Tutorial Solidworks

Manuales y tutoriales gratis de SolidWorks

Tutorial SolidWorks

Índice de contenidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación: Guía rápida de SolidWorks®

Esta guía está siendo desarrollada de forma abierta por un grupo de usuarios de SolidWorks® (en adelante SolidWorks).

 

Tienes temas básicos al inicio y si deseas finalmente adentrarse en el manejo de SolidWorks para el diseño mecánico, encontrarás los temas más avanzados al final de esta guía, y completados a través de la referencia de varios manuales externos muy completos (PDF´s que podrás encontrar gratis en Internet).

 

 

Introducción.

 

SolidWorks 2014 es un software de modelado CAD 3D muy intuitivo y simplificado respecto a sus homólogos.

 

Está disponible para el sistema operativo Windows de manera libre. Aunque parezca una alternativa reciente a estándares del mercado como AutoCAD en realidad está funcionando desde 1995.

 

Resulta ideal para diseñar productos de manera virtual en muy poco tiempo. Su curva de aprendizaje es menor que otros programas de diseño mecánico.

 

Si tienes una idea, puedes plasmarla rápidamente en un diseño con SolidWorks.

 

Ejemplos de proyectos desarrollados con Solidworks:

 

En estos enlaces puedes ver diferentes desarrollos que dan una idea de la potencia de este software:

 

 

 

 

1.- Entorno de trabajo y funcionalidades básicas:

 

1.1 Funcionalidades básicas:

 

  • SolidWorks permite aplicar operaciones sobre los diseños y realizar acotaciones.

 

  • Podremos trabajar en red y compartir diseños con el equipo de trabajo y clientes.

 

  • Someter los diseños a condiciones que simulan a la realidad.

 

  • Estimar la vida media de los componentes y su impacto medioambiental.

 

  • Una gran ventaja es que permite realizar un diseño adaptativo, indicando forma y ubicación en lugar de ecuaciones o parámetros.

 

  • Sus dibujos son compatibles con AutoCAD®.

 

  • Incorpora una serie de cálculos físicos para simular el entorno de desempeño del diseño: modelos termodinámicos, estructurales (resistencia mecánica), movimiento de fluidos (Aire / Líquidos).

 

  • Podemos ver simultáneamente el gestor de diseño FeatureManager y el PropertyManager. Esta característica simplifica las modificaciones de los modelos 3D ya que permite tener un historial de todas las operaciones aplicadas a la pieza, pudiendo modificarlas, borrar o añadir nuevas.

 

  • Incluye el software DWGeditor, un visor y editor 2D para ficheros .DWG y .DXF (formatos originarios de AutoCAD).

 

 

 

 

  • Impresión 3D. Solidworks, puede imprimir directamente en impresoras 3D de manera sencilla. Compatible con archivos .STL, 3MF y AMF.

 

 

1.2 Entorno de trabajo.

En la versión 2014 se renovó la interfaz, su motor gráfico es más rápido y además podemos gestionar versiones para la fabricación y reutilizar partes y componentes de diseños anteriores versiones en nuevos.

 

Barras de herramientas SolidWorks

 

Solidworks, trabaja de forma separada la creación de piezas mecánicas (3D). Este proceso genera un fichero por pieza.

 

En el módulo ensamblaje podemos “construir” nuestros conjuntos mecánicos, disponiendo cada pieza en su lugar. A continuación es sencillo generar planos de fabricación.

 

En definitiva, es ideal para comenzar en el mundo del diseño industrial 3D permitiendo, en tiempo récord, disponer de modelos prototipo.

 

Lógicamente se recomienda disponer de conocimientos de dibujo técnico y según los casos de mecánica.

 

 

1.3 Operativa.

 

La operativa básica del programa es el diseño inicial de piezas 3D, se guardan los ficheros para posteriormente ensamblarlos en un nuevo fichero. A partir de este último se puede general cualquier vista o plano.

 

Validación de diseños. 

Para simulación de fluidos tenemos SOLIDWORKS Flow Simulation en Solidworks Flow Simulationy COSMOSFloWorks de SolidWorks en aertia.com.

 

 

Bibliotecas, complementos y addons.

 

 

 

  • Biblioteca de diseño CAD Toolbox ®. La librería de elementos estándar. Incluye herramientas de cálculo para estructuras de vigas, o elementos mecánicos como rodamientos, tornillería, etc.

 

  • Son una gran ayuda disponer de algunas de las bibliotecas de elementos ofrecidas por terceros, nos ahorraran mucho tiempo y esfuerzo: Como thingiverse.com, … pero las hay de todo tipo de elementos como cableado eléctrico, decoración, fontanería, aire acondicionado, mecánica, etc. Son fáciles de localizar en Internet!

