Aprender música desde cero online gratis

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 10 minutos

Cursos gratis y tutoriales para aprender música

Introducción a los conceptos musicales.

 

Te mostramos varios recursos para comenzar a aprender a escuchar y componer música. Para ello hemos recopilado cursos que se ofrecen gratis y tutoriales para aprender a componer música. También conceptos relacionados con la producción musical actual.

 

Por favor, si conoces recursos similares puedes compartirlos en el campo comentarios al pie de esta página.

 

 

Esta guía está pensada para que puedas ir al tema que más te interese de forma directa, y puedas profundizar en el mismo accediendo a los enlaces relacionados.

 

Como apoyo a la creación de melodías también hemos incluido una sección con libros sobre teoría de instrumentos musicales.

 

 

MOOC sobre múusica

Recopilación de cursos gratis y MOOCs.

 

MOOC: Critical Listening for Studio Production de futurelearn.com. Este curso en línea libre es un programa de entrenamiento del oído técnica diseñada para mejorar la audición crítica en un contexto de estudio de música. No requiere conocimientos previos.

 

Resumen del índice de contenidos (en inglés):

  1. Properties of sound.
  2. Expressions of sound using the decibel.
  3. Signal processing techniques.
  4. Practice listening skills.

 

Hay muchas cualidades necesarias para ser un ingeniero de sonido especializado: Conocimientos teóricos sobre sonido y audio, dominio técnico de hardware y software de estudio incluso habilidades interpersonales.

 

Pero tal vez la cualidad más obvia (y, a menudo se pasa por alto) requiere de todos los ingenieros de sonido es la capacidad de saber escuchar.

 

Los ingenieros de sonido deben evaluar constantemente la calidad del sonido de las fuentes de sonido individuales en una mezcla y evaluar cómo estas fuentes de sonido se interrelacionan entre sí.

 

La capacidad de escuchar críticamente y tomar estas decisiones es una habilidad que debe ser aprendida a través de ensayo y error y la práctica repetida.

 

Este curso gratuito en línea tiene como objetivo proporcionar herramientas para el desarrollo y el perfeccionamiento de las habilidades de escucha crítica relevante para la ingeniería de sonido contemporáneo y será de interés para los músicos, los amantes del sonido e ingenieros de sonido experimentados.

 

El curso se inicia mediante el examen de la naturaleza del sonido y cómo se expresan las propiedades del sonido (frecuencia, intensidad y amplitud de sonido, etc.).

 

A continuación se examina la relación entre estas propiedades físicas y las características más subjetivas de música como tono, volumen, rango dinámico y el timbre.

 

El resto del curso se centra en las técnicas de procesamiento de señales utilizadas por los ingenieros de sonido al mezclar grabaciones multipista como por ejemplo, ecualización, compresión o reverberación.

 

Al finalizar este curso tendrás un conocimiento profundo sobre el flujo de trabajo relativo al mezclar una grabación multipista y habrás desarrollado las habilidades de escucha críticas necesarias para tomar decisiones informadas sobre la calidad de sonido en general.

 

 

MOOC: Desarrollando tu musicalidad

MOOC: Desarrollando tu musicalidad del Berklee College of Music Parte de una serie de 4 cursos, el Programa especializado El Músico Moderno en coursera.org.

 

Este curso tiene un pequeño coste de matrícula, pero existe una ayuda económica disponible para estudiantes que no puedan abonar el curso. Obtén más información y postúlate.

 

Más información sobre este curso: La industria musical está sufriendo enormes cambios, y como consecuencia de ello, los músicos necesitan aumentar sus habilidades en varias áreas diferentes para triunfar.

 

El Programa Especializado para el Músico Moderno está diseñado para proporcionar las bases de la teoría de la música, la producción musical, y la composición, y te dotará de las herramientas que necesitas para escribir y producir tu propia música.

 

 

Otros recursos relacionados de esta serie:

 

 

  • Introducción a la producción de música: Aprende sobre el proceso de producción de música -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y sobre las herramientas disponibles para crear música contemporánea en tu computadora.

 

 

 

 

 

 

Videotutoriales sobre composición musical

Videotutoriales sobre composición musical.

 

Youtube es un gran canal para realizar diversas capacitaciones en vídeo, como por ejemplo teoría y lectura musical, incluso para recibir clases de música online y poder práctica viendo y escuchando.

 

 

 

 

… te animanos a compartir más canales en el campo comentarios.

 

 

Entradas relacionadas con audio y sonido.

 

Creación de un estudio de grabación de audio en casa. Introducción. A la hora de montar tu estudio de grabación de audio en casa, no olvides que:

 

“El resultado final lo marcará el peor componente del estudio”. Y como componente incluimos aspectos como la acústica del local, campos magnéticos de interferencia, ruido de las tarjetas de audio, etc… Videotutoriales seleccionados de Internet. Los videotutoriales en Youtube son… (leer más).

