Tutoriales Visual Studio

Aprender a programar desde cero

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 14 minutos

 

Aprender a programar desde cero !

 

📖 Guías y cursos de iniciación a la programación

 

No permitas que el término “programación” te intimide ! Sinceramente esperamos que el trabajo de recopilación y recomendación que hemos realizado te sirva de ayuda y tengas éxito en tus proyectos !!!

 

 

programacion

📖 Índice de contenidos.

 

1. Introducción.

 

2. Blogs relacionados.

 

3. Redes y grupos sobre programación.

 

4. APPs para aprender a programar.

 

5. Recopilación de guías y tutoriales.

 

5.1 MOOCs.

5.2 Entradas relacionadas.

5.3 Bibliografía recomendada.

 

 

1.- Introducción: Hola mundo!

 

Aprender a programar un primer lenguaje es doblemente valioso, pues además de permitirnos generar programas adquirimos las bases para aprender cualquier otro lenguaje.

 

 

Lo que tienes a continuación en este tutorial es una recopilación de recursos, la mayoría de ellos gratuitos, que te permitirán ir avanzando en la técnica de la programación.

 

Comenzamos con una selección de aplicaciones muy útiles para usuarios de nivel básico.

 

codeschool.com

 

La web codeschool.com merece una entrada propia, en la cual exponer los cursos de programación que ofrece de forma abierta.

 

Proceso de aprendizaje:

 

  • Aprender: Experimentados instructores nos llevarán a través de la ejecución de material, paso a paso, con lecciones de vídeo de alta calidad.

 

  • Práctica. Código directamente en el navegador con nuestra carrera de retos, dando vida a lo que ha aprendido y recibir inmediatamente la validación del código.

 

  • Victoria. Acumulamos puntos en los desafíos y ganar insignias como subir de nivel cada carrera completa que conduce a la finalización de la carrera insignia codiciado.

 

  • Pista. Mantenga un registro de todas sus actividades – puntos y logros conseguidos, carreras completadas, screencasts vistos y más – con su Tarjeta de Memoria.

 

Ofrecen cursos online gratuitos y no piden requisitos para realizarlos aunque por poner un pero están en inglés y requieren conocimiento básicos.

 

Son cursos muy actualizados y de gran calidad. Esta es su oferta formativa abierta:

  1. Ruby Path.

  2. JavaScript Path.

  3. HTML/CSS Path.

  4. iOS Path.

 

(Al final del artículo, haremos referencia a otros lenguajes de programación …)

Nos encanta este vídeo, donde de una manera sencilla se muestran las bases de la programación ….

 

 

 


📄 Nota: Se trata de cursos online de una altísima calidad pedagógica y una de las webs para aprender a programar más visitadas del mundo.

 

alice.org

  • Herramientas y materiales para aprender a programar de manera visual en alice.org.

 

shayhowe.com

  • Para empezar en el mundo de la programación de páginas web en shayhowe.com.

 

w3schools

 

lifehacker.com

Son cursos que están en inglés pero al tratarse de programación se siguen bien con algún texto de apoyo en español que trate los conceptos por si no te manejas bien con el idioma de shakespeare:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Blogs destacados sobre programación.

 

Si nunca has programado te recomendamos que antes de lanzarte a practicar con un lenguaje determinado, revises las características y usos generales de cada uno de ellos.

 

Los siguientes artículos aportan un punto de vista interesante sobre cada lenguaje, esperamos que te sirvan de ayuda para introducirte o mejorar en el dominio de esta competencia:

 

 

 

 

 

 

Quizás te resulten interesantes los siguientes artículos:

Blogs sobre cómo iniciar a un niño en la programación desde cero, con las mejores webs para aprender a programar gratis:

 

 

  • Esta web resulta muy interesante ya que reflexiona sobre el caso de querer aprender a programar en todas sus variantes aprenderaprogramar.es.

 

 

 

 

foros_redessociales

3.- Foros y grupos en redes sociales.

 

  • En forosdelweb.com encontrarás diversos temas sobre programación con cientos de dudas resueltas. Es un excelente recurso para resolver dudas concretas bien porque solicitemos ayuda o a través de la consulta del extenso repositorio que durante años ha ido acumulando miles de soluciones.