 

 

1.4 Anuncios y novedades.

 

SolidWorks 2014 es la última versión compatible con Ms Office 2007 y sistemas operativos de 32 bits.

 

eDrawings Viewer 2015 sustituye al Visor de SolidWorks a partir de la versión SolidWorks 2015. Permite ver, imprimir y revisar todos los tipos de archivos de eDrawings y además es compatible con ficheros de AutoCAD DWG y DXF y piezas de SolidWorks nativas, ensamblajes y dibujos.

 

Dirigido para las personas que no utilizan software CAD. Incluye Puntero 3D, Animación Point -and-click e Hiperenlaces. Download eDrawings Viewer. Hoja de producto eDrawings en PDF.

 

guias_de_internet150

2.- Selección de manuales y tutoriales en Internet:

 

¿Necesitas un manual de SolidWorks? Te indicamos nuestra selección de manuales, tutoriales y guías disponibles de forma gratuita en Internet. Incluyen entre otras técnicas, el modelado básico de piezas, ensamblaje de conjuntos y el desarrollo de Planos:

 

 

 

 

 

Incluimos manuales de otras versiones aplicables a la nueva versión:

 

 

 

 

 

 

videotutoriales150

3.- Videotutoriales en Youtube, ideales para iniciarse…

Hemos seleccionado vídeotutoriales que reúnen un mínimo de calidad didáctica, entre ellos se encuentran:

 

Recursos oficiales de SolidWorks:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foros_redessociales

4.- Los mejores blogs, foros y comunidades de SolidWorks.

Podrás resolver tus dudas y compartir con otros usuarios del programa en:

  • foro.metalaficion.com, con muestras de proyectos, foros de discusión sobre temas generales y de diferentes técnicas como torneado y fresado, fundición y moldes, soldadura y corte, endurecimiento y acabados, electricidad y electrónica. CAD y control numérico.

 

 

 

 

 

descarga

5.- Enlaces y descargas relacionadas.

 

 

 

 

 

 

5.1 Actualizaciones y Service packs.

Desde la primera versión liberada de SolidWorks en el 95 se han ido lanzando nuevas versiones prácticamente cada año.

 

Además dentro de cada versión suelen sacarse actualizaciones o service pack con pequeños retoques funcionales:

 

 

 

  • Preguntas frecuentes acerca de la instalación en soporte e instalación de Solidworks.

 

 

6.- Próximos lanzamientos y planes de futuro.

 

Cada año la empresa Dassault Systèmes realiza una serie de eventos divulgativos donde muestra las novedades e innovaciones para el próximo año.

 

En ellas ponentes destacados nos hablan sobre sus experiencias de éxito utilizando este magnífico software: Presentación de SolidWorks para la Versión 2015.

 

SolidWorks  te ayuda a resolver tus problemas de diseño. CAD 3D, Visualización, Simulación, Gestión de datos de productos, Comunicación técnica, Diseño eléctrico, 3DEXPERIENCE. En este enlace puedes consultar las últimas novedades.

 

 

7.- Guías relacionadas con el modelado 3D.

 

Te recomendamos consultar otras entradas relacionadas con el modelado 3D:

 

 

 

 

 

 

 

software_relacionado

8.- Aplicaciones alternativas.

 

Como es habitual os indicamos algunas alternativas actuales para este software, para que evaluéis cuál de ellas se adapta mejor a vuestras necesidades particulares.

 

Son programas de características similares aunque cada industria muestra sus preferencias por alguno de ellos:

 

 

  • 3D NX actualmente es desarrollado y distribuido por la empresa Siemens y destaca en el diseño de elementos electromecánicos.

 

  • Solid Edge permite el diseño 3D industrial de piezas, chasis, estructuras… Es un software desarrollado por SIEMENS, y cada vez más es el programa preferido por muchos ingenieros para sus diseños 3d. En este enlace puedes descargar una prueba trial de 45 días plm.automation.siemens.com.

 

  • Autodesk Inventor permite diseñar y probar modelos antes de pasarlos a producción. Tiene la ventaja de integrarse con el resto de aplicaciones de Autodesk de manera natural.

 

  • El software CATIA (computer-aided three dimensional interactive application) de Dassault Systèmes permite el desarrollo rápido de modelos mecánicos. Es un software muy profesionalizado y que es muy utilizado en diversas industrias, como aeronaútica, automoción, construcción, y todo tipo de prototipado de elementos mecánicos, estructuras, chasis y carrocerías. En este enlace puedes consultar las soluciones por sector y sus funcionalidades.

 

  • Rhinoceros es un software que permite diseñar, modelar, presentar, analizar y producir. Más información y descargas en rhino3d.com.

 

Adds-on:

 

  • Solidcam. Se integrada con SolidWorks y Autodesk Inventor. Proporciona un gran ahorro y una mayor eficiencia en sus operaciones de fresado CNC.