 

Manuales y tutoriales de acústica. Recopilación de cursos gratis y moocs sobre física acústica: Introducción a la Acústica (Parte 1).

 

Aprenda sobre la acústica y los campos de sonido utilizando el concepto de impedancia. Comenzaremos con el concepto fundamental de casos unidimensionales, entenderemos lo esencial y también cubriremos temas extendidos.

 

Parte de dos completos cursos sobre tecnología y física acústica… (seguir leyendo).

 

 

 

 

APPs de composición musical.

 

Existen muchas disponibles en el mercado, entre las cuales destacan GarageBandNovation LaunchpadSeline Ultimate app, Rockmate app o Pearl Guitar para IOS.

 

Bibliografía recomendada sobre composición musical.

 

Como sabes es fundamental hacerte con una serie de libros de referencia de tu instrumento. A continuación compartimos algunos de nuestros favoritos …

 

 

Aprender a escuchar música

Aprender a escuchar música de Mª Carmen Aguilar.

 

 

Componer música celular con ayuda del ordenador. Paso a paso

Componer música celular con ayuda del ordenador. Paso a paso de Alberto Carretero Aguado. «Este libro parte de las teorías presentadas en otro texto del mismo autor titulado »Composición Musical bio-inspirada».

 

Tiene un enfoque de investigación empírica, más práctico que el libro anterior, mostrando los posibles usos de técnicas de Composición Musical asistida por ordenador basadas en la procesos bio-inspirados, concretamente en las estructuras celulares.»

 

 

APRENDE A COMPONER CANCIONES

Aprende a componer canciones 1: Pautas para dominar la creación de melodías, letras, acordes y estructuras de las canciones de Pere Hernández.

 

«Si te gusta componer canciones este libro se convertirá en una herramienta imprescindible para aprender a componerlas con éxito.

 

Aprenderás a crear correctamente la melodía, a sacarle todo el jugo a las letra, a seleccionar los acordes más apropiados y a estructurar bien tu canción.»

 

 

Aprender a leer música. Manual detallado 

Aprender a leer música. Manual detallado de Rod Fogg. «Aprender a leer música es un manual detallado sobre la notación musical y los principios básicos de la teoría musical.

 

Contiene explicaciones concisas y detalladas que abordan desde el ritmo y la altura a las escalas, los intervalos y los acordes, además de todos los signos que puede encontrar en una pieza musical.

 

A lo largo del libro encontrará varios modelos de partituras, muchos de ellos también disponibles en formato audio en el CD de 86 pistas que acompaña el manual.

 

Se trata de ejercicios que abarcan una gran variedad de estilos e instrumentos, desde el piano o el saxo a la guitarra eléctrica o la batería, y están pensados para ofrecer un enfoque de la materia lo más amplio posible.

 

Todos los ejercicios se presentan en un estilo accesible y directo, así que se podrá ir abriendo camino rápidamente entre los pentagramas, incluso aunque nunca haya estudiado música anteriormente.

 

Tanto si es usted principiante, como si quiere aprender a tocar un nuevo instrumento o necesita refrescar lo que ya sabe, este libro responderá a sus dudas y le ayudará a consolidar sus conocimientos musicales.»

 

 

Aprendiendo a componer

Aprendiendo a componer (Entorno musical) de John Howard.

 

«El trabajo del compositor es similar al del artesano. Una obra musical se construye a partir de la selección y combinación de distintos materiales, apoyándose en la audición y en la interpretación. La composición es tanto una actividad como una manera de pensar.

 

A partir de estas ideas, el presente libro ofrece un material en el que, paso a paso, se exploran las dimensiones de la música y se descubren los procedimientos más idóneos para construir una pieza musical.

 

El texto se acompaña de un disco compacto que incluye diversos ejemplos grabados especialmente para ilustrar las distintas técnicas y procedimientos compositivos presentados en cada uno de los capítulos.»

 

 

Método completo de guitarra

Método completo de guitarra. Guía audiovisual para aprender a tocar, componer y grabar su propia música de Terry Burrows. «Tapa dura. Excelente estado. 256 pg. Medidas: 28,5 x 22. Incluye un CD de aprendizaje interactivo.

 

Profusamente ilustrado. Este sencillo método audiovisual ofrece todo lo necesario para aprender a tocar la guitarra.

 

El CD interactivo, de fácil manejo, es una guía en audio paso a paso de las lecciones y ejercicios; a su vez contiene partes específicas para aprender a dominar los diferentes estilos musicales, a componer y a grabar sus propias canciones. Música. Instrumentos musicales. Técnicos»

 

 

 

Libro para aprender a tocar guitarra

Aprender a tocar guitarra: Aprende a tocar en 10 días. a sacar solos, escala pentatónica, improvisación: Domina aprender a tocar guitarra en 10 días de Antonio Gallegos. Tienda Kindle.