 

 

4.- APPs relacionadas.

 

Existen muchas APPs para enseñar los conceptos de programación sobretodo para los más pequeños. Suelen tratarse de juegos donde se programar bucles y se implementan algoritmos lógicos.

 

Por ejemplo:

 

 

 

descarga_programas

5.- Recopilación de guías y tutoriales para aprender a programar desde cero.

 

Como indicamos anteriormente, es muy importante que si has decidido comenzar a programar estés bien asesorado sobre las características de los lenguajes disponibles.

 

En la siguiente página github.com se analiza la popularidad actual de las diferentes opciones.

 

 

 

 

  • Fundamentos prácticos de programación desde cero. Un curso para aprender los fundamentos de la programación comunes en todos los lenguajes y apto para todo el mundo. En udemy.com. Los cursos de Udemy tienen un pequeño coste. Pero pueden consultarse algunos materiales a modo de vista previa.

 

 

5.1 Manuales, MOOCs, webs y toda clase de recursos en Internet recomendados para comenzar a programar.

 

Curso básico: Aprender a programar de Microsoft en microsoftvirtualacademy.com. Índice de contenidos aprender a programar con Ms Visual Studio: Introducción tecnológica al desarrollo de aplicaciones. Aplicaciones conectadas, como funcionan.

  • Mi  primer programa “hola mundo”.
  • La interfaz de usuario. Inteligencia en la interfaz de usuario.
  • El servidor web, por qué y para qué? El lenguaje C#, conceptos avanzados.
  • El servidor web, conceptos avanzados.
  • La persistencia de datos.
  • Conectando los datos con la aplicación.
  • Una web más inteligente. Hacia dónde van las aplicaciones.
  • Cómo encarar un proyecto tecnológico.

 

 

Code.org: Lanza el mensaje de que: “Cada alumno de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender Informática”. Dirigido a jóvenes programadores.

 

 

MOOC: Aprende a Programar: Los Fundamentos. De Jennifer Campbell y Paul Gries en coursera.org. Universidad de Toronto.

 

 

MOOC: ¡A Programar! Una introducción a la programación de la Universidad ORT Uruguay & Universidad de Edimburgo en coursera.org.

 

 

Libro Nivel básico: Matemáticas para la computación de José A. Jiménez Murillo en libroweb.alfaomega.com.mx PDF.

Índice: 

1. Sistemas numéricos.

2. Métodos de conteo.

3. Conjuntos.

4. Lógica matemática.

5. Álgebra booleana. 6. Relaciones.

7. Grafos.

8. Árboles.

9. Introducción a los lenguajes formales.

 

 

Libro: “Aprendiendo C” de la Universidad de Cádiz. Recomendado para iniciarse en el mundo de la programación. Enlace a Google Books Aprendiendo_C.

 

 

 

 

Manuales y tutoriales de programación de videojuegos. Muchos programadores comenzaron sus pasos creando videojuegos ya que es una manera divertida y muy didáctica para comenzar en este mundo.  Índice de contenidos. Introducción.

    • Foros y comunidades de desarrolladores.
    • Selección de cursos y manuales de Internet.
    • Creando un videojuego. Software de diseño y APIs para videojuegos.
    • Blender. XNA. Otros.
    • Recursos que te resultarán de ayuda en el desarrollo de videojuegos.
    • Novedades y últimas tendencias.
    • Deseamos que nuestra pequeña recopilación de manuales y tutoriales de… seguir leyendo …

 

 

Codeacademy: Aprende a programar de forma interactiva y gratuita. Se caracteriza por tener cursos explicados paso a paso, sin dar nada por sabido. Puede ser un buen comienzo si estás empezando en esto de programar código.

 

 

Bitdegree, cursos gratis, gamificación, apoyo y trabajos para programadores.

 

 

Programmr, cursos gratis de Ios, C++ y C#, Java, Ruby, Python y PHP.

 

 

Codeasy, agrupa los contenidos por niveles. Resultando el nivel iniciación gratuito (está en inglés).