 

  • 3DQuickpress®. Un complemento de SolidWorks para el diseño de troqueles progresivos a partir del modelo 3D de la pieza.

 

  • 3DQuickmold®. Una solución profesional para el diseño de moldes de plástico. Ideal para talleres de moldes. Con funciones de división del molde y asistencia en las tarea de diseño.

 

 

9.- Libros y ebooks.

Una selección de excelentes textos para dominar Solidworks:

 

EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS

EL GRAN LIBRO DE SOLIDWORKS® 3ªEd. por Marcombo.

“¿Quieres aprender a diseñar con SolidWorks® de forma rápida y efectiva? El gran libro de SolidWorks® es el libro de referencia en la materia, el más vendido y mejor valorado por los usuarios a nivel mundial en lengua española.

 

Su autor, con más de 20 años de experiencia docente universitaria en el diseño mecánico con SolidWorks, lo ha escrito teniendo en cuenta las necesidades del estudiante en su proceso de aprendizaje y del profesional para su aplicación en el mundo empresarial.

 

La metodología de enseñanza que emplea en sus clases ha sido trasladada al texto con una gran carga visual con el objetivo de facilitar al lector el aprendizaje autónomo.

 

El libro cuenta con más de 4000 imágenes, 245 ejemplos y más de 80 prácticas resueltas y propuestas, 93 vídeos de las funciones y 60 videotutoriales para facilitar todavía más la adquisición de las competencias en diseño mecánico con SolidWorks®.

 

Además, los contenidos adicionales del libro incluyen un curso de iniciación rápida en vídeo para facilitar el aprendizaje a los usuarios noveles de las funciones básicas del programa.

 

Cada uno de los 21 capítulos empieza con la descripción de los contenidos y objetivos, continúa con la descripción de las funciones con ejemplos e incluye prácticas guiadas paso a paso para afianzar los conocimientos adquiridos.

 

Los ejemplos y las prácticas adicionales del libro presentan un grado de dificultad creciente para mejorar el proceso de aprendizaje.

 

A medida que el lector avanza en la lectura del libro, aprenderá a conocer el entorno de diseño y su filosofía, diseñar modelos 3D, montar ensamblajes y crear planos, que son las funcionalidades básicas necesarias.

 

Los restantes capítulos tratan los diversos complementos incluidos en SolidWorks: Estructuras soldadas, Chapa metálica, Toolbox, PhotoView 360, SolidWorks® Motion, SolidWorks® Simulation, FlowSimulation, Plastics, entre otros.

 

El capítulo final introduce el concepto de fabricación aditiva con la Impresión 3D.

 

En la parte inferior de la primera página del libro encontrará el código de acceso que le permitirá descargar de forma gratuita los contenidos adicionales del libro y las instrucciones necesarias para acceder gratis a una versión de prueba del programa SolidWorks.”

 

 

Libro Solidworks

SolidWorks Práctico I: Pieza, Ensamblaje y Dibujo de Sergio Gómez. Es una guía práctica para principiantes que incluye gran cantidad de prácticas ilustradas.

 

“El libro SolidWorks Práctico Volumen I se divide en tres partes: Pieza, Ensamblaje y Dibujo.

 

En cada una de ellas se presentan distintas prácticas guiadas paso a paso, con un nivel creciente en dificultad y con la introducción de nuevas funcionalidades.

 

La distribución de las prácticas se ha realizado pensando en un estudiante o diseñador novel que desea introducirse en el diseño tridimensional con SolidWorks® con el objeto de crear máquinas, mecanismos, productos, o modelos.

 

Se definen las etapas necesarias en la construcción de modelos 3D, en el ensamblaje de conjuntos mecánicos o en la obtención de vistas y acotado de planos.

 

Junto con el libro se presenta un DVD que incluye todos los modelos de pieza, ensamblaje y dibujo descritos en el libro. Además se incluyen vídeos con audio dónde puede visualizar todas las prácticas y completar la formación necesaria. ”

 

 

Libro Solidworks

SolidWorks® práctico II: Complementos de Sergio Gómez. 

Incluye ejercicios de diversos complementos como:

 

 

El Gran Libro De Solidworks

El Gran Libro de Solidworks de Sergio Gómez.  Comienza con temas básico como el trabajo con vistas y modelos. Tablas de diseño paramétrico, superficies, ensamblajes, estudio de movimiento, dibujo, chapa metálica, diseño de estructuras metálicas, piezas soldadas y la biblioteca de diseño CAD Toolbox®.

 

Herramientas de presentación del diseño como PhotoView 360® y el visor gratuito eDrawings®. Complementos de validación del producto simulación de esfuerzo con SimulationXpress®, SolidWorks Plastics® y diseñadores de moldes y piezas de inyección de plástico SolidWorks Flow Simulation® para simulaciones de flujo.

