Manuales y tutoriales de Scratch

1. Introducción.

programar_infantilScratch es un software diseñado para el aprendizaje de los más pequeños. A través de una interfaz gráfica sencilla se pueden programar secuencias y automatismos.

La programación para los más pequeños ha de ser un tanto “física”, tanto que casi se pueda tocar, por este motivo la tendencia actual es introducir a los más pequeños en el mundo de la programación es a través de sencillos dispositivos electrónicos. Un ejemplo sería la gama de juguetes Lego WeDo.

Incluso la programación en el ordenador se recomienda muy gráfica a través por ejemplo de flujogramas (bloques funcionales) para hacer más tangible la computación.

2. Webs, blogs, MOOCs…

CODEScratch es un software creado por Mitchel Resnick del MIT para enseñar a los más pequeños a programar. Además es social de forma que está orientado a compartir y aprender junto a otros usuarios.

  • Puedes encontrar un curso básico de Scratch en español en Youtube de Javier Fernández. Es un tutorial que desde cero explica paso a paso como comenzar a realizar tus primeros programas. Este es el blog del autor que recopila todos los vídeos del curso de Scratch en tejedor1967.blogspot.com.es.
  • Manual en PDF: Tutorial de Scratch. Creación de animaciones, historias interactivas, juegos y música en https://docs.google.com/. Plan Integral de Educación Digital. Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías (InTec).
  • Manual de Scratch de la Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz. Manual en PDF en http://lsi.vc.ehu.es/.

Página oficial del MIT en scratch.mit.edu. Incluye además de las descargas, manuales y tutoriales.

3. Videotutoriales seleccionados de Internet.

Scratch es entorno de aprendizaje de programación visual y multimedia ideado para la creación de secuencias animadas.

Apps y software.

B01AKGTD2E ScratchJr de Scratch Foundation.

4. Bibliografía recomendada.

Títulos destacados
B00U9PUZI8

 

Scratch para niños… Y no tan niños de Sergio Garrido Barrientos. Consulta un resumen en la Tienda Kindle. Scratch nos ayuda a pensar a través de algoritmos. Con una interfaz muy amigable nos ayuda de manera sencilla y divertida a comenzar a programar.

 

1593275439

 

Learn to Program with Scratch: A Visual Introduction to Programming with Games, Art, Science, and Math de Majed Marji.

 

B00XU3O4R4

 

Scratch 2 programación: Hacer juegos y dibujos animados. Detallado paso a paso guía para niños de Golikov Denis. Tienda Kindle. Dirigido a estudiantes de 5º o 6º grado que tienen habilidades básicas sobre manejo de computadora. “Los niños tienen que ser capaces de usar un mouse, comenzar a usar etiquetas, etc., así como contar hasta 480. Multiplicar y dividir. Nociones matemáticas más complejas (números negativos, fracciones decimales, eje de coordenadas, grados) serán explicadas en las páginas del libro.”

 

B013RPKZTK

 

Scratch 2.0: Beginner’s Guide, 2nd Edition by Michael Badger (24-Mar-2014) Paperback de Michael Badger.
B00714AURQ

 

Programación Scratch para Niños de Gabriel Serrano. Tienda Kindle. Los niños pueden aprender a programar creando sus propias historias, composiciones y más actividades que pueden realizarse a través de la programación.

 

B01BHKI4R2

 

Aprendo y enseño a programar en Scratch: Sesión 4: La categoría Sonido de Andrés Anta.
B00SZ635FI

 

Scratch For Kids For Dummies de Derek Breen. Tienda Kindle.
1849697566

 

Scratch 2.0 Game Development Hotshot de Jessica Chang.
1593277628

 

Scratch Programming Playground de Al Sweigart.
B014KX95J4

 

Coding for Beginners – Using Scratch: For tablet devices de Rosie Dickins. Tienda Kindle.

 

Más contenidos relacionados Scratch:

4.80 avg. rating (92% score) - 5 votes

Deja tu comentario...

will not be published