Soluciones parar guardar nuestras contraseñas

Cómo mantener el registro de nuestras contraseñas en un lugar seguro y accesible.

 

Con la digitalización el uso de claves y contraseña se ha incrementado potencialmente, resultando de media que cada persona maneja entre números de teléfono y claves de acceso más de 20.

 

Para colmo por motivos de seguridad la mayoría de servicios online requieren que las contraseñas sean fuertes y seguras, por lo que han de ser cadenas alfanuméricas que incluyan números, alguna mayúscula e incluso algún carácter especial.

 

Ante esta situación tenemos varias soluciones; o reducimos su número para poder memorizarlas fácilmente o utilizamos alguna regla nemotécnica, como por ejemplo añadir al nombre de la web una clave propia, es una forma de manejar muchas claves diferentes y alargar su longitud, haciéndolas más seguras.

 

 

Otra buena solución es llevar un registro de cada clave generada. Para ello podemos habilitar una simple hoja de Excel y proteger el archivo con contraseña de apertura, esta práctica es muy socorrida y nos da un cierto margen de seguridad.

 

 

En esta entrada te explicamos como poner clave de apertura a una hoja de Excel …

 

 

Si además guardamos este fichero en la nube nos aseguramos de tenerlo disponible desde cualquier dispositivo y de no perderlo …

 

 

 

Software para guardar y recuperar contraseñas

Software para guardar y recuperar contraseñas:

 

Software para guardar y recuperar contraseñas

LaZagne es una aplicación de código abierto que se utiliza para recuperar muchas contraseñas almacenadas en una computadora local.

 

Cada software almacena sus contraseñas utilizando diferentes técnicas (texto plano, API, algoritmos personalizados, bases de datos, etc.). Esta herramienta se ha desarrollado con el fin de encontrar estas contraseñas para el software más utilizado.

 

Otra solución sería utilizar alguna aplicación de escritorio o una APP a tal efecto que utilice algún tipo de cifrado para evitar que determinados malware roben nuestra información. Algunos ejemplos de gestores de contraseñas seguros son:

 

Para ordenadores Avast Passwords o Last Password Manager.

 

 

O desde nuestro móvil a través de APPs como Password Manager o la conocida Dashlane Password Manager.

 

 

Los propios navegadores suelen incluir también un gestor de contraseñas: P.e. Gestor de contraseña de Google Chrome.

 

 

Con todo si te falla la memoria y no consigues abrir ese fichero importante, aún no está todo perdido …

 

 

 

 

 

¿Dónde ver mis Products Key?

 

Otras claves interesantes para inventariar son las claves de registro de nuestro software (Product Key) como la de Windows, Office o cualquier otro programa que tengamos instalado en nuestro sistema y que por actualizaciones o fallos volvamos a necesitar.

 

La mayoría de programas ofrecen la clave de registro desde la pantalla de Ayuda / Acerca de … En otros casos como Windows hay que ir con el botón derecho sobre Este Equipo / Propiedades para ver la clave de activación de Windows.

 

También podemos obtener la desde el intérprete de comandos con el siguiente comando DOS, para ello Ve a Inicio / Ejecutar / CMD y lanza la siguiente orden:

 

wmic path softwarelicensingservice get OA3xOriginalProductKey

 

Clave de Windows

 

 

Más enlaces sobre gestores de contraseñas:

1 thought on “Soluciones parar guardar nuestras contraseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.