Manuales y tutoriales de Scratch

1. Introducción.

programar_infantilScratch es un software diseñado para el aprendizaje de los más pequeños. A través de una interfaz gráfica sencilla se pueden programar secuencias y automatismos.

 

La programación para los más pequeños ha de ser un tanto “física”, tanto que casi se pueda tocar, por este motivo la tendencia actual es introducir a los más pequeños en el mundo de la programación es a través de sencillos dispositivos electrónicos. Un ejemplo sería la gama de juguetes Lego WeDo.

 

Incluso la programación en el ordenador se recomienda muy gráfica a través por ejemplo de flujogramas (bloques funcionales) para hacer más tangible la computación.

 

 

CODE

2. Webs, blogs, MOOCs …

Scratch es un software creado por Mitchel Resnick del MIT para enseñar a los más pequeños a programar. Además es social de forma que está orientado a compartir y aprender junto a otros usuarios.

 

3. Videotutoriales seleccionados de Internet.

Scratch es entorno de aprendizaje de programación visual y multimedia ideado para la creación de secuencias animadas.

 

 

Descargas y software complementario.

Link de descarga de la página oficial del desarrollador en https://scratch.mit.edu/scratch2download/

B01AKGTD2E ScratchJr de Scratch Foundation.

  • Niños (entre 5 y 7 años) pueden programar sus propias historias y juegos interactivos.
  • Una bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten.
  • Modifique los personajes o cree nuevos personajes en el editor de pintura.
  • Comparta los proyectos por correo electrónico.

 

4. Bibliografía recomendada.

B00U9PUZI8

Scratch para niños… Y no tan niños de Sergio Garrido. Consulta un resumen en la Tienda Kindle. Scratch nos ayuda a pensar a través de algoritmos. Con una interfaz muy amigable nos ayuda de manera sencilla y divertida a comenzar a programar.

  

1593275439

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math de Majed Marji.

“Scratch es un ambiente de programación divertido, libre y amigable para principiantes donde se conectan bloques de código para crear programas. Mientras más famoso se utiliza para introducir a los niños a la programación, Scratch puede hacer la informática accesible para personas de cualquier edad.

En lugar de escribir innumerables líneas de código en un lenguaje de programación críptico, ¿por qué no utilizar coloridos bloques de comandos y dibujos animados para crear scripts de gran alcance?

Se explican conceptos esenciales para resolver problemas de programación del mundo real. Los bloques rotulados y con códigos de colores muestran claramente cada paso lógico en un guión determinado y, con un solo clic, puedes probar cualquier parte del script para comprobar tu lógica. Aprenderá cómo:

  • Aproveche la potencia de los bucles de repetición y la recursión.
  • Utilice sentencias if / else y operadores lógicos para tomar decisiones.
  • Almacene datos en variables y listas para utilizarlos más adelante en su programa.
  • Leer, almacenar y manipular entradas de usuario.
  • Implementar algoritmos clave de la informática como una búsqueda lineal y un tipo de burbuja.

¡Proyectos prácticos le desafiarán a crear un simulador de ley de Ohm, dibujar patrones intrincados, sprites del programa para imitar a los robots que siguen la línea, crear juegos de estilo arcade y mucho más! Cada capítulo está lleno de explicaciones detalladas, ilustraciones anotadas, ejemplos guiados, mucho color, y un montón de ejercicios para ayudar a las lecciones más duras. Aprender a programar con Scratch es el lugar perfecto para comenzar su viaje en informática, sin dolor.”

  

B00XU3O4R4

Scratch 2 programación: Hacer juegos y dibujos animados. Detallado paso a paso guía para niños de Golikov Denis. Tienda Kindle. Dirigido a estudiantes de 5º o 6º grado que tienen habilidades básicas sobre manejo de computadora. “Los niños tienen que ser capaces de usar un mouse, comenzar a usar etiquetas, etc., así como contar hasta 480. Multiplicar y dividir. Nociones matemáticas más complejas (números negativos, fracciones decimales, eje de coordenadas, grados) serán explicadas en las páginas del libro.”

 

B013RPKZTK

Scratch 2.0: Beginner’s Guide, 2nd Edition by Michael Badger (2014) Paperback de Michael Badger.

 

Scratch para niños

Programación Scratch para Niños de Gabriel Serrano. Tienda Kindle. Los niños pueden aprender a programar creando sus propias historias, composiciones y más actividades que pueden realizarse a través de la programación.

“SCRATCH es una herramienta para aprender a programar. El lenguaje de programación Scratch fue desarrollado por MIT diseñado para niños y principiantes en programación con el objetivo de enseñarles conceptos de programación en una forma sencilla de entender. Recomendado para que los niños empiecen a una edad temprana y que así puedan desarrollar sus habilidades creativas, inventando sus propias historias, animaciones, música, juegos y más. Lo más divertido de aprender programación Scratch, es que no es necesario escribir código, solamente se necesita estar familiarizado con los bloques o instrucciones usadas en la herramienta Scratch.”

