Manuales y tutoriales sobre derechos de autor en la era digital

Guía rápida derechos de autor

Índice de contenidos.

  1. El gran debate sobre los derechos fundamentales en Internet.
  2. Legislación sobre derechos de autor.
  3. Asociaciones y links sobre derechos de autor.

 

Presentación.

Bienvenid@s !!! Este tutorial ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar que han tratado de reflejar su experiencia en consultoría durante estos últimos 10 años.

Dirigido a: Creadores de contenidos y todos los usuarios de internet en general.

Presentamos el nuevo Tutorial Gratuito: Derechos de autor en la era digital.

UsuariosvsIndustria

En él se trata el actual debate de los derechos individuales contra los derechos de autor (Usuarios vs Industria). Se aporta la Legislación vigente de la materia así como webs y recursos relacionados.

 

Objetivos:

  • Con lo aprendido en este curso podrás conocer que es legal y que no en Internet.
  • Sabrás como tratar adecuadamente las creaciones propias y ajenas para no tener ningún problema legal. Es aplicable tanto al ámbito personal como profesional.
  • Se aporta la legislación vigente y webs y recursos relacionados para profundizar en el tema.

 

Tiempo de estudio medio: 4 horas.

Metodología.

Inicialmente se trata de una guía rápida o tutorial, pero está programado incluir autotests para evaluar el nivel de aprendizaje y ayudar a plantear temas de debate.

 

Índice de contenidos del primer módulo:

  1. El gran debate sobre los derechos fundamentales en Internet.
  2. Legislación sobre derechos de autor.
  3. Asociaciones y links.

 

1. El gran debate sobre los derechos fundamentales en Internet.

El gran debate sobre los derechos fundamentales en internet:

Derechos de autor vs derechos individuales.

Sitio: Tutoriales para profesionales.
Curso: Seminario: Derechos de autor en la era digital.
Libro: El gran debate sobre los derechos fundamentales
Impreso por: Soporte Técnico
Fecha: martes, 10 de septiembre de 2013, 23:22

 

Tabla de contenidos.

  • Contexto.
    • Copyright y derechos.
  • Usuarios.
    • Punto de vista.
    • Asociaciones y webs.
    • Descargas ilegales.
  • Autores.
    • Punto de vista.
    • Asociaciones y educación.
    • Descargas legales.

 

usuarios_vs_industria

Contexto.

Primer Acto: “España a la cabeza de todos los países en piratería informática.”

Aunque no es un problema exclusivo de nuestro país, desgraciadamente encabezamos los rankings de piratería según diversas agencias de los EE.UU., sólo nos adelantan Rusia y China.

Los actores principales para esta obra, son los consumidores de ocio y cultura (todos los ciudadanos) y los autores de obras (ciudadanos creadores).

Mientras parte de la industria (productoras) se queja del descenso en sus ventas (copias, alquiler, taquilla, etc.) y culpan a internet, a las redes P2P y al Top Manta. Las asociaciones de usuarios, la industria de telecomunicaciones, electrónica y distribuidores se quejan de un abuso por el canon digital.

Los usuarios defienden los derechos individuales de copia y achacan la bajada de ventas de la industria a la falta de adaptación de ésta a los nuevos canales (internet, telefonía móvil, etc.) y no tanto a la realización de copias.

Con un entorno digital pujante y unas leyes diferentes en cada país. Tenemos que hechos que resultan ilegales en EE.UU. no lo son en otras naciones o simplemente no existe legislación al respecto.


Nota: Imagina en estados del tercer mundo como están las cosas al respecto. Por este motivo muchas webs ilegales alojan sus servidores en estos países.

 

Copyright y derechos.

Copyright y los derechos de autor son conceptos cercanos pero no idénticos. Instamos a que consultes su definición en el glosario.

Los derechos de autor no son una traba al desarrollo sino uno de los pilares culturales de una nación. Para su uso existen modalidades de uso que dan permiso para su utilización de manera justa. Estos derechos nacen con la misma creación de la obra nueva, se registre o no.

“Contra la piratería protege tu cultura”

Por eso cuando utilicemos obras de otros creadores deberemos tener su consentimiento con la excepción de las citas, que son pequeños párrafos copiados literalmente, entrecomillados y con la referencia al autor. Además solo se permiten cuando estamos elaborando un estudio o realizamos materiales educativos.

Por ejemplo, el copyright expone que los materiales protegidos en esta modalidad no son gratuitos a la hora de copiar o intercambiar con otras personas.

La propiedad intelectual está protegida gracias a los derechos de:

  1. Protección de datos y privacidad.
  2. Libertad de expresión e información.
  3. Propiedad intelectual.

 

Usuarios.

