas, sino a disponer de un buen arsenal de respuestas prácticas a los distintos problemas que se plantean.

 

Resumen del índice de contenidos:

  • Capítulo 1. Definición y características del teletrabajo.
  • Capítulo 2. El contrato de trabajo y el acuerdo de teletrabajo.
  • Capítulo 3. Las relaciones colectivas en el ámbito del teletra­bajo.
  • Capítulo 4. La protección de la seguridad y la salud en el teletrabajo.
  • Capítulo 5. Peculiaridades del teletrabajo por cuenta ajena en el ámbito de la Seguridad Social.
  • Capítulo 6. Experiencias de teletrabajo.”

 

 

Libro teletrabajo

El teletrabajo en España: aspectos teórico-prácticos de interés (Temas La Ley) por LA LEY. 

“Uno de los temas de pura actualidad y con amplias perspectivas de desarrollo en el futuro inmediato es, sin duda alguna, el del trabajo a distancia y, en concreto, el del teletrabajo.

 

La intervención del legislador estatal (art. 13 ET) y autonómico para regular la implantación del trabajo a distancia, en los ámbitos privado y público, es un elemento que puede resultar decisivo para el despegue definitivo de esta nueva manera de trabajar.

 

En igual medida, resulta clave el papel de los agentes sociales, que, cada vez más, están negociando convenios y acuerdos colectivos específicos para impulsar las experiencias de teletrabajo.

 

La puesta en marcha de este modo de prestar servicios exige conocer sus fortalezas y debilidades, con el fin de reforzar las primeras y eliminar o corregir las segundas, pero ello solo puede ocurrir si se experimenta, aprende e innova laboral y socialmente.

 

Por lo demás, el avance imparable de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la empresa permite abandonar el esquema clásico del trabajo dependiente en un centro de trabajo empresarial y con sujeción a un horario y pensar ya en una vía diferente de interaccionar con aquélla.

 

El poder trabajar en cualquier lugar y hora, gracias a las mencionadas nuevas tecnologías, aporta una gran flexibilidad y otras ventajas a las partes de la relación laboral.

 

En fin, la necesidad de que los empresarios actuales introduzcan medidas de conciliación de la vida laboral y personal y familiar de sus trabajadores también puede ser un argumento decisivo para el cambio de mentalidad que hace falta en este ámbito.

 

El teletrabajo puede facilitar, aún con cautela, dicha conciliación, lo que puede repercutir positivamente en, por ejemplo, el incremento de la natalidad y el cuidado de dependientes y mayores; dos intereses estratégicos en una sociedad que, cada vez, tiene menos jóvenes y más personas de edad avanzada.”

 

 

 

 

 

 

Curso online relacionado:

Dirigido a: Área de RR.HH., Administración, Dirección. En general a cualquier profesional de recursos humanos que necesite trabajar desde fuera del centro de trabajo.

 

Objetivos: Conocer técnicas para implantar con éxito el teletrabajo en el área de RR.HH.

 

Contenidos: 1. Características del teletrabajo. 2. Estrategias de implantación. 3. Infraestructuras y medios técnicos necesarios. 4. Integración con otros sistemas organizativos. 5. Control de la productividad y liderazgo. 6. Organización; gestión de proyectos y del tiempo aplicados al teletrabajo. 7. Prevención de riesgos laborales.

 

 


💡 Notas: Actualmente este manual se encuentra en fase de desarrollo. Iremos completándolo semanalmente con nuevos capítulos. Si tienes cualquier duda o sugerencia para su desarrollo, puedes comentarlo en el campo comentarios al pie de página.

 

Grupo de FB con tutoriales gratis !!!

Si no quieres perderte ningún artículo nuevo publicado únete a nuestro Grupo de Facebook! estás invitad@!!!

 

 

Más enlaces sobre teletrabajo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.