  

B01BHKI4R2

Aprendo y enseño a programar en Scratch: Sesión 4: La categoría Sonido de Andrés Anta. “Guía dividida en sesiones dirigidas a facilitar a los profesores la tarea de estructurar sus clases de programación en Scratch.
Cada sesión (aproximadamente 2 horas de docencia) viene acompañada numerosos ejercicios prácticos que facilitan la asimilación de conceptos.

En estos manuales el profesor encontrará una amplia y clara explicación de cada nuevo elemento introducido; aportándole una gran seguridad a la hora de impartir la clase.
Este guía no sólo va dirigida al profesorado, va dirigida a toda persona con interés por aprender de una manera sencilla y sobre todo práctica. Ponemos a tu disposición un email para formular las dudas que te surjan durante el aprendizaje.”

 

B00SZ635FI

Scratch For Kids For Dummies de Derek Breen. Tienda Kindle. ”

¿Quieres hacer juegos geniales, animaciones impresionantes y convertirte en una super estrella Scratch? ¡Has venido al lugar correcto! Embalado con fotos a todo color e instrucciones fáciles de seguir, Scratch para niños para maniquíes hace que sea fácil de empezar, incluso si nunca ha intentado programación o codificación de computadoras. En su interior, descubrirá cómo diseñar y desarrollar sus propios juegos, crear animaciones increíbles, interactuar con la comunidad Scratch en línea y mucho más.

No hay duda de que Scratch es divertido, pero también le ayuda a aprender a pensar de forma creativa, a razonar simétricamente ya trabajar en colaboración, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI. Lo mejor de todo es que el software es totalmente gratuito y se ejecuta directamente en su navegador web. Con la ayuda de esta guía práctica y sencilla, descubrirá rápidamente cómo elegir entre una biblioteca de personajes, fondos y accesorios, dibujar sus propias opciones y abrir el proyecto de otro usuario, modificarlo y publicarlo en línea.

  • Crear juegos, historias y animaciones.
  • Aprender programación.
  • Comparte tus proyectos con la comunidad Scratch.
  • Participa en los foros de Scratch.

Si está buscando aprovechar al máximo el software Scratch del MIT pero no sabe dónde empezar, todo lo que necesita para probar su mano en esta popular herramienta de programación multimedia está aquí. ¿Entonces, Qué esperas?”

 

1849697566

Scratch 2.0 Game Development Hotshot de Jessica Chang. “Un libro fácil de usar, que contiene 10 proyectos atractivos que le ayudarán a aprender a construir juegos de video con el entorno Scratch 2.0 fácil de usar. Si es un usuario nuevo o actual de Scratch y desea mejorar su comprensión de la nueva interfaz Scratch 2.0 y aprender a hacer videojuegos, este libro es ideal para usted.

Cada proyecto se explica en profundidad de principio a fin, para que todos puedan seguir adelante, incluso si no tiene mucha experiencia previa con el software. Si desea convertirse en un diseñador de videojuegos, este libro es una guía fácil de usar y amigable sobre el mundo de los medios interactivos. Le enseñará, desafiará e inspirará a crear grandes proyectos interactivos.”

 

1593277628

Scratch Programming Playground de Al Sweigart. “Scratch, el colorido lenguaje de programación de arrastrar y soltar, es usado por millones de principiantes, y en Scratch Programming Playground, aprenderás a programar haciendo juegos geniales. Prepárate para destruir los asteroides, disparar aros, y cortar y cortar fruta! Cada juego incluye instrucciones fáciles de seguir, preguntas de revisión y desafíos de codificación creativa para que el juego sea tuyo.

¿Quieres añadir más niveles o un código de trucos? No hay problema, solo escribe un código. Vas a hacer juegos como: Maze Runner: escapar del laberinto! Snaaaaaake: engullir las manzanas y evitar su propia cola Asteroid Breaker: romper pedazos de espacio Fruit Slicer: un clon de frutas Ninja Brick Breaker: un remake de Breakout, el rompecabezas clásico Platformer: un juego inspirado en Super Mario Bros. No estar seco y triste. ¡Con Scratch Programming Playground, harás un juego!”

 

B014KX95J4

Coding for Beginners – Using Scratch: For tablet devices de Rosie Dickins. Tienda Kindle. “Una introducción a la codificación para los principiantes completos, este libro amistoso y accesible enseña a los niños los fundamentos de Scratch (un programa gratuito, en línea desarrollado por MIT que es ampliamente utilizado en escuelas primarias), permitiéndoles entrar en el código de su computadora y crear Juegos y animaciones en pantalla. Este es un libro electrónico altamente ilustrado que sólo se puede leer en el Kindle Fire u otra tableta.”

 

Más contenidos relacionados Scratch:

4.80 avg. rating (92% score) - 5 votes

Deja tu comentario...

will not be published