Tutoriales y manuales para recuperar claves Wifi

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 6 minutos

wifi

📖 Índice de contenidos:

 

1. Introducción.

2. Recopilación de guías y tutoriales.

3. ¿Cómo saber si me roban conexión wifi?

4. Aplicaciones para detectar intrusos.

5. ¿Cómo conocer mi IP?

6. Enlaces relacionados.

 

 

1. Introducción.

 

Existen varios métodos para recuperar una contraseña Wifi. El primero sería acudir a nuestro router wifi tecleando su IP en la barra del navegador web y una vez accedamos podremos en configuración inalámbrica consultarla.

 

El segundo en Windows 10 vamos a Panel de control / Redes e Internet / Centro de redes y recursos compartidos / y haciendo clic derecho del ratón sobre el nombre de nuestra conexión, seleccionamos Estado de Wifi / Propiedades inalámbricas  / ficha Seguridad / Ver contraseña.

 

Otra fórmula sería recuperándola utilizando un software diseñado al efecto (recomendamos que esta sea la última opción).

 

Existen en el mercado diferentes aplicaciones para que usuarios sin conocimientos técnicos consigan recuperar las claves que protegen un acceso Wifi.

 

Son compatibles con la mayoría de routers Wifi del mercado (sólo funciona con los routers que vienen listados en el programa).

 

Esta útil herramienta puede evitar que tengas que resetear un router por un olvido de contraseña, ya que es capaz de recuperarla en cuestión de minutos.

 

El proceso para descubrir una clave es sencillo:

  1. Instalar el APP.
  2. Abrirla y escoger el punto de acceso inalámbrico.
  3. Escanear.
  4. En caso de éxito, copiar la clave en nuestra configuración Wifi.

 

 

2. Recopilación de guías y tutoriales.

 

Estas aplicaciones son de las APPs más descargadas en las plataformas Android y Blackberry, motivo que nos lleva a pensar en la importancia de la seguridad de nuestros accesos inalámbricos a Internet.

 

Existen incluso versiones para recuperar contraseñas en entornos Windows para PC.

 

 

 

 


📄 Notas: Si deseas leer más tutoriales sobre apps, te recomendamos entrar a nuestra categoría Móvil.

 

 

Intrusos Wifi

3. ¿Cómo saber si me roban mi Wifi?

 

Las conexiones Wifi utilizan las ondas de radio para establecer conexiones o enlaces entre dispositivos. Las ondas de radio están disponibles para cualquier que tenga cobertura a ellas.

 

Por ello, necesitamos establecer medidas de seguridad como claves, filtros por Mac e IPs.

 

Quizá sospeches que te roban wifi porque has notado tu conexión más lenta de lo habitual. Apagas todos los equipos y las luces del router siguen parpadeando.

 

En cualquier caso algunos programas web de gestión de routers suelen disponer de un registro o bitácora de todos los dispositivos conectados a nuestra wifi.

 

Con lo que llevando un inventario de nuestras IPs y MAc deberíamos poder rastrearlo.

 

Para acceder a la aplicación web de nuestro router simplemente tecla en un navegador web su dirección IP interna y a continuación identifícate con el usuario y contraseña.

 

Si no dispones de estos datos puedes solicitarlos a tu operador o encontrarlos fácilmente en Internet si son claves por defecto.

 

Para ello, simplemente busca en Google las claves para el modelo de router y operador de acceso a Internet o ISP que tengas contratado.

 

Claves acceso router wifi

 

De hecho hay quien por seguridad da acceso a dispositivos inalámbricos autenticándose de manera unívoca a través del número MAC de cada uno de sus dispositivos e incluso apagan el módem router antes de irse a dormir.

 

También podemos cambiar el parámetro SSID para ocultar nuestra red ante escaneos de terceros.

 

Proteger las conexiones Wifi vía MAC

 

 

APP para Wifi

4. Aplicaciones que nos ayudan a detectar intrusos.

 

Nos ayudan a evidenciar cuántos dispositivos están conectados a nuestra red de manera que podemos detectar si existen intrusos aprovechándose de nuestra conexión y o nuestros datos.

 

Aplicaciones Windows de Escritorio:

 

Microsoft Network Monitor

 

 

  • Angry IP Scanner para Windows, Mac y Linux. Aplicación muy sencilla que muestra un listado de las IPs conectadas a nuestra red local.