 

 

Codewars. Es un proyecto que basa el aprendizaje en técnicas de gamificación. Por lo que la tasa de abandono es muy escasa.

 

Tienen cursos de Clojure, CoffeeScript, C, Coq, C++, C#, Crystal, Dart, Elixir, F#, Go, Groovy, Haskell, Java, JavaScript, Kotlin, Lean, Lua, NASM, PHP, Python, Racket, Ruby, Rust, Scala, Shell, SQL, Swift, TypeScript … y siguen ampliando su catálogo.

 

En las plataformas MOOC encontrarás cursos gratuitos disponibles donde poder seguir profundizando:

 

Recopilación de Cursos MOOC. Extensa recopilación con decenas de los mejores sitios con cursos abiertos y masivos MOOCs, la mayoría de ellos auspiciados por Universidades.

 

 

5.2 Más enlaces sobre cómo aprender programación:

 

 

5.3 Bibliografía relacionada.

 

Hemos recopilado libros y ebook para aprender a programar desde cero. Ideales para aprender los fundamentos de la programación, los hemos clasificado por nivel de dificultad.

 

Libro programación

Aprendo y enseño a programar en Scratch: Sesión 2: La categoría Movimiento de Andrés Anta. Tienda Kindle. Scratch es un lenguaje de programación ideal para niños. Nivel de dificultad:

 

“Guía dividida en sesiones dirigidas a facilitar a los profesores la tarea de estructurar sus clases de programación en Scratch. Cada sesión (aproximadamente 2 horas de docencia) viene acompañada numerosos ejercicios prácticos que facilitan la asimilación de conceptos.

 

En estos manuales el profesor encontrará una amplia y clara explicación de cada nuevo elemento introducido; aportándole una gran seguridad a la hora de impartir la clase.

 

Este guía no sólo va dirigida al profesorado, va dirigida a toda persona con interés por aprender de una manera sencilla y sobre todo práctica. Ponemos a tu disposición un email para formular las dudas que te surjan durante el aprendizaje.”

 

libro para aprender a programar

El Libro Negro del Programador: Cómo conseguir una carrera de éxito desarrollando software y cómo evitar los errores habituales (segunda edición). Nivel de dificultad:

 

“El siglo XXI es el de la sociedad de la información y las nuevas tecnologías: todo ello no sería posible sin la enorme industria del software que le sirve de base.

 

No obstante, los desarrolladores de software no aprovechan todas las oportunidades para desempeñar una carrera profesional de éxito, cometiendo siempre los mismos errores una y otra vez.

 

Un buen proyecto software tiene que ver con habilidades creativas y artísticas más que aquellas necesariamente técnicas.

 

El Libro Negro del Programador muestra qué distingue a un programador neófito de quien actúa y trabaja profesionalmente.

 

En la era del emprendimiento y de la nueva economía, el desarrollo profesional de software es su pilar fundamental.

 

Si como programador quieres llegar a ser no sólo bueno sino profesional, no puedes dejar de conocer las gemas de sabiduría que contiene El Libro Negro del Programador.”

 

 

Libro aprender a programar

Aprender a programar: Algoritmos y fundamentos de programación orientados a la ingeniería y ciencias de Mario Rodríguez. Es un libro que ayuda a adquirir una base sólida general sobre programación. Nivel de dificultad:

 

 

ebook Fundamentos de Programación

Fundamentos de Programación: Para todos los Públicos de Ernesto Rodríguez. Tienda Kindle. Nivel de dificultad:

 

Un texto que resulta ideal para el aprendizaje de neófitos en la programación.

 

“Aprenderás de una manera fácil amena temas como: Algoritmos, diagramas de flujo, pseudocódigo, la variables, las estructuras selectivas, de control, repetitivas, secuenciales, matrices, los tipos de errores más comunes en programación, muchos ejemplos de programas en pseudocódigo, etc . ”

 

 

Aprender a programar en Java desde cero

Aprender a programar en Java desde cero: curso paso a paso de Mario Rodríguez Rancel. Java es un lenguaje universal, muy bien estructurado y adecuado para el aprendizaje aunque sea para no programadores. Nivel de dificultad: ★★★

 

Y además es una habilidad técnica que no presenta paro actualmente, ya que la demanda de programadores Java es mayor que la oferta.

