Manuales de reparación de electrodomésticos

Reparación de electrodomésticos

Índice de contenidos.

1.- Recopilación de manuales de primeras marcas.

2.- Categorías de electrodomésticos.

3.- Bibliografía relacionada con la reparación y el mantenimiento de electrodomésticos.

4.- Kits y herramientas para reparaciones.

5.- Entradas relacionadas.

 

1.- Manuales técnicos de electrodomésticos:

Para realizar reparaciones de pequeñas averías es muy importante primero preparar la zona de reparación desenchufando de la red y dejando la zona seca y limpia, apartando objetos.

 

Segundo recopilar información suficiente sobre qué le puede estar pasando al aparato basándonos en los “síntomas”. En esta fase si no se dispone de suficiente experiencia tendremos de realizar un pequeña labor de documentación y recopilar los manuales de usuario y/o buscar en Internet las instrucciones para poder operar con seguridad. Tercero, utilizar siempre herramientas adecuadas y huir de las chapuzas.

 

Cada vez más los electrodomésticos dejan de ser aparatos eléctricos para convertirse en electrónicos, ya que incorporan circuitos electrónicos y placas de circuitos impresos que integran cientos de funciones automáticas en un reducido espacio*.

 

Soporte técnico en Internet de los principales fabricantes de electrodomésticos:

Como decimos en el paso dos si no localizamos los manuales en papel necesitaremos acudir a las webs oficiales de cada fabricante para obtener los manuales de instrucciones que resultan imprescindibles para realizar el mantenimiento de electrodomésticos y localizar o reparar pequeñas averías. Indicamos algunas de las webs de marcas representativas a modo de ejemplo:

 

  • Servicio Postventa oficial LG. Ayuda online. Manuales y descargas. Servicio técnico online. Contacto.
  • Manuales de Electrolux. Manuales de instrucciones. Encuentra aquí el manual de instrucciones que necesitas para tu electrodoméstico Siemens.
  • Recopilación de guías de la marca AEG. Busca aquí el manual de usuario de tu electrodoméstico AEG. Utiliza el solucionador de problemas si estás experimentando algún problema con tu electrodoméstico. Tienda online donde podrás encontrar repuestos y accesorios para tus electrodomésticos.

 

Notas: La mayoría de las marcas incluyen en la etiqueta de identificación de los aparatos la información necesaria para localizar toda la documentación relativa al mantenimiento. Realizar un mantenimiento periódico es la mejor medida para prologar la vida útil de cualquier aparato.

 

2.- Categorías:

  • Confort térmico: Para el frío; calderas, termos y calentadores. Estufas y otros dispositivos con resistencias. Y para el calor Ventiladores y aparatos de aire acondicionado.
  • Alimentación como el frigorífico y/o congeladores. Y en la preparación en la cocina los lavavajillas, lavadoras, placas de vitrocerámica o de inducción, hornos y microondas.
  • Pero también pequeños electrodomésticos. Cómo los utilizados en la cocina cuchillos eléctricos, cortadoras, batidoras, heladeras, licuadoras, exprimidores…
  • Limpieza de ropa: Lavadoras y Secadoras.
  • Reparación de ropa y calzado, cómo máquinas de coser, …
  • Aparatos de limpieza para el hogar como aspiradoras y enceradoras.
  • Aparatos para el cuidado del jardín, podadoras, sierras mecánicas, …
  • Herramientas mecánicas portátiles para la construcción y reparación cómo taladros, atornilladores eléctricos, sierras de corte, amoladoras, equipos de pintura, equipos de soldadura, …
  • Utensilios para la higiene y el cuidado personal. Duchas, jacuzzi, cepillos eléctricos, secadores de pelo, planchas para el pelo, rayos UVA, cortadoras de pelo, …

 

Nota: Es importante en la comprobación de averías en aparatos electrónicos y/o mecánicos, tomar las medidas de cautela y seguridad adecuadas. Cómo trabajar con los dispositivos desconectados de la toma de corriente y calzar zapatos aislantes.

 

placa_ci

3.- Bibliografía relacionada.

Puedes ampliar la información sobre reparaciones de averías en bibliografía relacionada con la reparación de circuitos eléctricos y mecánicos.

 

Textos sobre reparación de electrodomésticos:

 

8432979546

Electrodomésticos y electricidad: Cómo localizar y reparar todo tipo de averías (Monografías de climatización y ahorro energético) de Rudolph Huttary.

Resumen del índice de contenidos: Instalación eléctrica a 220 voltios. Herramientas. Seguridad. Nociones básicas de electricidad. La caja de cortocircuitos. Búsqueda metódica de averías. Electrodomésticos. Herramientas. Piezas de recambio. Multímetro. Aparatos electrónicos en el hogar. Las piezas electrónicas. Introducción a los componentes electrónicos. Esquemas de conexión. Instrucciones de reparación.

 

9681868196

Conocer Probar y Reparar Aparatos Electrodomésticos/ Knowing, Trying, and Repairing Domestic Electronics de Gilberto Enriquez Harper.

Resumen del índice de contenidos del libro: Diagnóstico de averías. Posibles soluciones a las averías comunes de electrodomésticos. Herramientas necesarias en las reparaciones. Con cientos de ilustraciones  que permiten seguir esta obra no solo a personal técnico.

 

8429160744

Reparación Pequeños Electrodomésticos por Editorial Reverte. “El propósito de este libro es proporcionar la preparación básica necesaria al especialista en reparación de pequeños electrodomésticos.”

 

B00H3U441Q

Reparación de pequeños electrodomésticos por Paraninfo.   

