Tutoriales y manuales Revit 2016

Apuntes Revit

Índice de contenidos.

  1. Introducción.
    1. Descripción de la interfaz de trabajo.
    2. Comandos y atajos de teclado.
    3. Funcionalidades básicas.
    4. Funcionalidades avanzadas.
  2. Descargas y actualizaciones.
    1. Requisitos mínimos del sistema.
    2. Novedades de la versión 2016.
    3. Otros programas complementarios.
  3. Videotutoriales.
  4. Enlaces relacionados.
  5. Bibliografía recomendada.
  6. Certificaciones oficiales.
  7. Grupos y foros Revit.

 

Presentación.

Este manual está en pleno proceso de desarrollo por un grupo de usuarios de Revit. Aclaramos que comenzaremos tratando temas básicos que iremos ampliando a través de enlaces. Complementariamente aportamos excelentes recursos formativos que puedes consultar en Internet totalmente gratis.

 

1. Introducción.

Revit es el software BIM más utilizado actualmente por lo que se ha convertido en una herramienta esencial para la industria de la construcción. La nueva versión Revit 2016 resulta ideal como asistente para el diseño arquitectónico, la ingeniería MEP y la ingeniería estructural.

 

Está pensado para modelado CAD basado en objetos inteligentes para poder hacer arquitectura o estructuras de la manera más natural posible. Conceptualizando volúmenes o formas y no líneas, trabaja con texturas para aplicar después técnicas del software de diseño. a partir de éstas maquetas virtuales es posible obtener los planos y documentación del proyecto.

 

En Revit el concepto de Familia de elemento es fundamental pues cada miembro de ella comparte características heredables y que además cumplen unas determinadas condiciones. Ejemplos de familias son tanto elementos del continente* o estructura como del contenido de la construcción (mobiliario, elementos decorativos, etc.). Por cierto, en esta versión 2016 se ha mejorado el buscador para que resulte más sencillo localizar familias de elementos.

 

Revit ofrece la posibilidad de conectar nuestros proyectos de AutoCAD a los flujos de trabajo de BIM (Building Information Modeling). Seguramente a éstas alturas de desarrollo de las aplicaciones habrás oído que BIM es el futuro-presente y que CAD es cosa del pasado. Esta idea se basa en la mayor eficiencia que se obtiene con el desarrollo de proyectos con la metodología y herramientas BIM en 3D, donde a la vez que vamos generando elementos podemos ir controlando costes de la manera más próxima a la realidad de la construcción y de la ingeniería. Puedes ampliar esta información en autodesk.com/solutions/bim y seek.autodesk.com.

 

NotaRevit, AutoCAD Architecture, AutoCAD MEP y Structural detailing conforman la plataforma de desarrollo AEC (Architecture, Engineering, Construction) de Autodesk.

 

1.1 Breve descripción de la interfaz de trabajo de Revit.

 

1.2 Referencia a los comandos y teclas de acceso rápido de Revit.

 

1.3 Funcionalidades básicas de Revit.

 

1.4 Funcionalidades avanzadas. Trabajo colaborativo. Fórmulas, matrices y catálogos. ¿Layers o grupos?

 

descarga

2. Descargas y actualizaciones.

  • También puedes probarlo online para ello accede a la url autodesk.es y pulsa en el botón Try Online …. Se descargará un ejecutable que te dará acceso a la aplicación en la nube.

 

Notas: Revit 2016 incluye herramientas de apoyo para el diseño en arquitectura, ingeniería MEP, ingeniería estructural y diseño de edificios. Cuenta con una versión completa parte de Building Design Suite Premium o Ultimate, una versión LT (little simplificada) de menor precio y de prestaciones genéricas y una versión online con nuevas funcionalidades de prueba Revit Sundial Release Preview (se accede a través de un programa descargable que hace la veces de navegador web).

 

2.1 Requisitos mínimos del sistema.

  • Diseñado para sistemas de 64 bits. Single or Multi-Core Intel® Pentium®, Xeon®, procesadores i-Series o AMD® equivalentes con tecnología SSE2.
  • Compatible con el S.O. Windows 7 y posteriores.
  • 4 GB de memoria RAM.
  • Resolución mínima de 1,280 x 1,024.
  • y 5 GB de espacio libre en el disco para la instalación.
  • Puedes consultar todos los detalles en knowledge.autodesk.com/support/.