Somos todos los ciudadanos del mundo consumidores de ocio y cultura. Consumidores de productos como CDs, DVD, ADSL, TV, Cine, Libros, Fotografías, Mapas, etc. y cualquier soporte que contenga la obra de un creador de una obra original: LIBROS / DVD / P2P.

 

Punto de vista.

Opinión de los usuarios y sus asociaciones:

  • La tecnología P2P no es delictiva en sí misma. Sólo se produce delito cuando introducimos ficheros con derechos de autor.
  • Copiar CDs o DVDs que ya he comprado originales es un derecho. Prestarlos a mis amigos siempre se ha hecho (radiocasetes) y no es delito.Déjennos compartir si no existe ánimo de lucro.
  • La industria no ha sabido adaptarse a los nuevos medios y a eso de debe su bajada de facturación.
  • Los precios de la industria son abusivos.
  • Abuso del Canon digital. ¿Cómo es posible que si compro una canción en internet .mp3 pague Canon digital, al grabarlo en un CD vuelva a pagar otro canon por el soporte y otro por la grabadora?

 


Nota: Hemos marcado en rojo los puntos conflictivos entre usuarios y autores.

Asociaciones y webs

 

Descargas ilegales:

La producidas a través de software P2P sin autorización del autor. Cuando se suben y se comparten con el público.La tecnología P2P pone en contacto a dos ordenadores directamente, esto no quiere decir que sea para hacer nada ilegal. Su uso es lícito, siempre y cuando se respeten los derechos de los demás. Por tanto compartir archivos sin copyright o propios no sería ilegal.
El software de intercambio Napster cesó su actividad de intercambio libre por descargas de pago, porque albergaba los ficheros de intercambio de los usuarios. Sin embargo programas como eMule o Torrent al no almacenar los ficheros intercambiados sigue en funcionamiento. Webs de descarga de ficheros protegidos por derechos de autor. Películas, música, software, etc.

Punto de vista de los autores de obras originales.

Los creadores y sus asociaciones, creen que la bajada en sus ventas (libros, música, películas, software, etc.) se debe a la piratería. Esto merma a la creatividad, a la innovación y a la cultura del país.Además se pierden puestos de trabajo en la industria que es la única capaz de mantener las costosas producciones de cine gracias a sus inversiones en marketing.

 

Según sus estudios existe una gran demanda de sus productos, pero falta dureza en las sanciones y educación del ciudadano al respecto. Por ejemplo en países como Suecia, Francia y próximamente en Reino Unido se ha implantado un sistema de avisos, que consiste en enviar una primera carta de advertencia al internauta cuando se detecta que se ha descargado un fichero con copyright. Sí vuelve a incurrir en una segunda falta se le aplicarán sanciones económicas y si prosigue aún más severas.

Punto de vista.

  • Las redes P2P son ilegales. La mera instalación no es ilegal pero implica compartir ficheros que a veces escapan al control del usuario.
  • El canon es necesario para mantener a los artistas.
  • No aplicar canon a las líneas ADSL.
  • Combatir la piratería con más fuerza.

 

Asociaciones y educación siereslegalereslegal.com.

Descargas legales. Algunos ejemplos:

Música

Libros

Cine

 

2. Legislación sobre derechos de autor.

3. Asociaciones y links de más recursos sobre derechos de autor.

A favor del canon digital:

Nacionales de autores e intérpretes:

  • fap.org.es Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, FAP.
  • aisge.es Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión.
  • Dama Derechos de autor de medios audiovisuales.
  • Egeda Entidad de gestión de derechos de autor.
  • Vegap
  • Aie Sociedad de Gestión de España. Defiende los derechos de artistas intérpretes o ejecutantes.
  • Cedro Centro Español de Derechos Reprográficos.
  • Sgae Sociedad General de Autores y Editores.
  • Asociación de Compositores y Autores de Música ACAM.

Internacionales:

  • mpaa.org Industria del cine, video y televisión de EE.UU.
  • wipo.int Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En contra del canon digital:

Usuarios:

Empresas del sector de las TICs:

 

Más recursos e información sobre derechos de autor:

  • Curso masivo: Introducción al derecho de autor y las licencias libres. Curso online abierto y gratuito “Arte y cultura en circulación: Introducción al derecho de autor y las licencias libres” articaonline.com/arte-y-cultura-en-circulacion.
  • Legislacion y derechos. Descargar archivos p2p no es delito y aunque pueda ser una infracción civil es improbable que te demanden. Ampliar artículo en xataka.com.
  • Manual de uso para la creatividad sostenible en la era digital de zaragoza.es.
  • Artículo que desarrolla el tema de los derechos de autor en imágenes compartidas en redes sociales en el blog en magnet.xataka.com.
  • Derechos sobre las fotos que subimos a Facebook en legalitas.com. “Cuando subimos una foto o vídeo a redes sociales como Facebook estamos otorgando una licencia no exclusiva de uso sobre nuestros contenidos y además autorizamos a las redes sociales a mostrarlo o cederlo a terceros.”
  • Gran repositorio de cursos abiertos sobre derechos de autor y temas relacionados en articaonline.com.

