Manuales y tutoriales sobre Youtube

Índice de contenidos.

  1. Introducción.
  2. Crear y editar vídeos para Youtube.
  3. Obtener ingresos como partner.
  4. El gestor de vídeos. Creator Studio.
  5. Youtube como red social.
  6. Youtube Kids.
  7. Cómo abrir un canal propio en Youtube.
    1. Crear miniaturas para tus portadas de vídeos.
    2. Crear listas de reproducción.
  8. Entradas relacionadas.
  9. Glosario de términos.

1. Introducción.

youtube_tutorialA continuación vamos a revisar aspectos y servicios de la plataforma Youtube. Editar vídeos, crear canales y comunidades de usuarios, obtener ingresos, añadir subtítulos,…

Youtube es una plataforma de vídeos online que pertenece a Google, actualmente es uno de los sites más vistos de Internet y en cierto modo podemos decir que está revolucionando el sector audiovisual y multimedia porque está comenzado a ser una alternativa a la TV tradicional. De hecho es una tendencia entre los más jóvenes que prefieren escoger sus contenidos frente al visionado pasivo de la TV (ver lo que te echen dentro de una oferta limitada). Una característica muy importante para entender el funcionamiento de Youtube es que se mueve mayoritariamente por grupos o tendencias. Así por ejemplo para el movimiento de determinados videojuegos podemos citar que existe una comunidad GTA, Minecraft, Pokemon.GO, etc. Al igual sucedería con las otras categorías como Belleza, Entretenimiento, Música, etc…

Las plataformas de servicio de vídeo pueden incluir diversos formatos publicitarios como Masthead (a modo de banner), TrueView (duración mínima de visualización), Pre-Roll (ver el vídeo antes del contenido obligatoriamente) o Contenido patrocinado a través de los cuales se generan los ingresos publicitarios.

Considera que los vídeos se pueden marcar como favoritos para agregarlos a nuestra lista de reproducción o compartirlos en redes sociales.

2. Crear y editar vídeos para Youtube

En la siguiente entrada veremos como capturar y grabar vídeo. Comparativas de capturadoras. La edición de vídeo y el software utilizado. Los formatos y compresión y como siempre referencias a bibliografía recomendada. Youtube es la mayor plataforma de visualización de vídeos de Internet, en ella se suben diariamente miles de grabaciones, desde ediciones caseras para ver en familia, hasta vídeos creados para… seguir leyendo.

Es muy importante que tanto la parte visual como de audio sean originales, sobre todo en el caso de activar la opción obtención de ingresos, en cuyo caso puede eliminarse directamente por el equipo  de Youtube o en caso de que sea compatible se activará la opción compartir ingresos por utilizar materiales protegidos. En este enlace puedes ampliar información sobre los derechos de autor.

Otros aspectos relacionados con el SEO o posicionamiento de tus vídeos son aparte de etiquetar con keywords adecuadas tu vídeo, utilizar formatos que vayan bien con la tecnología de YouTube, el recomendado es el .mp4 con códec de audio AAC-LC y H.264 para el vídeo.

3. Obtener ingresos como partner de YouTube

Si te decides por crear contenidos, seguramente al principio sea un hobbie pero si consigues un gran número de visualizaciones seguro que te interesará monetizar tu trabajo. Para ello necesitarás disponer de miles de subscriptores y cientos de miles de visualizaciones y likes. Precisamente si nuestro vídeo gusta seguramente conseguiremos muchos likes y el gran valor que éstos tienen ademas de ayudarnos a posicionar mejor nuestros vídeos en las listas es que los contactos de la persona que nos de uno mostrará a través de su feed de actividad nuestro vídeo, lo que ayudará a dar a conocer nuestro vídeo.

Índice de contenidos: Introducción. Crear y personalizar tu canal en Youtube. Formatos de vídeo. Políticas de uso  de Youtube y Adsense. Recursos relacionados. Ingresos con Youtube. Sube vídeos, crea tu canal, genera seguidores y obtén ingresos con tus vídeos como partner de YouTube. Entre los youtubers más conocidos se encuentran perfiles más relacionados… seguir leyendo.

4. El gestor de vídeos, Creator Studio y demás opciones.

4.1 Panel de control.

Su nombre lo indica es un resumen del estado de nuestro vídeos, sus estadísticas, novedades, etc. a modo de pantalla de inicio.

4.2 Gestor de vídeos.

Desde el tenemos acceso a todos nuestros vídeos para realizar acciones como editarlos, borrarlos, establecer su privacidad, política de copyright, …

4.3 Emisión en directo.

Permite conectar con nuestros compañeros de partida y seguidores en tiempo real. Es una modalidad que a raíz de la apertura de Youtube para Gamers está teniendo un gran auge.

4.4 Comunidad.

El sitio más rico en información solos foros oficiales de YouTube https://productforums.google.com/forum no dejes de visitarlo.

4.5 Canal / Estado y funciones.

En esta pantalla Youtube nos informa del estado de nuestros derechos de autor y posibles conflictos con la comunidad de usuarios. Además tenemos un panel de control con las funciones que se encuentran activas o no. Veamos este ejemplo:

4.6 Analytics.

Permite estudiar los datos estadísticos de nuestro canal.

4.7 Traducciones y transcripciones.

A través de el podemos incluir traducciones para subtítulos.