 

2.2 Novedades de la versión 2016.

  • Mejoras en las opciones de ingeniería MEP.
  • Permitir la navegación mientras redibujamos. Se pueden editar en vistas de perspectiva.
  • Abrir vista de plano y rotar norte.
  • Ahora se pueden mostrar las restricciones de alineación y de cota.
  • Cortar sólo los objetos seleccionados con caja de sección. Una gran mejora para la documentación de proyectos.
  • Al cerrar se graban los estados de encuadre y zoom para cada vista.

Notas: Puedes ampliar esta información en knowledge.autodesk.com. Todas las características.

 

Software relacionado

2.3 Ampliaciones y conexión con otros programas.

Revit puede trabajar de forma vinculada con los productos de la familia Autodesk como AutoCAD, Navisworks, RobotGreen building studio para análisis energético o los programas, CypeCADPresto (para presupuestos y mediciones) y hojas de cálculo tipo Ms Excel. Por otro lado tenemos Revit para MAC.

En la web de Autodesk están disponibles los enlaces para la descarga de la versión de prueba gratuita de Revit en castellano para 30 días. Tiempo suficiente para tomar un curso express y valorar sus prestaciones.

 

Funcionalidades y servicios en la nube de Revit.

 

Otros programas relacionados:

  • Revit se integra habitualmente en el trabajo con soluciones Autodesk, como AutoCAD o 3DMax.

 

videotutoriales revit

3. Videotutoriales seleccionados de Internet.

Los Vídeotutoriales de Youtube de Revit resultan ideales como cursos exprés introductorios. Muy apropiados para familiarizarse con el entorno de trabajo, procesos y terminología. Si estás empezando con Revit te recomendamos los siguientes vídeos para adquirir una base mínima teórico-práctica.

 

4. Enlaces relacionados:

  • Tutoriales de Autodesk Revit. Resumen: Primeros pasos: Entorno de trabajo. Ampliaciones y conexiones con otros programas. Funcionalidades básicas. Versiones. Soluciones específicas para la industria. Modos de referencia a objetos / SNAPS. Funcionalidades avanzadas. Certificados oficiales. Videotutoriales en Internet. Foros y comunidades de usuarios. Plugins y complementos. Descargas, pruebas de evaluación y actualizaciones. Requisitos mínimos de instalación. Otros programas similares. Manuales y ayudas. Bibliografía recomendada.

 

5. Bibliografía recomendada.

Selección de nuevos libros y ebooks lanzados para la nueva versión Revit 2016.

Tutorial paso a paso REVIT 2016: Tema: MUROS de César M. Coronado. Trata como iniciar proyectos desde cero. Configurar Unidades. Desarrolla el diseño de muros ampliamente desde todas sus facetas. 

 

B013J9Q2U0 

Design Integration Using Autodesk Revit 2016 by Daniel John Stine (2015) Perfect Paperback de Daniel John Stine. Resumen traducido del índice de contenidos: Visión general de trabajo con líneas y Herramientas Modificar. Dibujo Arquitectónico contenido 2D. Planos de planta (Paredes, Puertas, Escaleras). Techo, pisos y techos. Sistema estructural. Alzados, secciones y detalles. Diseño de interiores. Horarios. Sistema mecánico. Sistema eléctrico. Sitio y Renders. Documentos conjunto de la construcción. Puesta en común y trabajo compartido. Familias. CD con contenidos y prácticas del libro. Consulta el índice completo de contenidos en PDF en sdcpublications.com

 

1119059887

Autodesk Revit Architecture 2016 Essentials de Ryan Duell. Trata los fundamentos de Revit y del diseño BIM. Ejercicios prácticos, sencillos y aplicados a la realidad. En la web del libro podrás descargar unidades complementarias, el código de los ejemplos y consultar las opiniones de expertos. Todo en eu.wiley.com

 

B00YH1NOXS

Mastering Autodesk Revit Architecture 2016: Autodesk Official Press de James Vandezande. Versión para Kindle. Resumen traducido del índice de contenidos: Conceptos básicos de BIM y la interfaz de Revit. Explorar plantillas, reparto de tareas y flujos de trabajo de gestión de proyectos. Aprender el modelado, masificación, y técnicas de visualización para otras industrias. Trabajar con estructuras complejas, anotación, detalles. Web y descargas de los ficheros de ejemplo del libro. 

