Curso de programación para niños

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 5 minutos

 

«La programación es muy atractiva para los pequeños de la casa y sin duda les abre un mundo de posibilidades a su imaginación.»

 

La programación es una habilidad poderosa que puede abrir muchas puertas en el mundo actual. Los programadores crean software, aplicaciones, juegos y sitios web que nos ayudan en nuestras vidas diarias. También pueden trabajar en campos como la robótica, la inteligencia artificial y la ciencia de datos.

Recursos para que los niños aprendan a programar

Introducción a la programación para niños:

A lo largo de diferentes capítulos aprenderemos en este tutorial sobre programación los conceptos básicos de la programación de forma divertida y práctica.

 

Haremos referencias a diversas plataformas de programación tanto visuales como Scratch, como entornos profesionales.

 

Acompáñanos en este viaje emocionante y descubre el poder de la programación! A lo largo de este tutorial trataremos conceptos básicos que ayudarán tanto a niños o no tanto a introducirse en el mundo de la programación.

 

La enseñanza de la programación para niños ha de ser muy «física» por lo que si manejamos código que pueda implementarse en pequeños juguetes o robots que realizan acciones «reales» el impacto en su formación es mayor (los niños aprenden jugando).

 

programación visual para niños

Las mejores plataformas de programación visual para niños

La programación es una habilidad valiosa que puede ayudar a los niños a desarrollar su pensamiento crítico, resolución de problemas y creatividad.

 

Las plataformas de programación visual hacen que la programación sea más accesible y divertida para los niños, ya que les permiten crear proyectos de codificación sin tener que aprender a escribir código.

 

En este artículo encontrarás una descripción general de algunas de las mejores plataformas de programación visual para niños:

 

Scratch, entorno de aprendizaje para la programación dónde resulta fácil de aprender y usar y permite crear todo tipo de proyectos, desde animaciones hasta juegos.

 

Blockly es una biblioteca de bloques de código visual que se puede usar en una variedad de plataformas, incluidas Google Apps Script, App Inventor y Code.org. Blockly es una excelente opción para niños que están aprendiendo los conceptos básicos de la programación.

 

Alice es una plataforma de programación visual que utiliza un entorno de realidad virtual para enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación. Alice es una excelente opción para niños que están interesados ​​en aprender sobre la programación de juegos.

 

Hopscotch es una plataforma de programación visual que utiliza un entorno de juego para enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación. Es una app para aprender a programar en iPad. Y supone una excelente opción para niños que están interesados ​​en aprender sobre la programación de juegos y la creación de animaciones.

 

Code Studio es una plataforma de programación visual que utiliza un entorno de aprendizaje basado en proyectos para enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación. Code Studio es una excelente opción para niños que están interesados ​​en aprender sobre la programación de sitios web y aplicaciones.

 

Code Builder es una plataforma de programación visual que utiliza un entorno de codificación basado en bloques (Minecraft) para enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación. Code Builder es una excelente opción para niños que están interesados ​​en aprender sobre la programación de juegos y aplicaciones.

 

Tynker es una plataforma de pago sobre aprendizaje de programación, que utiliza un entorno de aprendizaje visual basado en juegos para enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación. Tynker es una excelente opción para niños que están interesados ​​en aprender sobre la programación de juegos y la creación de animaciones.

 

MakeCode de Microsoft es una plataforma de programación visual que utiliza un entorno de codificación basado en bloques para enseñar a los niños los conceptos básicos de la programación. MakeCode es una excelente opción para niños que están interesados ​​en aprender sobre la programación de microcontroladores, como Arduino y Raspberry Pi.

 

LiveCode es una plataforma de programación visual que utiliza un entorno de codificación para enseñar a neófitos, menores o no los conceptos básicos de la programación. Nos parece también, una excelente alternativa para niños que estén interesados ​​en aprender sobre la programación de sitios web y aplicaciones.

 

Human Resource Machine,  un videojuego que desarrolla conceptos para aprender a programar y automatizar.

 

La mejor plataforma de programación visual para un niño dependerá de su edad, intereses y nivel de habilidad. Es importante probar diferentes plataformas para encontrar la que mejor se adapte a su hijo.

 

tips para elegir la plataforma de programación

Algunos tips para elegir la plataforma de programación visual adecuada para niños:

 

  • Considera la edad. Algunas plataformas son más adecuadas para niños pequeños, mientras que otras son más adecuadas para niños mayores.

 

  • Sus gustos e intereses. Algunas plataformas están diseñadas para crear juegos, mientras que otras están diseñadas para crear animaciones o aplicaciones. Inicialmente hay que plantearlo como un juego!

 

  • Y, como no, el nivel de habilidad de su hijo o hija. Algunas plataformas son más fáciles de aprender que otras.

 

Una vez que haya elegido una plataforma, asegúrese de proporcionarle a su hijo el apoyo que necesita para aprender. Hay muchos recursos disponibles en línea y en la comunidad, como tutoriales, foros y mentores.

 

A continuación, estudiamos una selección de recursos educativos y entornos para enseñar a programar a niños …

 

Manuales y tutoriales de Scratch

Manuales y tutoriales de Scratch. El paradigma Scratch, un software diseñado para el aprendizaje de los más pequeños.

 

Scratch es una plataforma de programación visual gratuita y de código abierto creada por el MIT Media Lab. Scratch es una excelente opción para niños de todas las edades, ya que es fácil de aprender y usar. Los niños pueden usar Scratch para crear animaciones, juegos, historias y más.

 

A través de una interfaz gráfica sencilla se pueden programar secuencias de forma que se automatizan tareas. Es aplicable tanto a la programación como a la robótica.

 

En este enlace tienes numerosos recursos para aprender Scratch.

 

Manuales y tutoriales de Scratch

 

Tutorial robótica

Recopilación de cursos y kits de Robótica

Introducción a la robótica. Videotutoriales, ejemplos y aplicaciones prácticas. Entradas y blogs relacionados con la robótica recreativa y educativa. Bibliografía recomendada. Juguetes y kits …

 

Recopilación de cursos y kits de Robótica

 

 

Artículos relacionados: programación para niños

 

 

 

 

 

Más enlaces al pie sobre programación para niños. Os leemos en comentarios …

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>