 

Dificultad elevada, se recomienda para programadores con experiencia en otros lenguajes.

 

 

Libro Programar con Excel VBA

Aprender a programar con Excel VBA con 100 ejercicios práctico (APRENDER…CON 100 EJERCICIOS PRÁCTICOS) por Marcombo. Puedes consultar un resumen y capítulos en la tienda de Amazon Kindle. Nivel de dificultad: ★★★

 

Es un libro para nivel iniciación en programación. Te puede servir para resolver numerosas cuestiones con hojas de cálculo, automatizando y programando cálculos a través de macros.

 

 

Libro programación para novatos

Fundamentos de Programación de Patricia González R. Un texto que se utiliza de como introducción a la programación en muchas escuelas. Nivel de dificultad: ★★

 

“El objetivo de este libro es servir como base a cualquiera que desee introducirse, o simplemente unirse, al maravilloso mundo de la programación, incluso si usted tiene pocos o ningún conocimiento sobre la materia.

 

Este libro también puede servir como una forma de enriquecimiento cultural sobre temas ya olvidados, ya que aborda aspectos de la arquitectura de los procesadores y ordenadores, los cálculos, la lógica y las matemáticas, hasta una breve historia de los lenguajes de programación y programación básica de algoritmos.”

 

 

Aprender a programar Java

Fundamentos de programación Java con más de 100 algoritmos por Marcombo. Nivel de dificultad: ★★★★★

 

Java es un lenguaje complejo, que requiere comprender numerosos conceptos abstractos. Sin embargo puede aprenderse desde cero sin experiencia previa, solo tenemos que armarnos de paciencia, y de un buen libro y a ser posible de un tutor.

 

“Con esta publicación el usuario comprenderá que Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática rápida, segura y fiable; que su uso no se limita a un solo ámbito, ya que Java esta presente en centros de datos, consolas para juegos, super ordenadores, teléfonos móviles y hasta en Internet.

 

A lo largo del libro se desarrollan temas relacionados a los fundamentos de programación, tipos de estructures y cadenas de caracteres, entre otros.

 

Esta obra esta dirigida a ingenieros de sistemas, de informática, desarrolladores y programadores.”

 

 

Libro programación

Aprender a programar APPS con HTML5, CSS Y JAVASCRIPT con 100 ejercicios prácticos de MEDIAactive. Un libro recomendado para diseñadores web de nivel básico. Nivel de dificultad: ★★★

 

“Actualmente son millones y millones las aplicaciones que, siendo o no creadas por profesionales, son utilizadas por usuarios en sus dispositivos móviles. La mayoría de las aplicaciones han sido creadas utilizando HTML5, CSS y JavaScript.

 

El lenguaje de programación HTML 5 permite crear la estructura y el contenido de la aplicación; los estilos CSS proporcionan el formato, el aspecto visual de las pantallas de la aplicación, y JavaScript se ocupa de asignar la interactividad a cada uno de los elementos que la conforman.

 

Con este libro: Conocerá y utilizará el entorno de desarrollo Eclipse y las herramientas Android SDK. Creará desde cero una aplicación para dispositivos Android.

 

Aprenderá a desarrollar estructuras de documentos para pantallas con HTML5. Utilizará hojas de estilo CSS para dar formato al contenido de las distintas pantallas. Conocerá múltiples funciones de JavaScript para proporcionar interactividad a la aplicación.”

 

 

Libro programación VBA

Macros y Lenguaje VBA. Aprender a Programar con Excel de Frédéric le Guen. Es un libro de dificultad intermedia que cualquier usuario avanzado con paciencia puede dominar. Nivel de dificultad: ★★★

 

Cómo diseñar macros,  no está dirigido a programadores “Tras la descripción del entorno de trabajo VBE utilizado para la creación de macros, descubrirá los conceptos básicos de la programación con VBA a través de los objetos, de sus métodos y de sus propiedades.