 

 

Libro Solidworks

SolidWorks Simulation de Sergio Gómez. Pensado para formar en validación virtual de diseños sin necesidad de realizar prototipos físicos.

 

“¿Romperá? Esa es la pregunta que muchos diseñadores e ingenieros nos hacemos cuando estamos diseñando una pieza y definimos parámetros como el espesor de un nervio, el radio de un redondeo, el ángulo de un chaflán o seleccionamos el material para su fabricación.

 

Hasta ahora hemos podido intuir el comportamiento mecánico de una pieza por la experiencia, por el ensayo real de prototipos físicos en condiciones reales de uso o por el empleo de costosas y complejas aplicaciones informáticas que difícilmente pueden estar al alcance de todos.

 

Ensaya modelos tridimensionales de piezas y ensamblajes al mismo tiempo que definimos conceptualmente la geometría de los mismos.

 

Podemos validar el diseño sin necesidad de fabricar un prototipo físico y tener un conocimiento exhaustivo de su comportamiento antes de tener las primeras series fabricadas.

 

Ahora podemos acortar el tiempo de definición de un producto con la certeza de que el diseño es el adecuado y que nuestro producto soportará las condiciones de uso a las que estará expuesto.

 

Funcionalidades de la herramienta de validación del diseño contenida en SolidWorks Premium y facilita su aprendizaje.

 

Se ha redactado pensando en estudiantes de ingeniería industrial, diseño y formación profesional que utilizan SolidWorks u otras aplicaciones 3D como herramientas de diseño y desean validar sus modelos de pieza y ensamblaje en un entorno totalmente integrado en SolidWorks.

 

Estudios de validación estáticos, dinámicos, frecuencia y pandeo, fatiga, estudios de diseño de optimización, de caída y de recipientes a presión.” Desde www.ra-ma.es podrás descargarte modelos 3D de todas las prácticas y ejercicios del libro.

 

 

Libro Solidworks

El Gran Libro de Solidworks: Office Profesional de Sergio Gómez. Gran compilación de prácticas muy bien documentadas a través de cientos de ilustraciones. Incluye diseño mecánico, ensamblajes y superficies. 

 

 

Libro Solidworks

SolidWorks For Dummies by Jankowski, Greg, Doyle, Richard (2007) Paperback. SolidWorks For Dummies, es una serie para neófitos que deseen adentrarse en el mundo del dibujo técnico 3D. Está disponible en Amazon por unos 20$ por ebook y el doble en formato impreso.

 

 

Libro Solidworks

SolidWorks 2013 Part II. Advanced Techniques by Paul Tran (2012) Perfect Paperback by Paul Tran. Despieces, secciones, láminas de metal, SimulationXpress, Top Down Assemblies, Core and Cavity Molds.

 

 

Libro Solidworks

Diseño Mecánico con Solidworks 2015 de Carlos/López Maroño, Juan Rodríguez Vidal. Desarrolla los temas de diseño mecánico. Desde los elementos básicos pieza, ensamblaje y dibujo hasta cuestiones complejas de ingeniería.

 

“Junto con las herramientas de diseño, SolidWorks incluye Herramientas de Productividad, de Gestión de Proyectos, de Presentación y de Análisis y Simulación, lo cual potencia enormemente su versatilidad y favorece su adaptación en las diversas industrias. 

 

El libro Diseño Mecánico con SolidWorks 2015 muestra las distintas funcionalidades del programa aplicado al diseño mecánico, con el objetivo de que el proyectista adquiera las habilidades necesarias en el manejo del programa y alcance un buen nivel de productividad utilizando este potente software de diseño.” 

 

 

Libro Solidworks

Solidworks 2008 básico e intermedio de Iván González. Detalla a través de ejemplos e ilustraciones la aplicación de cada una de las herramientas y comandos.

 

Válido tanto para estudiantes como para profesionales que buscan soluciones concretas a sus proyectos. Los ejemplos son aplicables en las nuevas versiones.

 

 

Libro Solidworks

SolidWorks 2014 Reference Guide (2014) Perfect Paperback by David C. Planchard. Incluye 240 minitutoriales sobre técnicas, y utilización de herramientas y comandos.

 

 

Más referencias:

 

 

 


ideaNotas: Si deseas leer más tutoriales relacionados, te recomendamos entrar a nuestra categoría Diseño gráfico.

 

Manual PDF SolidWorks

Descarga este tutorial gratis en formato PDF:

10 thoughts on “Manuales y tutoriales gratis de SolidWorks

  1. He trabajado con Solidworks en departamento de prototipos para automoción y lo recomiendo encarecidamente, este pedazo de programa. Que además proporciona numerosas salidas profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.