Manuales y tutoriales de Scratch

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 15 minutos

Guía rápida de Scratch.

📖 Índice de contenidos:

 

  1. Introducción a Scratch.

  2. Adquirir una base. Recursos y guía.

  3. Enlaces a las descargas.

  4. Libros recomendados.

  5. Alternativas.

 

 

Presentación.

 

Esta guía didáctica es válida tanto para principiantes como para padres y profesores. Ha sido desarrollada como una recopilación de recursos para los diversos niveles que se nos suelen dar. De hecho Scratch o entornos similares, ya comienzan a formar parte de los programas educativos de numerosas escuelas de primaria.

 

 

1. Introducción a la programación con Scratch.

 

Scratch es un software creado por Mitchel Resnick del MIT para enseñar a los más pequeños a programar. Siempre con un afán de estimular su creatividad y su curiosidad, a través de un entorno muy visual.

 

Existen numerosos ejemplos de aplicaciones desarrolladas con Scratch desde calculadoras, hasta aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Incluso hay simulaciones de videojuegos clásicos muy realistas!

 

Además, es social de forma que está orientado a compartir y aprender junto a otros usuarios. Este punto es muy importante pues el niño siempre está acompañado por sus padres, instructores o compañeros de nivel.

 

Es un entorno de programación diseñado para el aprendizaje de los más pequeños, aunque también puede servir como introducción para adultos que quieran conocer los conceptos básicos en programación. Resulta divertido tanto para niños como para padres.

 

Es una gran manera de realizar proyectos tecnológicos conjuntos con niños. Los aprendizajes de programación básica para ellos son de un gran valor. Se desarrollan capacidades analíticas y lógico-matemáticas.

 

 

 

La programación para los más pequeños ha de ser un tanto «física», tanto que casi se pueda tocar. Por este motivo, la tendencia actual es introducir a los más pequeños en el mundo de la programación a través de sencillos dispositivos electrónicos.

 

Al principio, moveremos un personaje según los pasos programados, pero podemos llegar a programar simuladores de videojuegos clásicos como Arkanoid.

 

Arkanoid

 

Un ejemplo sería la gama de juguetes Lego WeDo para los más pequeños y LEGO MINDSTORMS para mayores, incluso hay juegos de mesa muy sencillos (a partir de 4 años).

 

Juego de mesa para enseñar a programar

Code & Go Conjunto de Actividades del ratón Robot. Donde se programa el movimiento de un ratón a través de botones y una memoria donde guarda los movimientos para sortear obstáculos.

 

Puedes hacer una prueba con tu peque para ver si le gusta y le atrae la interfaz gráfica de Scratch. Además de la versión descargable tienes una versión online, donde hacer las primeras pruebas y familiarizarte con el entorno.

 

[ Entorno de desarrollo de Scratch ]

 

 

 

El concepto de enseñanza de programación con Scratch va en esta línea, ya que hace muy visual las instrucciones programadas.

 

 

 

 

2. Adquirir una base: Webs, blogs, MOOCs …

 

Aquí tienes una recopilación de cursos para aprender los conceptos básicos de programación con Scratch.

 

Los vídeos son un primer paso para hacernos una idea de lo que hace el programa y familiarizarnos con el entorno y la terminología.

 

A continuación, recomendamos adquirir un buen libro o realizar un MOOC, son gratis para tener una base. En este punto ya estaremos preparados para comenzar a realizar pequeños proyectos.

 

Finalmente, con los blogs especializados y foros, podemos avanzar de nivel y encontrar ejercicios y soluciones a pequeños problemas que se nos planteen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Videotutoriales de Scratch

2.1 Videotutoriales seleccionados de Internet.

 

Scratch es entorno de aprendizaje de programación visual y multimedia ideado para la creación de secuencias animadas. En Youtube tienes interesantes demostraciones con ejemplos de actividades y ejercicios.