 

A continuación, realizará su primer programa gracias a la Grabadora de macros y después abordaremos los elementos fundamentales de la programación VBA que son las variables, las condiciones y los bucles, antes de aprender a «depurar» su programa.

 

Programación modular y presenta al detalle las principales funciones que puede insertar en un programa (funciones lógicas, matemáticas), la gestión de cadenas de caracteres, la gestión de fechas y horas, las manipulaciones en los libros Excel y en todos los tipos de archivos que tenga en los directorios de su ordenador.

 

Optimizar su programa, trabajar con tablas en la memoria, hacer que sus programas sean compatibles con las versiones de 32 y 64 bits, crear cuadros de diálogo personalizados, insertar controles (etiqueta, zona de texto, botón, etc.) y gestionar los errores de ejecución.”

 

 

Libro programación

Aprende a Programar en C de Ángel Arias. Nivel de dificultad: ★★★★★

 

” C es recomendado para usuarios que ya sepan programar en otros lenguajes más sencillos. Este libro te ayuda a comenzar con C paso a paso a través de numerosos ejemplos de código fuente que no te resultará complicado extrapolar a tus casos.”

 

 

Libro programación

Aprende a programar con pseudocódigo, diagramas de flujo y ejercicios de ejemplo resueltos en C: Algoritmos y lógica para aprender desde cero (Cuadernos formativos aprenderaprogramar.com) de Mario Rodríguez. Como base para programar en cualquier lenguaje. Nivel de dificultad: ★★★★.

 

 

Libro aprender a programar desde cero

Iníciate en la programación: primeros pasos y conceptos básicos por Independently published. Nivel de dificultad: ★★

 

“Aprende las bases de todo lenguaje de programación, incluyendo ejemplos y ejercicios prácticos, todas las ideas y conceptos se pueden aplicar a los lenguajes más usados como Javascript, Python o C++.”

 

 

ebook Programa apps desde cero

Desarrollo de aplicaciones móviles multiplataforma y PWAs con Ionic y Firebase desde cero: Aprende a crear apps para Android, IOS y PWAs, de manera sencilla. Nivel de dificultad: ★★★★

 

Ionic es un framework que nos permite crear de una manera rápida y sencilla aplicaciones móviles multiplataforma (Android, IOS, Windows, PWAs…) utilizando tecnologías web (HTML, JAVASCRIPT, CSS).A este tipo de aplicaciones se las conoce como aplicaciones híbridas.

 

El resultado final es una app “nativa” que puedes subir a las tiendas de apps.

 

Ionic nos ofrece un montón de componentes para crear la interfaz de usuario con estilo nativo listos para utilizar por lo que podemos crear aplicaciones con una estética profesional y con muy poco esfuerzo.

 

La principal ventaja de utilizar Ionic es que es multiplataforma, es decir que con un mismo código podemos generar apps para Android, IOS y Web e incluso aplicaciones de escritorio utilizando Electron, por lo que el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de una app se reduce sensiblemente.

 

Otra ventaja es que si dispones de conocimientos previos en desarrollo web frontend ya tienes medio camino andado ya que la curva de aprendizaje será mucho menor.

 

Además Ionic dispone de muchos componentes ya creados para que sin apenas esfuerzos puedas desarrollar una app de apariencia profesional sin necesidad de ser un gran diseñador.

 

En este libro aprenderemos a utilizar firebase como backend, a consumir APIS mediante peticiones http, a generar apps nativas y PWAs y mucho más.

 

Todos los ejemplos que vamos a ver en este libro se encuentran en GitHub para descargarlos libremente.”

 

cuadrado_blanco_tutoriales3pxLibro programación

Creación de videojuegos con Construct 2: Preparando la defensa contra los invasores extraterrestres de Fernando Paniagua. Nivel de dificultad: ★★★★.

 

La programación de videojuegos está reservada a usuarios que manejan varios lenguajes e incluso trabajan en equipos con otras habilidades necesarias como el diseño gráfico.

 

No obstante, actualmente existen entornos de desarrollo que permiten el desarrollo de videojuegos sencillos sin necesidad de disponer de un alto grado de competencia en programación. Este libro nos ayuda a ello.

 

 

Más enlaces relacionados con aprender a programar:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>