 

 

  • Wireshark. Es algo más completo pero complejo de utilizar.

 

 

Ejemplos de APPs recuperadoras de claves Wifi:

 

Estas aplicaciones pueden instalarse para auditar la seguridad de nuestras redes pues hayan vulnerabilidades.

 

  • Wifipassword. Averigua la contraseña por defecto de los routers más populares. Tiene una función que consiste en localizar todas las redes Wifi a las que tenemos acceso y marca los routers que aún conservan la contraseña original del operador.

 

  • Wifi password Recovery. Recupera claves wifi. Permite obtener tu contraseña wifi en caso de pérdida. Utiliza las contraseñas por defecto de gran cantidad de módems.

 

 

    • Para montar esta aplicación de en un pendrive utiliza la utilidad Unebootin. Crea unidades USB Live de Ubuntu y otras distribuciones de Linux sin necesidad de grabar un CD.
    • No olvides, para que funcione, indicar desde la BIOS de tu PC indicar que primero pruebe a arrancar desde la unidad externa.
    • Una vez arrancado nuestro PC con Wifislax, tendrás que lanzar un ataque Linset Evil Twin Attack.
    • Básicamente es un sistema que desconecta a clientes de una red wifi, y actúa como servidor Wifi falso para que se conecten los terminales a nuestro ordenador transfiriendo su password. Podríamos catalogar este ataque como de ingeniería social.

 

  • Fing, disponible para Android e iOS. Es de las apps más utilizadas para descubrir intrusos wifi.

 

  • Network Discovery para Android. No incluye publicidad y busca las claves por defecto de los fabricantes de routers más conocidos.

 

 

 

 

 

 


📄 Notas:

  • Algunas de estas APPs necesitan para ejecutarse adecuadamente privilegios de usuario Root. Hay quién no tiene su móvil preparado para acceder con todos los privilegios (usuario root).
  • Recuerda hacer un uso responsable de estas herramientas, ya que si las aplicas a redes de terceros que no autorizan tu acceso puedes estar incurriendo en una acción ilegal.

 

 

 

 

5. ¿Cómo ver mi IP?

 

Desde el intérprete de comandos de Windows teclea IPCONFIG o NETSTAT para obtener información de tus IP y conexiones de redes locales.

 

Para conocer la IP pública de tu router puedes consultar servicios como web como cualesmiip.com.

 

 

6. Enlaces relacionados.

 

    • Y es que la tarifa de datos de nuestro operador móvil suele quedarse corta a los pocos días de estar fuera de nuestro domicilio… seguir leyendo.

 

  • Wifi Sense. Característica añadida por primera vez en Windows Phone 8.1 que permite compartir nuestra conexión web con nuestra lista de contactos sin necesidad de compartir contraseñas. También permite conectarse a redes públicas o abiertas de manera automática… seguir leyendo.

 

  • Activar el uso compartido de red Wifi con Windows 10. Para crear un Hotspot en tu equipo con Windows 10, tendrás que: Conectarlo vía ethernet (cable) a tu módem y a continuación en Conexiones de Red selecciona dicha conexión y con el botón derecho, selecciona Propiedades / pestaña Compartir / marca la casilla “Permitir a otros usuarios de esta red conectarse a través de la conexión a Internet de este equipo“… seguir leyendo.

 

 

 


📄 Notas: Para acceder a la BIOS, dependiendo del equipo hay que pulsar nada más arranque las teclas SUPR (DEL), ESC o F2 repetidamente.

 

Revisa el manual de usuario de tu equipo, si no dispones de él, seguro que está disponible para su descarga en Internet.

 

 

 

Más enlaces relacionados con seguridad Wifi:

0 comentarios sobre “Tutoriales y manuales para recuperar claves Wifi

  • Eduardo Bobadilla dice:

    He perdido mi clave ¿qué puedo hacer para recuperarla? no quiero resetear mi wifi porque no quiero perder mi configuración.

    • Hola Eduardo! ¿Has probado con alguno de los programas que indicamos en el artículo?

  • San dice:

    He olvidado mi clave de acceso al router, no la clave Wifi, sino la de acceso a la administración para poner control parental. Es un router de DIGI ZXHN H298A V1.0 ¿alguna idea para recuperarla?

  • Arthur Jones dice:

    Necesito recuperar las claves wifi po defecto para router Vodafone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>