B00G2FA1WE

El ABC de la reparación y mantenimiento de los aparatos electrodomésticos por LTC.  

B00F8ET0T0

Gran manual del hogar moderno (Cocina, decoración, urgencias, limpieza, reparaciones, electrodomésticos, bricolaje, mantenimiento) por Plaza & Janes. 

 

Notas:

  • En Youtube encontrarás numerosos vídeos con demostraciones de operaciones de mantenimiento y reparación de averías. Basta con indicar a referencia del aparato y/o modelo.
  • Programa del certificado de profesionalidad de reparación de electrodomésticos en España en mecd.gob.es en PDF.
  • Google Books ofrece capítulos de muestra gratuitos de decenas de libros sobre electricidad y reparación de electrodomésticos.

 

4.- Utensilios básicos para reparación de electrodomésticos.

Herramientas de reparación: Multímetros más vendidos, pinturas, recambios, sets de herramientas de reparación…

Multímetro Digital, Crenova MS8233D Detector de voltaje AC probador del metro portátil con luz de fondo. Resumen de las características técnicas: Protección contra sobre cargas.  Circuito de protección PTC para las mediciones de resistencia y frecuencia. Pantalla LCD de 3 1/2 dígitos. Función de “DATA HOLD”. Funciones de mantenimiento de datos. Retroiluminación junto a indicación de pila baja. Apagado Automático (OFF). 

 

 

EtekCity Measure Up. Multímetro digital con retroiluminación LCD (medir AC/DC corriente, voltaje, resistencia, diodos), color rojo y gris. Económico / funcional.

 

 

Pintura en spray especial electrodomésticos BLANCO 520cc de PINTYPLUS TECH. Ideal para reparar arañazos y desconchones de pintura provocados por el paso del tiempo o por pequeños accidentes.

 

NIUTOP 38 en 1 (38 pieza) precisión multifunción destornillador set reparación de herramientas Kit para el iPad, iPhone, Tablets, ordenadores portátiles, PC, Smartphones, relojes & otros dispositivos (38 en 1).

 

 

B00OHMI540

En Amazon podemos encontrar pequeñas piezas de recambio como este Fusible para plancha GHD de Repara-GH. Es un ejemplo de distintos componentes para reparar electrodomésticos que podemos encontrar en Amazon a un excelente precio.

 

JZK® Mastech MS8229. Multímetro digital y voltímetro ofrece una protección integral AC/DC. Voltímetro. Amperímetro  y resistencia en ohm. Frecuencia y comprobador eléctrico de diodos.

 

 

EXTECH EX330 AC/DC. Multímetro profesional. “El multímetro tiene 12 funciones de selección de rango automática, temperatura y medidor de tensión sin contacto. Con indicador LED rojo y señal acústica. Dispone de una pantalla grande LCD con 4000 dígitos. Adecuado para electricistas y aplicaciones similares. Es compacto, con una carcasa robusta de goma suave y voltaje sin contacto (NCV).” Características técnicas

 

Kit conjunto serie 16 piezas de reparación de relojes y pequeño electrodoméstico mws973 de MWS. Indispensables en cualquier caja de herramientas profesional.

 

Juego destornilladores 33 en 1 destornillador precisión estrella allen torx de jackly. Calidad profesional. Necesarios para mantenimiento y reparación electrónica.

 

5. Entradas relacionadas:

  • Cursos gratis para electricistas. Recopilación de tutoriales gratuitos para electricistas: Manuales de reparación de electrodomésticos. Manuales técnicos de electrodomésticos: Ideales para realizar el mantenimiento de electrodomésticos, localizar y reparar pequeñas averías. Indicamos algunas de las marcas más representativas: En esta web puedes localizar y descargar todas las instrucciones y manuales de usuario de electrodomésticos. Localizables a través de la referencia… (leer más).
  • Truco: Limpiar placas base y elementos electrónicos. Puedes utilizar un bastoncillo para los oídos (hisopo) e impregnarlo con vinagre o una solución de bicarbonato sódico con un poco de agua, hasta que alcance la densidad de una pasta. Antes de aplicar desenchufa el aparato de cualquier fuente eléctrica. Déjalo actuar durante unos minutos y retíralo con una brocha o cepillo seco. Con esta… (seguir leyendo).
  • Práctica web con herramientas de conversión de unidades de medida en digikey.es

 


Notas:

  • En caso de avería de los componentes electrónicos suele sustituirse el circuito completo (recambio) en lugar de sustituir componentes individuales.
  • Recuerde estos tutoriales y manuales se comparte con fines didácticos. Mantenga especial cuidado con la manipulación de electrodomésticos que manejan agua y tensión eléctrica.

 

Aprender más sobre cómo reparar electrodomésticos:

4.14 avg. rating (81% score) - 7 votes

5 respuestas a: “Manuales de reparación de electrodomésticos”

  1. Alberto Huertas

    Busco un tutorial para el manejo de polímetros, medidores de tensión, voltaje, intensidad de corrientes, manuales para el trabajo como electricista y/o reparador de electrodomésticos. GRacias.

    Responder
  2. Victoriaedfi

    Gracias por la ayuda, con pequeños arreglos se puede alargar la vida útil de muchos aparatos del hogar.

    Responder
  3. wilfredi jose vargas pulido

    espero poder resolver un problema que tengo con un ventilador el cual se le partieron unos alambres del embobinado pero creo que se puede dejar activa una sola velocidad, estoy buscando un curso por internet el cual pueda asesorarme para la solución a mi inconveniente

    Responder

Deja tu comentario...

will not be published