 

 

 

 

 

3. Descargas y software complementario.

 

Link de descarga de la página oficial del desarrollador en scratch.mit.edu/scratch2download/

 

Hay extensiones para Scratch en ScratchX.

 

ScratchJr de Scratch Foundation 

ScratchJr de Scratch Foundation.

  • Niños (entre 5 y 7 años) pueden programar sus propias historias y juegos interactivos.
  • Usa bloques gráficos de programación para hacer que los personajes se muevan, salten, bailen y canten.
  • Modifique los personajes o cree nuevos personajes en el editor de pintura.
  • Comparta los proyectos por correo electrónico.

 

 

4. Bibliografía recomendada con Scratch.

 

Estos  libros son una herramienta sensacional para aprender paso a paso a programar en Scratch. Incluyen ejemplos desde nivel iniciación hasta intermedio.

 

0241420555

Programa tus juegos con Scratch (APRENDIZAJE Y DESARROLLO) por DK.

«Si te gustan los videojuegos, ¿por qué no creas el tuyo? Este libro contiene todo lo que necesitas saber para diseñar emocionantes juegos de carreras, alocados juegos de plataformas y endiablados puzzles con Scratch 3.0.

 

Mejora tus habilidades de programación y aprende a crear, reinventar y personalizar tus propios juegos. Comparte tus juegos online y desafía a tus familiares y amigos a batir la puntuación de los demás.»

 

8408191756

Super Scratch: ¡El método más fácil y divertido para aprender a programar! (Libros de conocimiento) por Destino Infantil & Juvenil.

«A través de un sencillo paso a paso y de divertidos retos, lo conseguirás en un periquete. Mitch y Scratchy serán tus guías. ¿Todo a punto para esta aventura?

 

Scratch es un lenguaje de programación muy popular y sencillo utilizado por millones de personas en el mundo.

 

Al arrastrar cajas bloques de código de colores se pueden aprender fácilmente los conceptos básicos de la programación y hacer videojuegos y animaciones. Solo necesitas un ordenador y conexión a la red.»

 

 

Libro Scratch para niños

Scratch para niños… Y no tan niños de Sergio Garrido. Consulta un resumen en la Tienda Kindle. Scratch nos ayuda a pensar a través de algoritmos. Con una interfaz muy amigable nos ayuda de manera sencilla y divertida a comenzar a programar.

 

«Scratch es un lenguaje de programación diseñado y pensado para niños de entre 8 y 16 años. Sin embargo, este rango de edad se puede ampliar incluso al uso entre adultos, ya que la dificultad de los ejercicios que se pueden hacer es tan grande como una persona desee.

 

Las posibilidades que se presentan son infinitas, mediante la unión de diferentes instrucciones podemos llegar a obtener resultados realmente interesantes.

 

A partir de divertidos personajes y estimulantes ejercicios los niños pueden mejorar su pensamiento lógico y su creatividad, ampliando de ese modo su capacidad de resolución de problemas.

 

Tanto padres como profesores pueden apoyar a sus hijos en la superación de los diferentes ejercicios que se van planteando en este libro. Los capítulos están estructurados para hacerse en orden, ya que los ejercicios son de dificultad creciente y se van usando instrucciones que se han visto anteriormente.

 

Se basan en una clara explicación y en un completo ejemplo que muestra tanto las instrucciones como el resultado del ejercicio.

 

Una buena idea para padres y educadores es plantear cambios a las actividades que se proponen con el fin de mejorar el entendimiento de las instrucciones aprendidas.

 

Las ventajas que se pueden obtener del uso de Scratch son, entre otras, las siguientes:

  • Se trata de una aplicación multilenguaje, estando entre ellos el español.
  • La interfaz es divertida. Además, utiliza personajes y fondos creativos.
  • El uso es muy sencillo, mediante instrucciones que encajan a modo de “puzzle” se consiguen acciones complejas.
  • Ayuda a pensar mediante algoritmos y lógica para resolver problemas.
  • Desde el primer momento se pueden realizar ejercicios sencillos, que irán creciendo en complejidad tanto como una persona pueda imaginar.
  • Ayuda a mejorar los conceptos matemáticos mediante la realización de ejercicios creativos y lúdicos.
  • Se puede utilizar de forma ONLINE, sin necesidad de instalación o descarga.
  • Se pueden compartir y descargar infinidad de ejemplos de la página oficial de Scratch.»