 

Títulos recomendados sobre derechos de autor.

Libro derechos de autor

Plagio en el derecho de autor (Estudios y Comentarios de Legislación) de Ignacio Temiño Ceniceros. “trata con detalle el concepto legal de plagio, estudiando los elementos que integran la conducta plagiaria, y comentando los diversos métodos de análisis y comparación que se vienen utilizando en España y otros países a la hora de enjuiciar las disputas por plagio, tanto desde la perspectiva civil como penal.

 

También se examinan los límites del derecho de autor frente al fraude plagiario, y otras cuestiones más controvertidas como el plagio por transformación, el autoplagio, el consentimiento del autor plagiado, los elementos subjetivos del tipo (voluntad, conocimiento, etc.), el plagio de estilos artísticos, la falta de cita o plagio menor, y la legitimación activa y pasiva en el ejercicio de acciones.”

 

“se analiza la figura del plagio en relación con categorías de obras y géneros artísticos específicos. Los capítulos más importantes en este punto se dedican, entre otras, a la obra literaria y científica, a la obra musical en sus distintas manifestaciones y la obra audiovisual, incluyendo los formatos de televisión.”

 

Fotografía y derechos de autor

Fotografía y derechos de autor (Propiedad Intelectual) por Editorial Reus S.A. Por María Serrano y otros autores …

“… en la primera parte de la obra se analiza la dualidad de regulaciones contenidas en la Ley de Propiedad Intelectual: obra fotográfica y mera fotografía, y las consecuencias jurídicas derivadas de esta distinción.

 

En segundo lugar, sucede que la normativa sobre propiedad intelectual confluye con la normativa laboral cuando estamos en presencia de autores asalariados. En el estudio de dicha cuestión se abordan, por una parte, los requisitos exigidos para calificar con laboral la relación que pudiera existir entre un fotógrafo y una empresa periodística, y por otra, en qué medida dicha calificación afecta a la explotación de obra fotográfica.

 

Otra línea de investigación desarrollada en esta monografía ha sido el análisis de los límites que afectan a esta modalidad de creación intelectual cuando nos encontramos en presencia de fotografías de personas o de cosas, las cuales, a su vez, pueden encontrarse en una espacio privado o en la vía pública. La última parte de esta obra se destina a exponer los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías en la obtención o difusión de las fotografías:

 

La generalización de la fotografía realizada en un entorno digital; la elaboración en intercambios de archivos fotográficos, etc.”

 

Libro derechos de autor

Pánicopyright. Fobia al Derecho de Autor de Manuel Aguilar. “… aborda sin prejuicios las cuestiones que han abierto una brecha entre creadores y ciudadanía, como el Canon de Copia Privada, la Sgae y entidades homólogas, las licencias Creative Commons, los intereses de los lobbies de proveedores de Internet y de electrónica de consumo.

 

Todo ello debe ponerse en perspectiva y equilibrarse en una nueva etapa de armonía digital sin precedentes, para garantizar la supervivencia de los creadores profesionales, así como un alto nivel en la oferta de contenidos culturales que mantenga, consecuentemente, el interés del público y su intención de remunerar esa oferta. ”

 

Libro propiedad intelectual

La propiedad intelectual en la era digital: Límites e infracciones a los derechos de autor en Internet (Temas La Ley) por La Ley.

“Límites e infracciones que marcan la amplitud de capacidades otorgadas por el ordenamiento jurídico, combinando las legítimas expectativas del creador y el indudable interés general en el acceso a obras de cultura y conocimiento por los miembros de una sociedad.

 

Entre las infracciones a los derechos de autor que el legislador interpone para su defensa destacan las de carácter penal por sus consecuencias de todo tipo para el autor del hecho ilícito.”

 

 


Nota: La información ofrecida en el presente tutorial se ofrece tal cual sin ninguna garantía y con exención de responsabilidad.

 

Ampliar información sobre derechos de autor:

4.50 avg. rating (84% score) - 2 votes

Deja tu comentario...

will not be published