 

B01DREP27Q 

Manual Teórico-Práctico Revit Architecture 2016 de ASPTienda Kindle. Guía rápida que permite aprender mientras se realiza un proyecto, sobre la marcha y como apoyo a las tareas realizadas. 

“Revit es una poderosa herramienta para el momento actual en la arquitectura mundial.
Esto lleva a la necesidad de aprender inmediatamente su utilización. Este manual los guiara de una forma rápida a llegar a su objetivo, sin necesidad de tener conocimientos previos o cursar largas jornadas. Utilice el manual como mientras esta aprendiendo o de apoyo mientras realiza su proyecto.” 

 

1943184127 

Autodesk Revit 2016 Structure: Review for Certification de Ascent – Center for Technical Knowledge. Resumen del índice de contenidos: Structure Fundamentals. Architecture Fundamentals. Collaboration Tools. BIM Management: Template and Family Creation. Índice completo del libro en PDF.  Web del libro y capítulo de ejemplo

 

B01HTCLSTI 

Instant Revit!: Commercial Drawing Using Autodesk® Revit® 2016 (English Edition) de David Martin. Tienda Kindle. 

 

B00Z9ZSKTE 

Autodesk Revit Architecture 2016 No Experience Required: Autodesk Official Press de Eric Wing. Tienda Kindle. 

“Con instrucciones paso a paso y un enfoque continuo de tutoría, esta valiosa guía le guiará por el diseño de un edificio de oficinas de cuatro pisos. Usted será conducido a través de todo el diseño, la documentación y el proceso de presentación con la instrucción experta y consejos útiles, por lo que rápidamente puede convertirse en confiado y productivo.

Seguirá un flujo de trabajo real cuando salte directamente al modelado, primero coloque puertas y ventanas, luego construya pisos de capa a capa, agregue techos y techos, escaleras, rampas y barandillas. La cobertura incluye información crucial sobre los detalles, la información de la vista y la línea de coincidencia y la impresión, además de temas avanzados como muros de cortina, barridos, familias incrustadas y fórmulas. Explorará las consideraciones del sitio, incluidas las características de nivelación y de superficie, e integrarlas en su diseño en la etapa de representación. El sitio web complementario proporciona archivos tutoriales descargables para que pueda saltar en cualquier momento y comparar su trabajo con los profesionales.

  • Dominar la interfaz, las herramientas, las vistas y las capacidades de edición.
  • Trabajar con objetos estructurales, texto, dimensiones y edificios de varios pisos.
  • Generar documentación de construcción, horarios y despegues de material.
  • Explorar la gestión de fases, el trabajo compartido y trabajar con varios formatos.”

 

B01HOS7YYK 

Instant Revit!: A Quick and Easy Guide to Learning Autodesk® Revit® 2016 (English Edition) de David Martin. Tienda Kindle.

El libro contiene tutoriales de proyectos paso a paso con capturas de pantalla utilizando el programa Revit. El alumno comienza con tres proyectos de calentamiento diseñados para familiarizarlos con la interfaz de Revit. Estos proyectos usarán la porción 2D del programa que guiará al estudiante a través de un dibujo de dos vistas de una casa de una sola planta, un dibujo de una vista de un componente geométrico y un plan de iluminación con dos planes alternos.

Una vez que el estudiante complete estos proyectos, comenzará el proyecto final. El proyecto es una estructura residencial de dos pisos. Se desarrollará y utilizará un modelo tridimensional del proyecto para crear vistas del: primer y segundo planos de planta, vistas de sección, elevaciones interiores y exteriores y vistas de detalle de la estructura. Algunos de estos dibujos serán anotados con dimensiones y notas. También se crearán horarios de acabado de puertas, ventanas y habitaciones. Una vez completados estos dibujos, el estudiante creará opciones de diseño de la estructura. Esto permite que el diseño se presente con varios estilos o opciones dentro del mismo archivo.