 

 

Libro para aprender a cantar

¿Quieres aprender a Cantar?: Otros han podido, tú también de Keylin M Polanco. Tienda Kindle. «¿Si estás cansado de leer en Internet, ver vídeos en Youtube, etc, y no encuentras la técnica real para aprender?… llegaste al libro indicado.

 

Las técnicas que te voy a enseñar, la he usado con muchas personas, que partieron de la nada para aprender y hoy saben lo necesario para comenzar. Los objetivos con los que trabajaremos en este curso son:

1. Desarrollar tu oído
2. Preparar tu cuerpo para el canto
3. Preparar tu mente para el canto
4. Ejercicios de preparación
5. Consejos finales a la hora de cantar y el miedo a hacerlo.»

 

 

Recursos relacionados.

 

Selección de instrumentos y dispositivos de tecnología musical.

 

Teclado

FunKey 61 Teclado para principiantes y fuente de alimentación incluida atril (importado de Alemania) de FunKey.

  • 61 teclas, adecuado para los que empiezan
  • 100 sonidos, 100 ritmos, 8 canciones de demostración estéreo
  • 8 sonidos de batería para programar sus propios ritmos, controles: sustain, transpositor, efecto: vibrato
  • Altavoces 2 x 6 W, dimensiones: 955 x 380 x 135 mm, peso: 5 kg
  • Funciona con batería o adaptador de corriente incluido, atril.

 

 

B001J1O0JQ

PreSonus AudioBox Music Creation Suite. Paquete de hardware con USB y software para grabar y componer de Presonus.

  • AUDIOBOX USB Interface
  • PS49 Teclado Midi de 40 Teclas
  • M7 Microfono de condensador
  • HD3 Auriculares
  • DAW Studio One Artist 2

 

B003LSOH8E

Casio CTK-240H7 – Teclado electrónico de Casio. Ideal para componer.

  • Sistema de entrenamiento Melody Cut.: 100 ritmos.: 50 unidades prácticas.: 100 timbres
  • Pantalla LCD.: 49 teclas estándar
  • Polifonía de 12 voces (máx).: 10 tonos.: 50 piezas para practicar
  • Altavoz: 2 de 1.6 w
  • Ver más detalles.

 

 

Teclado

Yamaha NP-V80 NPV-80 Piano digital (plástico, 76 teclas, 2 altavoces integrados, conector tipo USB), color negro de Yamaha.

  • Teclado graduado como en un piano real con la suave pulsación de un teclado digital, 76 teclas.
  • Interpreta numerosas voces de instrumentos.
  • Toca con acompañamiento automático en diversos estilos.
  • Fabricado de plástico.
  • Potencia de 12 V.

 

B003UGCUFE

Guitarra clásica Yamaha C40 (tamaño 4/4) vendida por Yamaha.

  • La guitarra clásica Yamaha C40 II es un modelo tradicional de tamaño completo que proporciona un sonido óptimo y está diseñada para aquellos que se acercan al instrumento por primera vez.
  • Ya sea flamenco o pop, la guitarra C40II se adapta a diferentes géneros y estilos, ofreciendo un equilibrio entre artesanía y sonido que distingue a las guitarras de la serie C de Yamaha.
  • Construcción de calidad: la guitarra presenta tapa de abeto, el fondo y laterales de meranti y diapasón de palosanto; la C40 II es ligera y cómoda de tocar, fácilmente transportable.
  • Recomendada por profesores de música, es la elección óptima para los principiantes que quieren combinar calidad y confort con un tono rico y definido; presenta cuerdas de nylon.
  • Contenido del envío: 1 x Guitarra Clásica Yamaha C40 II, escala 650 mm (25 9/16”).

 

 

B00413PFFC

Martin Smith W-100-N-PK Guitarra acústica – color natural de Martin Smith.

  • Guitarra acústica de tamaño completo.
  • Fácil de sostener y adecuada para mayores de 12 años.
  • Fabricada en madera con acabado brillante.
  • Tiene sintonizador de guitarra con pantalla en color.
  • Incluye soporte de guitarra, correa ajustable, cuerdas de repuesto y bolsa.

 

 

 

 

 


📄 Notas:

  • Recuerda que en la biblioteca de tu localidad seguramente dispongan de algunos de estos títulos.
  • Si conoces MOOCs o recursos interesantes sobre esta materia puedes compartirlos con la comunidad a través de los comentarios. Gracias por tu colaboración.

 

Más recursos para aprender y componer música:

0 comentarios sobre “Aprender música desde cero online gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>