 

 

Programar Scratch

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math de Majed Marji.

«Scratch es un ambiente de programación divertido, libre y amigable para principiantes donde se conectan bloques de código para crear programas.

 

Mientras más famoso se utiliza para introducir a los niños a la programación, Scratch puede hacer la informática accesible para personas de cualquier edad.

 

En lugar de escribir innumerables líneas de código en un lenguaje de programación críptico, ¿por qué no utilizar coloridos bloques de comandos y dibujos animados para crear scripts de gran alcance?

 

Se explican conceptos esenciales para resolver problemas de programación del mundo real. Los bloques rotulados y con códigos de colores muestran claramente cada paso lógico en un guión determinado y, con un solo clic, puedes probar cualquier parte del script para comprobar tu lógica.

 

Aprenderá cómo:

  • Aproveche la potencia de los bucles de repetición y la recursión.
  • Utilice sentencias if / else y operadores lógicos para tomar decisiones.
  • Almacene datos en variables y listas para utilizarlos más adelante en su programa.
  • Leer, almacenar y manipular entradas de usuario.
  • Implementar algoritmos clave de la informática como una búsqueda lineal y un tipo de burbuja.

 

¡Proyectos prácticos le desafiarán a crear un simulador de ley de Ohm, dibujar patrones intrincados, sprites del programa para imitar a los robots que siguen la línea, crear juegos de estilo arcade y mucho más!

 

Cada capítulo está lleno de explicaciones detalladas, ilustraciones anotadas, ejemplos guiados, mucho color, y un montón de ejercicios para ayudar a las lecciones más duras. Aprender a programar con Scratch es el lugar perfecto para comenzar su viaje en informática, sin dolor.»

 

 

eBook Scratch 2 programación

Scratch 2 programación: Hacer juegos y dibujos animados. Detallado paso a paso guía para niños de Golikov Denis. Tienda Kindle. Dirigido a estudiantes de 5º o 6º grado que tienen habilidades básicas sobre manejo de computadora.

 

«Los niños tienen que ser capaces de usar un mouse, comenzar a usar etiquetas, etc., así como contar hasta 480. Multiplicar y dividir.

 

Nociones matemáticas más complejas (números negativos, fracciones decimales, eje de coordenadas, grados) serán explicadas en las páginas del libro.»

 

 

Manual Scratch

Scratch 2.0: Beginner’s Guide, 2nd Edition by Michael Badger (2014) Paperback de Michael Badger. (en inglés).

«Crea historias digitales, juegos, arte y animaciones a través de seis proyectos únicos. Descubra cómo usar la nueva versión 2.0 de Scratch para crear juegos, animaciones e historias digitales.

 

Seis proyectos prácticos que lo hacen aprender haciendo proyectos para todas las edades y niveles de experiencia. Aprenda los conceptos básicos de programación informática universal sin necesidad de conocimientos previos

 

Como personas del siglo XXI, vivimos una vida digital, pero los científicos informáticos de todo el mundo advierten sobre un grupo decreciente de estudiantes de informática digitalmente alfabetizados.

 

El entorno Scratch hace que sea divertido para los estudiantes de cualquier edad pensar, crear y colaborar digitalmente.

 

Esta guía práctica le enseñará cómo convertirse en un programador Scratch y sentar las bases para programar en cualquier lenguaje de computadora. Ya sea que esté creando una tarjeta de cumpleaños o clonando ladrillos para un juego de Breakout, los proyectos se abordan paso a paso para ayudarlo a diseñar, crear y reflexionar.