4.8 Crear.

En crear se encuentra el editor de vídeo, donde podremos entre otros añadir música y efectos proporcionados sin derechos por Youtube, aplicar mejoras de visualización, insertar fotos, insertar textos, …

4.9 Tus contribuciones.

Para colaborar traduciendo o verificando vídeos de otros youtubers.

4.10 Ayudas y sugerencias.

Permite consultar ayudas sobre como monetizar vídeos, personalizar el diseño del canal, modificar el nombre, promocionar el sitio (cuidado con esto puede tener un coste elevado), subir vídeos, etc,. así como enviar comentarios.

4.11 Otros.

  • Youtube añade subtítulos en español y portugués a miles de vídeos. Excelente noticia para la comunidad iberoamericana. Un buen ejemplo de calidad es la colaboración entre Google & Udacity para añadir subtítulos en español y portugués a sus cursos. CS253 (desarrollo web) CS255 (HTML5) CS256 (Desarrollo de aplicaciones móviles). Pero además ya están disponibles vídeos de otros editores. En general miles de vídeos en Youtube ya tienen esta opción y… seguir leyendo.

5. Youtube como red social.

YouTube EDU reúne a estudiantes y a profesores en un aula de vídeo con un alcance mundial. En YouTube EDU tienes acceso a un amplio conjunto de vídeos educativos que abarcan desde charlas académicas hasta discursos que son fuente de inspiración, entre otros muchos recursos. Regístrate en este programa para asistir a clases de corta duración impartidas por profesores expertos de todo el mundo y ver conferencias de las principales universidades o vídeos que… seguir leyendo.

6. Youtube kids.

Es una app que está adaptada a las particularidades de los niños y les protege de contenidos para adultos, vocabulario soez, etc… Recopila enlaces a vídeos de contenido infantil para ayudar a los padres en su función de educar.

Guía para Padres de YouTube KidsSi quieres obtener más información sobre YouTube Kids, incluido cómo configurar controles parentales, consulta nuestra. Guía para Padres.

7. Abrir un canal en Youtube.

Con sólo disponer de un usuario registrado en Google podemos abrir un canal en Youtube. Recuerda que Youtube pertenece a Google.
Para personalizar la cabecera del canal podemos escoger entre imágenes propias o de galería estándar. Si las imagen utilizada es nuestra debe tener al menos 2048 píxeles de ancho por 1152 de alto.
Ejemplo de un canal creado en Youtube de temática videojuegos (gameplay): GAFITO444.

7.1 Generar miniaturas de tus vídeos personalizadas.

Para generar una portada impactante que no sea una de las tres tomadas por defecto por el Editor de Youtube al subir nuestros vídeos, tendremos que diseñarla en una imagen (fondo a pantalla completa) con algún programa de edición tipo Photoshop, PSP, etc. y cargarla manualmente desde la ventana Editar miniatura.

7. 2 Listas de reproducción

Son vídeos agrupados en torno a un tema que pueden ser propios o de terceros. Veámos un ejemplos sobre un canal que recopila gameplays de Super Mario Bros.

Play all

Ejemplo  de lista de reproducción: Aprendiendo a hacer niveles con Super Mario Maker.

8. Entradas relacionadas

  • Tutorial ¿Cómo grabar Gameplays? Introducción: Grabar Gameplays. Videotutoriales sobre como hacer grabar gameplays. Descargas y pruebas de evaluación. Tutoriales relacionados. Software relacionado. Dispositivos para grabación. Bibliografía recomendada. Entradas relacionadas. 1.- Introducción. Si eres un gamer y te gustaría grabar tus partidas para compartir trucos y experiencias divertidas en plataformas de vídeo como Youtube o Twitch estás ante el… seguir leyendo
  • Cómo funciona el programa de afiliados de Youtube. Un programa de afiliados es un sistema de fomento de las ventas a través del trabajo de asociados que consiguen mejorar los resultados. Por ejemplo, en Internet empresas punteras como Google o Amazon ofrecen comisiones en de sus ventas para quien las fomente. En el caso de Google para quién atraiga a más suscriptores o usuarios… seguir leyendo.
  • En la categoría Vídeo edición encontrarás tutoriales y artículos sobre diversos programas muy utilizados en la producción de contenidos para Youtube, trabajo con diversos formatos de vídeo y tutoriales relacionados sobre edición gráfica.

9. Glosario de términos para Youtubers.

  • Fake: Es una falsedad o mentira.
  • LOL: “Laughing out Loud” similar a “jajajajajaja…” pero para abreviar algo así como para partirse de la risa.
  • Wacht Time: Tiempo de visionado medio. Mide la calidad de los contenidos y ayuda mucho a posicionar los vídeos.
  • OMG: “Oh my god” en tono de sorpresa. Canales de famosos Youtubers como ElRubius OMG lo incluyen como indicativo de que sus vídeos no dejarán de sorprendernos.
  • Salseo: En referencia a “cotilleos” o noticias que circulan a modo de rumores.
  • Troll: Persona que se “queda” o engaña para bromear. También a los que molestan de manera premeditada a través de las redes, se dice “eres un troll” o “me han troleado”.
  • WTF: “What the Fuck” qué es esto, también en tono de sorpresa muy exagerado.
  • Youtuber: También denominado vídeo-blogger, es una persona que sube contenidos de vídeo, generalmente a Youtube aunque se ha extendido su uso a otras plataformas.

Más info sobre el manejo de Youtube:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published