También hay un sitio web complementario para el libro que es mantenido por el autor. Los compradores del libro podrán descargar los archivos que se usan en los tutoriales.

Las familias de Revit se presentan como parte del proyecto. El estudiante utilizará estos archivos para agregar varios elementos a su proyecto. Los archivos de familia también se proporcionan desde los sitios del fabricante y el sitio web complementario.

Los estudiantes serán guiados a través del proceso de crear vistas en perspectiva y representaciones del proyecto. La instrucción incluye el uso del sitio de Autodesk 360 para procesar representaciones dentro de una nube. La renderización en nube utiliza un servidor de Autodesk para su procesamiento en lugar del propio ordenador del estudiante. Esto permite que las representaciones se creen a un ritmo mucho más rápido.

Al final del proyecto, el estudiante tiene la opción de crear una cartera PDF del proyecto. Esto utiliza un programa adicional, gratuito para montar los archivos.      

 

6. Certificaciones oficiales.

Si buscas una acreditación oficial como ayuda a una posible salida laboral, encontrarás interesante que Autodesk certifica a través de centros tu conocimiento “Authorized Training Center” (ATC) y “Authorized Certification Center” (ACC) de Autodesk:

  • Web de acreditación y certificación oficial de Autodesk Revit en usa.autodesk.com.

 

foros_redessociales

7. Foros, grupos y redes sociales.

Dónde encontrarás información muy relevante:

  • Revit Forum en revitforum.org. Foros internacionales, con apartado en español que incluye cientos de charlas y preguntas resueltas. Incluye apartados para arquitectura, estructuras, mecánicas, otras ramas, ofertas de trabajo, etc…

 

Notas: Actualizamos este tutorial libre constantemente, agradecemos tu apoyo y compresión. En el caso de que tengáis alguna duda en particular podéis dejarlas en el apartado Comentarios al pie de página e intentaremos resolverlas entre todos.

Aprender más sobre Revit 2016:

3.00 avg. rating (62% score) - 4 votes

13 respuestas a: “Tutoriales y manuales Revit 2016”

  1. Imezatu

    POr favor que alguien responda a mi consulta ¿Necesito un curso o videotutorial para aprender Revit desde cero paso a paso?

    Responder
    • Tutor

      Hola Adela, es muy sencillo, ve a configurar una cámara en la ficha Vista / Cámara y sitúa un punto de vista (puedes moverlo desde la ficha Modificar Cámaras). Ya podemos pasar a renderizar en la ficha Vista / Renderizar. En la ventana previa Renderización podrás configurar los detalles como la calidad, incluir fondo, … Una vez finalizado el proceso podrás ver el resultado en pantalla y Guardarlo o exportarlo. Saludos!!!

      Responder
  2. Rafa Gutiérrez

    Es alucinante el ritmo que llevan los de Autodesk !!! aún nos hemos descargado Revit 2016 y ya han lanzado Revit 2017. En ¿serio que merece la pena actualizar cada año? Yo veo que los programas son prácticamente iguales y lo que en otro software sería una simple actualización aquí es una versión nueva. A mi no me termina de convencer ¿y a vosotros que os parece este asunto?

    Responder
  3. Manuel Castaño

    Gracias pero me surge una duda ¿Si compro una licencia de Revit tendré que pagar por futuras actualizaciones?

    Responder
  4. Julio Torrecilla

    Hola amigos, estoy mirando comprarme un nuevo portátil para instalar Revit 2017 y sé que debe de ser uno medianamente potente sobre todo en el apartado de memoria, procesador y procesador gráfico. Imagino que el disco duro aunque sea HDD de los modernos irá bien. La pregunta es si algún forero ha comprado alguno recientemente para que comparta el modelo o familia y si disponen de una buena tarjeta gráfica sobre todo para el tema del render. Muchas gracias.

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published