 

Este libro desmitifica la programación de Scratch a través de una variedad de proyectos. El libro asume que no tienes experiencia en programación en la página uno, pero en la última página estarás listo para enseñar a otras personas cómo usar Scratch.

 

Los proyectos comienzan con los conceptos más simples, como la coreografía de una tarjeta de cumpleaños, y se vuelven progresivamente más complicados en la programación de conceptos y diseño.

 

Aprenderá a hacer historias de escenas múltiples, pensar a través de la lógica de un juego arcade de Breakout, interactuar con un sarcástico adivino sarcástico y más.

 

Si quieres saber el «por qué» detrás del juego, la animación o los conceptos de programación de la historia, entonces este libro es para ti.

 

La «Guía para principiantes de Scratch 2.0: segunda edición» le dará una introducción equilibrada a Scratch y los conceptos de programación universal a medida que crea tiendas digitales, animaciones y juegos. Con una comprensión firme de los fundamentos, estará listo para asumir temas y proyectos más avanzados.»

 

 

Libro Scratch para niños

Programación Scratch para niños de Gabriel Serrano. Tienda Kindle. Los niños pueden aprender a programar creando sus propias historias, composiciones y más actividades que pueden realizarse a través de la programación.

 

«SCRATCH es una herramienta para aprender a programar. El lenguaje de programación Scratch fue desarrollado por MIT diseñado para niños y principiantes en programación con el objetivo de enseñarles conceptos de programación en una forma sencilla de entender.

 

Recomendado para que los niños empiecen a una edad temprana y que así puedan desarrollar sus habilidades creativas, inventando sus propias historias, animaciones, música, juegos y más.

 

Lo más divertido de aprender programación Scratch, es que no es necesario escribir código, solamente se necesita estar familiarizado con los bloques o instrucciones usadas en la herramienta Scratch.»

 

 

PDF manual Scratch

Aprendo y enseño a programar en Scratch: Sesión 4: La categoría Sonido de Andrés Anta. «Guía dividida en sesiones dirigidas a facilitar a los profesores la tarea de estructurar sus clases de programación en Scratch.

 

Cada sesión (aproximadamente 2 horas de docencia) viene acompañada numerosos ejercicios prácticos que facilitan la asimilación de conceptos.

 

En estos manuales el profesor encontrará una amplia y clara explicación de cada nuevo elemento introducido; aportándole una gran seguridad a la hora de impartir la clase.

 

Este guía no sólo va dirigida al profesorado, va dirigida a toda persona con interés por aprender de una manera sencilla y sobre todo práctica. Ponemos a tu disposición un email para formular las dudas que te surjan durante el aprendizaje.»

 

 

LIbro Schatch

Scratch For Kids For Dummies de Derek Breen. Tienda Kindle. »

¿Quieres hacer juegos geniales, animaciones impresionantes y convertirte en una super estrella Scratch? ¡Has venido al lugar correcto!

 

Embalado con fotos a todo color e instrucciones fáciles de seguir, Scratch para niños para maniquíes hace que sea fácil de empezar, incluso si nunca ha intentado programación o codificación de computadoras.

 

En su interior, descubrirá cómo diseñar y desarrollar sus propios juegos, crear animaciones increíbles, interactuar con la comunidad Scratch en línea y mucho más.

 

No hay duda de que Scratch es divertido, pero también le ayuda a aprender a pensar de forma creativa, a razonar simétricamente ya trabajar en colaboración, habilidades esenciales para la vida en el siglo XXI.

 

Lo mejor de todo es que el software es totalmente gratuito y se ejecuta directamente en su navegador web.

 

Con la ayuda de esta guía práctica y sencilla, descubrirá rápidamente cómo elegir entre una biblioteca de personajes, fondos y accesorios, dibujar sus propias opciones y abrir el proyecto de otro usuario, modificarlo y publicarlo en línea.

  • Crear juegos, historias y animaciones.
  • Aprender programación.
  • Comparte tus proyectos con la comunidad Scratch.
  • Participa en los foros de Scratch.

 

Si está buscando aprovechar al máximo el software Scratch del MIT pero no sabe dónde empezar, todo lo que necesita para probar su mano en esta popular herramienta de programación multimedia está aquí. ¿Entonces, Qué esperas?»

 

 

Libro Programación Scratch para niños

Scratch 2.0 Game Development Hotshot de Jessica Chang. «Un libro fácil de usar, que contiene 10 proyectos atractivos que le ayudarán a aprender a construir juegos de video con el entorno Scratch 2.0 fácil de usar.

 

Si es un usuario nuevo o actual de Scratch y desea mejorar su comprensión de la nueva interfaz Scratch 2.0 y aprender a hacer videojuegos, este libro es ideal para usted.

 

Cada proyecto se explica en profundidad de principio a fin, para que todos puedan seguir adelante, incluso si no tiene mucha experiencia previa con el software.

 

Si desea convertirse en un diseñador de videojuegos, este libro es una guía fácil de usar y amigable sobre el mundo de los medios interactivos. Le enseñará, desafiará e inspirará a crear grandes proyectos interactivos.»

 

 

Programación Scratch para niños

Scratch Programming Playground de Al Sweigart. «Scratch, el colorido lenguaje de programación de arrastrar y soltar, es usado por millones de principiantes, y en Scratch Programming Playground, aprenderás a programar haciendo juegos geniales.

 

Prepárate para destruir los asteroides, disparar aros, y cortar y cortar fruta! Cada juego incluye instrucciones fáciles de seguir, preguntas de revisión y desafíos de codificación creativa para que el juego sea tuyo.

 

¿Quieres añadir más niveles o un código de trucos? No hay problema, solo escribe un código. Vas a hacer juegos como:

  • Maze Runner: Escapar del laberinto!
  • Snaaaaaake: engullir las manzanas y evitar su propia cola.
  • Asteroid Breaker: Romper pedazos de espacio.
  • Fruit Slicer: Un clon de frutas Ninja Brick.
  • Breaker: un remake de Breakout, el rompecabezas clásico.
  • Platformer: un juego inspirado en Super Mario Bros.

 

¡Con Scratch Programming Playground, harás un juego!»

 

 

Programación Scratch para niños

Coding for Beginners. Using Scratch: For tablet devices de Rosie Dickins. Tienda Kindle.

 

«Una introducción a la codificación para los principiantes completos, este libro amistoso y accesible enseña a los niños los fundamentos de Scratch (un programa gratuito, en línea desarrollado por MIT que es ámpliamente utilizado en escuelas primarias).

 

Les permite entrar en el código de su computadora y crear Juegos y animaciones en pantalla. Este es un libro electrónico altamente ilustrado que sólo se puede leer en el Kindle Fire u otra tableta.»

 

LIbro Aprende a programar jugando con Scratch

Scratch. Aprende a programar jugando por RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones.

«Este libro tiene un doble objetivo, el primero es la enseñanza de un lenguaje de programación al alcance de todos con el que podrán divertirse creando videojuegos, aplicaciones educativas y creaciones artísticas interactivas de diverso tipo.

 

Se explica con detalle, a paso a paso, razonando por qué y para que se hace. Las explicaciones prácticas de este libro harán que rápidamente se visualicen los resultados de nuestro trabajo.

 

El segundo objetivo del libro es el desarrollo y el ejercicio del pensamiento computacional que nos permite formular problemas de manera que sus soluciones pueden ser representadas como secuencias de instrucciones, estos conceptos los aplicaremos al programar con scratch.

 

El lector adquirirá los fundamentos de la programación jugando y el pensamiento computacional, una vez que se aprende, es como andar en bicicleta, no lo olvidaremos jamás.este libro es para niños, jóvenes, padres, profesionales de la educación, para todos.vamos, ¡aprendamos divirtiéndonos.»

 

 

Funcionamiento

Kits relacionados para aprender a programar.

 

Kit creación interactiva Scratch

Ebotics Croc & Play. Kit creación interactiva (17 entradas, toma de tierra) por ATLANTIS INTERNACIONAL S.L.

  • Compatible con Mac OS, Windows, Linux y la mayoría de terminales Android con OTG.
  • Puedes crear pianos de frutas, mandos de plastilina para videojuegos, superficies interactivas.
  • 1 placa Croc & Play con 17 inputs, 1 cable Mini USB USB 2.0, 10 cables cocodrilo y 10 cables puente macho-macho.

 

 

Kit de robótica y programación DiY

Ebotics Code&Drive. Kit de robótica y programación DiY con el cual construyes un coche robot y programas su comportamiento por ATLANTIS INTERNACIONAL S.L.

  • El Code&Drive es un Kit de robótica y programación DiY.
  • Puedes programarle distintas funcionalidades, por ejemplo: un seguidor de línea, vehículo que esquiva obstáculos.
  • Es fácilmente ampliable con sensores y actuadores compatibles con la plataforma Arduino.
  • Ideal para usuarios intermedios, así como para entusiastas en los campos STEAM.

 

 

Kit creación interactiva Scratch

Makey Makey Collectors Gift Box Edition by Makey Makey

 

 

Kit creación interactiva Scratch

Makey Makey GO por Makey-Makey. 

 

Kit creación interactiva Scratch

Makey Makey Kit de una invención para todos por Sparkfun Electronics

  • Convertir objetos cotidianos como Bananas en táctiles.
  • Conecte el mundo que le rodea a su computadora. instalación toma solo segundos.
  • Sólo plug, clip, y jugar. no requiere conocimientos de programación.
  • Millares de posibilidades. llamar su propio Game Controller. Dance como nunca antes.
  • No es necesario instalar ningún software.. Funciona con Mac y Windows.

 

 

Kit creación interactiva Scratch

In ZIYUN MaKey MaKey. Can convert daily items into your computer keys, very interesting and full of creativity,Using MakeyMakey does not require any programming por ZIYUN

 

Juego de mesa para aprender a programar

Think Fun- Code Master Juego de Habilidad, multicolor por Ravensburger.

  • Introduce conceptos de codificación, tanto básicos como complejos.
  • Desarrolla las habilidades de planificación, resolución de problemas y razonamiento secuencial.
  • No es necesario utilizar un ordenador para aprender programación.
  • Contenido: 1 avatar, 1 portal, 6 cristales, 10 mapas con 60 niveles, 12 guías de movimiento, 12 fichas de acción, 8 fichas condicionales, Instrucciones con soluciones.

 

Aprender a crear Videojuegos, para niños

Bloxels Bloxels-FFB15 Diseña tu propio videojuego por Mattel. Permite realizar personajes, pantallas, tiene una gran comunidad y gran número de plantillas de juegos. Está muy entretenido. Canal oficial Youtube

 

 

 

LEGO WeDo

Juego principal WeDo 2.0 de LEGO Education por LEGO Education.

 

 

LEGO MINDSTORMS

Set principal LEGO MINDSTORMS Education EV3 por LEGO Education

 

 

 

 

 

5. Alternativas a Scratch:

 

Minecraft Code Builder. Viene muy bien si ya juegan a este juego de bloques. Permite automatizar tareas de manera manual llevaría mucho tiempo y esfuerzo. Puedes ampliar información en https://education.minecraft.net/.

 

BeetleBlocks, Snap! y Bitbloq, son entornos de programación muy similares a Scratch. Para programar de manera fácil e intuitiva.

 

Codecombat, el juego más divertido e interesante para aprender programación!

 

 

Descargar esta guía de Scratch en PDF:



0 comentarios sobre “Manuales y tutoriales de Scratch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>